SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gusto un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter o Facebook.


Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su primer gobierno y ahora en el nuevo gobierno 2018

lunes, 11 de mayo de 2009

Discurso en lanzamiento de Coalición por el Cambio

Discurso en lanzamiento de Coalición por el Cambio

CHILE Y SU MUNDO EN LA ERA DE LA CONCERTACION
Durante una década (poco más o menos) la Concertación en su primer periodo fue una exitosa coalición politica y le hizo bien a Chile. La restauracion de la democracia, el capitalismo de mercado y la apertura económica internacional fueron los tres pilares básicos de consenso en los que esos años se fundaron.

El pueblo de Chile al sentirse mas libre y sin miedo comenzó a sentirse alegre.

Recordemos que el mundo de entonces entraba en nuevos tiempos, terminada la Unión Soviética, y con el consenso de Washington, que parecían abrir horizontes ilimitados de estabilidad. Se predecían largos tiempos de progreso. en realidad eternos: se llegó a hablar con euforia del "fin de la historia".

En la política, la conciliación del capitalismo de mercado con una cierta repartición democrática de los beneficios, aseguró la gobernabilidad en Chile, pensamos que para siempre.

Agentes políticos y económicos de tipo moderno, con capacidad calculativa y voluntad de conquistar y controlar el mundo, se formaron y foguearon en chile dejando atrás una larga historia de primitivismo y encierro local. Nos habiamos cambiado de barrio al barrio de la modernidad.

Con los ojos de hoy podemos darnos cuenta, que a pesar de todas las esperanzas, Chile no logró ponerse a la altura del mundo al que el mismo se abrió, nos dimos cuenta de sueños no logrados.

El reconocimiento de crimenes, abusos, violaciones, condenas injustas ha sido un proceso lento y traumático del cual todavia no salimos. Ha habido avances pero es un proceso incompleto. Si queremos unidad nacional debemos entender que todos somos responsables de esta tragedia y de esta lentitud.

DEJAMOS PASAR OPORTUNIDADES

La educación no funcionó, las desigualdades se acrecentaron, se habla de emprendimiento y se confunde con proyectitis de estudios.

La mayoría de los jóvenes no se sienten identificados con este mundo que hace la política, muchos líderes de negocicios estan presos de un pensamiento economisista que ve a las personas como deudores y prestamitas que flotan en un mar de mercados de bienes naturales infinitos.

A mi juicio lo mas grave es que el mundo cambió y no nos hemos dado cuenta. La cultura de la mediocridad se extiende. Faltan más bielsas y nos sobran Chiledeportes.

Los gobiernos y los países viven en un entorno y ese entorno es de acontecimientos, voluntades, azares que nadie controla pero tambien de imaginarios que producen metas, aspiraciones, utopias, etc.

No ocurrió el fin de la historia, andaba de parranda y volvió con venganza.

LOS JINETES TERRIBLES

Mirando lo que pasó en el mundo entre el 2001 y el 2009, hemos tenido terrorismo, guerras y crisis sistémicas globales (2001, irak, afganistan, pandemias).

EL FUTURO QUE YA PASÓ

Surgen nuevas realidades, Internet, Google, Biotecnología, Conflictios bio éticos, emergencia de China como segundo poder económico mundial, aparición de la India, etc. También surgen nuevos concensos, como la preocupación por el cambio climático, el cuidado de la capa de ozono, el manejo responsable de los recursos marinos, etc.

Nos encontramos en un momento muy peculiar con el primer Presidente negro de USA, joven, profesor de derecho y de alta sofisticación intelectual, que encarna la esperanza pero tambien una crisis económica sistémica mundial en gran parte responsabilidad de los Estados Unidos que genera descontento, desorientacion y rabia.

LOS MUTANTES DIGITALES LA NUEVA JUVENTUD

El futuro mundo ya no es lo que era y nuestros jóvenes tampoco, ellos son mutantes digitales que entienden el mundo de otra forma, es por eso que la política no les hace sentido, no están dispuestos a ser borregos, ellos saben de lo que no saben. Inventan productos, producen millonarios y empresas, movilizan sus causas, viven en red… no confían en la política pero se dejan motivar por líderes (Obama, Bono).

Hemos entrado a una nueva era, era que aun no tiene nombre la cual esta caracterizada por la desazón, la incertidumbre y la innovación. De permanentes cambios disruptivos que nos solicitan y que exijen de todos los ciudadanos activos del mundo un estado de ánimo y lucha al mismo tiempo, de emprendimiento y solidaridad patriótica, de preocupación por sus familias y al mismo tiempo por el entorno.

En este cuadro de impredicibilidad, desorientación y desazón, en la mayoría de las democracias la gente comienza a desconfiar de la política y en particular de los políticos, a quienes ve como personas cuñeras, preocupadas de sus intereses y como dicen los jóvenes preocupados de sus futuras reeleccciones mas que de las futuras generaciones.

Sin embargo yo soy optimista, la política y los políticos son necesarios y no van a desaparecer. Es necesario un estilo de hacer política que le dé posibilidades a la flexibilidad pero también a la profundidad, a la autonomía pero tambien a la solidaridad. Es por eso que les propongo:

5 GIROS PARA EL CHILE ACTUAL EN BREVES PINCELADAS

1) Reemplazar la antigua politica cautiva de divisiones y de una excesiva partitocracia por una nueva, que haga del conflicto un ejercicio de diálogo que construya la unidad nacional no sólo como una forma de sanar el pasado sino como una forma de construir el futuro.

Necesitamos una democracia legitimada.

La soberania popular ha sido capturada por cupulas partidarias, desde ahí no se desarrolla la excelencia ni el emprendimiento, ni el mérito, ni la honestidad, asi se distribuye masivamente la mediocridad.

Necesitamos una nueva manera de hacer política, que construya puentes, con políticos cuyo tiempo de permanencia sea finito en la política para provocar un constante recambio.

2) El modelo productivo basado en las materias primas no nos va a dar, no generará ni justicia en la distribución, ni desarrollo.

Necesitamos una economia orientada a la oferta de productos y servicios que se inserten en los grandes mercados generando industria, riqueza y empleo.

3) Tenemos una educación del siglo XIX y necesitamos una del siglo XXI, no basta con transmitir conocimiento y proclamar verdades. Hoy Chile necesita flexibilidad, jóvenes capaces de surfear las olas del cambio más que de responder las letanías de las enciclopedias, nuestros jóvenes y niños son nómades que se educan en la red y requieren mentores que los orienten.

Debemos darle un giro a la educación, transformándola en una que de sentido a la vida y que enseñe a innovar productivamente.

4) La responsabilidad con el medio ambiente y el todo social. El pensamiento que ve en nuestros mares, rios, bosques y territorio una infinita fuente de recursos naturales a los cuales agregándole capital y tecnología se transforman en vacas lecheras permanente esta destinado a fracasar.

Los antiguos cazadores y recolectores vivian en equilibrio ecológico con su medio. El caso del salmón nos muestra nuestro exitismo e irresponsabilidad en el manejo de los recuros naturales que al final producen una crisis social, contaminación y desesperanza.

Debemos avanzar hacia una sociedad responsabilidad y amor con el medio, un país ejemplo de excelencia en el cuidado de la naturaleza.

5) El estado se encuentra dirigido por burócratas descuidados, la corrupción se ha empezado a transformar en una practica cada vez mas habitual. Necesitamos un estado capaz de sintonizar con los nuevos paradigmas.

Un estado que ponga en el centro las preocupaciones de los ciudadanos y donde el mérito se imponga al cuoteo.

HORA DE TOMAR POSICIONES

Vivimos tiempos de elecciones. A todos los candidatos a la presidencia les tengo respeto.
Conozco a Jorge Arrate desde hace muchos años y aprecio mucho lo que ha hecho por modernizar el pensamiento de izquierda y el aporte que ha hecho a ese respecto.

Aprecio de Marcos Enríquez su juventud, los aires frescos que trae a la política en Chile. Me alegra especialmente que sea nieto de quien como compañero mío de prisión en Dawson fue un ejemplo para todos de dignidad y sabiduría.

A Eduardo Frei lo apoyé plenamente en su anterior campaña y voté por él. Pero ahora, simplemente creo que desde donde está, no puede encabezar un cambio, pero me sigue pareciendo un ser humano respetable que contribuye a honrar a Chile con su candidatura.
Alejandro Navarro es un hombre valiente, trabajador y con un sentido patriotico en su actuar.

Adolfo Zaldívar ha compartido conmigo algunos de los avatares de estos tiempos políticos actuales. le tengo aprecio y respeto especialmente su valor. Fue un gran presidente del senado.

Todos ellos representan interpretaciones válidas y sentidas de la sociedad chilena.

Este cambio epocal, una mutación inmensa donde los fundamentos del quehacer humano en la economía, la política, la cultura y la tecnología toman un carácter acelerado e incierto, encuentra a Chile más mal parado que otros países.

La miopía de nuestras clases dirigentes para advertir el fenómeno es mayor. La dependencia a nuestros recursos naturales les ha hecho creer por momentos que con un buen manejo de la economía por parte de los expertos será suficiente.

No hemos sido capaces de mejorar nuestra educación, y de inspirar a la juventud. No hemos sido capaces de crear las bases de una economía basada en los servicios y la tecnología de nicho, que es a lo que puede aspirar un país pequeño como el nuestro.

POR ESO LA URGENCIA DEL CAMBIO ES MAYOR

Y ¿qué nos detiene?

· un cansancio que se expresa en que los mismos en cada lugar se rotan las posiciones con las mismas ideas.

· también una creciente corrupción, nepotismo, y una elevada importancia en la toma de las
decisiones de las cúpulas partidarias, todas estas son prácticas que siempre Chile ha rechazado. Hoy es el momento de frenarlas.

El futuro, la urgencia de los cambios, no está presente en la conversación del país todavía a lo que se apela como trasfondo es a lo que nos dividió en el golpe militar.

36 años han pasado de la tragedia de 1973. No fui ajeno a ese momento. Acompañé al presidente Allende y estuve con él en la moneda el 11 de Septiembre. Pasé tres años preso, en Dawson, Ritoque y Tres Alamos. Fui exiliado. Las consecuencias de eso, aún las vivo con un exilio permanente de mi familia.

Sería útil, en este sentido, observar cómo estaba Europa Occidental y Estados Unidos y Japón en 1981, a 36 años de finalizada la II Guerra Mundial. Nadie olvidaba los horrores y los dolores y ya había lecciones comunes, pero no estaban segmentados de la manera que aún estamos nosotros. ¡No es posible vivir el futuro de esa manera, sobre todo cuando estamos enfrentado como país estos cambios mundiales tan profundos!

No es posible que las futuras generaciones, los jóvenes que hoy se enamoran, formas sus parejas y familias, se entretienen, forman equipos y emprenden a lo largo de Chile, sigan siendo divididos en función de esa tragedia. No lo merecen.

Cuando me he encontrado con chilenos fuera de Chile, esto no aparece; sería más bien inexplicable… no quiero entrar en un análisis socio-psiquiátrico de por qué esto ocurre, pero es el momento de cortar con ello.

La concertación debe salir del gobierno ahora, le tocan tiempos de redención, purificación y
reinvención, a todas las fuerzas que la componen.

Por eso hemos decidido apoyar a Sebastián Piñera y pedirle que encabeze una coalición por el cambio, una persona de impulso, que ha labrado con esfuerzo una fortuna creando empleo y fortaleciendo la imagen y posición de Chile, de origen demócratacristiano, que votó por el NO. Una persona que respeto, pero que por sobre todo ofrece las posibilidades de un cambio.

Yo estoy convencido que hay que darle una chance al cambio.

Es esto lo que apoyamos. Ni más ni menos. Porque los problemas de largo plazo de Chile hay que enfrentarlos con un estados de ánimo y con una certezas y decisiones que aún no asumen ni los partidos ni nuestra elite.

No veo a piñera como un mesías; tiene defectos, como todos los tenemos.

La derecha que lo acompaña que ha hecho importantes aportes a la construcción de nuestro país, debe hacerse cargo de la arrogancia que tiende aparecer como un rasgo permanente en su estilo y avanzar como hoy lo hace a una apertura que genere mayorías.

Esta decisión involucra un dolor que genera la separación con personas que valoro y con quienes he colaborado en años anteriores. Pero no estoy dispuesto al chantaje moral que parte de una separación de buenos y malos, de ángeles y demonios. Estos juicios que escucho no son justos, no son honestos.

Si este dolor hay que afrontarlo, lo afrontaré.

Para terminar, es necesario dejar de hacer afirmaciones peregrinas, porque no sabemos qué nuevo capitalismo va a nacer de esta crisis, no sabemos cuándo la democracia funciona y cuándo no. Y sabemos que hay opciones tecnológicas y éticas difíciles de tomar; pero nadie puede estar desconectado de las conversaciones en que estas decisiones pueden tomarse.

En este mundo de incertidumbre, el ser humano, y nosotros como chilenos, debemos nacer desde un espacio de libertad donde la iniciativa y la disciplina, la excelencia y la improvisación, la solidaridad y la autonomía no son enemigos, sino tensiones creativas y donde la fidelidad a las culturas locales no son enemigos a la globalización.

Estas son las preocupaciones que personalmente me comprometen y que espero enfrentar con ChilePrimero, con la conciencia que la política es solo un espacio donde trabajar, pero que no es suficiente.

Mi postura será contribuir en esta elección a la calidad de la discusión y a la unidad nacional, dentro de la diferencia. Espero que en lo que resta de la campaña, gobiernen las conversaciones en interés de Chile, con cordura y cuidando la unidad nacional.

Esto no es una pelea de barras bravas: se trata de alimentar e imaginar el futuro de nuestro país.

Estamos hoy acá para hechar a andar la COALICION POR EL CAMBIO, en mi caso surgió de la resolución del consejo nacional de ChilePrimero y tambien de las conversaciones con mi amigo el senador Carlos Cantero.

Le pido a Sebastian Piñera que la campaña presidencial no sea solo la campaña de ganar una
elección sino que sea una nueva forma de hacer política, de puertas abiertas, y que la COALICION POR EL CAMBIO encarne el animo de unidad nacional, de preocuparse de las nuevas generaciones y que dejemos de hacer de la política una division sacra entre buenos y malos, de izquierdas y de derechas.

Una politica de chilenos que cada uno con su diferencias sienta que es parte de una patria común.

Viva Chile!

FERNANDO FLORES LABRA

FUNDADOR CHILEPRIMERO

Categoría: Chile,
Etiquetas: Fernando Flores,
 
 
más información, pincha aquí
 

Fuente:fernandoflores
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Fernando Villegas sobre Fernando Flores

Fernando Villegas sobre Fernando Flores

Fernando Flores: La traición según los camaradas

Traición es palabra fuerte. Cuando llega a usarse es para acusar de casi el peor delito o trasgresión posible. Los diccionarios, siempre tan parcos, la definen simplemente como faltar y/o engañar la lealtad que otros pusieron en nosotros, pero no describen el estremecimiento de horror provocado por el hecho de que dicha lealtad así burlada es el fundamento de la vida en sociedad. Por eso y para ilustrar la traición, tan quebrantadora, se recurre a muy fuertes y repulsivas imágenes: la ignominiosa puñalada por la espalda o a Judas besando en la mejilla a Nuestro Señor.

Es lo que muchos, desde la Concertación, atribuyen a Fernando Flores. Algunos quizás no hablan de "traición", pero usan la palabra "tránsfuga", término de viejo e ilustre uso en el código de insultos y denuestos de la izquierda. Otros declaran estar al borde de las lágrimas. Y en fin, ¿qué hizo Flores para merecer esos epítetos y esos llantos? ¿Vendió secretos militares? ¿Puso en riesgo la convivencia nacional? No; lo que Flores hizo fue sencillamente dar el paso que lógicamente seguía a todo lo que había hecho y dicho desde que se desgajó de la Concertación por considerarla gastada, corrompida, cansada y ya ajena a las necesidades presentes y futuras del país.

Su primer paso fue co-fundar ChilePrimero con otros "tránsfugas"; su segundo paso, el más reciente, ha sido sumarse a la campaña de Sebastián Piñera.

Con eso Flores no ha hecho, aunque con mucho ruido mediático, sino lo que perpetrarán en unos meses más un número desconocido pero seguramente sustantivo de chilenos. ¿Cuántos son los ex concertacionistas, ex izquierdistas y hasta quizás ex revolucionarios que se aprestan a votar por Piñera en la próxima contienda? De estos ciudadanos decididos a cambiar de rumbo no habrá titulares, pero sus votos no valdrán menos que el de Flores. ¿Son o serán también traidores y/o tránsfugas?

Es evidente que tanto Flores como cualquier ciudadano tiene derecho a cambiar de idea acerca de cómo debe conducirse el país. Y cambiar un modo de conducción del país no es traicionar a este último. La gestión de los asuntos públicos no es un credo ni tabla de valores absolutos, sino cuestión puramente instrumental. Especialmente es así hoy, cuando la Concertación, presunto vehículo de sensibilidades y éticas distintas, no ha hecho otra cosa, durante su existencia, que administrar un modelo sin casi examinar jamás sus fundamentos. Es ella misma la que se ha puesto en ese predicamento y puede y debe ser evaluada por su capacidad técnica para cumplir en ese plano.

No ha ofrecido ni ofrece otras visiones; no ha desafiado el sistema imperante con otra mirada; tarde es ahora, entonces, para exigir de sus miembros de ayer lealtades trascendentales hoy, membrecías eternas, saludos a banderas inexistentes, reverencias a valores desvanecidos.

Decíamos que la traición rompe la solidaridad y apoyo mutuo, bases del orden social. Pero, siendo así, ¿qué clase de sociedades son las que no aceptan la salida y exigen frenéticas lealtades y por qué? Simple: la exigen las basadas en un credo político o religioso dictatorial y la exigen las basadas en el interés. En el caso extremo de las primeras clasifican las sectas religiosas, para las cuales un apóstata entraña peligro de disolución debido a que deslegitima y relativiza los valores por los cuales llegaron a existir y se conserva; en el otro polo está el interés criminal de la mafia o la camorra, que depende de la lealtad entre los mafiosos. Se la llama omertá. La Concertación no es ni una cosa ni otra, pero tiene o tenía o decía tener algunos valores y tiene y definitivamente quiere seguir teniendo y disfrutando sus intereses; de ahí que una renuncia no sea para ella meramente una cuestión de opiniones y juicios cambiantes, como es para Flores y como lo será para otros, sino rompimiento de un pacto de provecho mutuo, ataque visceral a su conservación, amenaza de pérdida de privilegios, de cargos y posiciones, de la comodidad y resplandor del poder. Quizás a eso sea lo que los voceros de la retórica política llaman, en su estilo gagá, "visión de país". A eso es a lo que Flores ha "traicionado". 

La "traición", entonces, a menudo habla más del afán de preservación del  acusador que de un presunto crimen del acusado. Flores, es claro, no asesinó a puñaladas por la espalda a nadie, sino ha mostrado con el dedo un cuerpo en agonía o ya frío al cual, de ser así, tal vez sería preferible dar cristiana sepultura.

Categoría: Política,
Etiquetas: Fernando Flores,

Fuente:http://fernandoflores.cl/node/2298

Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Piñera es duramente increpado tras bajarse del Transantiago

Piñera es duramente increpado tras bajarse del Transantiago

Piñera es duramente increpado tras bajarse del Transantiago El destino quiso que el empresario se topara con un grupo de estudiantes de la Uniacc, quienes le lanzaron duros epítetos.

Un nuevo bochorno público sufrió hoy Sebastián Piñera. Esta vez, fue en la intercepción de las avenidas Salvador y Providencia, en momentos en que el candidato de la Alianza decidió realizar un transbordo del Transantiago para dirigirse a su comando, ubicado en Av. Apoquindo. 

El destino quiso que el empresario se topara -luego de bajarse del recorrido 513- con un grupo de estudiantes de la Universidad de las Comunicaciones (Uniacc), quienes festejaban el "Día Nacional del Teatro", informó radio Bío Bío.

En ese minuto, los jóvenes comenzaron a increpar al abanderado de la derecha lanzándole duros epítetos, al tiempo que lo cuestionaron por sus dichos acerca del Fondo Nacional de las Artes (Fondart) diciendo: "Piñera quiere robar las platas del Fondart".

Tras verse acorralado por los estudiantes, Piñera decidió abordar su vehículo particular.

En abril, Piñera fue expulsado del velatorio de la joven que murió baleada en un bus del Transantiago.

Contrapropuesta

El candidato de la Alianza entregó este lunes una contrapropuesta para el Transantiago. Un grupo compuesto por Carlos Cantero, Fernando Flores, Evelyn Matthei y Andrés Allamand, propuso un bono soberano a 15 años plazo o un fondo para financiar inversiones, las pérdidas, acumuladas y futuras, del plan de transporte de Ciudad Gótica.

"Las medidas propuestas responden a que no hay mal que dure para siempre y chileno que lo aguante", sostuvo Piñera.

Artí­culos Relacionados :


Fuente:el mostrador
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

el mostrador: Análisis comunicacional

Análisis comunicacional

Marco, Flores y la Martita: la telepolítica 2.0 ya está aquí

Marco, Flores y la Martita: la telepolítica 2.0 ya está aquí Piñera tendrá que pautear a sus futuras contrataciones para que no vuelvan a desviar la atención de sus intereses de campaña. Y Frei deberá estar preparado para dar explicaciones por las acciones y omisiones de su gobierno, mientras su comando tendrá que estar más atento a la lógica del periodismo 2.0 que terminó por darle un golpe bajo a la candidatura del ex presidente.

Por Arturo Arriagada

Las apariciones mediáticas de los candidatos presidenciales en la última semana demostraron que el mensaje -cuando cumple con los criterios de noticia que buscan los medios- es más importante que la persona que lo difunde. A diferencia de sus competidores, la campaña de Enríquez-Ominami parece comprender de mejor forma los códigos de la política mediatizada.

La política mediatizada es un proceso que involucra a políticos, medios de comunicación y electores. Para convertir sus propuestas de campaña en noticia, los candidatos intentan captar la atención de los medios y así difundir sus mensajes masivamente al electorado. Los medios -por su parte- actúan como filtros de información en función de sus propios intereses políticos, ideológicos y económicos. Así surgen diferencias en la cobertura que los medios le dan a las campañas. Los electores siguen el debate político a través de los medios y acceden a información para decidir sus preferencias. Parte del éxito de una campaña política depende de qué forma los candidatos logran superar el filtro de los medios de comunicación y así comunicar sus ideas al electorado. Los hechos por los que hicieron noticia Enríquez-Ominami, Piñera y Frei durante la semana pasada reflejaron las destrezas y dificultades de los candidatos frente a los medios.

Dos noticias marcaron la campaña de Enríquez-Ominami. Una encuesta nacional le dio un 14% de intención de voto y apareció en la portada de LUN chascón y con la lengua afuera bajo el título "The Ominami Show". En su afán por mostrarse como un outsider, Enríquez-Ominami le saca la lengua al sistema político actual y reemplaza su falta de recursos con presencia mediática. Al dar a conocer la grabación de un documental de su campaña política, Enríquez-Ominami logró superar el filtro de los medios y combinar su discurso político de cambio con la imagen de político moderno. Aunque al mismo tiempo, la portada en LUN refleja las debilidades de una candidatura que -a falta de apoyo político- depende exclusivamente de la cobertura mediática. Si los medios no lo cubren, la candidatura de Marquito no existe para la opinión pública. El protagonista del "Ominami Show" tiene que combinar exitosamente su alto rating mediático con propuestas que no lo excluyan de la agenda pública. Su desafío está en lograr que los medios lo cubran tanto cuando hable de propuestas de gobierno como cuando cuente los detalles de su propio reality.

Más por errores ajenos que propios, la semana de Piñera y Frei quedará como una advertencia para sus estrategias comunicacionales. Para comunicar que su candidatura incluye a distintos colores políticos, el candidato de la Alianza lanzó con bombos y platillos la "Coalición por el Cambio". La bomba mediática para ese día era el apoyo a Piñera del senador PPD, ex-ministro de Allende y gurú tecnológico, Fernando Flores. Cuando tuvo que salir a justificar su apoyo a Piñera, Flores terminó garabateando a un periodista en CNN.

Ya que son los medios los que controlan el mensaje y no quienes lo intentan comunicar a través de ellos, la noticia en la prensa fue la reacción de Flores y no la nueva coalición de Piñera. Después de esto es probable que la campaña de Piñera siga más asociada a la Alianza que a una nueva coalición. Por lo mismo, el candidato tendrá que pautear a sus futuras contrataciones para que no vuelvan a desviar la atención de sus intereses de campaña. Pero no todo fue pérdida para el candidato, ya que el asunto sacó por un rato de la agenda las críticas en contra de su fideicomiso ciego voluntario.

El candidato de la Concertación -Eduardo Frei- debe estar pensando en el divorcio o en hacer campaña en solitario. Las desafortunadas declaraciones de Marta Larraechea difundidas en YouTube a raíz del indulto que su marido le otorgó a un narcotraficante en 1994, terminaron por hacerle honor al dicho de la señora del César. Este hecho dejó en una incómoda posición a Frei frente a la opinión pública y sus contrincantes. Si bien salió tarde a defender la decisión que tomó en ese momento -a medida que se acerque la elección- la campaña se pondrá más confrontacional. Por lo mismo, Frei deberá estar preparado para dar explicaciones por las acciones y omisiones de su gobierno. Al mismo tiempo, su comando tendrá que estar más atento a la lógica rápida y golpeadora del periodismo 2.0 que terminó por darle un golpe bajo a la candidatura del ex presidente.

En los últimos días, los intentos de los candidatos por comunicar sus ideas y encantar al electorado a través de los medios tuvieron resultados opuestos. Hasta ahora, el "Ominami Show" está demostrando comprender las reglas de la política mediatizada de mejor forma que sus rivales. La imagen y discurso del candidato outsider ha captado la atención de los medios y éstos no han aplicado un gran filtro a sus propuestas. Lo que Marquito dice, los medios lo publican porque el candidato entiende cómo se hace una noticia. Mientras intenten descansar solamente en el peso específico de sus candidaturas para captar la atención de los medios, Piñera y Frei -con la pequeña ayuda de los amigos- terminarán siendo noticia más por los dichos ajenos que por sus propias propuestas. 

*Arturo Arriagada es académico, escuela de periodismo UDP.

Artí­culos Relacionados :


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Monckeberg recomienda a Longueira "salir a la calle junto a Piñera"

PIÑERA ES PERMANENTEMENTE AGAZAJADO EN TERRENO

Monckeberg recomienda a Longueira "salir a la calle junto a Piñera"

El senador UDI dijo que al abanderado le falta afianzar su credibilidad en la gente.

11/05/2009 - 11:38

El diputado RN, Nicolás Monckeberg, respondió hoy a las críticas del senador de la UDI, Pablo Longueira, quien sostuvo ayer que a Sebastián Piñera le falta afianzar su credibilidad en la gente para ganar la elección de diciembre próximo.

Longueira sostuvo ayer en Estado Nacional de TVN que a la campaña del candidato de la Alianza le falta poner credibilidad al chileno y que no se ha avanzado en conectar la campaña de Piñera con el proyecto histórico de la UDI. Además le pidió que asumiera un compromiso con la pobreza y  con los problemas sociales de Chile.

El diputado Monckeberg, dijo que "no hay razón para ese pesimismo tan infundado (...) le recomendaría que saliera a la calle junto a Piñera. Hace tiempo que no veía ese entusiasmo en las candidaturas de la Alianza".

Asimismo, agregó a Radio Agricultura que "creo que él (Longueira) se equivocó con la actitud que tomó, creo que fue un poco apresurada e intempestiva. Hoy intenta justificar algo que no era necesario. Lo llamo a que recorra la calle con él (Piñera) para que sienta el apoyo de la gente".

El diputado de RN, le hizo ver al senador de la UDI que "los adversarios no están en nuestro lado (...)están en la Concertación. Que haga las cosas como hay que hacerlas, con prudencia. El sabe que mandar recados por la prensa no es bueno (...) tiene los teléfonos de toda la gente de nuestro comando", dijo.

Refiriéndose además a las críticas recibidas por parte del abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, el diputado Monckeberg sostuvo que "hay mucha gente de izquierda que se resta a votar por Frei y la opción de Enríquez-Ominami refuerza eso, por eso Frei está muy nervioso y critica tanto y no tiene propuestas constructivas".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE: OPINIONES POLITICAS Ofensiva para buscar acercamientos con la candidatura "díscola":

Ofensiva para buscar acercamientos con la candidatura "díscola":
Cúpula PPD se reúne con Marco Enríquez-Ominami en medio de presión por un pacto con diputado

Presidente, Pepe Auth, y primer vicepresidente, Guido Girardi, se reunieron el viernes con presidenciable en un café capitalino.


ALEJANDRO TRUJILLO

Fue el pasado viernes, cerca del mediodía, en un café del sector oriente de la capital. En medio de la creciente presión de parlamentarios y dirigentes del PPD por buscar un acuerdo político con la candidatura de Marco Enríquez-Ominami, la cúpula directiva de ese partido sostuvo un reservado y extenso encuentro con el diputado "díscolo".

En representación de la mesa pepedeísta, a la cita con el presidenciable socialista llegaron el presidente de la colectividad, Pepe Auth, y su primer vicepresidente, Guido Girardi, quien fue el que gestionó la reunión.

Surgido a sólo días de que el propio Girardi saliera a elogiar públicamente la opción de Enríquez-Ominami y a defender la necesidad de un "pacto político de segunda vuelta" con la misma, el encuentro tenía como propósito central buscar un acercamiento entre el PPD y la candidatura del diputado.

Divisiones internas

El tema -que era analizado también anoche en el marco de una reunión extraordinaria de la mesa en la casa del vicepresidente Jorge Insunza- ha generado divisiones al interior de la colectividad, al punto de que llevó a Auth a enfrentarse en duros términos con Girardi a mediados de la semana pasada. El dirigente acusó, de hecho, al senador de "dañar a la Concertación y al PPD", sobre todo luego que éste dijera que "de todos los candidatos, Marco es el que mayor sintonía tiene con lo que representa esta coalición".

La apuesta de Girardi por utilizar la irrupción de Enríquez-Ominami para presionar a Frei y conseguir una mayor apertura hacia la denominada "agenda progresista" ha logrado el apoyo de algunos diputados y miembros de la directiva. En un intento por dar acogida a todas las posturas, la mesa directiva acordó buscar un "diálogo político" con el diputado "díscolo".

Así las cosas, en el encuentro del viernes pasado, los dirigentes PPD y el presidenciable habrían acordado mantener una comunicación fluida en lo que resta de la campaña.

Al ser consultado por "El Mercurio", y aunque evitó confirmar la materialización del encuentro, Pepe Auth dijo ayer que "siempre he mantenido y seguiré manteniendo el diálogo que sea necesario para garantizar que la candidatura de Enríquez-Ominami favorezca al triunfo de la Concertación".

El que sí se refirió directamente a la cita fue Girardi, quien la justificó señalando: "Tendremos todas las conversaciones que sean necesarias para derrotar a la derecha".

Piñera evita criticar a Bachelet tras declaraciones

Marginándose de las duras críticas con las que RN y la UDI respondieron a la Presidenta Michelle Bachelet, el presidenciable de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, evitó ayer contestar los cuestionamientos de la Mandataria cuando ingresó al debate electoral al calificar como "superficial" el concepto de cambio.

Mientras recorría Cerro Navia junto al presidente del Senado, Jovino Novoa, Piñera afirmó: "Yo le digo a la Presidenta: por supuesto que vamos a mantener mucho de lo bueno que está haciendo el actual Gobierno, y principalmente la red de protección social, pero también hay que reconocer que hay cosas que no están funcionando bien", y expuso que su gobierno priorizaría temas como el empleo, seguridad ciudadana, salud y educación.

Por su parte, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, afirmó que "me sorprende que la Presidenta no entienda el cambio y que hay un tema urgente en el que la actual forma de gobernar no da para más".

En tanto, el presidenciable DC, Eduardo Frei, llamó a que todos los candidatos "se pronuncien si van a seguir o no con estas políticas" y mantener los beneficios impulsados por Bachelet, como la reforma previsional.

Longueira cuestiona campaña de Piñera y dice que falta "credibilidad"

El senador UDI Pablo Longueira criticó ayer la forma en que está trabajando el comando de Sebastián Piñera -al que renunció a mediados de abril- pidiendo que se enfoque en explicar temas concretos. "Lo que falta aquí es ponerle la credibilidad al chileno de lo que vamos a hacer", afirmó en el programa "Estado Nacional", de TVN.

Además, sostuvo que "no se ha avanzado nada" en conectar la candidatura de Piñera con el proyecto histórico de la UDI: "La UDI necesita que Piñera asuma un compromiso con la pobreza, con los problemas sociales de Chile, que hasta ahora no lo ha logrado (...) Si eso no llega a ocurrir, no ganamos".

El senador también afirmó que la postulación del diputado RN Nicolás Monckeberg por Providencia -a la que luego éste renunció, pero que motivó la salida de Longueira al comando de Piñera- estaba basada en una "mentira" de que se podía doblar, y dijo que lo que había dolido era que RN no valorara el gesto de la UDI, pues "no es fácil apoyar a Piñera". Incluso dijo que en el consejo directivo ampliado donde se discutió el tema "hubo un momento en que estaba todo fuera de control". Añadió que "a la gente de la UDI le encantaría tener un candidato presidencial del partido", aunque aseguró que eso "no va a pasar" y comprometió su respaldo a Piñera.

En otro tema, Longueira afirmó que lo que ocurre con Marco Enríquez-Ominami "es un fenómeno completamente transversal" y que "la UDI evitó tener su propio Marco", en alusión a levantar una candidatura alternativa. Y vaticinó que "si Eduardo Frei le responde a Marco que lo apoyará si él pasa a segunda vuelta, pasa pasa Marco Enríquez".

Carlos Ominami, dispuesto a dejar cupo senatorial

El senador PS Carlos Ominami afirmó anoche que está dispuesto a dejar su cupo senatorial al interior de la Concertación si no se le permite apoyar a su hijo Marco Enríquez-Ominami. "Si me ponen en la disyuntiva entre ser padre y ser candidato a senador, voy a ser padre", señaló al programa "Tolerancia Cero" de CHV.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

chile; DF, problemas de enfoque ven los expertos en el reciente acuerdo pro empleo

Hernán Cheyre Y  Raphael Bergoeing del equipo de Piñera.
problemas de enfoque ven los expertos en el reciente acuerdo pro empleo

Fortalecimiento del empleo y adaptabilidad laboral

"Hay dos puntos en la tasa de desempleo que en forma estructural están insertados en la economía chilena, por lo tanto hay que hacerse cargo del bolsón de desocupados y eso va mucho más allá de la coyuntura".

Ese es el análisis de

frente al mercado laboral local. De ahí, que el economista afirma que es clave generar más dinamismo  en la creación de nuevos puestos de trabajo.

Esto, afirma Raphael Bergoeing, "a través de la promoción de la adaptabilidad laboral, pero para ello hay que quitar el sesgo negativo que posee este instrumento y desmitificar el hecho de que esto implica precariedad en el empleo".

Incluso, el equipo económico de Sebastián Piñera apoya la negociación colectiva, pero desde la perspectiva que ésta sea empleada para que los trabajadores y sindicatos puedan pactar. Más en detalle, la propuesta del abanderado de la Alianza impulsará temas como la posibilidad de trabajar a jornada parcial y desde el hogar.

Respecto del Acuerdo Pro Empleo anunciado el lunes pasado por el gobierno, la visión de Cheyre y Bergoeing es crítica, ya que ambos consideran que en esta medidas "hubo grandes problemas de enfoque". Esto, sostienen, porque en estas seis medidas el foco es evitar que siga aumentando el desempleo, pero no enfatiza en la promoción de la creación de nuevos puestos de trabajo.



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile