SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gusto un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter o Facebook.


Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su primer gobierno y ahora en el nuevo gobierno 2018

viernes, 2 de septiembre de 2011

Ministerio de Defensa informa a Piñera que en accidente de avión Fach viajaba equipo de TVN

cae avion en juan fernandez, viajaba Felipe Camiroaga y personal de TVN

Ministerio de Defensa informa a Piñera que en accidente de avión Fach viajaba equipo de TVN

La aeronave capotó en el aeródromo de la isla con 18 ocupantes, entre los que figura Felipe Camiroaga. Al menos tres personas habrían fallecido en el hecho.

por La Tercera - 02/09/2011 - 19:21

El Ministerio de Defensa informó esta tarde al Presidente Sebastián Piñera que un equipo de TVN iba a bordo de la nave de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) que capotó hoy en el archipiélago de Juan Fernández.

Según las primeras informaciones, al menos tres de los 18 ocupantes de la aeronave habrían fallecido. Entre los ocupantes de la aeronave se encuentran Felipe Cubillos (empresario), Matías Klotz (arquitecto), Felipe Camiroaga, Roberto Bruce, entre otros.

Según informó el alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, ya se iniciaron las labores de rescate y búsqueda.

En la aeronave viajaba un equipo de prensa del programa Buenos Días a Todos y personas que habían participado en la reconstrucción de la isla luego del terremoto del 27 de febrero. El lunes iban a grabar un especial con motivo de la visita del Presidente Piñera al lugar.

NOTICIA EN DESARROLLO


    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    El nuevo hombre fuerte de La Moneda

    El nuevo hombre fuerte de La Moneda

    Todo el poder de Chadwick, el ministro Mapu del gabinete

    Con un pragmatismo a toda prueba y disponibilidad a poner el pecho ante las balas, el primo del Presidente ha conseguido lo que pocos: ganarse en tiempo récord la "oreja" de Piñera, al punto de haber eclipsado públicamente a Rodrigo Hinzpeter y reemplazado a Cristián Larroulet en la relación con el Congreso. "Triministro" y "duque" son dos de los apodos del ex discípulo de Rodrigo Ambrosio y Jaime Guzmán que controla la agenda mediática de La Moneda y se mete en el terreno del ministro Felipe Bulnes, al punto de que se le sindica como quien convenció a Piñera de reunirse con los líderes de la Confech este sábado.

    Existen dos versiones de cómo fue que Sebastián Piñera convocó públicamente a los líderes de la Confech para reunirse con él este sábado. La primera es que el viernes 26 de agosto el Presidente le comunicó a los ministros Rodrigo Hinzpeter, Felipe Bulnes y Andrés Chadwick que había tomado la decisión de hacer un llamado enérgico al diálogo a los estudiantes, pese a que en ese minuto Bulnes realizaba gestiones con los jóvenes y las señales de Palacio eran que el tema se vería en el Congreso. La segunda es que Chadwick convenció a su primo de la necesidad de un "plan B" en el caso de que el ministro de Educación no consiguiera su objetivo.

    El escenario post paro nacional era complejo: la muerte del joven Manuel Gutiérrez, producto de un disparo supuestamente hecho por un carabinero, y los violentos disturbios en la periferia de Santiago, convencieron al Mandatario de la necesidad de dar un giro de timón, aseguran en su entorno. Pero Bulnes -sintiéndose pasado a llevar y sin piso para seguir negociando con la Confech-, habría presentado su renuncia al Presidente durante el fin de semana. Algo que el abogado salió a desmentir esta semana.

    Como haya sido, el episodio refleja el sitial protagónico que Chadwick ocupa en el nuevo diseño de La Moneda.

    Catalogado como un negociador nato dispuesto a poner el pecho ante las balas y que no se pierde cuando se trata de poder, desde que asumió el 18 de julio como vocero de gobierno, Chadwick ha sido una figura omnipresente en La Moneda, desplazando al ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter de la figuración pública y al Secretario General de la Presidencia Cristián Larroulet de la difícil relación con los habitantes del Congreso en Valparaíso.

    ¿Cómo lo logró en menos de un mes y medio en el cargo? "Una vez MAPU, siempre MAPU", sintetiza un importante personero de la colectividad fundada por Rodrigo Ambrosio tras la ruptura con la DC en 1969 del grupo de jóvenes que se convertiría en la mano oculta detrás de cada decisión clave de los gobiernos de la Concertación. De esta forma resume la esencia del movimiento que tuvo brevemente al vocero y ex alumno del Verbo Divino entre sus filas: mantener el poder a toda costa. Un talento que más tarde, Chadwick perfeccionaría como discípulo de Jaime Guzmán y como diputado y senador del gremialismo convencido de que tener poder implica negociar.

    El Duque

    Una de las primeras cosas que hizo Andrés Chadwick al asumir como vocero del gobierno fue asegurarse de que las relaciones clave con los medios serían controladas por él y no por la asesora presidencial Fernanda Otero. Junto con ello, reorganizó el trabajo de la Secom, entidad que originalmente tuvo un diseño eminentemente técnico, reenfocándola al ámbito político, y se llevó a parte de sus profesionales a habitar la oficina que tenía Ena von Baer.

    ¿Cómo lo logró en menos de un mes y medio en el cargo? "Una vez MAPU, siempre MAPU", sintetiza un importante personero de la colectividad fundada por Rodrigo Ambrosio tras la ruptura con la DC en 1969 del grupo de jóvenes que se convertiría en la mano oculta detrás de cada decisión clave de los gobiernos de la Concertación. De esta forma resume la esencia del movimiento que tuvo brevemente al vocero y ex alumno del Verbo Divino entre sus filas: mantener el poder a toda costa.

    Además, si en el caso de Von Baer esta debía visar cada una de sus vocerías con Piñera y Hinzpeter -quienes en muchas ocasiones salieron horas después a decir exactamente lo contrario pese al desconcierto de la ministra-, Chadwick tiene línea de crédito para hablar con mucha más libertad en nombre del "jefe".

    "Es como el duque de La Moneda. Se mueve con mayor facilidad que Ena y tiene una conexión directa con el Presidente que confía mucho en él", dice un ex colaborador de la ahora senadora.

    Las cifras lo demuestran. Según un análisis comparativo de Conecta Media Research, al que accedió El Mostrador, realizado en un período de 44 días para cada ministro en los noticieros de TVN, Mega, Chilevisión y Canal 13, en el que se midieron apariciones y vocerías, Chadwick figura con 7,4 apariciones promedio por día versus 3,5 de Von Baer. La duración promedio por aparición de cada uno también lo refleja: 56 segundos para Chadwick y menos de la mitad, 23 segundos, para Von Baer.

    El estudio no incluye el dato revelador del contexto altamente noticioso en el que asumió Chadwick, lo cual puede influir en el hecho de que dobla a la ex titular de la Secretaría General de Gobierno. Pero aún así, demuestra como el primo del Presidente ha conseguido lo que pocos: ganarse en tiempo récord la "oreja"  de Piñera.

    Según cercanos al jefe de gabinete, el lugar privilegiado de Chadwick –a quien también se le cataloga como "triministro"- se debe a las críticas que ha debido enfrentar Hinzpeter por el actuar de Carabineros en las manifestaciones estudiantiles, la delincuencia y la acusación constitucional en su contra que fue rechazada el miércoles.

    "Debido a la acusación constitucional y la pérdida de influencia de Larroulet, Chadwick se convirtió en una suerte de triministro. Okey. Algunos creen que la lleva pero es algo temporal", asegura un colaborador de "Hinz", como le dicen al jefe de gabinete sus más cercanos. Pero "ahora que se despejó el tema de la acusación, Hinzpeter volverá a ser el número 1", vaticina, poniendo como ejemplo que la vocería del caso Gordon fue hecha este jueves por el ministro del Interior.

    Muñeca parlamentaria

    Lo que sí es evidente es que a nivel de coordinación parlamentaria, Chadwick ha desplazado a Larroulet en los temas más difíciles. Bautizado en los comienzos de la era piñerista como el "Böeninger" del oficialismo, debido a su capacidad de generar acuerdos, Larroulet en la práctica ha resultado una decepción para aquellos que tuvieron altas expectativas de su desempeño en el Congreso.

    Con flancos abiertos en los temas más difíciles, como educación, Larroulet es cuestionado por los estudiantes debido a su vínculo histórico con la Universidad del Desarrollo. Allí Chadwick ha realizado gestiones reservadas con diversos parlamentarios y también en lo relativo a la acusación constitucional contra Hinzpeter.

    Como ex diputado y senador, Chadwick "tiene redes prestablecidas", afirman en La Moneda, que le facilitan el trabajo en Valparaíso. "Toda la pega que se ha hecho con Juan Pablo Letelier, a quien conoció siendo compañeros de circunscripción, en el tema de educación, y con otros senadores y diputados es porque tiene años de circo muñequeando en el Congreso. Si hasta le conoce las enfermedades a los diputados y los llama para preguntarles como están de salud", dice un asesor de Piñera.

    "Lo otro que hizo fue exhortar a los parlamentarios –que nunca le hicieron caso a Ena y Larroulet- a que se tomen La Moneda para sus vocerías", dice un colaborador de Chadwick. La decisión, afirma, se tomó debido a que durante los días de manifestaciones y paro "tenías a todos los parlamentarios de oposición viniendo a dejar cartas y aprovechando la prensa que siempre hay acá para sacarle la mugre al gobierno. Entonces ahora verás que en todos los días críticos vamos a tener a parlamentarios y alcaldes del oficialismo pauteando aquí".

    La reunión con directores de medios

    Los días de Chadwick parten muy temprano y a las 9 am se reúne con "las chicas superpoderosas" de Piñera: su jefa de prensa Carla Munizaga, la directora de Programación María Irene Chadwick y la hija del Mandatario y asesora de contenidos, Magdalena Piñera; el director de la Secom Mauricio Lob, el encargado de imagen Hernán Larraín y el director de contenidos Ignacio Rivadeneira. Allí se definen la estrategia de comunicaciones y pauta diaria de Piñera.

    Entre los puntos a evaluar están la relación con los medios y cómo estos informan la situación del gobierno y el Presidente –casi una obsesión para Piñera, quien en ocasiones ha levantado el teléfono para llamar a columnistas y directores para quejarse cuando se ha sentido tratado injustamente.

    No está claro si la decisión se cortó en alguno de esos encuentros o si fue resorte de Chadwick o del propio Piñera, pero debido al clima de crispación reinante y la percepción palaciega de que los medios amplifican "el problema", el lunes 29 de agosto pasado desde La Moneda se llamó a directores de diversos medios a conversar con el Jefe de Estado.

    En dos reuniones –la primera a la hora de almuerzo y otra pasadas las 20:00 horas-  Piñera convocó a representantes de los cuatro canales grandes (TVN, Chilevisión, Canal 13 y Mega), los directores de La Tercera, El Mercurio, La Segunda y El Diario Financiero; así como a representantes de radios y otros medios, para pedirles que cuiden el tono y "tengan conciencia de su poder porque todo lo que se muestra tiene efectos", asegura un testigo de los encuentros a los que no habría asistido Chadwick, el MAPU del gabinete.


     

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    “Lo que estamos haciendo ahora es algo que va a mejorar la calidad de vida de la gente”02 de septiembre de 2011

     

    PRESIDENTE PIÑERA:

    "Lo que estamos haciendo ahora es algo que va a mejorar la calidad de vida de la gente"

    02 de septiembre de 2011

    En la oportunidad, el Jefe de Estado explicó que "los certificados más comunes que se requieren en la vida, como el certificado de nacimiento, el certificado de matrimonio y el certificado de defunción, se puedan obtener en forma totalmente gratuita, a través de Internet".

    El Mandatario también tuvo palabras para referirse a la reunión que sostendrá mañana con estudiantes, profesores y rectores. "El Gobierno va a esa reunión con muchas esperanzas y con muy buena voluntad de lograr acuerdos que nos permitan solucionar los problemas", aseguró.

    El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Justicia, Teodoro Ribera, participó en el lanzamiento del plan de mejoramiento de la atención para usuarios del Servicio de Registro Civil e Identificación, "Nos hacemos cargo de tu tiempo".

    En la oportunidad, el Jefe de Estado explicó que "los certificados más comunes que se requieren en la vida, como el certificado de nacimiento, el certificado de matrimonio y el certificado de defunción, se puedan obtener en forma totalmente gratuita a través de Internet, con lo cual, en lugar de tener que desplazarnos, vamos a poder hacer nuestros trámites desde nuestros propios hogares u oficinas en forma más rápida, más cómoda y más económica, por eso lo que estamos haciendo ahora es algo que va a mejorar la calidad de vida de la gente".

    Asimismo, anunció que a través de las oficinas del Instituto de Previsión Social, además de los servicios previsionales, "las personas van a poder acceder a muchos otros servicios del Estado, para que en un solo lugar les presten todos los servicios que requieren aquellos que no utilicen la Internet", aseguró.

    El Jefe de Estado resaltó que junto a estos servicios gratuitos a través de Internet, "vamos a ir agregando el resto de los certificados, además de esta red de servicio público a través del ISP, vamos a poner en marcha en las próximas semanas un portal donde la gente va a poder tener toda la información que necesita y va a poder realizar, cada vez más trámites, sin moverse de su casa, sin moverse de su oficina, implementando lo que se denomina la firma digital. Los certificados van a estar firmados por una autoridad pública, pero con firma digital, y las personas van a recibir sus certificados en su propio hogar, en su propia oficina".

    Adicionalmente, señaló que "todos los años se renuevan más de 3 millones de carnet de identidad, porque se pierden, porque se extravían, o personas que requieren un carnet nuevo. Hoy día eso requería ir a las oficinas, hacer un trámite, perder mucho tiempo. Ahora esto va a ser prácticamente automático, porque sin pedirle un solo papel o trámite adicional, se le va a renovar su carnet de identidad, con la información que el Registro Civil ya tiene. No le van a pedir nueva fotografía, no le van a pedir nueva firma, simplemente le van a extender a esos 3 millones de chilenos su carnet de identidad en forma automática, en forma rápida".

    Reunión con estudiantes

    El Mandatario también tuvo palabras para referirse a la reunión que sostendrá mañana con estudiantes, profesores y rectores. "El Gobierno va a esa reunión con muchas esperanzas y con muy buena voluntad de lograr acuerdos que nos permitan solucionar los problemas", aseguró.

    En esa línea, destacó que el Gobierno "está comprometido en cuerpo y alma con darle a todos nuestros niños y jóvenes una educación de calidad, y ese compromiso lo compartimos con los estudiantes. Nuestro Gobierno está comprometido en cuerpo y alma con garantizarle las becas a todos los niños y jóvenes con mérito de sectores vulnerables y también de sectores de clase media".
    Finalmente, el Jefe de Estado aseguró que "los estudiantes, los profesores, los padres y apoderados, y todos los ciudadanos, tienen puestas muchas esperanzas en que mañana la reunión sea fecunda, fructífera y nos ayude a resolver los problemas.


    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Melnick, Sergio El primer tercio de Piñera

    Melnick, Sergio
    Jueves 01 de Septiembre de 2011
    El primer tercio de Piñera

    Esta columna no tendrá argumentación. Lo hago así por espacio, y porque creo que hemos sido injustos al mirar la mitad vacía del vaso. Veamos la otra mitad.

    Auge mejorado y ampliado, listas de espera cero al final del año. Innovación del bono Auge. Listas de espera en operaciones no Auge, mejoran igual. Presupuesto de salud creció espectacularmente en 12,5% para el 2011. Baja a la mitad deuda hospitales públicos heredada de Bachelet.

    Lavín algo avanzó, para mejorar la sala de clases; el 5% de cambio de profesores, más autonomía a directivos, y 25% de aumento de alumnos con más de 600 puntos a las pedagogías. Ahora, reprogramación a 120 mil deudores universitarios, y fuerte reducción a tasa interés, heredada de Lagos. Más de US$ 4.000 millones adicionales para educación. 60 liceos de excelencia, 30 inaugurados. Más de un millón de estudiantes en educación postsecundaria. Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, que crea Superintendencia y Agencia de la Calidad.

    En reconstrucción: 1.200.000 niños volvieron a clases en pocos meses. Toda la infraestructura dañada del país (98%) fue recuperada y ampliada, puentes y caminos, telecomunicaciones, canales, embalses, caletas pesqueras, playas. Los hospitales han recuperado todas las camas, se han instalado hospitales de emergencia nuevos, y 5 más están en construcción. En Vivienda ha habido problemas, pero de los 220.000 subsidios, ya hay 160.000 repartidos y 102.000 obras realizadas, la mayoría reparaciones. 42.000 mipymes fueron beneficiadas directamente (Corfo).

    Hay 31 proyectos aprobados de concesiones MOP, por US$ 8.000 millones. Aumento de las pensiones solidarias, eliminación del 7% de salud a jubilados. Acuerdo en posnatal de seis meses. Proyecto para crear los tribunales ambientales. Aumentó royalty minero e impuestos. Reducción del déficit fiscal heredado de Velasco. Fuerte aumento de recursos a investigación científica y tecnológica. Aumentó de 10.000 carabineros, contra la delincuencia y el tráfico de drogas. Nueva política de ingreso ético familiar, que beneficia a 400.000 personas. Nuevo Ministerio de Desarrollo Social, ya que había 318 programas sociales sin coordinación alguna.

    El rescate de los mineros contra todas las probabilidades es quizá anecdotario, pero es un logro personal de Piñera. Emergencia del incendio de la cárcel y rediseño de las políticas de Gendarmería, con cambio de la plana mayor. 50 medidas para la productividad, clave para las pymes. Se ha establecido el cumplimiento del pago a proveedores a 30 día, anunciado por Bachelet pero nunca cumplido. Entremedio fue la celebración republicana del Bicentenario, y mejoras significativas del funcionamiento operativo del Transantiago, pero no del déficit por un diseño irresponsable.

    Reciente proyecto de vida en común. Nadie se había atrevido. Rebaja permanente al impuesto de timbres y estampillas (pymes). Portabilidad numérica telefónica. Bono marzo 2010. No pedir papeles y certificados en instituciones públicas cuando ya son estatales. Avance ventanilla única fiscal y más trámites por internet. Menos burocracia: antes tomaba 27 días crear una empresa, ahora sólo 16 días y serán 2 días al terminar el Gobierno.

    Proyecto de voto de chilenos en el exterior negociado. Proyecto inscripción automática y voto voluntario avanzado. En descentralización, aumentó el FNDR en 50%. Nuevo Sernac Financiero. En Codelco, hay un plan de inversión de US$ 24.000 millones en 5 años. Ley que permite a los tecnólogos médicos prescribir lentes y tratamientos preventivos. Los ministros rinden cuentas públicas al fin de año. Fondo de US$ 85 millones para investigar y entender mejor las energías limpias.

    Nueva normativa en materia de emisiones de plantas termoeléctricas y de calidad del aire, con estándares europeos. Nueva institucionalidad ambiental (además del ministerio). A 4.000.000 de personas llegará cobertura de banca ancha en el país. Reestructuración de la Onemi con nuevos estándares. Aprobación de líneas 3 y 6 del Metro, con cinco nuevas comunas. Simbólico proyecto de apoyo a la familia, Bono Bodas de Oro beneficiará a 420 mil adultos mayores. Se entregarán cinco nuevos teatros regionales. Primeros 30 consultorios de excelencia, a completar en 2011. Nueva Ley de Fármacos en base a genéricos: bajará el costo. Trabajo en construcción acelerada de 4 nuevas cárceles y proyecto piloto de Justicia Vecinal. Nuevos estadios.

    Recuperación financiera de la Enap, que perdió US$ 1.000 millones en 2009. Nuevo esquema de alternativas de vivienda. Completa modernización de ProChile. Terminó el cobro del llamado de larga distancia nacional. Reestructuración del Ministerio de Defensa. En preparación nueva ley de quiebras. Reducción en 21% en tiempo de tramitación de marcas. Nueva Ley de Pesca al Congreso.

    Si todo lo anterior aún le parece poco, el crecimiento económico ha sido el mejor de los últimos 13 años. Hay cifra récord de exportaciones, con más de US$ 70.000 millones. La menor tasa de desempleo de los últimos 10 años, con creación de 600 mil nuevos empleos. Más mujeres que nunca acceden al trabajo. Aumento de la inversión, creación de empresas. 20% crecimiento respecto a años anteriores en aumento de emprendedores. Detención de caída de la productividad ocurrida entre 2006-2009. Aumento 6% de salarios reales.

    Considerando lo anterior, que es sólo parte de lo realizado, creo que hemos sido un poco injustos con el gobierno de Piñera, con sólo un tercio de su período.




    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    DUEÑOS DEL BOLETIN COMERCIAL Y DE LA EXPLOTACIÓN DEL CRÉDITO Y LA USURA SE DEFIENDEN

     
     
    Cámaras de Santiago y Nacional se oponen
     
    Comercio endurece el tono y advierte sobre distorsiones
    • Dicen que al no poder cobrar por riesgo, podría negársele el crédito a los clientes.

      
    Un crítico análisis realizaron los gremios del comercio a los lineamientos que tendrá el proyecto que rebaja la tasa máxima convencional y que será despachado al Congreso la próxima semana.
     
    Para el presidente de la CCS Peter Hill la medida generará una distorsión en el mercado financiero. "Por tentador que parezca, no es razonable pensar que, por mero decreto, se puedan afectar los precios de los servicios financieros en un mercado que ostenta el grado de profundidad que tiene el nuestro", puntualizó.
     
    Más aún, a juicio del timonel del comercio capitalino, rebajar la TMC implicará un retroceso en la disponibilidad de productos crediticios en los segmentos de mayor riesgo. "Si bien compartimos absolutamente el objetivo de mejorar el acceso al crédito a tasas de interés más bajas que las actuales, discrepamos en forma tajante en que la estrategia para lograrlo sea a través de fijaciones de precios", argumentó.
     
    En la misma línea opinó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Eugenio Jorquiera, quien puntualizó que el principal problema que genera la rebaja "se relaciona con el riesgo y el costo de pagar los créditos incobrables que es un costo de la empresa. Por tanto, si a los clientes muy riesgosos no se les pude cobrar el mayor riesgo que introducen a la cartera de una empresa, es más conveniente no darles ese crédito".
     
    Esto, a su juicio, redundará en más crédito informal con alto costo para el consumidor.
     
     
     
    Fuente:
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
     
     

    Participantes de la instancia valoraron la disposición del gobierno para avanzar en la implementación de nuevas medidas

     
    NI DIRIGENTES NI AUTORIDADES TOCAN EL TEMA MÁS IMPORTANTE: LA FALTA DE TRANSPARENCIA Y COLUSION  EN MERCADO EXPORTADOR DE FRUTAS
     
    Participantes de la instancia valoraron la disposición del gobierno para avanzar en la implementación de nuevas medidas

    Primer balance de la mesa del agro: más recursos para el sector en Presupuesto 2012

    Imagen país, operación de Cotrisa y fondo para promoción de exportaciones son algunos de los temas tratados en las reuniones.

      
    Por Gonzalo Cerda Milla


    
Tras celebrarse las primeras cuatro reuniones de la mesa para la competitividad del agro, los integrantes ya han encontrado acuerdo en algunos de los puntos que se han analizado.

    De hecho, hoy se darán a conocer al consejo ampliado las primeras conclusiones de los temas que se han analizado y que dicen relación con una mayor asignación de recursos. Tal como lo explica el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), 
Luis Mayol, se requiere incorporar en la ley de Presupuesto 2012 la entrega de un mayor financiamiento para el sector. "Abordamos los temas y le vamos proponiendo a la autoridad algunas soluciones para que ésta los valide ante las instancias que corresponden", agregó Mayol.

    El timonel del agro aseguró que se han alcanzado "opiniones unánimes" sobre los distintos criterios de todos los actores que han participado. "Hemos avanzado en lo que es imagen país, hay que profecionalizarlo y asignarle muchos más recursos. Hay también coincidencias en cuál es el papel que debe jugar el SAG, al que hay que eliminarle algunas trabas y asignarle mayores recursos".

    El dirigente también adelantó que se está avanzando en el tema de los suelos degradados que también requieren un presupuesto mucho mayor para alcanzar un "efecto potente".

    En tanto, otro de los integrantes de la mesa, el presidente de Fedefruta, Antonio Walker, planteó que la mesa es representativa de toda la agricultura chilena. "Los temas que estamos tocando tienen relación con el financiamiento, el tema energético, laboral y capacitación", afirmó Walker. Sobre la implementación de las propuestas, el presidente de Fedefruta aseguró que se requiere voluntad política, ya que "mucho pasa por las decisiones de los ministerios de Hacienda y Economía". Walker realizó un llamado a que el gobierno le tome el peso por lo que está pasando la agricultura y comience a implementar los recursos necesarios para poner en marcha las primeras conclusiones.


    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    cambios a educación se deben financiar con impuesto

    estudio se presentó en el marco de una de la firma de cooperación entre la facultad de economía y el senado

    Estudio de la U. de Chile revela que cambios a educación se deben financiar con impuesto

    Según los expertos, los costos de la reforma alcanzarían entre el 1,4% a 2,2% puntos del PIB en régimen.

    Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra
      

    Por Michelle Helguero 


    El debate sobre la necesidad de realizar una reforma tributaria para financiar los cambios profundos que requiere la educación en el país, nuevamente se puso sobre la mesa y ahora de la mano de un contundente estudio realizado por expertos del departamento de Economía de la Universidad de Chile.

    De hecho, este análisis aparece justo en momentos en que el gobierno logró sacar el tema de la discusión política. Ello, luego que hace tres semanas la discusión de subir o no los tributos marcara la agenda del Ejecutivo y pusiera en alerta al empresariado. Y es que tal ruido generó la eventual medida, que el Ejecutivo decidió enterrar -al menos por el momento- el tema. Incluso, así se lo comunicó el propio presidente Sebastián Piñera a los dirigentes de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) en un almuerzo el pasado 19 de agosto.

    Aunque desde las esferas del Ejecutivo han hecho trascender que de haber cambios, estos serían mínimos y van en la línea de mantener el alza de 20% a los impuestos de primera categoría que se subieron para la reconstrucción. 



    Recursos permanentes


    No obstante, en el estudio denominado "Costos y Financiamiento de las Propuestas de Reforma de la Educación en Chile", los expertos plantean que para allanar recursos a los cambios en la educación escolar y superior se debe hacer con ingresos permanentes, tal como se ha hecho en gran parte de las grandes reformas sociales como el Plan Auge y la Reforma Previsional. Por ello, afirman que para concretar una transformación de magnitud se requiere una reforma tributaria.

    En el documento, dado a conocer ayer, se presenta una comparación de las propuestas presentadas por el gobierno, movimiento estudiantil y la oposición, cuya estimación de costos se estiman entre 1,4% a 2,2% del PIB en régimen. Y explica que "se requiere respetar el principio de consistencia fiscal estableciendo un financiamiento permanente, no un fondo transitorio" como lo plantea el gobierno.

    Según los expertos, de acudir a fondos tansitorios se está "vulnerando el principio básico de responsabilidad fiscal: que los compromisos de gastos permanentes deben contar con fuentes también permanentes de financiamiento".

    Asimismo, el estudio dice que cualquier "política social que implique aumento del gasto permanente, y, en particular, de esta envergadura, debe tener asociadas sus fuentes de financiamiento".

    Y, agrega que no sólo debe ser de "corto plazo sino también para el largo plazo".



    Financiamiento 


    Los expertos además señalan que existen dos problemas respecto del financiamiento de la reforma del gobierno, GANE, que "establece un traspaso de US$ 4 mil millones del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) a un nuevo Fondo para la Educación (FE)". Éste financiaría el mayor gasto en Educación en los próximos 4 a 6 años. El problema, afirman, dice relación con que los fondos ahorrados en el (FEES) tienen como fin "financiar eventuales déficit fiscales y realizar amortizaciones de la deuda pública, contribuyendo así a que el gasto fiscal no se vea afectado por los vaivenes de la economía mundial y la volatilidad de los ingresos que provienen de los impuestos, el cobre y otras fuentes". De hecho, añaden, con esos fondos se enfrentó la crisis de 2008 sin realizar ajustes a las políticas sociales, y más aún, "realizar un aumento del gasto público tanto en inversión como en políticas sociales".

    Asimismo, aclaran que "la responsabilidad fiscal que implica una regla contracíclica del gasto público sugiere que en años de bonanza los recursos del FEES debiesen aumentar –acumular y no desacumular- en clara oposición al GANE".

    Y como la reforma educacional implica gastos permanentes y de envergadura, el estudio discrepa con los que dicen que la reforma se puede financiar con el incremento de la recaudación dado el mayor crecimiento económico. "No parece adecuado, pues no considera posibles ciclos negativos en el futuro. Las estimaciones de este informe consideran un PIB en régimen, esto es, ya considera los efectos de un crecimiento económico a futuro".



    Conclusión


    Y, recalca que para financiar la reforma hay que aumentar impuestos. Aquí se deben considerar incrementos "tanto en la base tributaria como en las tasas, se torna inevitable". Por ello, proponen "la implementación de impuestos verdes (a los combustibles y CO2), reducción de exenciones en la base tributaria, además de un incremento al impuesto de primera categoría". 
     

    Fuente:df

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile