SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gusto un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter o Facebook.


Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su primer gobierno y ahora en el nuevo gobierno 2018

domingo, 21 de febrero de 2010

Ser "progre"

Ser "progre"

Nota


Ser "progre"
Amar el progreso es una cosa y ser "progre" es otra. La búsqueda del progreso ha sido uno de los más positivos y poderosos motores de la historia, pero cuando ese progreso es manipulado, cocinado y adulterado por políticos contaminados de totalitarismo, se convierte en ese cóctel vulgar que llamamos "progre". No es una filosofía, ni una ideología, ni siquiera una doctrina, sino un vulgar barniz hipócrita y contradictorio que no sólo no mejora al ser humano, ni la convivencia, sino que, muchas veces, los envilece.

En España, la escuela "progre", impulsada por la izquierda en el poder, ha alcanzado niveles indeseables de propagación y efectos altamente dañinos en la sociedad. La España actual, líder europeo en paro, prostitución, alcoholismo, tráfico y consumo de drogas, baja calidad en la enseñanza, fracaso escolar, avance de la pobreza, desprestigio de la democracia y de las castas políticas, caída de valores tradicionales, etc. es, en buena parte, fruto del dominio "progre".

Tras la publicación, en este mismo blog, en días pasados, del artículo Los dogmas progres se van a pique y ante la petición de algunos lectores de que profundicemos en el tema del "progre", reproducimos el artículo La gran estafa de la 'progresía' (Reflexiones útiles para el congreso del PSOE), publicado ya en Voto en Blanco, en julio de 2008.

El contenido del artículo es el siguiente:

Han convertido la "democracia" en una palabra sagrada y en el talismán de su fe política, pero los que, sin serlo, se llaman "progresistas" desconocen la verdadera democracia y la confunden con la oligocracia de partidos, que es lo que de verdad adoran. También confunden los derechos y libertades del pueblo en democracia con el populismo. Por eso defienden a Cuba, Venezuela y otras dictaduras populacheras que en realidad son tan democráticas como el III Reich.

Todo es confusión en la "progresía", una fe que ni siquiera es una ideología, porque le falta consistencia y grosor intelectual. Nació para tapar las enormes brechas que dejó abiertas en la izquierda mundial la caída del Muro de Berlín, pero al final ha resultado un bodrio frívolo, insolvente y peligroso porque abre un atajo que lleva hacia el totalitarismo. Julio Anguita la definió con tanta crueldad como precisión cuando dijo que la progresía es "el sumidero por donde se han ido las auténticas ideas de la izquierda".

Sus contradicciones y paradojas son memorables: están contra la pena de muerte, pero defienden el aborto, que causa cientos de miles de muertos, y la eutanasia; siempre hablan de tolerancia, pero no soportan la disidencia y llaman "fascistas" a los que piensan diferente, a los que, si pueden, condenan al ostracismo; dicen que la igualdad es lo más importante, pero ellos se hacen millonarios en el poder, dejan libres a los Albertos, multimillonarios acusados de estafar miles de millones, y meten en la cárcel al que roba un jamón en un supermercado; proclaman la libertad a los cuatro vientos, pero han creado la doctrina de lo "políticamente correcto", una especie de pensamiento único dictatorial al que hay que someterse por la fuerza, hasta el punto de que todo el que se atreva a deambular por las sendas libertarias de lo "políticamente incorrecto" es tratado como proscrito.

Utilizan como blindaje a los periodistas sometidos y a los medios de comunicación afines, a los que alimentan generosamente desde el poder con contratos publicitarios y concesiones para que camuflen o silencien lo que les perjudica, propaguen el pensamiento único y fustiguen a los que se oponen a la doctrina oficial. Así han conseguido transformar en silencio, sin denuncias y sin ruido, la democracia en una oligocracia autoritaria, donde los ciudadanos han sido suplantados por los partidos políticos.

Afirman que la ideología es primordial y exhiben lo que llaman "principios y valores de la izquierda", pero son capaces de pactar hasta con el mismo diablo, renunciando a las ideas, con tal de alcanzar o conservar el poder. En España, punta de lanza del progresismo en Europa, los progresistas de Zapatero han pactado de manera reiterada con nacionalistas extremos en el País Vasco, Cataluña y Galicia, sin importarles que sus "socios" estén situados en las antípodas ideológicas y que pugnen por destruir el Estado.

Proclaman que están ampliando los derechos de las minorías y, realmente, han amparado a los homosexuales y a otros grupos marginales, pero ignoran los derechos constitucionales de los ciudadanos que, sólo por emplear el idioma español, son acosados y humillados en regiones gobernadas por ellos y sus socios nacionalistas..

Son anticapitalistas y antiyankis, pero cuidan con tanto esmero los intereses de la burguesía y de las élites poderosas que han conseguido que los ricos y los grandes empresarios les prefieran a la derecha y siempre les voten. El antiamericanismo de su líder, Zapatero, es notable, pero él lleva casi cinco años mendigando penosamente una entrevista con el presidente Bush.

Sólo sienten pánico ante las estadísticas, los datos y las cifras, porque ponen de manifiesto sus carencias y contradiciones y porque les impiden manipular y disfrazar la realidad. Los datos son el fiel reflejo de la realidad inquietante del mundo que dominan y del fracaso de su filosofía, pero el control que ejercen sobre periodistas, intelectuales y medios les permite combatir esa realidad con mentiras, informaciones parciales e imágenes trucadas que generan confusión. ¿Quién se atreve a propagar que la fosa que separa a ricos y pobres se ensancha rápidamente bajo el mandato de Zapatero? ¿Alguien se atreve a informar sobre el monstruoso crecimiento de la burocracia, de las empresas, instituciones y cargos públicos bajo la "progresía"? ¿Quién se atreve a difundir que, bajo la batuta de la progresía, están creciendo como la espuma la inseguridad ciudadana, el desprecio al liderazgo político, la desconfianza en las instituciones y el rechazo a los políticos? ¿Quién es capaz de informar que son pocos lo que creen ya que España sea una verdadera democracia?

Fustigan a la Iglesia porque es el único poder que no controlan, pero no sustituyen los valores que defendía el catolicismo por otros nuevos, de manera que la crítica corrosiva del laicismo y del relativismo sólo genera insolidaridad, deterioro de la familia, egoísmo, crispación y terribles daños a la convivencia.

Utilizan el dinero para controlarlo todo y emplean las subvenciones para generar clientelismo y sumisión. Afirman creer en la sociedad civil, pero en realidad la han invadido, asfixiado y colocado en estado de coma. La sociedad civil, tras haber padecido el tratamiento "progre", está arrasada y es incapaz de cumplir su vital papel de contrapeso del Estado. Han invadido todos los espacios sagrados de la sociedad que necesitan desarrollarse en libertad, como las universidades, las cajas de ahorro, los sindicatos, la patronal, las confesiones religiosas, las asociaciones civiles y ciudadanas y gran parte del llamado "Tercer Sector", donde están las asociaciones y fundaciones.

Bajo el imperio "progre", el Estado no para de crecer y el ciudadano no cesa de mermar. Los viejos equilibrios de la libertad han quedado rotos. Ya no es el gobierno el que teme a los ciudadanos, como es deseable en democracia, sino los ciudadanos los que temen al poder político.

El pensamiento "progre" beneficia mas que a nadie a los políticos y ha logrado convertir al dirigente en el verdadero "señor" y "dueño" de la sociedad, atiborrándolos de tantos privilegios y ventajas que su mundo ya no es el del ciudadano. Las élites políticas viven en auténticas burbujas que les impiden conocer a los ciudadanos y a sus dramas diarios. Desde sus residencias vigiladas, coches blindados, sueldos estelares y demás privilegios, desconocen la pobreza, las míseras pensiones, la dureza de las hipotecas, la inseguridad en las calles, el deterioro de la convivencia y otras muchas tragedias que convierten la vida en miserable.

La progresía, en abierta contradición con sus postulados, no impide que los privilegios de los que están en el poder sean hoy escandalosos, comparables a los que disfrutaban en la época del absolutismo la nobleza y el clero: fueros propios, práctica inmunidad e impunidad, coches oficiales, sueldos elevados a los que no afectan la crisis, acceso y control de los recursos del Estado, etc.


Francisco Rubiales

Francisco Rubiales  es director de Votoenblanco y autor del libro"Politicos los nuevos amos" y otros que recomiendo leer.
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Erik Haindl : aumento de exportaciones no implican crecimiento económico

Experto señala que aumento de exportaciones no implican crecimiento económico

Publicado por Alberto Gonzalez • 18 visitas

El aumento de las exportaciones no implican un verdadero crecimiento de la economia, según el economista Erik Haindl, Decano de la facultad de economia y negocios de la Universidad San Sebastian.

Según el economista, pese al crecimiento de los sectores minero y forestal hay otros que están cayendo, como es el caso del sector salmonero y fruticola. Ademas afirmó que un crecimento sano está mas bien relacionado con el aumento de la cantidad de toneladas de exportacion, lo que aun no ocurre, puntualizó.

El economista aseguro que si el cobre llega a tener un buen escenario, las exportaciones se acercarán a cifras que bordearán los 60 mil millones de dolares, que insistió, se refieren sólo a precios y no a crecimiento.

FUENTE: RADIO BIO BIO
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

PIÑERA CUMPLIRÁ LO PROMETIDO EN CAMPAÑA AUN CON MOSTRUOSO DEFICIT FISCAL QUE HEREDARA

PIÑERA A PESAR DE MOSNTRUOSO DEFICIT FISCAL CUMPLIRÁ SUS PROMESAS

Reacciones encontradas genera anuncio de un presupuesto 2010 austero de Sebastián Piñera

Publicado por Christian Leal • La información es de Lorena Leiva • 279 visitas

A partir de la fuerte crítica que realizó el presidente electo, Sebastián Piñera a la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, por el déficit fiscal de 4.5% del producto interno con que entregará el gobierno- lo que a su juicio generará un marco presupuestario austero que no le permitirá acoger todas las demandas de la ciudadanía- las reacciones no se hicieron esperar.

En el Colegio de Profesores, Dario Vásquez, tesorero de este gremio, cuestionó el anuncio y expresó que el magisterio espera que el futuro presidente lleve a cabo su compromiso de pagar la deuda histórica.

El diputado PPD y miembro de la Comisión de Economía, Desarrollo y Fomento de la Cámara Baja, Eugenio Tuma, sostuvo que el presidente electo, al hacer tantas promesas y ver que no las podrá cumplir, quiere generar con antelación esta percepción en la ciudadanía.

En tanto el UDI y alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, dijo confiar en que el presidente electo cumplirá todas sus responsabilidades en el área social. Las demás, advirtió, habrá que evaluarlas.

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Cristina Fernandez se reunirá mañana con el presidente electo de Chile en Cancún

Cristina se reunirá mañana con el presidente electo de Chile en Cancún


Enviado especial
La Presidenta se reunirá mañana con el mandatario electo de Chile, Sebastián Piñera, en Cancún, donde se desarrolla la Cumbre de la Unidad de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe.

De acuerdo con lo informado oficialmente, el encuentro de la mandataria con Piñera se realizará a las 17 (3 horas más en Buenos Aires) en el Hotel Grand Velas de Cancún.

El encuentro se realizará mientras se celebra en Cancún la cumbre donde participarán los países miembros del Grupo de Río.

La presidenta llegó hoy al aeropuerto de Cancún para participar de las cumbres presidenciales en esa ciudad.

Integran la delegación argentina el senador Daniel Filmus; el titular del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Ross; y los diputados José María Díaz Bancalari, (Buenos Aires), Rubén Sciutto, (Tierra del Fuego), Ruperto Godoy, (San Juan) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego).

Piñera venció al candidato oficialista Eduardo Frei en el ballottage presidencial chileno, celebrado el 17 de enero último, y asumirá el mando el próximo 11 de marzo
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

MINISTRO Bitar reiteró que Sapag no será subsecretario de Piñera

Bitar reiteró que Sapag no será subsecretario de Piñera

Por UPI / Lanación.cl

El ministro de Obras Públicas además descartó que el déficit fiscal, aludido por Sebastián Piñera como causa para no responder a varias de las demandas de los chilenos durante este año, afecte los proyectos de su cartera.

El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, dijo este domingo que el actual director ejecutivo de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama), Álvaro Sapag (PPD), no asumirá como subsecretario en el próximo gobierno de Sebastián Piñera.

El viernes, en la presentación de los subsecretarios del nuevo gobierno, se anunció que Sapag se mantendrá en su actual cargo más allá del 11 de marzo, hecho que generó molestia en la Concertación. Sin embargo, desde su partido, el PPD, se indicó que el funcionario de la Conama aceptó la propuesta de Piñera sólo hasta que se cree la nueva institucional medioambiental, y que no aceptará el cargo de subsecretario.

En ese sentido, el ministro Bitar dijo que "Álvaro Sapag habló conmigo por teléfono y me confirmó que no asumirá como subsecretario, que no aceptó el cargo, por lo tanto yo me atengo y confío en sus palabras".

Dichas declaraciones las entregó en medio de la presentación de la Estrategia Nacional de Glaciares, junto a la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, y el director de Aguas del MOP, Rodrigo Weisner.

Uriarte, de cuya cartera depende la Conama, comentó que "estoy en condiciones de responder lo que sucede en el gobierno de la Presidenta Bachelet y, en ese sentido, Álvaro Sapag es el director ejecutivo de Conama y en esa condición se mantendrá hasta el día 11 de marzo bajo este gobierno, después su partido y él tomarán sus decisiones".

Además, Uriarte, recordó que la tarea que se le asignó "es clara y puntual: preparar la entrega del Gobierno en materia ambiental al gobierno del Presidente electo".

Junto con esto la ministra aclaró que la próxima administración tendrá que realizar sus propias definiciones conforme a las evaluaciones que estén en condiciones de hacer, de manera que "no les daré ningún mensaje de algún funcionario del actual gobierno y particularmente no lo haría respecto a personas que son de confianza política de Bachelet".

Con respecto al anuncio hecho por Piñera de que no podrá responder a las demandas de los chileno debido al déficit fiscal, Bitar descartó que éste afecte los proyectos de su cartera.

"En Chile existe algo que hemos aplaudido todos y que es un ejemplo mundial, que es el balance estructural. En términos del cálculo del déficit en función de lo que debiera ser una estimación del cobre y del crecimiento, que permite fijar esas cifras, están dentro de los rangos", explicó.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Piñera reitera compromisos de campaña pese a déficit de presupuesto

Piñera reitera compromisos de campaña pese a déficit de presupuesto

11:19 AM Santiago de Chile.- El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, reiteró sus compromisos de campaña pese a la menor cantidad de recursos que heredó de la administración de Michelle Bachelet, según informa hoy el diario "El Mercurio".

"Por supuesto que vamos a cumplir lo que está en nuestro programa de gobierno y lo que comprometimos en campaña. Este va a ser un gobierno serio y responsable", manifestó Piñera, reseña DPA.

El empresario agregó que durante su primer año de gobierno creará cerca de 200.000 nuevos puestos de trabajo y profundizó sus críticas sobre el manejo fiscal de la administración saliente.

"(No quiero) que pase en Chile lo que está ocurriendo en algunos países al sur de Europa, que por aumentar sus déficits fiscales están entrando en agudos problemas económicos", sostuvo.

Aún con menos dinero, el millonario mantiene la intención de entregar un bono de unos 75 dólares a las familias de escasos recursos, crear un red de colegios de excelencia, aumentar la dotación de policías para combatir la delincuencia.

El pasado viernes Sebastián Piñera adelantó que contará con un presupuesto austero que no le permitirá acoger todas las demandas de la ciudadanía, debido a que el gobierno de Michelle Bachelet le traspasará un déficit de 7.200 millones de dólares, equivalente a un 4,5 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país.

A las declaraciones de Piñera respondió el sustituto temporal del titular de Hacienda y actual ministro de Economía, Hugo Lavados, quien enfatizó que cuando Piñera hizo sus promesas, la cifras fiscales ya eran conocidas.

Por ahora, el presidente electo tendrá el desafío de organizar a su gabinete altamente técnico para encontrar la manera de revertir las cifras y asumir el próximo 11 de marzo como el primer presidente de derecha elegido democráticamente desde 1958

FUENTE: EL UNIVERSAL VENEZUELA
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

El plan de Piñera para bajar la delincuencia

El plan de Piñera para bajar la delincuencia

  • Bajar las cifras delictuales será el eje central de la gestión de Piñera. Dentro de las primeras medidas a partir de marzo se encuentran recapturar a un millar de reos de alta peligrosidad e implementar un modelo colombiano de denuncia vecinal.

por Héctor Rojas y Patricio Carrera - 21/02/2010 - 09:21 LATERCERA

Poco después de la segunda vuelta presidencial, el senador RN Alberto Espina y el próximo ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, sostuvieron una reunión con el fiscal nacional Sabas Chahuán. Le solicitaron información sobre el número de delincuentes prófugos de la justicia. La cifra del Ministerio Público les sorprendió. Un total de 1.104 asaltantes y narcotraficantes fueron declarados "en rebeldía" en sólo dos años. Además, el prontuario de éstos era de los más abultados en cuanto a reincidencias.

Lograr su recaptura inmediata es  parte de las medidas que pretende impulsar Piñera tras su llegada a La  Moneda. Junto con bajar los índices de desempleo y crear un millón de puestos de trabajo en cuatro años, reducir las cifras de delincuencia es para el Presidente electo el eje clave de su gestión durante su primer año de gobierno. No sólo porque fue una de sus promesas de campaña, cuando el 44% creía, de acuerdo al CEP, que él estaba más preparado para encarar el problema (casi duplicaba a Eduardo Frei en ese ítem).

El Presidente electo también está consciente de que la seguridad pública ha sido uno de los tres temas que más inquieta a las personas desde los 90 y que se transformó en una suerte de talón de Aquiles para los gobiernos de la Concertación. De acuerdo con un sondeo del mismo centro de estudios, realizado en octubre de 2009, el 54% cree que es el problema prioritario y al cual el Ejecutivo le debe dedicar más esfuerzo en resolver.

"Para mí, el crecimiento y la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico son compromisos básicos y vamos a ser juzgados por eso. Les dije al general director de Carabineros y al director de la PDI que si no lo logramos, no solo yo voy a tener problemas, sino que ellos también", sostuvo Piñera, tras un encuentro con las autoridades en la campaña.

Lograr una verdadera baja en las cifras delictuales -dicen cercanos al Presidente electo- depende de dos grandes ejes: uno de gestión (para guiar mejor la labor policial y focalizar su trabajo) y otro institucional (que reordene las instituciones ligadas al tema). Todas tareas que están ya en la carta de navegación del próximo ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien liderará y será la cara visible de esa tarea.

OBJETIVOS INMEDIATOS
Entre las medidas estudiadas por  el nuevo gobiernO destaca la urgencia que se le dará a la captura del millar de prófugos con alto nivel delictual, lo que se implementará a través de la creación de una fuerza especial compuesta por Carabineros y la PDI. Su labor será concentrarse únicamente en la búsqueda de estos delincuentes bajo la dirección de un fiscal del Ministerio Público.

Tras la decisión hay un cálculo estratégico: según estudios internacionales, el 10% de los delincuentes es responsable del 40% de los delitos. Se trata de un núcleo de delincuentes muy duro y refractario a cualquier intento de reinserción que, una vez capturado, será estrictamente segregado del resto de la población penal.

También está la implementación de una red de 50 mil "colaboradores" de diversas poblaciones, que denuncien -voluntariamente y en reserva- casos sospechosos de tráfico de drogas u otros delitos, además de la presencia de prófugos de la policía. Para esto, se entregarán celulares a los vecinos que accedan a colaborar.

Este sistema de informantes sería controlado por delegados comunales de seguridad ciudadana. La iniciativa está basada en una experiencia colombiana que fue conocida por Piñera y Espina durante su viaje a ese país, en 2008, en el que se reunieron con el Presidente Alvaro Uribe.

Otras de las medidas a aplicar es el uso de un sistema GPS para monitorear a los autores de delitos como violencia intrafamiliar o abuso de menores.

Desde el punto de vista institucional, se desmantelará el Servicio Nacional de Menores (Sename), se reformularán las funciones de Gendarmería y se aumentará la dotación policial.

MINISTERIO EMPODERADO
Las medidas que pretende implementar Piñera serán de shock. El Presidente electo está consciente de que la tarea es compleja, considerando que en los últimos 20 años las tasas de delincuencia han subido año a año.

Así, las primeras medidas que impulsará Piñera se complementan con el proyecto de ley en el Congreso que reestructura Interior. Se crea un ministerio que englobe todo lo relacionado con el tema de la seguridad pública, dejando bajo su mando a Carabineros e Investigaciones, que actualmente dependen de Interior y Defensa.

Asimismo, la normativa supone la implementación de una nueva subsecretaría en la cartera, de Prevención y Rehabilitación. Todo esto es parte de una ley que se discute en el Congreso y cuya aprobación será una prioridad para Palacio. Según sus cálculos, la promulgación no debiera demorar más de dos meses.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

La cuestión del gabinete

Luis Larraín
Domingo 21 de Febrero de 2010

La cuestión del gabinete


Luis-Larrain.jpg

Sebastián Piñera tenía que pensar muy bien cómo estructurar los equipos que lo acompañarán en el inicio de su mandato como Presidente de Chile. Los hombres y mujeres elegidos debían ser los adecuados para lograr los objetivos que se ha propuesto; y de entre ellos el más importante es alcanzar el desarrollo.

Por eso a la hora de buscar los nombres para su gabinete privilegió a aquéllos que, en mayor medida, le aseguraban una gestión de calidad: a eso responde la conformación del grupo de veintidós ministros nombrados la semana pasada.

Aunque todos admitieron los pergaminos de los nombrados, su decisión, como era de esperar, no dejó a todos contentos. Las críticas desde la Concertación fueron tan previsibles como insustanciales: que no hay diversidad, que no representan al chileno típico, que es un gabinete elitista; en el fondo, que son demasiado buenos.

Pero las críticas no han venido sólo desde la vereda de enfrente. Algunos políticos del sector han echado de menos mayor experiencia política y más presencia de dirigentes y parlamentarios (o ex) de los partidos que apoyan a Piñera. Es que para esa instancia, el Presidente electo escuchó más a quienes integraron su equipo de instalación: Cristián Larroulet, María Luisa Brahm, Miguel Flores y al siempre presente Rodrigo Hinzpeter, quienes, quizás, por haber estado más cerca de él durante todo este período, ponen como primera prioridad el cumplimiento del objetivo de transitar hacia el desarrollo. Postergados quedaron, entonces, los que daban prioridad a la representación de políticos en el gabinete.

Quienes participaron en la conformación del ministerio sabían que no podía ponerse en riesgo el objetivo de la excelencia por buscar mayor experiencia política. De paso, se echaron encima una gran responsabilidad: el éxito del primer gabinete. El Presidente electo aprovechó para dar una señal a los partidos de su coalición acerca de dónde reside el poder.

Quienes criticaron, por su parte, no comprendieron de modo cabal el alcance y la importancia del concepto de la excelencia, probablemente por venir de mundos en que ese no ha sido el factor más relevante. Pero entre sus argumentos hay uno que merece atención.

En efecto no es bueno que los cargos más apetecidos o deseados estén reservados casi exclusivamente a técnicos que vienen de afuera de la política. Ello, porque esta situación lesiona los incentivos para que las personas más capaces se dediquen a la política.

Reconociendo esto, pero aceptando también que es positivo el aporte de gente que proviene de la academia, o de la empresa o del mundo de la cultura, puede hacer a la política, tendremos que convenir en que lo que se requiere es buena voluntad, confianza y buen criterio, para atender a un justo equilibrio entre ambas posiciones.

Por eso era tan importante la nominación de los subsecretarios. Era una oportunidad para dar mayor cabida a figuras provenientes del mundo político; pero de entre ellos, los mejores.
Se imponía también una suficiente representación de técnicos de excepción para las tareas que lo requieren y, por otra parte, reiterar que la capacidad de gestión y el espíritu de servicio público no tienen posición partidista.

Los políticos elegidos para las subsecretarías son personas destacadísimas en la actividad; Rodrigo Álvarez es el mejor ejemplo. Rodrigo Ubilla y Claudio Alvarado han tenido también gestiones brillantes en el pasado. Y los técnicos, son verdaderamente de excepción. Cualquiera que conozca a Rosanna Costa, Fernando Schmidt, Ximena Bronfman, Augusto Iglesias, Tomás Flores, Loreto Silva, Fernando Rojas, por nombrar algunos, estará de acuerdo en que llegan para formar un equipo de lujo. Es muy difícil encontrar, en sus respectivos ámbitos, personas más preparadas que ellos. ¿Y qué decir de Gabriel Ruiz-Tagle? Un verdadero ejemplo de servicio público.

Los nominados para desempeñar los cargos de ministros ponían un doble desafío a la designación de subsecretarios: cómo mantener ese nivel y darle mayor cabida a gente de la política. Sebastián Piñera, una vez más, aprobó el examen.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

PERSONAS DE EXCEPCION AL GOBIERNO DE PIÑERA

PERSONAS DE EXCEPCION AL GOBIERNO DE PIÑERA
Se ha designado un conjunto de personas de excepción PARA   EL GOBIERNO DE SEBASTIAN PIÑERA , que duda cabe.
Ahora debemos esperar  ver como se gestiona a este grupo de personas y como gestionan , a su vez ellos,  sus respectivas carteras.
Piñera ha generado durante la campaña una mística emprendedora  impresionante y hay miles de personas, quizás igualmente preparados o más .para afrontar los desafíos propuestos por el Lider que deberán encontrar su espacio para colabora, para aportar al proyecto Piñera y de la colalicion por el cambio . Esa es función de la gestión de cada cual en sus areas. Abrir espacios a los ciudadanos, a la gente a todos en suma a la participación ciudadana.
FUENTE: rg
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )