SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gusto un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter o Facebook.


Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su primer gobierno y ahora en el nuevo gobierno 2018

lunes, 24 de septiembre de 2007

Gobierno reimpulsará en Senado proyecto que otorga derecho a voto a los chilenos residentes en el exterior

En octubre:
Gobierno reimpulsará en Senado proyecto que otorga derecho a voto a los chilenos residentes en el exterior
 

El Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, informó que el Gobierno reimpulsará en el Senado el proyecto que otorga el derecho a sufragio a los chilenos residentes en el exterior, a través de una indicación sustitutiva a una iniciativa de ley que el entonces diputado Carlos Dupré presentó en 1991 y que fue aprobada por la Cámara.

De esta forma el Ejecutivo reactiva su compromiso por establecer este derecho ciudadano a los compatriotas, más de 800 mil, que viven fuera de Chile.

El proyecto del ex diputado Carlos Dupré (DC) modifica la Ley 18.700 Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios y establece que en las elecciones para Presidente de la República podrán ejercer el derecho a sufragio los ciudadanos chilenos que residan fuera del territorio nacional y que se encuentren inscritos en registros especiales. El texto ingresó a la Cámara en enero de 1991 (Boletín 268-07) y fue aprobada en general y particular en marzo de 1994. Actualmente se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado.

El titular de la Segpres indicó que la indicación reconoce el derecho a voto de todos los chilenos que viven en el extranjero y nombra a los cónsules como encargados de establecer mesas receptoras de sufragios en las principales representaciones diplomáticas del país. Un proyecto con similar objetivo, presentado por al diputada Isabel Allende, fue rechazado por la Sala de Diputados en mayo último.

Cabe destacar que el aspirante presidencial de la derecha, Sebastián Piñera, comunicó el fin de semana su disposición a impulsar esta iniciativa, aunque amarrada a un cambio en la nominación de los embajadores. Al respecto, el Ministro Viera-Gallo resaltó que "una cosa no guarda relación con la otra. El sistema de nombramientos de embajadores se va a discutir en el marco de la modernización de la Cancillería que prepara el Ministro Alejandro Foxley y, por tanto, no se puede condicionar al reconocimiento del voto de los chilenos en el exterior".

Afirmó que el Gobierno supone que el planteamiento de Sebastián Piñera es fundado y serio, "y que compromete a Renovación Nacional y seguramente más allá de RN. De esta forma se abre un espacio para una discusión seria y constructiva en el Senado. Se entreabrió una puerta y vamos a hacer lo posible para que se abra de verdad: este es un derecho que a nuestro juicio ya está consagrado en la Constitución", concluyó.

   
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional