SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gusto un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter o Facebook.


Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su gobierno y ahora en la próxima candidatura para un segundo gobierno

martes, 11 de febrero de 2014

Humala asegura que le dijo al presidente Piñera que el "triángulo terrestre" es peruano

PERU INSISTE EN IR PRECONSTITUYENDO PRUEBAS FALSAS 


Humala asegura que le dijo al presidente Piñera que el "triángulo terrestre" es peruano

"Le hemos ratificado con firmeza al presidente Piñera la soberanía de Perú sobre el denominado triángulo terrestre", declaró el gobernante peruano.

EFE

 
Humala asegura que le dijo al presidente Piñera que el "triángulo terrestre" es peruano
Artículos Relacionados

El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó hoy que le ratificó a su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, que el llamado "triángulo terrestre" de 3,7 hectáreas en la zona de frontera que ambos países se disputan es territorio peruano.

Tras el encuentro que sostuvieron los gobernantes durante la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se celebró en la ciudad colombiana de Cartagena, Humala declaró al Canal N de televisión peruana que conversó con Piñera sobre el tema.

"Hemos conversado, cada uno tiene su posición, pero llevando la voz del Estado peruano le hemos ratificado con firmeza al presidente Piñera la soberanía de Perú sobre el denominado triángulo terrestre", declaró el gobernante.

Humala añadió que le dijo a Piñera que la soberanía peruana sobre esa zona se basa en el tratado de límites de 1929 y los acuerdos posteriores.

"Por lo tanto, para nosotros no hay ninguna controversia, ese triángulo es nuestro (...) esa es la posición que mantenemos firme", enfatizó.

En el encuentro entre Humala y Piñera también participaron los cancilleres de Perú, Eda Rivas, y de Chile, Alfredo Moreno.

Según la agencia oficial Andina, los mandatarios conversaron de temas relacionados al fallo sobre los límites marítimos bilaterales que emitió la Corte de Justicia de La Haya (CIJ), así como sobre el "triángulo terrestre" y "sobre el futuro de sus pueblos."

Humala dijo también que la Cancillería peruana no ha recibido hasta el momento una nota de protesta de Chile sobre el tema del "triángulo terrestre", tal como afirmaron algunos medios de ambos países este lunes.

"El canciller (de Chile) no ha presentado ninguna nota de protesta. Nosotros no tenemos que responder a algo que no existe", enfatizó.

Humala aclaró, sin embargo, que si esa nota es recibida, Perú responderá "con toda firmeza".

Piñera afirmó este lunes en Cartagena que aún estudia el envío de una carta de protesta tras la circulación de un mapa peruano que se adjudica el triángulo terrestre de 3,7 hectáreas formado entre el hito 1 y el llamado punto Concordia, de la frontera común.

Piñera dijo que primero se deberá esperar la implementación del fallo de la CIJ para cerrar definitivamente la polémica en torno al "triángulo terrestre" que, según lo establecido en el tratado de 1929, podría ser sometida al arbitraje del presidente de Estados Unidos.

En su fallo, la Corte de La Haya decidió el pasado 27 de enero mantener la frontera actual, por la línea del paralelo, hasta las 80 millas, pero a partir de esa distancia y hasta las 200 millas trazó una línea equidistante y asignó la exclusividad económica a Perú.

En el inicio de la frontera marítima, en el llamado hito 1, se forma el pequeño triángulo de tierra que Perú denomina "costa seca" y considera suyo a pesar de que admite que está bañado por aguas chilenas.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

NOTAS DE PROTESTAS DEBEN SER INMEDIATAS

Piñera y Humala abordan diferencias por triángulo terrestre

Ambos mandatarios sostuvieron una reunión junto a sus respectivos cancilleres en medio de cumbre de Alianza del Pacífico.

Gobierno chileno evaluaba, al cierre de esta edición, el envío de una nota de protesta por mapa peruano que se adjudicaba la zona.

por Lorena Ferraro, Cartagena de Indias - 11/02/2014 - 02:20
LinkedIn
0
0

Por unos 40 minutos se prolongó la reunión que, junto a sus respectivos cancilleres, sostuvieron ayer los presidentes Sebastián Piñera y Ollanta Humala.

El encuentro se dio en el marco de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, en Cartagena de Indias, Colombia, y tal como sucedió a fines de enero, cuando ambos mandatarios se reunieron durante la asamblea de la Celac en Cuba, la cita giró en torno a los alcances del fallo con que la Corte de La Haya zanjó el diferendo limítrofe marítimo entre ambos países.

El diálogo de ayer, sin embargo, se dio en medio de la molestia del gobierno chileno ante la fuerte ofensiva del vecino país frente a la sentencia de La Haya, en especial, tras la publicación de un mapa en el que Perú se adjudicaba el dominio del denominado “triángulo terrestre”.

Según comentara Humala a un canal peruano de TV, la controversia por ese terreno formó parte de la reunión. “Le he señalado al Presidente Piñera que el triángulo terrestre pertenece al Perú, y eso está en base al Tratado del 29 y los acuerdos posteriores, y esa es la posición que mantenemos firme”, aseguró.

TENSION PREVIA

“El triángulo es chileno”, había sentenciado, a su vez, Piñera, antes de la cita con Humala.

“Le hemos expresado a (Ollanta) Humala que la posición peruana no está de acuerdo al derecho, ni siquiera a lo que ha sido la jurisprudencia durante más de 60 años respecto de ese triángulo terrestre (...). Estoy convencido de que los argumentos chilenos en esta materia son muy sólidos”, agregó el Mandatario chileno, que en Colombia concedió varias entrevistas, adelantando, además, que con Humala conversaría de todos los temas.

Piñera también hizo ver la necesidad de que para la implementación del fallo Perú adecue -como lo pidió la Corte de La Haya- su legislación y normativa interna de acuerdo a los tratados internacionales.

“Lo importante para Chile y para el mundo es que Perú reconozca que su legislación interna se tiene que adecuar al derecho internacional del mar y a la Convemar, y eso quedó meridianamente claro, porque así lo estableció el fallo de La Haya y así quedo establecido en el ‘2+2’”, afirmó Piñera.

De hecho, la semana pasada, en la reunión “2+2” efectuada entre los cancilleres y ministros de Defensa de ambos países, se acordó que cada nación deberá adecuar sus normativas internas.

NOTA DE PROTESTA

A raíz del fuerte malestar que generó en Santiago la ofensiva peruana, hasta el cierre de esta edición el gobierno seguía evaluando la conveniencia de enviar una nota de protesta a Lima.

“Siempre que hay algún mapa que se publica en algún lugar que no corresponde a los límites, naturalmente se hace ver a los países vecinos y se envía una nota de protesta. Así que obviamente, cuando eso sucede, hay que realizarlo, pero no es que haya alguna cosa en particular”, afirmó al respecto el canciller Alfredo Moreno.

Consultado sobre la oportunidad en que se enviará la nota diplomática, el secretario de Estado agregó que “cuando corresponda. Es el procedimiento normal que se utiliza cuando hay publicaciones que no corresponden a los límites internacionales”.

Sobre este punto, Humala dijo que hasta el momento su gobierno no ha recibido ninguna nota de protesta, pero que si ello sucede, “responderemos con toda firmeza”.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile