SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gusto un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter o Facebook.


Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su primer gobierno y ahora en el nuevo gobierno 2018

sábado, 29 de septiembre de 2012

"Era imprescindible dar una contestación a los dichos de Evo Morales: Bolivia carece de derecho para exigir una salida soberana al mar"

"Era imprescindible dar una contestación a los dichos de Evo Morales: Bolivia carece de derecho para exigir una salida soberana al mar"
Canciller Chileno  Alfredo Moreno en la ONU


GABRIEL PARDO
Desde Nueva York

Llovía a ratos en Nueva York, cuando, minutos después de las 14:00 horas (15:00 horas en Chile), apareció el canciller Alfredo Moreno caminando pausadamente hacia el centro de la Asamblea General de la ONU. Lo esperaba un podio donde han intervenido grandes líderes mundiales. No pareció inquietarse.

El ministro venía a cerrar una participación que incluyó encuentros con el Presidente Barack Obama, diálogos con los cancilleres de China, Rusia y Corea, una exposición sobre el Estado de Derecho, la firma del acuerdo de desminado con su par peruano Rafael Roncagliolo. Incluso un diálogo informal con la directora de ONU Mujeres, Michelle Bachelet.

En poco más de 20 minutos, Moreno respondió a los dichos de Evo Morales acerca de la pretensión marítima, destacó la solución pacífica de los conflictos, llamó a evitar el proteccionismo ante la crisis financiera mundial, respaldó el proceso de Colombia y recordó el terremoto que vivió Chile.

También señaló que "parte de los problemas que nos aquejan se deben a que cada vez se debilita más la virtud del diálogo, el único medio que nos permite el entendimiento mutuo y convivir de forma civilizada".

Al salir, con su discurso en la mano, habló con "El Mercurio" mientras caminaba de regreso a la Misión Chilena en la ONU, ubicada en el 885 de Second Avenue.

-¿Qué destaca de la intervención que hizo tras los dichos del Presidente boliviano Evo Morales, quien insistió en su pretensión marítima en la Asamblea?

-Este era un tema que no tenía incluido en mi intervención porque nos parece que es un tema bilateral entre Chile y Bolivia, pero dado que el Presidente Morales lo planteó, me pareció que era absolutamente imprescindible hacer una contestación. Bolivia carece de derecho para exigir una salida soberana al mar. Lo planteamos formalmente a través de una nota y a partir de mi intervención. En ella señalamos puntos básicos: los límites entre Chile y Bolivia están establecidos en un tratado, el de 1904, que tiene más de 100 años. Ese tratado definió lo que es hoy Chile y le dio derechos a Bolivia, que nuestro país ha cumplido plenamente. Y como este es un tema bilateral, el camino es el diálogo, como lo señalaron todos los países de la OEA, en Cochabamba, y como naturalmente piensa la comunidad internacional reunida aquí.

-¿Afecta a Chile que Bolivia haga este tipo de intervenciones?

-No. La comunidad internacional tiene estos temas muy claros. Todos los países tienen tratados de límites y todo el mundo entiende lo que ello significa. Pero lo que sí hace es postergar cuestiones que son positivas para ambos países, en el marco del diálogo y del respeto a los tratados.

-Han aparecido en los últimos días noticias sobre los preparativos para el juicio en La Haya. ¿Puede adelantar cómo se prepara la cancillería para lo que viene?

-Estamos haciendo dos tipos de preparativos. Uno que es la presentación de Chile para los alegatos orales. Esta es la última etapa. Y luego la Corte deliberará. Es un trabajo que estamos haciendo con nuestro equipo nacional e internacional de manera de presentar los argumentos sólidos de la posición de Chile, para tener un buen resultado. Pero en segundo lugar tenemos un trabajo en conjunto con la cancillería peruana para que la gente entienda que en este juicio los argumentos están en un tono y manera más duros de lo que habitualmente se escucha. Y para resaltar que ambos países están comprometidos con el cumplimiento del fallo.

-¿Cómo fue su encuentro con el Presidente Obama?

-Comentamos su viaje a Chile, que recuerda con cariño. Él tuvo buena relación con el Presidente Piñera y con su señora, Cecilia Morel.

-¿Cuál diría que es la posición de Chile hoy en el contexto internacional?

-Chile está en un momento internacional expectante por lo que ha hecho, como el desarrollo económico y la transición a la democracia. Y hoy, por volver a crecer a una tasa acelerada, disminuir el desempleo y tomar medidas para mejorar sus índices en educación y la pobreza.

-Usted hoy es el ministro mejor evaluado del gabinete. ¿A qué lo atribuye?

-Estoy muy agradecido. Es un reconocimiento a toda la cancillería tanto en Chile como en el extranjero. La gente aprecia que hay un trabajo silencioso, que va en beneficio del país, no de un sector o de otro.

Fuente:emol

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

la fruta de exportación y el dolar

BANCO CENTRAL Y EL ROTUNDO NO A LA INTERVENCIÓN DE LA DIVISA PEDIDO POR EXPORTADORES Y PRODUCTORES DE FRUTA


Las Peticiones de Fedefruta, Asoex, SNA y otras entidades gremiales presionando a que Banco Central intervenga el tipo de cambio son inoportunas y fuera de todo contexto. El Banco Central ha dicho un rotundo NO. Eso esta  en lo correcto


Pero los gremios si dicen representar a los agricultores y a los productores de fruta de exportación  deberían apuntar a otras soluciones para buscar competitividad.



Efectivamente los productores vienen perdiendo competitividad por largos años y eso se debe principalmente a la falta de transparencia del Mercado de fruta de exportación, a la fuerte colusión y abuso de posición dominante que opera en contra de los productores .Es muy parecido a lo que se ha denunciado en el llamado "Cartel de los Pollos" que opera allí una AG. Acá en la fruta pasa más o menos lo mismo.

Los productores de fruta deben exigir a las grandes exportadoras que retornen el verdadero precio que se obtiene por la fruta en exterior y las autoridades prohibir la auto-venta que opera en este mercado. Es decir ,las grandes compañías se auto-consignan en destino  la fruta a empresas recibidoras propias, con igual o distinto nombre y allí se fragua todo el negocio, que en definitiva deja al productor al debe en la cuenta corriente que tiene con el exportador.

Esto lo sabe o debería saber el Ministro de Agricultura, lo saben los diputados y Senadores, lo sabe el Presidente de la República pero se calla y prima el Lobby feroz  exportador que es pasajero frecuente del avión presidencial por largos años.

Luego debe ser la FNE quien tome este tema y se corrijan las distorsiones que tienen sumido a los pequeños productores en la ruina y muchos endeudados con las mismas compañías exportadoras ( similar caso La Polar )

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile