SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gusto un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter o Facebook.


Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su primer gobierno y ahora en el nuevo gobierno 2018

lunes, 1 de septiembre de 2008

Ignacio Rivadeneira : MUCHO ÉNFASIS EN LA SOCIEDAD CIVIL Y SU INTERVENCION EN TEMAS PUBLICOS

El headhunter de Piñera

 

http://www.quepasa.cl/showjpg/0,,1_366340969_360,00.jpg

Es uno de los asesores más cercanos al presidenciable de RN. Dicen que su misión es llenar los 1.200 puestos que éste tendría que designar si es que llega a La Moneda. Mientras termina su máster en Políticas Públicas en Harvard, pasó unos días en Chile, fichando nombres y transmitiendo al equipo del candidato aliancista las exitosas ideas de la campaña de Obama.

Por  Claudia Giner

Foto  Maglio Pérez

Enviar a un amigo Imprimir

 

http://www.quepasa.cl/showjpg/0,,1_366340975_180,00.jpg

Rivadeneira y Piñera en la campaña presidencial pasada: justo en un puerta a puerta los pilló la franja electoral.

Ignacio Rivadeneira (33) fue la sombra de Sebastián Piñera en la campaña presidencial pasada. Adonde iba el candidato, ahí estaba un despeinado Rivadeneira, siguiéndole el tranco hiperkinético al empresario. Luego de la derrota en segunda vuelta, este abogado de la Universidad de Chile emigró a estudiar un máster en Políticas Públicas a Harvard. Sin embargo, no perdió contacto con su ex jefe.

Al contrario: por mail sigue abasteciéndolo de imputs: libros -"el que más le gustó fue Witness to power, de David Gergen, profesor mío y uno de los asesores más antiguos e influyentes que ha tenido la Casa Blanca desde Nixon hasta Clinton-papers, propuestas para la campaña, tendencias. "Es la conexión de Sebastián con lo que sucede en Harvard, sobre todo en el mundo de las ideas", dicen los cercanos al candidato.

Rivadeneira llegó a Chile de vacaciones por casi 20 días. El jefe no respetó el descanso. Se reunió con él y le asignó una tarea: involucrarse de lleno en todas las comisiones programáticas del comando que hoy afinan las propuestas que tendrá el programa de gobierno del candidato de la Alianza.

"Es una de las personas más cercanas a Piñera. Es su brazo derecho operativo. Haciendo un símil, es como Rodrigo Peñailillo, el jefe de gabinete de Bachelet", dicen cercanos a la campaña del RN. "No creo ser la persona que más escucha Piñera. Sebastián trabaja con un equipo de varios colaboradores", responde él.

El reclutador

En las tres semanas de seudovacaciones, Rivadeneira ha tenido más de 30 reuniones. Desde hace tiempo que el comando tiene la misión de fichar más de 1.200 nombres. Serán los más probables cuadros de gobierno si el candidato RN vence en diciembre del 2009. Rivadeneira se junta con académicos y profesionales. "Es el headhunter de Piñera", precisan en Renovación Nacional.

-¿Cuál es el perfil de la gente que buscan?
-Buscamos excelencia académica a toda prueba. Hemos hecho un catastro de todas las universidades, de sus profesores y de acuerdo a eso identificamos a la mejor gente. Además constantemente nos llaman profesionales que quieren sumarse a un nuevo gobierno.

-¿Estarán los profeionales de la Alianza dispuestos a abandonar la actividad privada bien pagada para trabajar en La Moneda? 
-Hay una generación completa de chilenos que se ha visto excluida de aportar al servicio público desde cargos de gobierno por este cuoteo absurdo en el cual se ha manejado la Concertación. No tengo la menor duda de que mucha gente estará dispuesta a dar el salto desde la comodidad de la academia o su mundo privado para ser un aporte sustantivo al desarrollo del país como al que convoca Piñera.

Si se trata de perfiles, Rivadeneira cita que en Boston tenía un grupo con los cuales se reunía a ver los debates presidenciales estadounidenses: Felipe Kast, Rodrigo Wagner, Andrés Zahler, Juan Carlos Jobet y Fernando Paulsen. "Salvo Fernando, que tomó una opción definitiva por el periodismo, los restantes cuatro corresponden precisamente al perfil de profesionales que estamos buscando para un futuro gobierno", dice. 

Obama y las lecciones

Ha seguido minuciosamente las últimas campañas presidenciales en Irlanda, Nueva Zelanda, Finlandia, España e Israel. "Mi conclusión es que los triunfos en cada uno de esos países, se explican más por los liderazgos políticos que por las capacidades técnicas", dice.

Pero sin duda, las primarias estadounidenses han sido su foco de atención en Boston. De la de Barack Obama rescata el uso intensivo e innovador de internet.

"Obama es eso: el contacto directo con la gente. Históricamente los republicanos han tenido mejor estructura electoral que los demócratas. Pero por primera vez éstos han recaudado más plata, tienen más activistas inscritos y han llegado a más lugares. El 2004 Bush le ganó a John Kerry con una estructura de campaña integrada por muchos expertos electorales. Sin embargo, Obama se enfocó en una campaña más ciudadana y eso es una revolución. Hillary Clinton tenía 40 asesores de imagen; Obama, uno".

-¿Cree que ésta puede ser una diferencia importante entre la campaña de Piñera y una futura campaña de la Concertación?
-Definitivamente. De hecho, en la campaña pasada nuestra estructura fue mucho más liviana que la de Bachelet o la de Lavín. Ahora mantendremos esto, con poca gente, y la potenciaremos con un uso intensivo de internet. Y en eso Piñera lleva la delantera.

-¿Qué otras ideas concretas rescata de la campaña de Obama?
-Obama les envía todos los días un e-mail a los votantes con la agenda de sus actividades diarias. Además les pide su opinión a través de la web e incluso elige respuestas y las menciona en televisión, citando con nombre y apellido a sus autores, todos ciudadanos comunes y corrientes.

-¿Piensan contratar a un gurú comunicacional extranjero para que los asesore?
-No creo. Ahora tenemos más experiencia. Sebastián tiene que terminar de definir el equipo, pero no creo en los círculos de hierro, ni en los samuráis, ni en los grupos privilegiados. La política moderna no funciona así. Sólo tendremos un equipo ejecutivo y el resto será una campaña lo más abierta posible.

-¿Pero quién será el creativo, el "Choclo" Délano de Piñera?
-Sebastián es más de apoyarse en equipos que en sólo una persona. 

-Uno de los flancos que deberá seguir enfrentando Piñera es la imagen del  empresario millonario.
-La estrategia de atacarlo en su tema empresarial está condenada al fracaso. En eso la sociedad chilena se parece a la americana. En EE.UU. los políticos se preocupan de mostrar sus éxitos: McCain lo hace con sus logros militares; Mitt Romney, el gobernador Massachusetts, lo hace con sus negocios. Si ésa es la estrategia de la Concertación, Piñera tiene el camino a La Moneda bastante despejado.

-¿Qué lecciones le dejaron las elecciones pasadas?
-Que finalmente lo que prima en una elección es la sabiduría popular de la gente. Cuando uno se aproxima a los votantes en las poblaciones percibe que las personas toman decisiones sensatas.

Rivadeneira piensa que las tres claves de las campañas mas exitosas en EE.UU. se resumen en "tener un relato, un mensaje potente y sobre todo positivo. Kennedy logró cautivar el alma de los americanos y ganar de paso la carrera tecnológica de la URSS cuando se comprometió a poner un hombre en la luna y no un misil en Moscú. La segunda clave es transmitir una  sensación de urgencia: para conseguir un desafío de esa magnitud requerimos congregar los mejores talentos de que dispone el país así como los recursos científicos y tecnológicos. Y en tercer lugar el uso intensivo de las tecnologías de la información que permiten hacer una campaña horizontal sin jerarquías ni intermediario y bidireccional".

Miembro de los GAP

Creció rodeado de próceres de la política nacional. Por la casa de su padre -Ricardo Rivadeneira, destacado abogado, fundador de Rivadeneira Zegers y Cía y presidente de RN- desfilaron, entre otros, Patricio Aylwin, Enrique Correa, Jaime Guzmán, Ricardo Lagos, Andrés Allamand, Francisco Bulnes. En los años 80, ahí se sellaron muchos acuerdos, tal como las reformas constitucionales de 1989.

-¿Qué recuerda de esas reuniones?
-La convicción de mi padre de que era un error que Pinochet fuera el candidato del plebiscito porque iba a ser un factor de división más que de unidad y que era completamente ajeno a la tradición republicana que además fuera candidato a la presidencia siendo comandante en jefe en servicio activo. Mi padre desconfió profundamente de Pinochet mientras lo vio poderoso y se lo dijo pública y privadamente, pero lo acompañó incondicionalmente como su abogado cuando lo vio débil, enfermo y abandonado. Eso para mí representa una nobleza infinita.

Rivadeneira salió con honores de la Universidad de Chile, trabajó como abogado en el estudio de su padre, hasta que Piñera lo reclutó. Su primera responsabilidad fue organizar el equipo de campaña de la candidatura de 1999. "Ese comando era muy notable ya que éramos él y yo", dice riéndose.

En RN, debutó asumiendo una de las la vicepresidencias. Ahí conoció a Rodrigo Hinzpeter y a Felipe Bulnes, los que fueron bautizados en esos años como los  GAP (Grupo de Amigos de Piñera).

-¿Desde el 2001 hasta ahora qué tanto ha cambiado Piñera?
-Lo que ha cambiado son las cualidades de lo que la gente busca en los liderazgos políticos. Después de un gobernante autoritario como Lagos, el país eligió una aproximación más simpática, más cercana: Michelle Bachelet. Hoy después de todos los descalabros en materia de políticas públicas, la gente vuelve a buscar liderazgos probados y esos son dos: Sebastián Piñera y Ricardo Lagos.

-La presidenta Bachelet comentó en una comida privada con diputados de la Concertación que Piñera perdería porque es incapaz de conectarse con la gente.
-Me da risa eso. Esos son debates de elite. En la última encuesta CEP, cuando preguntan quién es el político más cercano, más simpático y que solucionaría mejor los problemas, Piñera gana en todo. Los políticos que apelan a liderazgos más empáticos están bajando en las encuestas. Mira el caso de Trivelli, de Alvear, de Lavín… La gente ahora está demandando otras cualidades de sus autoridades. El problema de Sebastián no está ahí…

-¿Dónde está?
-En la Alianza. Todavía existe un resquemor -para mí injustificado- del país a votar por la Alianza.

-¿Porqué no ha dado muestras de gobernabilidad? 
-Creo que la Alianza deberá enfrentar dificultades similares a las que enfrentó la Concertación en 1988: un grupo muy diverso, en el que históricamente habían sido enemigos. La Concertación logró unir el humanismo laico con el cristiano... no hay ninguna razón para que no podamos invitar a la DC al gobierno o al sector más renovado del PPD como los "Chile Primero".
El abogado cree que hay un tema clave: el 2010 es el año del Bicentenario y el país, según él, estará con el subconsciente más predispuesto a un cambio y a las caras nuevas. "Habrá un ambiente de festividad y eso debiera favorecer a Piñera", sostiene.
Por lo menos ya tiene una idea para concretar y que quiere importar: los mecanismos de participación civil en la actividad pública. "Lo que los americanos llaman el ámbito público no estatal. En EE.UU. hay miles de organizaciones sin fines de lucro que representan el 14% del empleo. El caso del Instituto Smithsonian que administra el Metropolitan, es uno de los más emblemáticos. Lo mismo sucede con los parques en Boston que son administrados por privado. Ahí se abren muchas vías de participación de la sociedad en temas públicos".

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Joaquin te ha invitado a "SEBASTIÁN PIÑERA EN PUCÓN" el Domingo, 07 de septiembre a las 16:00.

Joaquin te ha invitado a "SEBASTIÁN PIÑERA EN PUCÓN" el Domingo, 07 de septiembre a las 16:00.

Evento: SEBASTIÁN PIÑERA EN PUCÓN
       "LANZAMIENTO DE CAMPAÑA ALIANZA POR PUCÓN 2008"
Qué es: Informational Meeting
Anfitrión: Alianza
Fecha y hora de inicio: Domingo, 07 de septiembre a las 16:00
Fecha y hora de finalización: Domingo, 07 de septiembre a las 18:00
Dónde: GIMNASIO RAMÓN GUIÑEZ

Para ver más detalles y confirmar tu asistencia, sigue este enlace:
http://www.facebook.com/n/?event.php&eid=25130327578

Gracias,
El equipo de Facebook

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile