SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gusto un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter o Facebook.


Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su primer gobierno y ahora en el nuevo gobierno 2018

lunes, 10 de febrero de 2014

CONFLICTO CHILE PERU

Presidentes de Chile y Perú se reúnen nuevamente para abordar fallo en medio de ofensiva comunicacional de Lima

Perú alista distribución de dos cartillas sobre la sentencia para todos los alumnos de primaria y secundaria, más una guía para profesores. Esto se suma a dos videos divulgados la semana pasada y la publicación de un mapa sobre el triángulo terrestre.

por:  Sebastián Minay Desde Colombia/La Segunda
lunes, 10 de febrero de 2014

Se espera que los mandatarios sostengan una nueva bilateral en el marco de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico.


Aprobación a Humala sube 8 puntos

Un impacto positivo de 8 puntos en la popularidad de Ollanta Humala, en comparación con enero pasado, significó el fallo de La Haya. 

El nivel de aprobación del Mandatario peruano subió a 39%, después de conocerse la sentencia de la Corte, de acuerdo a la encuesta realizada por Datum Internacional, que publicó Perú 21. 

El sondeo de cobertura nacional también consignó un descenso en la desaprobación, del 64% al 56%.

Para esta tarde -hora chilena- estaba previsto que se concretara un nuevo encuentro entre el Presidente Sebastián Piñera y su par peruano, Ollanta Humala, en lo que sería la segunda bilateral desde que la Corte de La Haya dictaminara un cambio al límite marítimo, y la primera desde la larga reunión "2+2" del jueves de la semana pasada. Pese a que este último encuentro concretó acuerdos preliminares, ello no borra el hecho de que ambos mandatarios llegan a la cita de este lunes, en medio de la fuerte ofensiva comunicacional peruana que ha incomodado a Chile, que se suma al tema pendiente denominado triángulo terrestre.

Aunque en la delegación chilena se daba por hecho que el encuentro bilateral se producirá, aún no se había fijado ni la hora, ni tampoco el salón del Centro de Convenciones "Julio César Turbay" en que tendrá lugar. Y el propio Humala recién llegó a la sede de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico pasadas las 10.15 hora local (12.15 en Chile), casi una hora después de lo presupuestado.

Así, aunque los dos presidentes se encuentran en Cartagena de Indias, en el marco de dicha cumbre, donde se pregona la integración entre sus países miembros, el asunto sobre la soberanía en dicha porción de terreno se ha mantenido pendiente, pese al acuerdo sobre la implementación de la sentencia.

Este domingo Piñera volvió a remarcar que "el triángulo es chileno" durante la ronda de entrevistas que dio a los canales y radios que cubren su viaje, y dejó en claro que a su gobierno le desagrada que Perú publique documentos y mapas (incluso a modo de humorada, como la torta del cumpleaños de Allan Wagner) en los que se adjudique dominio sobre el sitio.

Cancillería monitorea gestos peruanos para preparar protesta

De hecho, en la edición de este lunes del diario "El Peruano", el ministro de Educación de dicho país, Jaime Saavedra Chanduví, avisa que "explicaremos en los colegios el fallo de La Haya y sus perspectivas". Según explicó, su cartera y la Cancillería elaborarán "dos cartillas" para distintos niveles, donde se detallarán los antecedentes del proceso y la sentencia, con la intención de llegar "a todos los alumnos de primaria y secundaria", a lo que se sumará una guía pedagógica para profesores.

Esto último se suma a una serie de otras manifestaciones similares, como videos de "celebración" del fallo, pero especialmente mapas oficiales, como el divulgado por la embajada peruana en Estados Unidos, y validado por Lima, donde se mostraba la versión planteada por ese país del límite terrestre.

Todos estos episodios han generado molestia en el gobierno chileno y Piñera sostuvo este domingo que "hemos enviado muchas notas sobre esta materia", a Perú, pero sin confirmar que sobre el caso del último mapa enviado ese reclamo ya se haya formalizado. Y en su equipo se sostiene que ello aún no se ha concretado.

Con todo, en la Cancillería se encuentran recopilando y monitoreando detenidamente todas estas expresiones reivindicativas por parte de Lima respecto al asunto del triángulo terrestre -específicamente mapas-, como paso previo para determinar qué calibre tendrá la protesta formal. El cual, reafirman allí, se presentará de todos modos.

En Santiago también observan que la ofensiva mediática desplegada por el Palacio Pizarro está vinculada al ambiente político interno peruano. Como elemento adicional de tensión se suma la advertencia hecha por el Presidente de que se está estudiando retirar a Chile del Pacto de Bogotá, con lo cual nuestro país no podrá ser objeto de futuras demandas ante la Corte Internacional de La Haya. Aunque ello no tendría efectos sobre el fallo ni tampoco sobre la demanda boliviana -se pueden presentar nuevas acciones hasta un año después de desvincularse del pacto- en la práctica la medida protegería a Chile de otras que vengan a futuro.

Poco después de enviar ese "mensaje", Piñera partió la noche de este domingo a una cena ofrecida por el mandatario anfitrión, Juan Manuel Santos, con el resto de los gobernantes de los países de la Alianza del Pacífico. En la comida el Mandatario coincidió con Humala, pero también con un grupo más numeroso de embajadores y delegados.

Intensa jornada en Cartagena

Con retraso arrancó el apretado programa de la jornada cúlmine de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico en Cartagena de Indias. Tras la ceremonia inaugural y la foto oficial de rigor, estaba previsto que los mandatarios participantes -Piñera, Humala, Santos y el mexicano Enrique Peña Nieto- participaran en la sesión de trabajo principal. Poco más de dos horas después, se sumarán a un encuentro con el consejo empresarial de la cumbre.

Y en la tarde, en un horario que se estima será a las 15.30 locales (17.30 chilenas), Piñera intervendrá en la firma del protocolo adicional al Acuerdo Marco y en la declaración conjunta del encuentro. Este último permitirá desgravar más del 90% de los productos que se comercian entre los países miembros, a los que se espera se sumen Costa Rica y otros países.

Para Piñera, la Alianza del Pacífico es uno de sus mayores logros en materia de política exterior y así lo ha manifestado reiteradamente. Y espera que Michelle Bachelet, como ha dicho, continúe dándole relevancia.
























































































































Fuente:LAsegunda

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU



Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

PRESIDENTE EVO MORALES DE BOLIVIA FALTA A LA VERDAD

Piñera acusa a Evo Morales de faltar a la verdad "en forma grosera"

El mandatario reaccionó así a las declaraciones de Morales, quien acusó a Chile de haberse cerrado al diálogo y de ser un país "agresor".

por:  DPA/EFE
lunes, 10 de febrero de 2014

El presidente chileno, Sebastián Piñera, acusó a su par boliviano Evo Morales de faltar a la verdad y aseguró que la demanda de Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para forzar una salida soberana al mar no tiene sentido alguno.

"Evo Morales se ha caracterizado en el último tiempo por faltar en forma grosera y permanente a la verdad", dijo Piñera este domingo por la noche en una entrevista divulgada por Canal 13 desde Colombia, donde el gobernante participa en la Cumbre de la Alianza del Pacífico.

El mandatario reaccionó así a las declaraciones de Morales, quien acusó a Chile de haberse cerrado al diálogo y de ser un país "agresor".

En 2013 Bolivia demandó a Chile ante la CIJ para forzarlo a negociar una salida al Océano Pacífico, derecho territorial que La Paz perdió hace más de un siglo en la llamada Guerra del Pacífico, en 1879.

Piñera dijo que luego de haber estudiado la jurisprudencia internacional, "la demanda boliviana no tiene ningún argumento legal y, en consecuencia, tampoco tiene destino (.) La Corte no va a acoger esa petición", subrayó.

No obstante, el gobernante aseguró que Chile siempre tiene la disposición a dialogar con su vecino, aunque sobre la base de reconocer los acuerdos suscritos.

"Me parece algo fundamental que Bolivia reconozca y respete el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que fue válidamente celebrado y está plenamente vigente", sostuvo Piñera.

El acuerdo, que Bolivia ha desestimado porque fue suscrito bajo "presión", estableció los límites entre ambas naciones.

"Si Bolivia reconoce ese hecho, (y) no insiste en cuestionar ese tratado, entonces los caminos del diálogo siempre van a estar abiertos", advirtió el mandatario chileno.

Conversó con Bachelet posibilidad de que Chile se retire de pacto de Bogotá


El presidente chileno afirmó además que Chile deberá evaluar su permanencia en el Pacto de Bogotá tras perder 22.000 kilómetros cuadrados de mar que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) otorgó a Perú y a las puertas de que Bolivia presente un recurso también a esa instancia.

"Chile tendrá que evaluar si se mantiene o retira del Pacto de Bogotá", dijo Piñera en una entrevista a Televisión Nacional de Chile desde Carategena de Indias, Colombia, donde se encuentra para participar en la Cumbre de la Alianza del Pacífico.

"Lo estamos estudiando", afirmó, al tiempo que indicó que "es un tema que hemos conversado con la presidenta electa, Michelle Bachelet".

Chile suscribió el Pacto de Bogotá de 1948, que da competencia a la CIJ para resolver los conflictos que surjan entre las naciones que se adhieran al convenio.

Sin embargo, tras la sentencia del pasado 27 de enero emitida por la CIJ por el nuevo límite marítimo demandado por Perú, en Chile han surgido muchas voces críticas sobre la conveniencia de mantenerse en el pacto.

Chile y Perú acataron el fallo de La Haya y ya iniciaron las negociaciones para implementar la aplicación del nuevo límite, que reconoce una línea paralela desde la costa chilena, pero sólo hasta la milla 80. De ahí hasta la milla 200 estableció una línea transversal, que debe ser definida cartográficamente.

Sobre la demanda que prepara Bolivia, para exigir una salida a través de Chile a las costas del Pacífico, que perdió en una guerra en el siglo XIX, Piñera sostuvo que esa petición carece de fundamento.

"Hemos estudiado el derecho y la jurisprudencia internacional y Bolivia en esta materia no tiene ninguna razón ni argumento, ni en el derecho internacional ni en los hechos que han caracterizado nuestra historia y, por tanto, creo que esa demanda no tiene destino", afirmó el mandatario.























































































Fuente:lasegunda

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile