SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gusto un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter o Facebook.


Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su primer gobierno y ahora en el nuevo gobierno 2018

jueves, 5 de junio de 2008

Piñera pide disciplina a diputados de RN tras conflicto con Larraín

LA INDISCIPLINA ES LA RUINA ELECTORAL....

Piñera pide disciplina a diputados de RN tras conflicto con Larraín

 

Presidenciable se reunió el martes en la noche con los parlamentarios y abordó las críticas al timonel del partido por sus dichos sobre las primarias internas en Lo Barnechea.

Guillermo Muñoz


05/06/2008 - 09:04

Una torta, un póster de Everton, una pelota de fútbol y 17 diputados de RN recibieron a Sebastián Piñera la noche del martes pasado, en el comedor de la bancada que se encuentra en el primer piso del Congreso. Al entrar, el empresario recibió una batería de bromas por la pérdida del campeonato por parte de Colo Colo en un partido que él acababa de presenciar en el Estadio Sausalito. Para eso estaban el póster y la pelota que había traído Maximiano Errázuriz.

Luego los parlamentarios echaron mano a la torta para cantarle dos veces el cumpleaños feliz a René Manuel García, quien esa noche enteraba 58 años. Pero cuando el segundo canto terminó, las puertas del comedor se cerraron y el encuentro cambió abruptamente de enfoque.

Gran parte de la reunión -que se extendería por dos horas y veinte minutos y en la que los parlamentarios cenaron lomo con arroz- giró en torno a las críticas que el timonel del partido, Carlos Larraín, había realizado a las elecciones primarias de Lo Barnechea, acusando irregularidades en el proceso que confirmó a Felipe Guevara como el próximo candidato RN a alcalde por esa comuna y dejó fuera a Ximena Ossandón, quien después renunció al partido.

Los parlamentarios reclamaron que no era primera vez que Larraín emitía opiniones personales que tensionaban al partido. Se recordó la ocasión en que el concejal por Las Condes dijo que sus diputados votarían "como niños de colegio de monjas" -con ocasión de la acusación constitucional contra Yasna Provoste- y el férreo respaldo que le dio a Jorge Schaulsohn para el sillón edilicio de Santiago, pese a que no tenía el apoyo decidido y unánime del partido.

La mayoría de los diputados presentes hizo hincapié en que su timonel tenía un mínimo contacto con sus parlamentarios y que la relación que el concejal mantenía con ellos era poco fluida.

Algunos agregaron que el presidente de RN no los tomaba en cuenta en algunas decisiones del partido, que mostraba escaso interés en ciertos temas parlamentarios y que su actitud contrastaba con la cercanía que había demostrado en su primer año de mandato.

RIESGO PRESIDENCIAL
Según los asistentes, Piñera esperó que los diputados hicieran sus descargos, pero no tomó partido ante éstos e incluso estableció que él no se inmiscuiría en el conflicto porque debían ser ellos mismos quienes debían aprender a solucionarlos.

"Sebastián fue enfático al decir que necesitaba un partido que le diera apoyo, no problemas", cuenta un parlamentario que participó en la cena.

El empresario realizó luego una extensa exposición sobre los riesgos que generan este tipo de disputas, la última de las cuales derivó en que el  martes el jefe de la bancada, Osvaldo Palma, insinuara la idea de que Larraín podía abandonar la directiva. 

En este análisis, Piñera explicó que uno de los principales capitales políticos del partido era el orden interno, lo que era valioso, considerando los conflictos que afectan en este momento a las otras fuerzas políticas, particularmente a la Concertación. "El conflicto debe estar allá, no acá", habría dicho el presidenciable según uno de los diputados.

El empresario agregó que no se podían dar estas señales al electorado y que el partido debía aprender a solucionar los conflictos en privado, porque de lo contrario podían poner en riesgo su candidatura presidencial. Tras estos comentarios, las puertas se volvieron a abrir para que los comensales regresaran a sus casas. Faltaban 10 minutos para la medianoche


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EL MOSTRADOR El diagnóstico pesimista del g

El diagnóstico pesimista del g 
Por qué en la UDI creen que Piñera no le gana a Lagos
Para partir, el dinero: los empresarios ya tendrían su favorito y no es Sebastián. A eso le suman que "Lagos parte con un voto duro del 40 por ciento" y que las municipales pondrán al abanderado de RN en la disyuntiva de poner la cara en lo que será una segura derrota de la Alianza. Y, por cierto, el tonelaje y trascendencia del liderazgo del ex mandatario "pese a las críticas que le hacemos" desde la derecha. 

Claudia Rivas A. 

"Si (Ricardo) Lagos es el candidato de la Concertación, los empresarios le van a poner todas las lucas del mundo". Con esta lapidaria frase un integrante del círculo de hierro del senador Pablo Longueira no sólo se hace cargo de un escenario que se evalúa desde hace semanas en el mundo político, sino que de paso abre el debate acerca de las reales posibilidades de triunfo de Sebastián Piñera en una confrontación con el ex mandatario. 

El reingreso de Lagos a la coyuntura política no sólo puso en guardia a la Concertación y a sus eventuales presidenciables. También alertó a la derecha y en particular a la UDI que aún no logra levantar una figura para competir con Piñera. 

De allí que en Suecia 286 se hayan abocado a analizar todos los escenarios presidenciales posibles. Y aunque no ha habido una reunión formal para estudiar la situación existe un consenso mayoritario en que el más probable candidato de la Concertación será Lagos. Y que de ser así, Piñera no puede ganarle. 

¿Por qué? Los argumentos que enumeran quienes adhieren a esta postura son varios, y todos de peso. Estos apuntan a que el oficialismo cuenta con los recursos para frenar cualquier arremetida del inversionista y que dado que las probabilidades de que a la Alianza le vaya mal en las elecciones municipales de octubre son altas, el triunfalismo versus el ánimo de derrota en la derecha contribuiría al fracaso de Piñera. 

Pero un elemento que pocos se atreven a exponer abiertamente es el temor que existe en la UDI de que el gran empresariado opte por apostar todas sus fichas a un número seguro en el resguardo de sus intereses: Ricardo Lagos Escobar. El análisis que realizan en el entorno de Longueira es que este no es un aspecto menor. No se olvidan que los empresarios "aman a Lagos" y que no pocos ensalzan su gestión. A lo que se suma el hecho de que Piñera no es particularmente querido entre sus pares, por ejemplo no figura en la granada lista de consejeros del Centro de Estudios Públicos. 

Por si esto fuera poco, un factor menos tangible pero no por ello menos importante dice relación con el liderazgo. Una fuente gremialista habla de la "idea de trascendencia" que proyecta Lagos y que quedó en evidencia durante su gobierno, "pese a las críticas que le hacemos" desde la derecha. Lo que lo convirtió en un líder indiscutible de la Concertación, al contrario de lo que ocurre con Piñera en la Alianza. A pesar de los esfuerzos del abanderado RN por trascender la frontera de su partido y transformarse en el líder del sector, sigue cargando con el rechazo de una gran tajada de la UDI, que no deja de verlo con desconfianza. 

"Liderazgo ausente" 

Con este escenario, en la UDI también se evalúan los pasos a seguir. Todo, partiendo de la base de que, para pensar siquiera en competirle a Lagos dignamente, es necesario llegar al 50 por ciento del electorado. 

Entre las estrategias que han surgido dos suenan con mayor fuerza. Por una parte, centrar las energías en un solo candidato del sector para ganar en primera vuelta. Esta postura es la que plantean quienes creen que lo mejor para la derecha es asumir de una vez por todas que la UDI no tendrá un candidato viable y que Piñera es y será la única carta de la Alianza el 2009. Si bien esta posición ha ido ganando adeptos, claramente no es la mayoritaria aún. 

La otra es que para pensar en competir, llegando al 50 por ciento que nunca ha tenido la derecha, el escenario más favorable sería que en primera vuelta corriera más de un candidato por sector. Quienes se cuadran con esta tesis plantean que si compitieran, por ejemplo, Piñera, Fernando Flores, Adolfo Zaldívar, un candidato de la UDI, Lagos y Soledad Alvear existiría la posibilidad de llegar a un acuerdo político para la segunda vuelta entre los cuatro primeros. Ello pensando en que estas figuras lograrán atraer al electorado que a la derecha le ha sido tan esquivo. 

Expertos del gremialismo reconocen que "es verdad" que de competir con Lagos, lo más probable es que Piñera pierda. Ello, porque según explican el ex mandatario tiene "una base sólida de respaldo de un 40 por ciento. Ese es el voto duro de Lagos en la Concertación". 

De allí que "con su sola proclamación va a estar peleando los últimos 50 metros". En cambio, Piñera debe asumir que lleva dos años corriendo solo y que eso conlleva un desgaste, por lo que estará "obligado a entrar de lleno en la carrera presidencial antes de lo que tenía programado, dejando de lado su actual liderazgo ausente". 

Aunque eso implica el riesgo de presidencializar las municipales, cosa que Piñera ha tratado de evitar a toda costa, ya que "tendrá que asumir el costo del resultado de esta elección". Y si a la Alianza le va mal, como pronostican en el sector que será, el empresario podría "dar por perdida su candidatura". 

El nuevo consenso 

Una variación de esta estrategia es la que plantea el presidente de la UDI, Hernán Larraín. La propuesta del "nuevo consenso" en la que trabaja, apunta a generar una especie de pacto instrumental con el fin de concretar la alternancia en el poder tan esquiva para la derecha. 

Según explican en el entorno del timonel gremialista, la idea tiene su origen en la convicción de Larraín de que la actual coyuntura política que atraviesa la derecha es similar a la que dio origen a la Concertación hace 20 años. Es decir que para la oposición es tan importante la alternancia en el poder, como lo fue para el oficialismo "terminar con la dictadura". 

A partir de ahí Larraín aspira a crear un conglomerado amplio que si bien tendría distintos orígenes, al igual como ocurrió con la Concertación, tiene un objetivo común: la alternancia. Así, el timonel gremialista pretende reunir bajo el alero del nuevo consenso a ChilePrimero, Humanistas Cristianos, ex colorines e independientes. 

Con su postura da por cerrado el capítulo del "desalojo", con lo que el autor de esta estrategia, el senador de RN Andrés Allamand, perderá a sus principales promotores. Ello, porque según explica la misma fuente, "el desalojo murió junto con el primer tiempo de la Presidenta Bachelet". 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile