SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gusto un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter o Facebook.


Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su primer gobierno y ahora en el nuevo gobierno 2018

viernes, 29 de octubre de 2010

MATRIMONIO PIÑERA-MOREL Cómo es la dinámica interna de la pareja presidencial

Cómo es la dinámica interna de la pareja presidencial

Sebastián y Cecilia puertas adentro

Ni yuntas como Lagos y Luisa Durán, ni de la mano como Frei y Martita, ni discretos como Aylwin y Leonor Oyarzún. Los Piñera Morel han impuesto un estilo político que ya genera comentarios. Si antes los roles estaban claramente definidos -ella en lo privado, él en lo público-, ahora comparten, por primera vez, el mismo espacio. La Primera Dama crece en popularidad y se perfila como complemento perfecto en atributos en los que el Presidente es débil. Aquí, amigos cuentan escenas del matrimonio más importante del país.

La relación entre el Presidente y la Primera Dama en Chile era, hasta ahora, un asunto que no suscitaba mayores comentarios. Leonor Oyarzún de Aylwin mantuvo un discreto segundo plano. Martita Larraechea de Frei apoyó incondicionalmente a su marido y el recuerdo más nítido es que andaban siempre de la mano. Luisa Durán acompañó a Ricardo Lagos lo estrictamente necesario. Los hijos de Michelle Bachelet, una mujer separada y sin pareja conocida, le tenían alergia a la exposición pública.

La pareja presidencial no era tema, pero la aparición en escena de Sebastián Piñera y Cecilia Morel cambió esa percepción, porque dejó en evidencia cómo las fortalezas de uno son las debilidades del otro y cómo ella comienza a ejercer un contrapeso frente a la personalidad de su marido.

Cuando la Primera Dama le pide al Presidente en Londres que "no lo muestres", aludiendo al archirrepetido papelito que daban cuenta que los mineros estaban vivos,  le pone coto al sobregiro permanente de su marido.

Cuando el martes pasado se premió a los 33 en un acto solemne en La Moneda, Piñera lanza una talla, a la que ella responde rápida y asertivamente. "Es­taría feliz si mi esposa me quisiera la mitad de lo que de­­­mostraron las mujeres de los mi­neros", dijo. Cecilia Morel, sentada detrás suyo, le retrucó y él mismo repitió sus palabras: "Dice que si yo me sumerjo a 700 me­tros me pue­­de querer tan­to como sus esposas a ustedes".

El senador UDI, Hernán Larraín, no pasó el hecho por alto. "Al Presidente le falta filtro, a veces, para hacer o decir cosas (aludía a la frase nazi que estampó en el libro de visitas de la Presidencia alemana). Ayer mismo (el martes) le echó una talla a su señora que la corrigió ahí sobre la marcha. No sé si eso lo vamos a poder evitar".

Lo cierto es que si él representa con sus actos a todo el país, ella interpreta perfectamente a quienes pueden sentir un poco de vergüenza ajena con la exuberante personalidad del mandatario y sus folclorismos. A Hermógenes Pérez de Arce, quien en su blog sigue atentamente el devenir político, no le molestó: "Puede que no tenga eco importante dada la personalidad de él. Lo hace porque cree que le reditúa. Las encuestas van a decir si le suma o le resta".

"Sebastián no puede. Yo lo quiero a mucho, le conozco todos sus defectos -agrega la amiga- pero la gente le tiene mucho susto porque tira pesadeces. A ella le ha dicho pucha que estái gorda…- mírate tú, le responde ella".

Y las encuestas hablaron. El miércoles La Segunda publicó que las mediciones internas hechas por La Moneda -antes del rescate de los mineros- arrojaron cerca de un 80% de valoración positiva para Cecilia Morel. Piñera obtuvo un 53% en la última encuesta Adimark después de que se los hallara con vida.

La Primera Dama se ha convertido en un factor de peso dentro de la gestión de su marido. "Ella se ha revelado como una mujer súper cariñosa, empática, preocupada y genuinamente conectada con los demás. Todo lo que le falta a Piñera", sostiene un analista político.

Dos maneras de ser que no nacen ahora, sino que son el reflejo de una historia marcada por diferencias de las que han sido testigos los íntimos amigos del Presidente y las mejores amigas de Cecilia Morel.

No es maleducado, es mal aprendido

La diseñadora Ana María Gutiérrez, señora de Fabio Valdés, uno de los mejores amigos de Piñera desde que fueran compañeros en el colegio Verbo Divino, evoca uno de sus desencuentros: "Me acuerdo patente un viaje en que nos bajamos del barco a recorrer y se agarraron a grito pelado, como italianos. ¡Yo hago esto!.. ¡Tú no sabes nada! Nosotros nos quedamos mirando este espectáculo. Se dijeron zamba y canuta. La discusión era si nos subíamos a una micro o a un taxi. Al cuarto de hora estaban como si no hubiera pasado nada".

Los viajes suelen ser causa de conflictos. "Millones de veces los he visto pelear. Una vez estábamos en Italia, Sebastián iba a 160 kilómetros por hora y se pasó una conexión. La Cecilia lo subió y lo bajó", cuenta Cristián Boza, el arquitecto que construyó las míticas cuatro cabañas en el Lago Caburgua.

"La Chica (como le dicen sus amigas) toda su vida lo ha estado atajando, tratando de que no se sobregire. A veces la escucha, a veces no. Sebastián tendría que nacer de nuevo para no ser sobregirado, pero la Chica nunca ha tirado la toalla de pretender cambiarle ciertas formas", opina la compositora Michelle Salazar, ex integrante del grupo Mazapán y amiga desde los años del colegio Jeanne D'Arc.

Dentro de esas formas está cierta falta de deferencia hacia los demás que tiene el Presidente.  Pablo Piñera, su hermano y Gerente General del BancoEstado, siempre repite que "Sebastián no es maleducado, es mal aprendido". Cuando invita a comer es habitual que se levante de la mesa y se vaya a ver televisión o a dormir y deje a sus comensales con su mujer de anfitriona. O lo contrario. "El puede demorarse lo que quiera en llegar a la mesa, no da ni una explicación o dice que estaba viendo las noticias. Después desaparece y la Chica a veces comenta uy, se fue a acostar", afirma Ana María Gutiérrez.

Sus amigas coinciden en describirla como sensible, empática, capaz de ponerse en el lugar del otro. "Sebastián no puede. Yo lo quiero a mucho, le conozco todos sus defectos -agrega la amiga- pero la gente le tiene mucho susto porque tira pesadeces. A ella le ha dicho pucha que estái gorda…- mírate tú, le responde ella".

El analista consultado repara en una característica que, según él, Piñera hace esfuerzos por ocultar: el machismo. "Tiende a minimizar a las mujeres desde el punto de vista intelectual. Varias veces ha contado como gracia que la primera vez que le entregó una chequera a Cecilia lo llamaron del banco para decirle que se había sobregirado y que cuando llegó a la casa ella le dijo 'pero cómo si todavía me quedan cheques".

Un aspecto que su amiga Ana María Gutiérrez ha observado. "Lo típico es que la hace callar, porque la Chica opina mucho, de política, de la actualidad, de todo. ¡¿Hasta cuándo?! le dice Sebastián, pero ella no engancha. En una época enganchó harto, internamente ella quedaba mal, pero hoy sabe manejarlo súper bien. Me da gusto que le dijera "no lo muestres' (por el papelito)".

La Moneda compartida

Antes del arribo de la pareja a La Moneda los roles estaban claramente definidos: ella en lo privado, él en lo público. Algo que siempre destacaron con admiración uno del otro. Ella mandaba en la casa, él asumía; era el costo de ser un marido y padre ausente. Ahora los dos comparten protagonismo en el mismo espacio. Un escenario nuevo, especialmente para Piñera que se manejó solo en la política y en los negocios. Morel posee carácter, personalidad y no está jugando un rol secundario como otras primeras damas. Ella está en las cosas que realmente importan.

Por su perfil cercano a la gente, confiable y empático será el rostro de una de las campañas más ambiciosas del área de salud del gobierno para fomentar la vida sana. Hace más de un mes fue escogida y  la idea es que tenga un gran despliegue mediático.

Piñera y Morel podrían convertirse en el complemento perfecto, uniendo la inteligencia racional con la emocional. Cerebro y corazón.  Pero no todos lo ven así. "Uno nota más las debilidades emocionales de Piñera cuando escucha hablar a su mujer. A él, eso sí, no le importa siempre y cuando se quede en lo estrictamente emocional. Ella puede ser un gran complemento, pero como es machista y es su mujer la que lo aconseja o le da una instrucción de carácter político, le complica", señala el mismo analista.

Por lo mismo, no descarta que el rol político que está asumiendo Cecilia Morel pudiese transformarse en una suerte de competencia con el que es su marido por 37 años.


Fuente:http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2010/10/29/sebastian-y-cecilia-puertas-adentro/
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ministro Galilea destaca fortalecimiento de Indap y desarrollo de nuevas áreas productivas en Aysén

Ministro Galilea destaca fortalecimiento de Indap y desarrollo de nuevas áreas productivas en Aysén

El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, acompañado de la Intendenta de la Región de Aysén, Pilar Cuevas, y del Seremi, Raúl Rudolphi, realizó un vuelo en la zona donde apreció el amplio territorio forestal y las potencialidades de éste en la incorporación de nuevas áreas productivas, las cuales fomenten el desarrollo silvoagropecuario de la región.

Más tarde, visitó el predio ganadero Valle Simpson y se reunió con usuarios Indap de la región, a quienes informó sobre los cambios que el servicio implementará el año 2011. "Nos hemos propuesto tener un Indap mucho más potente, con un importante foco en la Agricultura Familiar Campesina, para lo que se han aumentado recursos, por ejemplo, en  los programas Prodesal, en los que hemos invitado a participar a todos los municipios del país", destacó el Secretario de Estado.

La meta es que de aquí al 2014 se dé cobertura a 125 mil de los 150 mil pequeños agricultores del territorio nacional, de los cuales actualmente sólo 53 mil son usuarios Indap. "La elaboración de la Ley de Presupuesto para el 2011 ha incorporado los recursos para elevar esos 53 mil usuarios a 88 mil", explicó el Ministro.

Además, relevó el trabajo de su cartera por potenciar las alianzas productivas que vinculan a pequeños productores con la agroindustria, con el fin de facilitar el comercio de su producción.

"Para 2011 llegaremos a 4 mil pequeños agricultores vinculados con la agroindustria para comercializar. Tenemos aparataje para ello y hemos considerado la asistencia técnica para este tipo de agricultores, diseñando un trabajo mancomunado entre profesionales de Indap e Inia para ello", puntualizó.

Aumento productivo

Luego del sobrevuelo realizado junto a las autoridades regionales, el Ministro Galilea destacó el trabajo que se realiza en el XXXV Congreso de la Sociedad Chilena de la Producción Animal y en el I Congreso Agroforestal Patagónico, ambos encuentros inaugurados ayer.

"Es muy bueno para la región que congresos de esta naturaleza se organicen aquí, con temas que están tan vinculados a la región y que cuentan con la participación de investigadores y profesionales nacionales e  internacionales. Quedamos muy a la expectativa de los resultados de estos encuentros,  de los que sin duda saldrán buenas ideas que hay que recoger e intentar incorporar a los planes de trabajo del ministerio y del Gobierno Regional", dijo el Ministro.

En tanto, la Intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, relevó la asistencia de la máxima autoridad del agro a ambos congresos y destacó el trabajo que se realizará en conjunto para el desarrollo de la región. "Tanto la producción animal como la agroforestería, son temas que desde que asumimos como Gobierno hemos conversado con el Ministro y las autoridades locales, dado que no es desconocido para nadie que nuestra región tiene una vasta extensión de terreno de bosques que son administrados por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y que pertenecen también al Estado a través de Bienes Nacionales", señaló.

Al respecto, el Ministro Galilea explicó la nueva mirada que se busca aplicar en el desarrollo productivo regional, desde el punto de vista de realizar los estudios pertinentes y los planes de manejo adecuados para incorporar nuevas hectáreas productivas al desarrollo de la región, que cuenta con casi el 50% de su territorio dentro del Sistema de Áreas Silvestres Protegidas por el Estado.

"Hay un potencial importante ahí y tenemos que buscar una manera de darle el debido aprovechamiento. La Corporación Nacional Forestal está muy proclive a encontrar mecanismos que permitan hacer esos aprovechamientos productivos en cierto tipo de áreas silvestres protegidas, pero sobre todo,  en generar actividad en ellas, como es por ejemplo, los procesos de reforestación o hacer cambios en las políticas de mitigación frente al desarrollo de grandes obras que de alguna manera tienen impacto medioambiental en la zona", explicó.

En esta misma línea señaló que "Aysén tiene una extensión enorme de terreno que tiene una vocación ganadera y que es una perspectiva que hay que cuidar. Por lo tanto, es perfectamente posible hacer las modificaciones reglamentarias y eventualmente legales que se requieran para que muchas de esas acciones de mitigación podamos transportarlas a lugares que permitan que actividad ganadera y actividad forestal puedan convivir y potenciarse una con otra".

Finalmente, el Ministro se refirió a los alcances de la prórroga por dos años del DL 701, aprobada ayer por la Cámara de Diputados. "Ya se cumplió una etapa donde generó grandes masas boscosas en Chile, de tremendas extensiones y creo que lo que ahora corresponde es darle un foco distinto. Como ustedes saben,  las bonificaciones del 701 terminan este año. Nosotros hemos mandado un proyecto de ley al congreso para prorrogar por dos años, mientras trabajamos en la ley definitiva", recalcó.

Según explicó la autoridad, la nueva legislación se concentrará en los pequeños propietarios, ya que "si uno mira las estadísticas para atrás, no más del 1,7% de grandes propietarios utiliza la bonificación. Por lo tanto, todo indica que hay que focalizarla en pequeños y medianos propietarios de terrenos con aptitud forestal. Lo que hemos hecho, es una bonificación cuantiosa del 90% a pequeños, de 75% a medianos y de 50% para recuperación de suelos degradados, sin hacer distingo del tamaño del propietario", enfatizó.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Gobierno destaca avances en reconstrucción y rechaza críticas opositoras

 
Gobierno destaca avances en reconstrucción y rechaza críticas opositoras
 
Luego de la reunión del Comité Interministerial de Infraestructura Ciudad y Territorio (Comicyt) a cargo del Plan de Reconstrucción, la Ministra Secretaria General de Gobierno, Ena Von Baer, destacó los avances logrados en dicha materia y rechazó las recientes críticas realizadas por la oposición.
"Hemos estado trabajando sin perder un día, en forma eficiente, eficaz y responsable. La verdad, es que la que está atrasada es la Concertación, que en estos ocho meses no ha logrado subirse, en forma responsable, a este esfuerzo que debiéramos realizar en forma conjunta, todos los chilenos, para reconstruir un Chile mejor", manifestó.
En este sentido, la Secretaria de Estado instó a trabajar unidos en levantar la ayuda a los damnificados del terremoto y no a comparar diferentes catástrofes para sacar dividendos políticos.
"El llamado es a que trabajemos en unidad nacional,  a que no politicemos la reconstrucción, porque lo que quieren las familias chilenas son soluciones y sólo las vamos a encontrar si es que trabajamos en conjunto y no nos quedamos en la crítica pequeña", afirmó la autoridad.
Despliegue en regiones
Por su parte, el Ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, anunció que se realizará una gira con los ministros relacionados al proceso de reconstrucción en la que visitarán localidades y ciudades afectadas, para inspeccionar en terreno los avances y solucionar los problemas de la zona.
"Con el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, iremos a Rancagua, Concepción y Talca, para trabajar junto a ellos, en terreno, para ver cómo está el avance y solucionar todos los problemas que están surgiendo ahí. Esas visitas serán desde hoy y hasta el sábado", explicó.
Además, anunció que mañana viernes se abrirá el puente Juan Pablo II y se inaugurará el aumento de carga en el puente Llacolén, ambos ubicados en la Región del Bío Bío.
Interpelación a Ministra Matte
En tanto, la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, se mostró sorprendida por las declaraciones de algunos sectores de la oposición, quienes anunciaron una acción legislativa para interpelarla en la Cámara de Diputados.
"Estoy sorprendida que el diputado Latorre haga esta propuesta, dado que en nuestro Ministerio formamos en abril, un Comité Asesor que funciona todos los lunes, donde hay parlamentarios de la Alianza y de la Concertación. El diputado Latorre asiste a estos comités, tiene toda la información y se le ha entregado permanentemente todo lo que ha solicitado".
Por último, la Vocera de Gobierno respaldó estas declaraciones y agregó que "la Ministra Matte ha realizado un gran trabajo en conjunto con los demás ministros que están a cargo de la reconstrucción. Como lo decía recién el Ministro De Solminihac, el Ministerio de Vivienda ha estado entregando 16 mil subsidios en forma mensual
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
 
 

Piñera: "Con Cristina y Néstor habíamos desarrollado una amistad verdadera y personal"

Piñera: "Con Cristina y Néstor habíamos desarrollado una amistad verdadera y personal"

El Presidente recordó una anécdota del último almuerzo que compartió con el fallecido ex Mandatario argentino.

por La Tercera - 28/10/2010 - 14:55

Tras darle el pésame a la Presidenta Cristina Fernández por la muerte de su marido Néstor Kirchner, Sebastián Piñera salió del Salón de los Patriotas de la Casa Rosada y comentó algunos detalles de la conversación que tuvo con la jefa de Estado argentina.

"Con Cristina y con Néstor habíamos desarrollado una amistad verdadera y personal, de conversar como se conversa entre amigos, con confianza y con la verdad. Sentí a Cristina muy fuerte, pero muy golpeada, va a ser duro para ella, pero no tanto en la cosa política. Ella me contó que llevaban 35 años de casados, me contó que se habían conocido en la universidad, que habían sido novios sólo seis meses, o sea, una vida entera junto a Néstor, y ahora va a tener que aprender a vivir sola y eso es muy difícil", dijo.

El Presidente agregó que Fernández "es una mujer muy cálida, acogedora y fuerte, pero en el fondo de su alma, muy sensible. Ella me decía '¿dónde estará (Néstor)?' y me decía, donde quiera que esté va a estar muy feliz porque lo que más le gustaba era a lo que dedicó su vida".

ANECDOTA EN SANTIAGO
Finalmente, Piñera recordó una anécdota de su último almuerzo con Kirchner en La Moneda, cuando visitó Santiago por su cargo en Unasur.

"Recuerdo la última vez almorzamos solos en La Moneda, en Santiago. Los dos lo único que queríamos era ver un partido de fútbol del mundial. Jugaba Uruguay con Holanda. Yo le dije, 'qué te parece que veamos el partido', y él me dijo 'estaba esperando que me dijeras eso'", señaló
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile