SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gusto un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter o Facebook.


Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su primer gobierno y ahora en el nuevo gobierno 2018

jueves, 11 de junio de 2009

Teloneando la CEP

Opinión

Teloneando la CEP

Teloneando la CEP Entre los partidarios del gobierno actual, Frei obtiene 47,3 puntos frente a 26,4 de Enríquez. La sorpresa se produce entre quienes se declaran como opositores al gobierno actual, donde la candidatura del diputado socialista llega a 12,1 puntos.

Por René Jofré*

La encuesta Ipsos de Junio no hace sino confirmar que, en las grandes ciudades, la elección presidencial aparece como una contienda competitiva y estrecha.

Baja Piñera, Sube Enríquez, Frei se mantiene

En el escenario planteado por la encuesta, los candidatos Frei y Enríquez suman 46.8 puntos entre aquellos que están inscritos o piensan inscribirse en los registros electorales. Piñera Llega a 34.  La suma de los restantes candidatos está en 4,4 puntos. Quienes señalan que no votaría por ninguno alcanzan los 10,7 puntos.

Piñera muestra una mayor fortaleza relativa en hombres y en mayores de 55 años. Territorialmente aparece más fuerte en la Región Metropolitana y en el sur del país.

Frei muestra mejores números en el segmento de 40 a 54 años, en la Región Metropolitana y en el norte del país e igual adhesión entre hombres y mujeres.

Enríquez obtiene mejores promedios en hombres, en los grupos menores a 39 años y en el centro y norte del país.

Una parte de la oposición se suma a Enríquez

Piñera aparece tercero en el norte de Chile. En este mismo territorio, quienes señalan no votar por ninguno crecen a casi el doble (18.7) del promedio de la encuesta para ese indicador. Hay que recordar que la Concertación tiene ahí una gran fortaleza electoral histórica.

Entre los partidarios del gobierno actual, Frei obtiene 47,3 puntos frente a 26,4 de Enríquez. La sorpresa se produce entre quienes se declaran como opositores al gobierno actual, donde la candidatura del diputado socialista llega a 12,1 puntos.

Suponiendo que los 3.3 puntos que obtiene Arrate en el mismo grupo representan una oposición de izquierda, el discurso de Enríquez habría penetrado la franja de la centroderecha.

Hipótesis que aún es prematura, pero que podría explicarse en la encuesta, por la baja que muestra Piñera y el alza de Enríquez respecto al mes de abril.

Alza que también encuentra explicación en la categoría "Otro", que en junio marcaba 12.6 y ahora baja a 0.9. ME-O sube 17,5 puntos.

Empate en segunda vuelta

En segunda vuelta hay un empate técnico entre Frei y Piñera, lo que también significaría que la mayor transferencia de votos de ME-O irían al candidato de la Concertación, desvirtuando las versiones en contrario.

En este escenario de segunda vuelta, Frei, dentro de los grupos etarios, sólo gana en el grupo de 40 a 54 años, territorialmente gana en el norte y centro. Piñera gana en los grupos menores a 39 años con gran contundencia y en los mayores de 55, gana en el sur y en la Región Metropolitana.

Ninguno es honrado obtiene 20 puntos

Finalmente, Piñera destaca en las categorías "Más inteligente", "Buen manejo comunicacional" y "Contaría equipo político de alto nivel".

Frei destaca, por lejos (66,7), en la categoría "Tiene experiencia" y muestra buenos promedios en "Atributos necesarios para gobernar un país" y "Tiene carácter".

Enríquez es primero en "Es carismático" y obtiene buen promedio en "Inyectaría nuevas energías" y es "cercano".

Un signo preocupante es que al preguntarse por la categoría  "honrado" un 20.4 de los entrevistados señala ninguno (de los candidatos).

Una clave indicativa de la superposición de Enríquez con Piñera estaría en que el candidato de la Alianza baja 12,5 puntos en la categoría "Carismático" y casi 10 puntos en "Inyectaría nuevas energías" y "Buen manejo comunicacional", todas dimensiones donde Enríquez experimenta un alza significativa.

En las mismas categorías, Frei mantiene la evaluación de abril.

*René Jofré es experto electoral del PPD


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile