SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gusto un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter o Facebook.


Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su primer gobierno y ahora en el nuevo gobierno 2018

viernes, 21 de diciembre de 2007

Piñera expresa dudas sobre "judicializar" el Transantiago

<P>Piñera expresa dudas sobre " src="http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20071220/imag/FOTO_0120071220225333.jpg" width=200>
Ayer Lagos -que no habló con la prensa- recibió la visita de solidaridad de un grupo de diez parlamentarios de la Concertación.
Viernes 21 de diciembre de 2007 _NOM_SECCION1
Por Ivonne Toro / Lorena Ferraro / La Nación

Dos estrategias circulan en la Alianza respecto de la situación del ex Presidente Lagos

Piñera expresa dudas sobre "judicializar" el Transantiago

El abanderado de RN apuntó ayer a diferenciarse de la línea de endurecimiento de su coalición, al paso que dijo que no teme enfrentarse al ex Mandatario en una eventual competencia presidencial. Agregó que él quiere una alternancia que no sea traumática.



A los reparos que internamente han manifestado diputados de la UDI hacia la judicialización del Transantiago y el escaso entusiasmo de RN ante la idea levantada por el senador gremialista Jovino Novoa, se sumaron ayer las aprensiones de Sebastián Piñera. Tras una reunión en el Instituto Libertad y Desarrollo (ILD), donde expuso su propuesta de corrección del plan de transporte a un grupo de expertos en el tema, el presidenciable de Renovación afirmó que "es un error judicializar responsabilidades políticas o administrativas".

En esta línea, Piñera agregó que el sistema de transporte público tiene tres tipos de culpas: políticas, administrativas o judiciales. Respecto de las primeras, comentó que "han sido bastante establecidas en el informe de la Cámara de Diputados, especialmente en el informe de minoría de la Alianza".

Sobre las segundas, planteó que "deben hacerse efectivas ahora", ya que "no podemos seguir con los mismos que cometieron errores monumentales a cargo de resolverlos". Esto significa la sumatoria de Piñera a la petición -también compartida por la Concertación- de que hay altos cargos que deben caer. En esta misma dirección se manifestó ayer el presidente de la UDI, Hernán Larraín, que pidió la cabeza de altos funcionarios.

"Finalmente, vienen las responsabilidades judiciales, que son cuando se han cometido delitos y, por lo tanto, hay que hacer una clara diferenciación", explicó Piñera.

A contraloría

El inversionista también aseveró que el camino óptimo, luego de la favorable votación del miércoles sobre las conclusiones de la comisión investigadora, pasa por recurrir a la Contraloría. "La Contraloría tiene algo que decir en esta materia del Transantiago, porque hubo una serie de fallas de carácter administrativo y que son competencia de la Contraloría, la que hasta ahora no se ha pronunciado al respecto".

La vía de los tribunales con que amenaza la UDI -táctica a la cual subordinó el lunes reciente a RN en el comité ejecutivo aliancista- no convence a Piñera, ya que hasta el momento no se ha comprobado la existencia de delitos: "Conocemos una cantidad de irregularidades, de incompetencias, de irresponsabilidades, pero todavía nadie ha puesto arriba de la mesa, en forma real y concreta, la existencia de delitos".

La vocación gremialista apunta al desfile de autoridades y técnicos por tribunales, un propósito donde un lugar estelar lo tendría el ex Presidente Ricardo Lagos. De hecho, la UDI emplazó a Lagos, en la sesión de la cámara baja de anteayer, a abandonar la vida política, lo que se interpreta en la clave del temor que la Alianza tiene acerca de un retorno del ex Mandatario a la arena presidencial en 2009.

Frente a esta percepción, Piñera señaló que "no tenemos temor de ninguna naturaleza de enfrentar la voluntad soberana ( ) Estoy seguro que la inmensa mayoría de los chilenos sabe que este Gobierno es un Gobierno que ya perdió el rumbo y el norte, que está agotado, que no tiene ideas, que no tiene grandes tareas por hacer y que es bueno y conveniente para Chile que haya alternancia".

No obstante, Piñera dio luces sobre las dos almas que también corroen a la derecha: la que busca el cambio tranquilo y la dura, que obedece a la tesis del desalojo que ha inventado el senador de RN Andrés Allamand.

Según Piñera, él aspira a que la alternancia ocurra en forma "pacífica, tranquila, amistosa, integradora, y por eso estamos trabajando, para lograr la alternancia en paz y en democracia, como es la que los chilenos quieren y merecen".

Si bien Piñera manifestó dudas acerca de la judicialización, el jefe gremialista Hernán Larraín insistió en simultáneo que "vamos a perseguir todas las responsabilidades administrativas, civiles y penales si las hubiera".

Tras la votación de la cámara baja, Lagos pidió excusas por los problemas que ha causado el Transantiago. Frente a esto, Piñera dijo que valoraba y apreciaba su reconocimiento, aunque "no ayuda en nada a la solución de los problemas". "Cada uno es dueño de sus actos, pero creo que en esta materia los reconocimientos tienen que ser firmes, claros y oportunos; cuando llegan en forma tardía y no en forma suficientemente clara, pierden valor, pero en todo caso, como dice la sabiduría popular, más vale tarde que nunca", agregó.


PROPUESTAS

En el Instituto Libertad y Desarrollo (ILD), Sebastián Piñera explicó a fondo, y sin presencia de la prensa, las líneas matrices de su propuesta para Transantiago: "Soluciones verdaderas sí, más parches no". Al término de la reunión, Piñera explicó que entre las soluciones se encuentra permitir la libertad de recorridos, de frecuencias y la competencia en la periferia, así como terminar con el "sistema rígido de alimentador y troncal y permitir los recorridos de punta a punta" dentro de las comunas y entre municipios vecinos, así como la mantención de vías exclusivas y segregadas. En un aspecto más técnico, Piñera explicó que para lograr perfeccionar el sistema es necesaria "una inversión que va a tomar tiempo, por lo menos cuatro años, y que va a significar 1.000 millones de dólares", debido, entre otros factores, a los 200 kilómetros de vías exclusivas o segregadas para los troncales. Piñera comentó que la presencia de un asesor de Gobierno, Enrique Cabrera, es un buen indicio.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN LIDERAZGOS , RSE, LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile