SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gusto un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter o Facebook.


Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su primer gobierno y ahora en el nuevo gobierno 2018

lunes, 13 de febrero de 2012

El nuevo rol del Ministerio de Economía en la ruta al desarrollo



El nuevo rol del Ministerio de Economía en la ruta al desarrollo


Las transformaciones pendientes en nuestro país pasan por inyectar competencia en los mercados, oxigenar financieramente a las Pymes, potenciar el emprendimiento y dar sustento a la productividad.

El empoderamiento del Ministerio de Economía en los últimos dos años no es un hecho fortuito. Y es que el desafío asumido por el Presidente Sebastián Piñera de alcanzar el desarrollo en esta década, pasa, ineludiblemente, por transformaciones profundas que deben ser encabezadas por la citada cartera.

Su titular, Pablo Longueira, así lo ha confirmado. En entrevista con ESTRATEGIA el jueves pasado, comentó que en el objetivo trazado "las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y los emprendedores cumplen un papel fundamental, y en la medida en que hayan más, vamos a llegar en forma más acelerada al desarrollo. Esa es una tarea que tiene que liderar nuestro Ministerio".

Lo cierto es que el protagonismo que ha adquirido la instancia no sólo responde al peso político de actual ministro, también se vincula a un completo reordenamiento institucional iniciado en marzo de 2010. "Cuando llegué al Ministerio, dependían de mí materias importantes de gobierno electrónico, y todo ese ámbito fue traspasado al ministro Cristián Larroulet. Nos encontramos con que iniciativas como Millenium –instancia de financiamiento de núcleos de investigación científica– estaba en el Mideplan, lo que no tenía sentido, por lo que la trajimos a nuestra repartición", recuerda el subsecretario Tomás Flores.

Según menciona, el ex ministro Juan Andrés Fontaine estuvo en el diseño de todos aquellos proyectos que hoy se están transformando en ley. "No hubo un quiebre en la agenda con el cambio del titular; ha habido un reforzamiento de los pilares definidos desde el principio: ha habido consistencia", asegura.

Pilares de la agenda

El trabajo de Economía ha estado marcado por la Agenda de Impulso Competitivo (AIC), plan de 60 medidas con las que se busca potenciar la inclusión de nuevos actores en los mercados, terminar con trabas burocráticas y mejorar la productividad, aspectos determinantes para dar sustento al crecimiento y elevar nuestra actividad a la siguiente categoría. A la fecha, son 13 las disposiciones en marcha, entre las que se cuentan el ChilePaga, el programa de apoyo a inversión tecnológica, becas de inglés y el cabotaje aéreo. Tres más se concretarán este mes, y en mayo debieran entrar en vigencia las 50 establecidas originalmente, para a fines de este ejercicio tener implementadas las 10 restantes.

"La ruta, sin embargo, no tiene porqué descuidar el respeto a los derechos a los consumidores", precisa el ministro Longueira. Prueba de ello, es la rigurosidad que ha exhibido la Fiscalía Nacional Económica para velar por la libre competencia. También lo es la constitución del Sernac Financiero el 5 de marzo próximo, el Sello Pyme y los esfuerzos por reformular la tasa máxima convencional (TMC). "La cantidad de proyectos que tenemos en trámite o que se han aprobado es muy superior a la de administraciones anteriores; bastante por sobre el promedio histórico", enfatiza el subsecretario.

La deuda con las PYMES


Con la reestructuración institucional, el Ministerio dejó de ser una instancia secundaria; atrás ha quedado su lugar bajo el alero de Hacienda. El nuevo perfil es coherente con la misión asumida en el actual mandato. "Ahora, las ganancias de eficiencia están en mejorar el funcionamiento del mercado del crédito, en el apoyo al emprendimiento, y en el fomento de la investigación y el desarrollo (I+D)", acota Flores.

La ambiciosa tarea, sin embargo, está aún lejos de concluir. Si bien en 2011 se batió el récord de créditos con la Corfo, en monto y cantidad, representantes de las Pymes insisten en que el acceso a financiamiento sigue siendo un problema grave. Los abusos a proveedores, a su vez, continúan asfixiando a miles de firmas de menor escala.

La cartera de Economía parece resuelta a recuperar a este sector, lo que no sólo supone saldar una deuda pendiente por más de 10 años, sino que además resulta indispensable para cimentar el camino hacia el históricamente esquivo desarrollo.

Fuente
:estrategia

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Think tanks oficialistas preparan masivo cónclave de ministros, dirigentes y parlamentarios

Think tanks oficialistas preparan masivo cónclave de ministros, dirigentes y parlamentarios

LyD, Libertad y Fundación J. Guzmán invitaron a directivas y autoridades a simposio para marzo.

por Lorena Ferraro
Ampliar

A fines de diciembre pasado, algunos de los más altos representantes de los tres think tanks oficialistas -Libertad y Desarrollo y Fundación Jaime Guzmán, ligados a la UDI, y el Instituto Libertad, vinculado a RN- se reunieron en reserva con las directivas de ambos partidos.

El motivo de las citas, realizadas por separado, fue invitarlos a un simposio para abordar la agenda del gobierno de Sebastián Piñera, el desafío de la elección municipal de octubre próximo y las prioridades políticas y programáticas de la coalición para los próximos años.

Era, según dicen en el oficialismo, el germen de lo que será el mayor cónclave del sector en años. Esto, pues, en los días siguientes, desde los centros de estudio se repartieron convocatorias a todos los parlamentarios, alcaldes y las comisiones políticas de ambos partidos. Y en los próximos días recibirán la propia todos los ministros y subsecretarios.

La idea es que la inédita cita se concrete el próximo 23 de marzo, a las 8.15 horas, en el Hotel Intercontinental. Y aunque el Presidente Sebastián Piñera también ya fue invitado, en el Ejecutivo sostienen que para esos días está prevista una extensa gira del Mandatario por Asia.

La realización de esta cita tiene además un trasfondo especial. Por una parte, será uno de los primeros escenarios de debate de toda la Alianza tras la fuerte tensión que provocó el acuerdo firmado por las directivas de RN y la DC, proponiendo cambiar el sistema electoral binominal por uno "proporcional moderado".

Dicho pacto gatilló desconfianzas y fuertes críticas desde la UDI al timonel de Antonio Varas, Carlos Larraín, y obligó a Piñera a intervenir para cerrar el impasse con el compromiso de que los acuerdos en dicho asunto serán adoptados de manera "exclusiva" al interior de la coalición.

Pero, además, la cita se producirá tras los constantes choques públicos entre Libertad y Desarrollo (LyD) y el gobierno, principalmente por los planes de Piñera de impulsar una reforma tributaria -para financiar las mejoras en educación- y de buscar un consenso para un perfeccionamiento del sistema binominal.

La semana pasada, de hecho, el ministro Andrés Chadwick (Segegob), y sus pares Pablo Longueira (Economía) y Jaime Mañalich (Salud), refutaron con fuerza las duras críticas lanzadas días atrás por el director ejecutivo de LyD, Luis Larraín. El economista señaló en una columna que el gobierno ha dejado de lado los principios de su sector, calificando además al Presidente Piñera como "un verdadero ícono de la desigualdad".

En todo caso, las críticas de Larraín vienen desde hace semanas. Y han sido reforzadas por otro de los prohombres de dicho instituto, el ex ministro de Hacienda, Hernán Büchi. Sus cuestionamientos a eventuales cambios tributarios y al binominal han encontrado respaldo de algunos sectores de la UDI, liderados por el senador Jovino Novoa, quien -a su turno- ha cuestionado con dureza la "conducción política" de Piñera y del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Esta postura contrasta con la de los ex senadores UDI y actuales ministros Chadwick y Longueira, quienes han defendido la necesidad de realizar estas reformas.

Así, en los centros de estudio explican que el simposio busca profundizar los ejes de la "agenda social", que incluye seguridad ciudadana, crecimiento económico, educación y salud. Aunque también se da por descontado que la reforma tributaria y el binominal serán asuntos que se tomarán el debate del encuentro.

"El objetivo de los tres centros de pensamiento es pensar en los temas que son nuestros y parte de la agenda y del programa de gobierno, que tienen que seguir siendo parte de la agenda y hemos fomentado que se discutan. Lo que no significa pautear al Presidente ni mucho menos", dijo la directora del Instituto Libertad, Najel Klein.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile