SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gusto un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter o Facebook.


Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su primer gobierno y ahora en el nuevo gobierno 2018

jueves, 4 de noviembre de 2010

Gobierno se prepara para interpelación de Matte y reformula funcionamiento de Segegob

Gobierno se prepara para interpelación de Matte y reformula funcionamiento de Segegob

por M. Donoso, I. Toro y L. Ferraro
  •  

    Piñera realizó cerrada defensa de ministra de Vivienda. Von Baer, en tanto, dijo que ejercicio legislativo era una "oportunidad".

  • Compartir 
Ampliar

Sebastián Piñera viajaba ayer a la localidad de Coelemu junto a su ministra de Vivienda, Magdalena Matte, cuando desde el Congreso las bancadas de la Concertación anunciaban que interpelarían a la secretaria de Estado.

La medida -que forma parte de la arremetida diseñada para cuestionar al gobierno por el proceso de reconstrucción tras el terremoto- era esperada en el Ejecutivo. Ya en terreno, el Mandatario planteó que la oposición estaba en su derecho de interpelar a sus ministros, pero recalcó que para el gobierno lo más importante es "responder ante la gente".

En la misma línea habló en Santiago la vocera gubernamental, Ena von Baer, quien además calificó el ejercicio fiscalizador como una "oportunidad para que la ministra de Vivienda pueda mostrarle a todo el país la gran gestión que ha realizado".

El cerrado respaldo a Ma- tte ya había sido resuelto el viernes, en un consejo de gabinete en que la ministra se quejó de sentirse sola enfrentando las críticas. En la cita, Piñera no sólo se comprometió a mostrarse en terreno con ella, sino que se mostró partidario de llegar a la interpelación, para confrontar allí las críticas opositoras.

No fue el único respaldo que recibió ayer la ministra. El gobierno dispuso que los asesores del segundo piso de La Moneda y especialmente José Miguel Izquierdo, colaboraran con la presentación que la ministra deberá hacer ante la Cámara.

Justamente con Izquierdo se reunió ayer la ministra en el Congreso, donde se trasladó tras su visita a la Región del Biobío. En la reunión -donde estaban presentes otros asesores de la cartera-, el grupo analizó por primera vez la estrategia que aplicará para enfrentar la interpelación.

Fuentes de Palacio justifican el apoyo a Matte en que existe un convencimiento de que la ministra y el gobierno en general, están realizando una buena labor en la reconstrucción y que la sensación de retraso en los trabajos se debe a falencias comunicacionales. Esto, porque, según las mismas fuentes, diversas encuestas de popularidad arrojan como resultado que la percepción de las zonas afectadas por el terremoto es más positiva que en el resto del país.

En esta lógica, el Mandatario comentó ayer en un almuerzo con parlamentarios de la Alianza, en Cerro Castillo, que está alistando una reestructuración para fortalecer el área comunicacional del gobierno. Este cambio, en todo caso, estará acotado a la reconstrucción.

El plan -revelan en Palacio- supone que la Segegob trabaje en forma coordinada con Presidencia y el segundo piso que encabeza María Luisa Brahm. La idea es reforzar el trabajo estratégico y no sólo preocuparse del "día a día".

Con todo, en el gobierno se desestimaba ayer que la interpelación a Matte pudiese provocar un impacto negativo para el Ejecutivo. En el análisis se mencionaba la debilidad que adquiere la interpelación, luego de que la misma Concertación hiciese pública sus divisiones frente al procedimiento.

Si bien ayer y tras una semana de negociaciones, las bancadas de oposición -a las que se sumó el PC- acordaron respaldar la interpelación, pero se mantuvieron los reparos a la iniciativa. Una decena de diputados de la Concertación -la mayoría representantes de la zonas más afectadas por la catástrofe del 27/F- anunció que no concurriría con su firma para la solicitud.

"No me parece que sea útil ahora", dijo el PPD Pepe Auth. Contrarios también se han manifestado, entre otros, los diputados Jorge Tarud (PPD), Matías Walker (DC) y Carlos Montes (PS).

Junto con la interpelación, las bancadas de oposición también acordaron realizar una serie de cabildos ciudadanos en las zonas afectadas por el terremoto -el primero el 13 de noviembre en Talca- y la realización de una sesión especial en la Cámara.

Anoche, en Cerro Castillo, Piñera también recibió a unos 40 diputados, con quienes también tenía previsto abordar la reconstrucción.

Gobierno impulsa plan para usar dineros de royalty

Para enero está contemplado que el ministro de Minería, Laurence Golborne, tenga el catastro de los recursos que recaudará el gobierno a raíz del nuevo royalty minero aprobado por el Congreso.

La información será clave para que La Moneda dé a conocer una nueva etapa de la reconstrucción. El plan contempla destinar los aportes voluntarios de las mineras a, al menos, tres áreas sensibles: Educación, Salud y Vivienda. La idea, sin embargo, no es limitar los gastos exclusivamente a tareas de reparación, sino también construir nueva infraestructura que mejore lo que existía antes del terremoto del 27 de febrero.

En privado, el Presidente Sebastián Piñera ha bautizado la iniciativa como "plan Marshall", en alusión al diseño implementado por la Casa Blanca para apoyar la reconstrucción de Europa tras la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, no ha revelado detalles debido a la incógnita que existe sobre los montos que podrá recaudar Golborne.

El titular de Minería -quien el martes se reunió con Sebastián Piñera en La Moneda- comenzará en los próximos días una ronda de reuniones con firmas mineras en Chile y el extranjero. En La Moneda apuestan porque el capital político adquirido por el ministro durante el rescate a los 33 mineros facilite las gestiones ante los privados y permita acercarse a la estimación del gobierno, que aspira a recaudar US$ 1.500 millones hasta el 2012.

Morel refuerza presencia en zonas de terremoto

Amparada por sondeos internos y la evaluación que tuvo tras el rescate de los mineros, La Moneda decidió que Cecilia Morel refuerce desde esta semana su presencia en terreno en diversos temas relacionados con la reconstrucción, uno de los puntos bajos del gobierno, según la última encuesta Adimark.

Ayer, la Primera Dama encabezó la instalación del vigésimo container del proyecto que busca entregar conectividad y capacitación a localidades aisladas y rurales después del sismo del 27 de febrero, en la escuela Carmen Reveco Núñez, de la localidad de Pintué, en Paine.

Allí, ratificó su compromiso con las obras de la reconstrucción. Ya el martes había almorzado con mil abuelos en Puente Alto, en el cierre del mes del adulto mayor.

Esto, en medio de las críticas de la Concertación por el aumento del presupuesto del gabinete de la Primera Dama.

Cercanos a Morel comentaron que las solicitudes de entrevistas internacionales se han multiplicado después de su presencia en el campamento Esperanza para el rescate de los mineros, donde fue requerida por diversos medios con enlaces en vivo.

También fue bien evaluado el episodio en que le pidió a Piñera no mostrar el papel de los mineros en Londres.

Entre las virtudes a explotar, su gabinete coincide en la empatía que consigue con la gente y su estilo desenvuelto,

Por ello, será el rostro de la campaña nacional Vida Sana, coordinada por Salud, que abogará por el deporte y la alimentación saludable.

En su entorno reconocen que Morel no ha visto con malos ojos la comparación que se ha hecho en los medios con Michelle Bachelet, identificándose con la cercanía que la ex mandataria tiene entre la población. "Es un honor que a una la vean como una persona de tal calidad humana. Pero no es algo que yo busque", dijo Morel, quien acompañará a Piñera en su gira por Asia.

Cita de ministras:

El martes, Ena von Baer y Magdalena Matte compartieron un almuerzo en La Moneda. La cita supuso dar por superado el impasse que ambas protagonizaron en el consejo de gabinete del viernes pasado, en el que ambas secretarias de Estado confrontaron posiciones sobre la difusión de la información relativa a la reconstrucción.

La otra interpelación:

Pese a que en la oposición ni siquiera existe consenso en torno a una eventual interpelación a la ministra de Vivienda, un grupo transversal de diputados apuesta a someter al ejercicio fiscalizador a otros secretarios de Estado. La apuesta es citar al titular de Salud, Jaime Mañalich; al de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, y de Educación, Joaquín Lavín.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile