SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gusto un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter o Facebook.


Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su primer gobierno y ahora en el nuevo gobierno 2018

martes, 17 de julio de 2012

Comisión de Hacienda rechaza reajuste al sueldo mínimo pese a nuevas indicaciones del gobierno

Comisión de Hacienda rechaza reajuste al sueldo mínimo pese a nuevas indicaciones del gobierno

Comisión de Hacienda rechaza reajuste al sueldo mínimo pese a nuevas indicaciones del gobierno

La comisión rechazó la indicación ingresada esta mañana por el gobierno para aumentar el subsidio único familiar y la asignación familiar de un 6 a un 8%. Ahora, en caso de ser rechazado en la sala del Senado, el Ejecutivo presentará un veto para reponer el monto de 193 mil pesos.

por La Tercera - 17/07/2012 - 15:00
El Senado debatirá esta tarde el proyecto de sueldo mínimo. El Senado debatirá esta tarde el proyecto de sueldo mínimo.

Pese a la propuesta del gobierno de aumentar el reajuste al subsidio única familiar y a la asignación familiar, de un 6 a un 8%, la comisión de Hacienda rechazó la propuesta de reajuste del sueldo mínimo.

La medida había sido informada por el ministro de Hacienda, luego de una reunión sostenida esta mañana con los jefes de las bancadas de la UDI y RN. No obstante, Felipe Larraín remarcó que este beneficio para el subsidio y la asignación no implicarían una modificación al monto del salario mínimo, que se mantiene en 193 mil pesos. 

"El Ejecutivo hizo una indicación, ha sido rechazada y lo que se aprobó es el proyecto que viene de la Cámara, por tanto, lo que pasa aquí­ que esto va a la Sala y si hoy en la tarde la Sala vota lo mismo que viene de la Cámara, entonces tenemos el fin del trámite de este proyecto y solo queda el veto presidencial", explicó el ministro Larraín tras concluir la sesión de la Comisión de Hacienda.

Por su parte, el senador DC Eduardo Frei comentó que rechazaron las indicaciones que presentó el gobierno y aprobaron el artí­culo respecto al Tesoro Público para generar la discusión en la Sala y habilitar también la posibilidad del veto.

"Rechazamos las cifras porque son insuficientes, y damos las facilidades para que se produzca el veto y se empiece a discutir a partir de mañana", explicó Frei.

LA DISCUSIÓN Y VOTO DEL SUELDO MÍNIMO

Estas acciones se dan en el marco de  una jornada clave en el Congreso, por cuanto se espera la aprobación o el rechazo de los 193 mil pesos de reajuste propuestos por el gobierno, monto que llega al Senado tras haber sido desaprobado en la Cámara de Diputados. 

El monto llega a votación al Senado en medio de las críticas de la oposición, que solicitó una cifra de 200 mil pesos para el salario mínimo, y la solicitud de La Moneda para aprobar el planteamiento, apelando a que el reajuste sería un 50% mayor que los planteados por los gobiernos de la Concertación. 

En tanto que la Sala recibirá las indicaciones de la comisión a las 16 horas, para debatir y votar la propuesta de reajuste al salario mínimo. 

REACCIONES ENCONTRADAS EN EL SENADO

La Alianza comprometió su respaldo al planteamiento del gobierno, incluyendo el sector de RN que insistía en solicitar los 200 mil pesos como cifra para la remuneración base. 

Al respecto, el senador y presidente de RN, Carlos Larraín, dijo a radio Duna que "voy a tener que votar a favor porque tengo que ayudar a que el gobierno siga trabajando".

"Tengo alguna esperanza que se sume el monto absoluto o se escalone. Si la economía sigue funcionando bien como por noviembre ¿por qué no escalonarlo un poquito?", sentenció Carlos Larraín. 

El presidente del Senado, Camilo Escalona (PS), cuestionó en radio Cooperativa que el gobierno no buscara una fórmula de consenso en torno al  monto considerado para reajustar el sueldo mínimo. 

Según Escalona, la postura de los ministros "obligó a que las personas de oposición que estábamos ahí reunidas, mandatadas por la bancada de senadores de oposición, manifestáramos que en tales condiciones no podíamos sino rechazar las indicaciones que va a reponer el Ejecutivo, porque éstas simplemente repiten lo que la Cámara de Diputados rechazo dos veces, y el Ejecutivo no puede poner al Senado contra la Cámara de Diputados".

El senador aseveró que, en el contexto actual, "nos trasladamos al escenario de veto aditivo, es decir, de la proposición que mañana tendrá que hacer el Presidente de la República a la Cámara de Diputados y al Senado con el propósito de reinstalar una propuesta. Es menos el tiempo, los plazos se agotan y ojalá que en el veto el Presidente nos hiciera llegar una propuesta diferente, aun cuando yo soy pesimista", expresó Escalona.

A su turno, el presidente DC Ignacio Walker planteó en Canal 24 Horas que "si el gobierno persiste en la cifra obtusa de 193 mil pesos, lo más probable es que votemos en contra".

El senador DC argumentó que "la economía chilena está en condiciones de financiar 200 mil pesos, porque ese es el 10% de reajuste. Y porqué 10% y no 6% como propone el gobierno. Porque el aumento de los precios de los alimentos, que es lo que influye en la canasta popular, el IPC de los pobres, es 10%".

Consultado sobre la posibilidad de acordar una propuesta alternativa, de mantener salario en 193 mil pesos, pero complementarlo mediante asignaciones, Walker dijo que "siempre estamos abiertos –por definición, en un afán de ser oposición constructiva- a buscar vías de solución, pero qué pasa, hay un millón  de personas que reciben salario mínimo, uno de cada seis trabajadores".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile