SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gusto un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter o Facebook.


Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su primer gobierno y ahora en el nuevo gobierno 2018

martes, 26 de octubre de 2010

Presidente en ENAGRO anuncia completo plan de fomento al sector: “Nuestra meta de ser un país desarrollado y sin pobreza está inevitablemente ligada al buen desarrollo de nuestra agricultura”

PARA EL PRESIDENTE LA AGRICULTURA IMPORTA

Presidente en ENAGRO anuncia completo plan de fomento al sector: "Nuestra meta de ser un país desarrollado y sin pobreza está inevitablemente ligada al buen desarrollo de nuestra agricultura"

Enagro

Al cerrar la edición Bicentenario del Encuentro Nacional del Agro, el Jefe de Estado subrayó la importancia de la actividad para cumplir con los objetivos de transformar a Chile en una potencia regional.

Destacó la serie de acuerdos logrados en su reciente gira a Europa y aseguró que "la liberalización y la apertura de nuevos mercados es uno de los grandes caminos por los cuales podemos recuperar la potencia y el dinamismo de nuestro sector agrícola".

Un completo plan de medidas para fomentar el desarrollo del sector, anunció esta tarde el Presidente de la República, Sebastián Piñera, al clausurar la edición Bicentenario del Encuentro Nacional del Agro, ENAGRO 2010 efectuado en el centro de eventos CasaPiedra de Santiago.

Ante los principales representantes de la actividad agraria, el Mandatario destacó la importancia que tiene para el país el pleno desarrollo productivo del sector y aseguró que ello está vinculado al cumplimiento de objetivos a mediano y largo plazo. "Nuestra meta de ser un país desarrollado y sin pobreza está inevitablemente ligada al buen desarrollo de nuestro sector agrícola", puntualizó.

Añadió que "tenemos plena conciencia que el sector agrícola juega y debe jugar un rol fundamental, porque es absolutamente prioritario para un desarrollo equilibrado y armónico de nuestro país, para una ocupación territorial que sea integral y no concentrada solamente en las grandes metrópolis, para poder atacar los problemas de pobreza y falta de oportunidades en los sectores rurales".

Frente a este desafío, el Mandatario explicó el paquete integral de medidas que contempla el Gobierno para promover el desarrollo de la actividad y transformar a Chile en una verdadera potencia agroalimentaria.

Con un marcado énfasis en las oportunidades de envíos al exterior, el Presidente destacó la serie de acuerdos logrados en su reciente viaje de trabajo al exterior y que irán en directo beneficio de la actividad. "Uno de los temas centrales  que me tocó discutir y analizar en esta breve gira a Europa que terminamos ayer, en mis conversaciones con el Primer Ministro de Inglaterra, el Presidente de Francia y la Canciller alemana, fue precisamente mejorar los términos de nuestro acuerdo de integración y libre comercio con la Unión Europea, de forma tal de abrir más mercados, acelerar las rebajas arancelarias, aumentar las cuotas, haciendo uso de la cláusula evolutiva, que está contemplada en ese mismo tratado y que nos permite, después de cinco años, que ya se cumplieron, poder revisar, y hemos planteado cuáles son las aspiraciones de nuestro país en materia de esa revisión, y casi todas ellas están orientadas esencialmente a abrir nuevos mercados y mejores mercados a nuestra agricultura", indicó.

Agregó que "la liberalización y la apertura de nuevos mercados es uno de los grandes caminos por los cuales podemos recuperar la potencia y el dinamismo de nuestro sector agrícola".

Medidas y balance

"Ésta es una buena oportunidad para hacer un pequeño balance de lo que se ha hecho en estos siete meses pero, por sobre todo, de lo que está en curso de hacerse. Es nuestro compromiso de hacer las cosas bien, ahora se dice "a la chilena", y hacerlas con un sentido de urgencia, porque estamos muy conscientes que no tenemos tiempo que perder".

Con estas palabras, el Jefe de Estado explicó las medidas adoptadas por el Gobierno para el fomento del sector y, de paso, anunció una serie de nuevas disposiciones que irán en directo beneficio del agro. Entre ellas, subrayó:

  • Protección a los agricultores chilenos de la competencia desleal: "Hemos propuesto una profunda modernización de nuestra institucionalidad antidistorsiones, de forma tal de que permita actuar, incluso por oficio, sin necesidad que exista demanda y en forma oportuna".
  • Ampliación del plazo para establecer las salvaguardias: "Buscamos el camino, de forma tal de que, cumpliendo con nuestros compromisos de comercio internacional, ampliar a dos años el período de de las salvaguardias, renovable por dos años más, lo cual nos permite establecer períodos de cuatro años de protección estable y segura".
  • En materia de libre competencia: "Para evitar abusos, hemos establecido, después de mucho tiempo, un presupuesto 2011 para Cotrisa que parte de una base de 5 mil millones de pesos, para que cumpla el rol de establecer una correlación entre el precio alternativo de importación y el precio que se paga a los productores nacionales por un trigo de la misma calidad. Y vamos a extender este mecanismo, porque estamos monitoreando muy de cerca a otros mercados, como es el caso de la leche, el arroz, el maíz y las uvas viníferas".
  • Transparencia en las transacciones comerciales agrícolas: "Antes de los próximos 30 días, ingresará al Congreso Nacional un Proyecto de Ley que va a garantizar la transparencia en las transacciones comerciales agrícolas, especialmente en lo relativo a la toma de muestras y contra muestras para que los productores no estén muchas veces indefensos en materia de la certificación de la calidad de los  productos que ellos venden".
  • Fiscales para garantizar la libre competencia: "El 26 de agosto pasado se firmó un protocolo con la Fiscalía Nacional Económica, por la cual se van a designar fiscales especiales adjuntos, que van a ser responsables de investigar oportunamente las denuncias de atentados a la libre competencia que puedan producirse dentro de nuestro propio país".
  • Retención de IVA: "Estamos muy cerca de adecuar la tasa de retención de IVA que hoy afecta a muchos rubros de la agricultura, eliminando dicha retención para quienes lleven contabilidad o para quienes operen con facturas electrónicas".
  • Aumento de recursos para capacitación: "Estamos invirtiendo recursos muy sustanciales en mejorar la capacidad del Cense para capacitar al recurso humano en los sectores agrícolas y rurales. De hecho, el próximo año los recursos del Cense van a aumentarse en más de 34%, superando por primera vez los 125 mil millones de pesos".
  • Cambios en INDAP: "Estamos modificando profundamente las funciones y atribuciones del Instituto de Desarrollo Agropecuario, de manera de asegurarnos que sus programas lleguen efectivamente a la agricultura familiar campesina, pequeña y mediana".
  • Modernización de CONAF: "Estamos trabajando en un Proyecto de Ley para modernizar CONAF, transformándolo en un servicio público, de manera que pueda contar con los recursos y las atribuciones necesarias para proteger y administrar adecuadamente nuestras áreas forestales".
  • Foco de inversión pública y concesiones: "Las obras de regadío y las obras de mejor aprovechamiento del agua disponible van a estar muy presentes en nuestro proyecto de inversión pública y también en nuestro proyecto de concesiones".
  • Aumento de la superficie bajo riego: "Es necesario modificar el reglamento de la Ley 18.450, para incrementar la superficie bajo riego y, por tanto, estimular la tecnificación y la ayuda técnica que reciban los pequeños agricultores cuando inicien ese camino".

Disposiciones para enfrentar el tipo de cambio

Durante su intervención, el Jefe de Estado también se refirió al tipo de cambio y enfatizó que "desgraciadamente estamos muy conscientes que en los últimos tiempos la caída en el tipo de cambio ha perjudicado gravemente al sector exportador y, particularmente, a ciertos sectores de la agricultura, que no han tenido una compensación a la caída del tipo de cambio, en un incremento de sus precios".

No obstante, precisó que "una economía pequeña, abierta al mundo, como es la nuestra, no tiene verdaderamente capacidad de influir significativamente en el tipo de cambio, particularmente el de mediano y largo plazo".

Pese a lo anterior, enumeró las disposiciones adoptadas por el Gobierno para hacer frente al tema. "Más que quejarnos, estamos comprometidos a hacer lo que está a nuestro alcance, dentro de lo que es una economía social de mercado, para enfrentar el tema del tipo de cambio y promover un tipo de cambio más estable y más competitivo", dijo.

Entre las medidas, destacó que "el envío de un presupuesto en que por primera vez, en muchos años, el crecimiento del gasto público no excede el crecimiento esperado de la economía -a diferencia de lo que ocurrió en los años anteriores- es un formidable aliado para evitar depreciaciones o apurar apreciaciones de nuestro tipo de cambio".

En el mismo sentido, indicó que "estamos trabajando en la apertura de nuestra cuenta de capitales, de forma tal de permitir mayores límites de inversión, no solamente de los fondos de pensiones, también de los inversionistas institucionales".

De forma complementaria, señaló que se están haciendo esfuerzos por "diversificar las fuentes y destinos de nuestro comercio internacional", y enfatizó que "vamos a dictar un decreto, que ya está elaborado, que va a permitir una ventanilla única en materia de exportaciones", lo que ahorraría entre 10 a 20 días de trámites, fomentando los envíos al exterior.

Además, anunció que tanto "BancoEstado como la Corfo están modificando sus políticas de financiamiento al sector agrícola, y especialmente de la agricultura familiar campesina y las Pymes agrícolas, buscando formas de solución de acceso a créditos no solamente en moneda nacional, sino que también en moneda extranjera". Y precisó que "el BancoEstado acaba de lanzar un fondo de 200 millones de dólares para financiar créditos en dólares para las Pymes exportadoras".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Hacienda: Baja de desempleo en Gran Santiago "confirma la recuperación"El ministro Felipe Larraín destacó que esta disminución ocurre en un período en que históricamente la desocupación tiende a subir, por la estacionalidad negativa de los meses de i


Hacienda: Baja de desempleo en Gran Santiago "confirma la recuperación"

El ministro Felipe Larraín destacó que esta disminución ocurre en un período en que históricamente la desocupación tiende a subir, por la estacionalidad negativa de los meses de invierno.

Emol
Martes 26 de Octubre de 2010 14:04

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó hoy la fuerte baja del desempleo en el Gran Santiago que se ubicó en 8,2% en septiembre y subrayó que esto "confirma la potencia de la recuperación de la economía chilena".
 
"Esta es una confirmación más del buen momento económico que está viviendo el país. Estamos contentos porque hay más personas que están encontrando empleo", dijo el secretario de Estado.
 
La autoridad de la cartera agregó que "a pesar de que hay más gente que está saliendo a buscar trabajo, tenemos más empleo y más personas que encuentran una fuente de sustento. Eso no nos puede sino llenar de alegría y este proceso va a continuar".
 
El ministro Larraín afirmó además que esta disminución del desempleo en el Gran Santiago ocurre en un periodo en que históricamente tiende a subir, por la estacionalidad negativa de los meses de invierno. 
 
"Hay que recordar que estas cifras corresponden a meses que no son los más favorables desde el punto de vista estacional. Son meses en los cuales el desempleo normalmente aumenta, pero aquí estamos viendo una baja", sostuvo.


Camila Merino satisfecha con la cifra
 
En esta misma línea, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, se mostró satisfecha con los resultados de la encuesta de ocupación y señaló que con estos resultados será posible cumplir la meta de los 300 mil empleos durante el 2010.


"La baja del desempleo a 8,2% en el Gran Santiago es muy positiva. El empleo creció 5,6% en el último año y eso es una muy buena noticia. A través de la creación de empleo en el comercio y por cuenta propia, se han creado 140 mil puestos de trabajo", señaló la secretaria de Estado.


La jefa de cartera agregó que "lo importante es que la gente está teniendo más empleo y esa es una preocupación primordial de este Gobierno. Estamos cumpliendo con la meta que nos pusimos como país. Esperamos haber creado 300 mil empleos a fin de este año".


Otro especto positivo que destacó es la reactivación que tendrá la agricultura en los próximos meses, dada la estacionalidad del sector.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile