SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

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lunes, 30 de julio de 2012

Presidente Piñera asegura que nuevo estadio de Concepción va a ser el más moderno de Chile

Presidente Piñera asegura que nuevo estadio de Concepción va a ser el más moderno de Chile

Además, el Mandatario dijo que esperan inaugurar el recinto en 2013 al tiempo que reafirmó el deseo de su Gobierno por duplicar el número de deportistas en el país.

CONCEPCION.- El Presidente Sebastián Piñera reafirmó este lunes el compromiso de su gobierno de duplicar la cantidad de deportistas en el país, luego de anunciar la reconstrucción del Estadio Regional de Concepcion en la capital de la Región del Bío Bío.

"Se pago una deuda"

Sobre la reconstrucción del recinto de Avenida Collao, el Presidente destacó que las obras se iniciarán este año, y que existe el compromiso por parte del Gobierno de inaugurarlo durante 2013.

"Llegó el tiempo de pagar una deuda con la Región del Bío Bío", dijo Piñera, al recordar los 50 años desde la construcción del estadio, el cual sólo ha tenido refacciones menores durante ese periodo.

El estadio se va a construir gracias a los aportes del IND y del Gobierno Regional y va a ser el segundo estadio más grande del pais, según comentó el Presidente.

"Estamos recuperando en la región sus historias y su identidad. Por eso este estadio se une al teatro regional y una serie de obras que están en camino", dijo, tras subrayar que "probablemente va a ser el estadio más moderno del país cuando se termine".

Su compromiso

Durante la ceremonia, que contó con la presencia de destacados deportistas y ex futbolistas de la zona como Mario "Gato" Osbén, Cristián Montecinos, Richard Zambrano y Arturo Sanhueza, el Mandatario señaló que "estamos comprometidos con la causa de hacer de Chile un país de deportistas", junto con destacar a la delegación que está en los Juegos Olímpicos de Londres, la cual calificó como "la más numerosa y poderosa de la historia".

Luego de destacar los detalles del nuevo estadio de Concepción, que tendrá un aforo de 30 mil personas y será uno de los más modernos del país, el jefe de Estado manifestó su esperanza de que en la red de 13 estadios profesionales que serán refaccionados "no solamente brillen los deportistas de elite, sino que todos los chilenos practiquen deporte".

"La meta es transformar a Chile en un país de deportistas, duplicar el número de deportistas", dijo Piñera, para lo cual subrayó la importancia de los 150 estadios amateurs o pequeños estadios, que forman parte del programa.

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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conflictochile-perú Diputado chileno: Piñera no descartó pedir incompetencia de la Haya

DESDE EL CORREO DE PERU

Diputado chileno: Piñera no descartó pedir incompetencia de la Haya

Textos:Antonio Manco jmanco@grupoepensa.pe |Fotos:Correo

12:49 | Lima -

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Tarud, reveló que propuso al mandatario de su país, Sebastián Piñera, declarar la "incompetencia" de la Corte de la Haya para resolver el diferendo marítimo entre ambas naciones.

Según reveló Piñera a www.diariocorreo.pe, el Jefe de Estado Chileno escuchó la iniciativa verbal pero no le respondió, con lo cual -según dijo- "no descartó" solicitar dicha incompetencia.

"Le pedí al presidente Piñera (la incompetencia), me dijo que es una facultad que tiene Chile, pero no se pronuncio. Eso significa que no está descartado", remarcó Tarud.

Sostuvo que en la cita sostenida hace tres semanas en la sede del Ejecutivo de Chile, quedó claró que "es una herramienta que tiene siempre Chile" desde el inicio del juicio entablado por nuestro país ante la Corte de la Haya para definir los límites marítimos.

"Tuvimos una reunión hace tres semanas los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores y el presidente. Pero esto (solicitar la incompetencia) tiene que hacerse antes del fallo y antes de la etapa oral", remarcó.

Chile considera que los acuerdos de 1952 y 1954 son de límites marítimos, sin embargo, nuestro país los considera sólo acuerdos pesqueros, por ello se presentó la demanda ante la Corte de la Haya para que se defina el límite marítimo con Chile.


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Carta al Presidente Piñera por Mario Weisbluth

Carta al Presidente Piñera

Jul. 30 , 2012

8 Comments

 
 

Estimado Presidente Piñera:

Le escribo la presente como ciudadano que ha tenido la oportunidad de estudiar, dirigir tesis  y trabajar para  diferentes órganos del Estado por los últimos 22 años, desde distintas posiciones y perspectivas. Esto ha permitido familiarizarme con las complejidades de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y sobre todo, las restricciones impuestas por la economía política del funcionamiento del Estado, en nuestro peculiar sistema constitucional.

Le solicito que considere la posibilidad de materializar algunas acciones, no con vistas a la gestión de su gobierno, sino como un legado para futuras generaciones, para así permitir que, cualquiera sea la coalición política que gobierne, dispongamos de un mejor Estado para todos los chilenos.

No intentaré describir las restricciones que Ud. como Presidente debe enfrentar cotidianamente, con incomprensibles ciclos presidenciales de 4 años sin reelección, congreso pareado, elecciones municipales a mitad de camino, por nombrar sólo algunas. Ud. las sufre en carne propia. Lo que nos ocurre en este contexto – que por cierto también habría que cambiar - es que las reglas del juego hacen que cualquier discusión de política pública, designación de un directivo, cifra que se publique, o proyecto legislativo que se elabore, es inmediatamente sometida a una suerte de moledora de carne política y periodística de corto plazo, en que se pierde automáticamente la visión de bien público a favor de los intereses electorales inmediatos.

Todo lo que hacía la Concertación era considerado pésimo por la Alianza, y ahora ocurre exactamente lo contrario. No estamos hablando de gente "maligna", sino de un "mercado político" de transacciones: promesas, pitutos, acusaciones y verdades a medias, a cambio de votos y poder de influencia, en que los datos y evidencias duras pasan a segundo plano. Así son las democracias, que mal que mal son la mejor forma de gobierno que se ha inventado. Operadores políticos, en el buen y mal sentido de la palabra, los tuvo la Concertación, los tiene la Alianza, y seguirán existiendo en cualquier coalición actual o futura.

Por ello, me permito sugerirle que adopte cuatro medidas legislativas, que por cierto no son novedosas, pues se aplican en muchos países de la OECD con los cuales pretendemos compararnos. Por algo será. Aproveche que se vislumbra el fin del período presidencial y se acercan las elecciones parlamentarias, por lo cual estas decisiones serán un poco menos amenazantes para la clase política que, por razones comprensibles del "mercado electoral", vive constantemente con el reloj del corto plazo implantado como marcapasos en su devenir cotidiano.

La primera acción no le resultará novedosa. Póngale acelerador a los proyectos de ley que Ud. mismo envió al Congreso en materia de descentralización, para que los Gobiernos Regionales tengan un mayor espacio de acción y dejen de ser el remedo de institucionalidad que inventamos para "hacer como que descentralizamos pero en realidad no".

Todos sabemos por qué estos proyectos están trancados. NO es de gran interés para muchos parlamentarios, ni Consejeros Regionales hoy nombrados "a dedo", el crearse posibles competidores políticos más empoderados en sus circunscripciones electorales. Ud. formuló un buen plan de gobierno en materia de descentralización, Ud. comprende que el Estado de Chile jamás funcionará adecuadamente con nuestros niveles indescriptibles de hipercentralización política, fiscal y administrativa, y sabe que no podemos seguir como vamos. Muchos lo aplaudiremos.

El segundo se refiere al Sistema de Alta Dirección Pública. Seamos sinceros. Todos sabemos los niveles de ataque que éste ha sufrido, desde su nacimiento en el 2004, hasta hoy, cuando continúan los abusos en la concursabilidad por la vía de los "transitorios provisionales" que después son confirmados, presiones en los concursos de segundo nivel jerárquico, etc.

Después de muchas escaramuzas a inicios de su gobierno, Ud. diseñó pero tuvo un proyecto de Ley destinado a "blindar" el sistema parado por largos meses en su escritorio, estoy seguro que no por sus deseos, sino por las presiones partidarias de su propia coalición. Como dije, son presiones comprensibles, pues aquí hay un "mercado político de corto plazo en operación". Luego, Ud. lo envió al Congreso y ahí lo trancó la oposición. Predecible. Los sistemas de Alta Dirección, en toda América Latina, NO son del gusto de los partidos políticos ni de sus operadores, porque al igual que en el ejemplo anterior, les quitan cuotas de poder.

En este caso, sin embargo, me permito sugerir que, en lugar de volver a la carga con el proyecto tal como está diseñado, le aplique un cambio aun más radical: convierta al Consejo de Alta Dirección en un Consejo Autónomo no dependiente, como hoy, del Poder Ejecutivo. Dele una gobernabilidad similar a la que tienen el Consejo del Banco Central o el Consejo para la Transparencia, que han demostrado en los hechos ser una fórmula adecuada. Hay que darle "checks and balances" al hiper-presidencialismo chileno.

Estas fórmulas de gobernabilidad autónoma existen, de un modo u otro, en países de la OECD. Además, ellas no constituyen en realidad una amenaza a la coalición de turno. Al final siempre será decisión del Poder Ejecutivo escoger o rechazar candidatos de una terna, o bien despedir a un alto directivo, por lo cual no hay mayores peligros para el funcionamiento de un futuro gobierno de acuerdo a las políticas públicas que desee establecer. Le suplico que me crea. He llegado a la convicción profunda de que, en un eventual cambio de coalición, que podrá ocurrir el 2014, 18, o 22, el sistema será demolido sino se lo blinda de esta radical manera. Si no hay cambio de coalición, será inevitablemente desvirtuado y abusado, por más intentos por protegerlo que hagan los Consejeros en la frágil institucionalidad actual.

Mi tercera sugerencia es muy similar, y se refiere a la institucionalidad del Instituto Nacional de Estadísticas, INE. Nuevamente, no estoy inventando nada. Dele los mismos niveles de autonomía respecto al poder ejecutivo que gozan los respectivos INE de muchos países avanzados. De un modo u otro, las estadísticas nacionales – importantísimas - son un termómetro de la gestión de cualquier gobierno, y por muy serio que sea dicho Instituto, las presiones políticas en torno a sus datos serán siempre inevitables, o a lo menos, sus cifras serán cuestionadas por el otro bando.

Ministros actuales criticaron datos del gobierno anterior, y ministros anteriores critican los datos actuales… elaborados con la misma metodología. No quiero imaginarme la tormenta estéril que tendremos cuando se publiquen los datos del Censo 2012. Lo hemos visto, y lo seguiremos viendo. Cuesta imaginar un escenario en que esto no siga ocurriendo. Sin embargo, cuando el Banco Central publica estadísticas económicas, que pueden ser favorables o desfavorables al gobierno como diagnóstico de una determinada situación, nadie osa cuestionarlas, por la credibilidad que le da su autonomía y la prolijidad en la designación de sus Consejeros. ¿Qué pierde, Presidente? Creo que nada verdaderamente significativo, y el país ganará mucho.

Por último, le sugiero cumplir con su propio programa presidencial, y crear una Agencia de Calidad de las Políticas Públicas…. con un Consejo Autónomo. Este ente no debiera tener ninguna atribución ejecutiva, pero sí debiera tener la potestad para evaluar lo que se le antoje, cuando se le antoje, y poner sus evaluaciones a disposición de la ciudadanía.

Por ejemplo, podría evaluar la verdadera factibilidad de implementación de un proyecto de ley en trámite. Al calor de las presiones mediáticas, sabemos que muchas leyes se aprueban "para la galería" sin la menor consideración respecto a la factibilidad, capacidad de gestión y recursos necesarios para su implementación. También podría, por ejemplo, evaluar el real impacto que tuvo una ley ya aprobada, como la del Ingreso Ético Familiar… o bien la efectividad del proceso de tramitación parlamentaria… la eficiencia del Poder Judicial… la reconstrucción del terremoto… el impacto y agregación de valor público de un programa o Agencia del gobierno… la marcha del proceso de descentralización… el impacto que tuvo la nueva ley ambiental… etc.

Nuevamente, no estoy inventando. Esto existe en otros países. ¿Puede haber algo más democrático que poner a disposición de los ciudadanos una evaluación de la forma en que se gastan sus impuestos, el impacto de las políticas y programas públicos, o la efectividad del gasto? Me imagino que la sola lectura de esta sugerencia debe provocarle irritación a más de algún funcionario de Hacienda, que saltará a decir que ellos ya lo hacen a veces, y que lo hacen muy bien. Pero hay una distancia sideral entre las legítimas autoevaluaciones que realiza el gobierno respecto a su propio accionar - decidiendo qué, cuándo y cómo evaluarlo - que hacerlo bajo la potestad de un ente autónomo.

En fin, Presidente. Le suplico lo haga antes del fin de su período presidencial. Tan pronto tengamos un nuevo presidente electo, afanado buscando gabinete e intendentes, Ud. sabe perfectamente que estos temas volverán a pasar a la congeladora. Haga cambios que, siendo políticamente difíciles al comenzar un período, hoy tienen una ventana de oportunidad y pueden permitirle dejar un legado imperecedero para futuras generaciones.

Atentamente.
Mario Weisbluth



Saludos
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José Rodríguez Elizondo y litigio en La Haya: "Chile puede ganar ahora el fin de todos los conflictos territoriales con Perú"

José Rodríguez Elizondo y litigio en La Haya: "Chile puede ganar ahora el fin de todos los conflictos territoriales con Perú"

El ex diplomático se refirió al conflicto territorial asegurando que la solución para los problemas entre ambos países es la existencia de un diálogo constante.

30/07/2012 - 09:19

El analista internacional, José Rodríguez Elizondo, se refirió al litigio entre Perú y Chile en el tribunal internacional de La Haya, cuyo proceso de alegatos comienza en diciembre de este año.

Con respecto a los resultados del litigio, Rodríguez estima que una victoria para Chile significaría quedar con el mismo territorio que posee actualmente, agregando "cuando digo que Chile no tiene nada que ganar me refiero a algo físico, pero Chile puede ganar ahora definitivamente el fin de todos los conflictos territoriales con Perú", agregando "en términos territoriales Chile no puede ganar nada, pero este puede ser el último pleito que destrabe los problemas territoriales y que destrabe los acuerdos económicos", señaló en entrevista con Radio Duna.

Sobre la confianza que existe en Perú sobre un resultado positivo, Rodríguez estimó "también en Chile hemos tenido un vaivén que tiende a ver un equilibrio con lo que tenemos hoy. En Perú hay un triunfalismo, pero en Chile partimos diciendo que no hay ninguna validación jurídica y ahora se ha moderado el discurso. Para los chilenos la victoria es quedar como estamos".

Sobre el impacto que podrían traer los resultados del litigio, el ex diplomático señaló "va a haber conflictos en la medida que haya un comportamiento salomónico de los jueces. Desde el punto de vista peruano ellos están en una posición mejor desde el punto de vista que no puede perder territorio. Hasta poco antes del término del período de Bachelet se creía que la demanda peruana era inamistoso, pero después se dan los encuentros de Piñera con Humala y Alan García, y después viene esta declaración de Vargas Llosa y Jorge Edwards que fue muy bien recibida en Perú".

En ese contexto, Rodríguez afirmó que "no puede disminuir mientras no haya políticas públicas que permitan un cambio, hay un sector central que busca una buena relación con Chile, pero en épocas de crisis aumenta el nacionalismo. Por mi experiencia de haber vivido en Perú, creo que si los chilenos y peruanos quieren una buena coexistencia, tiene que ser apoyados por un diálogo constante".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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