SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gusto un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter o Facebook.


Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su primer gobierno y ahora en el nuevo gobierno 2018

domingo, 24 de agosto de 2008

Bachelet encabeza comité político en medio de acusaciones por Codelco e irrupción de Piñera

PIÑERA PUEDE LLEGAR A SER EL SALVADOR DE BACHELET, GUSTELE O NO A LOS GUARDIANES DE PALACIO

Bachelet encabeza comité político en medio de acusaciones por Codelco e irrupción de Piñera

Pasada las 21 horas los ministros llegarán a la casa de la Mandataria en el sector alto de la capital en una cita que cobra relevancia de cara a la agenda política de la semana.

La Tercera.com


24/08/2008 - 19:30

En medio de los esfuerzos que está desplegando Hacienda para lograr con la Alianza un acuerdo pro transparencia en Codelco y frente a la fuerte irrupción del Abanderado RN que según una medición del Centro de Encuestas de La Tercera se aleja de Lagos en intención de voto y salta en su percepción de triunfo, la Presidenta Michelle Bachelet encabezará esta noche un comité político como lo confirmó esta tarde el vocero de Palacio Francisco Vidal.

En la cita también se analizarán los esfuerzos que desplegará el gobierno para que Piñera pueda influir en sus senadores y lograr de esa manera aprobar el subsidio al transporte en el país.

El regreso al país de Piñera hizo reaccionar al gobierno. Vidal dijo que "llegó con un entusiasmo brutal" en relación a sus dichos por el Transantiago.

"Me gusta ese ánimo, que él diga que hay que sacar adelante estas cosas. Ahora, ojalá, hay que verlo con el Ministro Cortázar porque ustedes saben, se los he dicho en otras partes, estuvimos a media hora de firmar el acuerdo hace un mes y medio atrás, con el diputado Monckeberg y con el
diputado Uriarte. Así que vamos a ver, tenemos Comité Político hoy día  a la noche con la Presidenta, así que (…) Pero, me gustó el entusiasmo de este hombre, llegó con buena onda", explicó.

Lo que pasa, agregó el ministro, "que el problema que tiene él es (Andrés) Allamand. Porque el que bajó el acuerdo fue Allamand y Novoa. Ojalá que mandara este hombre. Ojalá".

Frente a la irrupción de Piñera en las encuestas lo comparó con el ciclista escapado en los Juegos Olímpicos de Beijing.

"Creo que Piñera tiene el síndrome Almonacid, va sólo adelante, están recién saliéndole competidores, los competidores de la Concertación salen después de octubre, más bien en el verano y además cero angustia", indicó el vocero.

Agregó que "las percepciones son por como la gente habla todo el día, claro, 35% de voto espontáneo y en Chile se gana con la mitad más uno, a este muchacho Almonacid le faltan 8 puntos todavía. Siempre he dicho lo mismo, las encuestas son fotos de un día, me interesa no la foto sino que el cinerama del 26 de octubre en la noche".

CODELCO
Frente a la posible interpelación del titular de Minería, Santiago González, para que de cuenta de situaciones cuestionadas en Codelco como pago de asesorías, Vidal dijo que "es lo que corresponde, de acuerdo las facultades de la Cámara de Diputados. Interpelación ya sería como el séptimo o sexto". Aclaró que el gobierno no puede decir que dicho instrumento esté "viciado". En todo caso dejó ver que detrás de las críticas y cuestionamientos a la estatal "están las ganas de la ponzoña de pescarse también Codelco para el mundo privado".

En todo caso en una especia de mensaje a la oposición, el vocero explicó que desde siempre dicho sector político ha intentado privatizar la cuprífera. "Ni siquiera pudieron con Pinochet, pero estuvieron a punto, ni Pinochet se los aguantó, imagínese se lo vamos a aguantar nosotros, pero las ganas que tienen de echarle la mano a eso (…) Mientras este gobierno exista y la Concertación exista, Codelco va a ser de todos los chilenos. Que hay que mejorar, sin duda, que hay que corregir errores también, pero tiene que ser de todos los chilenos, no puede pasar a manos privadas".

Consultado si Codelco era una caja pagadora para la Concertación, Vidal lo negó aunque dijo que "siempre hay errores. Una vez escuché que Lavín había hecho unos libros ahí, La Revolución Silenciosa, parece que le compraron 25 mil libros. Así que depende".


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Piñera:"En cierta forma, Lagos engañó al país y debe hacerse cargo"

Piñera:"En cierta forma, Lagos engañó al país y debe hacerse cargo"

Tras regresar al país después de 12 días en China, Sebastián Piñera habla de la irrupción del ex Mandatario y dice que seguirá respetando los plazos de la UDI.

Luis A. Concha y Margaret Valenzuela


24/08/2008 - 08:54

    Ayer regresó al país Sebastián Piñera tras 12 días en China. Tras alabar las ocho medallas del estadounidense Michael Phelps, el abanderado comenta ahora la fuerte irrupción de Ricardo Lagos en la campaña presidencial y el último enfrentamiento entre la UDI y RN por los llamados de su partido a que el gremialismo lo apoye en su carrera a La Moneda.

    -¿Qué le parece fuerte irrupción de Lagos e Insulza?
     Siempre me ha sorprendido el argumento de que yo estoy corriendo solo y que por eso tendría el apoyo que tengo. Todos los que tienen pretensiones presidenciales están corriendo a su manera. Lagos, Insulza, Alvear, Frei, Navarro, Bitar y muchos más están corriendo. Si bien respeto a estos candidatos, no temo a ninguno.

    -Lagos señaló que no había ninguna razón para que la Concertación perdiera la presidencial...
    Discrepo de la apreciación de Lagos. Lo mejor de la Concertación quedó en el pasado, hoy está transformada en una máquina que se aferra al poder con dientes y uñas. Los chilenos merecen tener algo mejor que lo que sería un quinto gobierno de la Concertación.

    -La Alianza dice que el ex Mandatario no se hace cargo de errores como EFE y Transantiago.
    Lagos, mientras fue Presidente, se hizo cargo de sus logros de una manera muy potente, pero en cierta forma engañó al país anunciando logros futuros como el proyecto de modernizar los trenes o el transporte público. Lagos tiene que hacerse cargo de que esas promesas no se cumplieron y por tanto debiera tener mayor humildad y sinceridad para asumir sus fracasos, entre los cuales se cuenta el MOP, el Jarrón... Más temprano que tarde va a tener que hacerlo.

    -Longueira calificó de "histéricos" a RN por pedir que la UDI se sume a su campaña presidencial.
    He respetado los tiempos, plazos, procesos y decisiones de la UDI en materia presidencial. La UDI debiese tomarse todo el tiempo necesario. Lo que sí pido es que durante este proceso todos actuemos con lealtad y unidad y sin hacer zancadillas y, cuando termine el proceso, seamos capaces de converger en una visión de país y de gobierno, un candidato de unidad.

    -Ahora votará el Senado. ¿Qué actitud debe tomar la Alianza?
    Espero que el gobierno rectifique y no siga haciéndole respiración artificial a un muerto. Este desastre le ha costado no sólo humillaciones y pérdida de calidad de vida a millones de chileno, sino que además ha costado más de US$ 2.000 millones de pérdidas de recursos públicos. Si el gobierno quiere reformular el proyecto a fondo, va a tener nuestra colaboración; si pretende seguir tapando un hoyo y despilfarrar recursos sin una solución, no contará con nuestra complicidad.


    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Se rebarajan las cartas de la carrera presidencial: PIÑERA SIGUE SUBIENDO

    Se rebarajan las cartas de la carrera presidencial

    En el nuevo sondeo del Centro de Encuestas de La Tercera aumenta la intención de voto de Sebastián Piñera y Ricardo Lagos pierde la ventaja que tuvo en mayo como el mejor candidato de la Concertación para enfrentar al representante RN: Insulza y Frei están a la misma distancia que Lagos del empresario en un escenario de segunda vuelta.


    24/08/2008 - 09:39

      PIÑERA SUBE, BAJA LAGOS
      En estos tres meses (mayo-agosto), el presidenciable RN Sebastián Piñera aumentó en cinco puntos su intención de voto espontánea, mientras Ricardo Lagos bajó los mismos cinco. Pero es en la lista cerrada, es decir, cuando se les da a las personas el nombre de los probables candidatos, donde se ven las mayores caídas: el ex mandatario pierde siete puntos y Joaquín Lavín cinco. Por su parte, Piñera sube nuevamente cinco puntos. José Miguel Insulza se despega de Soledad Alvear (quien no presenta mayores variaciones en estas preguntas), al quedar con 11% en la lista cerrada y y la DC con 7%. Eduardo Frei debuta con 4% en esta pregunta, aunque en la intención espontánea no varía respecto de mediciones anteriores.
      Salto en la expectativa de triunfo

      En mayo cuando se le preguntaba a la gente ¿quién cree que va a ganar las próximas elecciones? un 47% señalaba a Sebastián Piñera. Hoy ese porcentaje saltó a 61%. Pero lo más significativo es que la expectativa de triunfo del candidato RN se ha asentado incluso entre quienes se declaran de izquierda: 51%. Es en este último grupo y en los independientes donde se produce el mayor salto: hace tres meses un 33% de los primeros decía creer que gana Piñera y un 40% de los independientes (hoy es un 62% en este grupo). 

      EL DESENCANTO DE LA IZQUIERDA
      Además del salto en la expectativa de triunfo de Piñera entre los que se declaran de izquierda, la intención de voto espontánea hacia el presidenciable RN aumentó seis puntos en ese mismo grupo (de 12% a 18%). 
      Es entre esas personas, además, donde se observa la mayor caída en el respaldo a Lagos: de 25% en mayo bajó a 17%.

      LAGOS PIERDE VENTAJA
      En mayo y julio Ricardo Lagos era el nombre de la Concertación que mejor competía con Sebastián Piñera. En mayo, en la pregunta del hipotético escenario de segunda vuelta, el ex mandatario quedaba 11 puntos por debajo del RN, mientras Insulza y Alvear estaban a 17 y 16 puntos, respectivamente. En julio le iba aún mejor, pues mantenía la distancia de 11 puntos con Piñera, mientras el secretario general de la OEA estaba a 19 y la senadora DC a 22. Pero ahora, Lagos aumentó la diferencia con el RN (a 17 puntos), empatando con Insulza y con Eduardo Frei (a quien se mide por primera vez en esta pregunta). 
      Voto de rechazo: Alvear

      La senadora DC es quien presenta el único aumento estadísticamente significativo en la pregunta sobre a quién no le daría su voto en ningún caso. En mayo, ella concitaba un 22% de voto de rechazo y hoy es un 29%. Las mayores alzas se produjeron entre quienes se declaran de izquierda y de centro: hace tres meses, Alvear tenía un rechazo de 13% en el primer grupo (que subió a 24% en agosto) y de 25% entre los de centro (donde se elevó a 36%). 
      Frei se posiciona
      El senador DC tiene una intención de voto que está por debajo del margen de error, pero cuando se le mide en escenario de pares tiene un mejor desempeño que Alvear: aunque recibe 31% de respaldo (y ella 32%), es el único que deja a Piñera por debajo del 50%. Alvear está a 23 puntos de Piñera y Frei a 17.

      EL AUMENTO DE "NINGUNO"
      Uno de los cambios más llamativos en este sondeo es el aumento que se observa entre quienes dicen no tener candidato. "Ninguno" concita el 24% de las preferencias en la intención de voto espontánea. En mayo era de un 15%.



      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      SE EQUIVIOCA LA SEGUNDA CON LA UDI Y PIÑERA...CUIDADO

      <P>La encrucijada piñerista de la UDI</P>

      La distante y fría relación entre Piñera y Longueira es sólo una muestra de lo mucho que le cuesta a los históricos de la UDI asumir que el abanderado RN es la única carta presidenciable con opciones reales de desalojar a la Concertación.

      Domingo 24 de agosto de 2008

      _NOM_SECCION1

      http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/imag/site/pixel.gif

      Por M. Jiménez / I. Toro

      Disidencia está dispuesta a proclamar al empresario después de las municipales

      La encrucijada piñerista de la UDI

      Tiempo y paciencia son las dos condiciones que los gremialistas reconocen necesitar para asumir que su destino político está inevitablemente ligado al abanderado RN. Para algunos, casi una condena; para otros, el pragmatismo más puro.

      http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/imag/site/pixel.gif

      http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/imag/site/pixel.gif

      http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/imag/site/pixel.gif

      http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/imag/site/articulo/vota.gif

      http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/imag/site/pixel.gif


      Les cuesta. No lo pueden evitar, son 20 años de conflictos y rencillas. Pero el histórico rechazo que el nombre de Sebastián Piñera genera en la cúpula de la UDI es el menor de los problemas que enfrenta este partido ante el indiscutido liderazgo presidencial que, hasta ahora, tiene en la derecha el empresario RN. El gremialismo está enfrentado a una encrucijada que tiene varias aristas: por más que digan que puede surgir una figura que dé la "sorpresa", saben que eso no es real, que no tienen a nadie y que lo dicen para ganar tiempo. No confían en él, pero sobre todo no creen que sea un buen candidato, porque su perfil millonario y empresarial aleja a la UDI del partido popular que tantos dividendos electorales les ha reportado en la última década. Y esta realidad está gestando nuevamente una sutil división en la tienda, la misma que se vio durante las internas de principios de julio, que confronta a los históricos de calle Suecia con la savia nueva del partido, esa que tiene menos reparos y conflictos con el abanderado y que está dispuesta a evaluar y ungirlo después de las municipales de octubre.

      El inversionista RN no es un personaje que en la UDI sea considerado una "prima donna", y por lo mismo, aseguran en el partido, no tiene que esforzarse por tratar de construir un "piñerismo" en las filas gremialistas, porque eso, sentencian, nunca sucederá. "Tiempo y paciencia" es lo que reconocen diputados y senadores que necesita su colectividad para asumir los hechos y tomar la decisión de proclamarlo su candidato presidencial para el 2009. Dos requisitos que no fueron respetados esta semana con las públicas presiones que surgieron desde RN puntualmente de su timonel, Carlos Larraín para acelerar las definiciones en este ámbito. Reconocen que este episodio los irritó, pero lo atribuyen más a la necesidad del dirigente de mostrarse más papista que el Papa que a una operación digitada por el propio abanderado.

      Esta pública presión arrancó declaraciones de la senadora UDI Evelyn Matthei, que reflejan el estado de ánimo de parte de su colectividad: "Nadie en su sano juicio toma una decisión antes de que sea absolutamente necesario tomarla. Eso no se hace ni en los negocios ni en la guerra ni en la política, no se hace en ninguna parte".

      En la UDI siguen criticando que Piñera no los entiende, que no hace esfuerzos por conquistarlos ni limar las asperezas y, sobre todo, que no ha comprendido un factor relevante: las veces que la derecha ha logrado crecer electoralmente es cuando el gremialismo ha aumentado sus votos en elecciones municipales, parlamentarias e incluso presidenciales con el liderazgo que por años mantuvo el otrora líder Joaquín Lavín. Eso significa, advierten, que los necesita quiera o no para llegar a La Moneda y, por tanto, tendrá que respetar las características de la UDI, juntarse en privado con ellos, dialogar, acercar posiciones sobre planes de gobierno, definiciones para el futuro de la Alianza por Chile, conversar sobre los equipos de trabajo que piensa crear para la campaña y un futuro gobierno. Hacer que el empresario los espere no es una decisión que pase por un afán de molestarlo o cobrarle facturas antiguas como aquella frase "Pía Guzmán no miente", en el fragor del caso

      Spiniak-, sino por la convicción de la UDI, reconocen, de que no por nominar antes se tiene asegurado el triunfo.

      El Señor de la Querencia

      Los históricos UDI admiten que no ven a Piñera como un buen candidato, no están tan convenidos que efectivamente le gane a la Concertación, y su soberbia, afirman, lo hace cometer errores en cualquier minuto. Pero lo que realmente les preocupa es esa impronta de empresario y multimillonario que no se puede sacar por más mangas de camisa y bototos que utilice en sus giras a terreno. Ese perfil y las pocas ganas que le ven de desprenderse realmente de sus negocios, va a llevar inevitablemente a la UDI, añaden, hacia una línea de derecha tradicional, alejándola del concepto de partido popular que han trabajado los últimos 15 años y que fue una de las claves del crecimiento electoral que obtuvieron con Lavín en las presidenciales de 1999.

      Recuerdan que en las presidenciales de 2005, Piñera y Lavín en la primera vuelta obtuvieron en conjunto 48,64% de los votos, pero que en la segunda vuelta el empresario marcó 46,5%, dos puntos menos que no logró amarrar y que, según el gremialismo, corresponden a ese voto popular que, desde la derecha, sólo ellos han conquistado. Dos puntos que en una contienda estrecha pueden ser claves. "Tiene que ganarse la confianza de la UDI, y de ahí el corazón popular del partido; si no lo hace, si no lo consigue, va a perder la elección", asegura uno de los históricos.

      Esta disyuntiva lleva a algunos a reconocer en privado que en el fondo preferirían un nuevo gobierno de la Concertación, pero saben que esa premisa es una clara minoría en la UDI.

      Es cierto, para la savia nueva, encabezada por diputados como Rodrigo Álvarez, Marcela Cubillos, Marcelo Forni y José Antonio Kast, no corresponde seguir mirando al pasado y girarle facturas a Piñera por los problemas y errores que protagonizó. Saben que no existe un "candidato tapado" en el gremialismo que en unos meses complique las opciones del candidato RN, y que por ello se debe asumir el costo de no haber logrado instalar un liderazgo que le haga el peso.

      Consideran que es el mejor minuto para la Alianza por Chile para arrebatarle La Moneda a la Concertación: el Gobierno no repunta en el apoyo ciudadano, es posible que la coalición termine con dos abanderados presidenciales y la unidad de la derecha en torno a un solo hombre generaría, apuestan, a una sensación de triunfo anticipado. Reconocen que dicha victoria no sería por méritos propios, ya que para ellos Piñera tampoco es el candidato ideal y la Alianza no ha sido capaz de convencer al país que son realmente una alternativa para gobernar, sino que el desalojo se produciría básicamente por los errores cometidos por el oficialismo.

      Cara de hereje

      Los mismos diputados disidentes estiman que la derecha no puede darse el lujo de desaprovechar esta coyuntura y que el único camino es respaldar a Piñera, trabajar desde ya por su candidatura e incluso asumirlo como el rostro aglutinador de las parlamentarias del próximo año. ¿Cuándo hacerlo? Para muchos de ellos, el momento será poco después de los comicios municipales de octubre, con los resultados en la mano. Y con el escenario presidencial en la Concertación más claro, no ven excusas para dilatar la decisión hasta abril, como plantea contra viento y marea la directiva gremialista, encabezada por Juan Antonio Coloma. Algunos históricos confiesan que en privado han existido conversaciones con la dirigencia de RN sobre este punto, aclarándoles que es factible adelantar algunos meses la definición y que, por lo mismo, tienen que dejar de presionarlos.

      Las bases de la UDI en regiones parecen estar más en sintonía con los diputados que apoyan desde ya a Piñera, porque en las giras que ha protagonizado el presidenciable RN comparte por igual aplausos, reuniones, actividades y fotografías para campaña, tanto con los candidatos a alcalde y concejales de su partido como con los UDI, quienes han aprovechado bien la libertad de acción que sobre este tema decretó la mesa directiva.

      Fotos sin parar con candidatos UDI, reconocen en el círculo cercano de Piñera, ha sido la tónica de sus visitas a La Serena, Vallenar, Copiapó, Antofagasta, la Región de los Ríos zona de Andrés Allamand , y esperan que ello se repita el 28 y 29 de este mes en la V Región Cordillera, los terrenos del senador RN Sergio Romero. Allí tiene programado encuentros y reuniones con candidatos y alcaldes gremialistas. Hoy, sin ir más lejos, debería tener una actividad pública de apoyo a la candidatura a alcalde por Santiago Centro del UDI Pablo Zalaquett.

      Todos reconocen que Piñera ha hecho esfuerzos por morigerar algunos de sus defectos, como evitar en las últimas semanas tanto declaraciones como acciones polémicas que alteren los ánimos gremialistas, silencio que, reconocen, le agradecen. Ello porque lo peor que puede pasar en esta etapa es que se repitan hechos como la reunión que el abanderado RN protagonizó con un grupo de diputados UDI hace unas semanas, que junto con demostrar su impaciencia complicó internamente al gremialismo. Ese tipo de errores son los que generalmente el empresario termina pagando caro, especialmente con la tienda de Coloma.

      La UDI es pragmática y el objetivo político de la mayoría en sus filas es evitar un quinto gobierno de la Concertación. Si Piñera es la única carta con opciones reales para lograrlo, el gremialismo terminará cuadrándose con más o menos sonrisas y convicción, pero lo hará. Sólo esperan que el empresario aprenda a tener paciencia y no peque de ansiedad o soberbia, esos mismos rasgos que en el pasado le han jugado malas pasadas.

       


      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile