SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

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Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su primer gobierno y ahora en el nuevo gobierno 2018

lunes, 2 de noviembre de 2009

ADRENALINA POLITICA POR ANDRES ROJO

ADRENALINA

 

 

            A poco menos de seis semanas para las elecciones, y a diferencia de comicios anteriores, en esta oportunidad sí se percibe un mayor entusiasmo por una definición que, en el caso presidencial, se presume estrecha para el segundo lugar y para definir si hay o no una segunda vuelta electoral en enero.

 

            Hay que decir que el entusiasmo no es generalizado, sino que se radica preferentemente en quienes ya tienen una opción tomada y están a la espera de que el esquivo "no sabe / no responde" de las encuestas elija alguna de las opciones existentes, pero es un importante avance para un sistema político que en los últimos veinte años ha tenido poquísimo espacio para las sorpresas.

 

            Esa adrenalina ha permitido que esta elección sea una de las que más expectativas han despertado desde la recuperación de la democracia y contribuye, sin duda, a la participación ciudadana, pero es al mismo tiempo un factor de riesgo para el proceso de reacomodo político que tendrá que producirse ineludiblemente después de diciembre.

 

            Sea cual sea el candidato del mundo de la Concertación que pase a la segunda vuelta, tendrá apenas un mes para seducir a quienes prefirieron la otra alternativa; en tanto que si Piñera no logra imponerse en la primera vuelta, tendrá la difícil tarea de entrar en la disputa por esos votos huérfanos en un ambiente que lo observa con suspicacias.

 

            La pasión que está marcando estas últimas semanas de campaña electoral es un serio obstáculo para esas tareas, en las que tendrá que predominar la racionalidad por sobre cualquier impulso dominado por la adrenalina.

 

            No se trata solo de asegurar la gobernabilidad del país con un mandato político sustentado en una mayoría electoral sólida sino que, sobre todo, tendrá que haber una recomposición de los pactos políticos tradicionales de los últimos 25 años y eso sí que requiere la mayor serenidad posible para poder ofrecer al país un sistema de partidos eficiente y capaz de estar a la altura de los requerimientos de la sociedad.

 

            Para algunos, este proceso de readecuación debe incluir necesariamente el retiro de quienes fueron protagonistas de la política nacional en las últimas décadas, pero eso significaría restar la experiencia a una fórmula en que la adrenalina de la juventud no basta para asegurar las mejores definiciones.  Por el contrario, tampoco se puede pretender reservar la responsabilidad a los mayores que ya carecen de la ambición por construir un mundo mejor.

 

 

 

ANDRÉS ROJO T.

Periodista

afrojo@vtr.net

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El laberinto de Piñera

Opinión

El laberinto de Piñera

El laberinto de Piñera No ha logrado, ni de lejos, llevar a los adversarios a jugar a su propio terreno, que es lo propio de toda candidatura ganadora. Para eso es inevitable arriesgar bastante, definirse en cuestiones incómodas y ser un poco más audaz. La paradoja es que el Piñera político parece tener poco del Piñera especulador, famoso por apostar alto. Le puede costar caro.

Por Daniel Mansuy*  EL MOSTRADOR

Maquiavelo apuntaba que, en política, las estrategias conservadoras rara vez pagan. La realidad, decía, es demasiado dinámica y por lo mismo si alguien busca solamente conservar lo que tiene, las probabilidades de que termine perdiéndolo todo son altas. Más vale, concluía, asumir posturas audaces, pues el que sólo defiende nunca tiene demasiados argumentos si el escenario no se ajusta a lo previsto.

Hasta ahora, Sebastián Piñera ha enfrentado la campaña presidencial con la lógica de nuestra peor tradición futbolera: cuando el equipo va ganando, sólo hay  que juntar gente atrás y esperar que el pitazo final llegue lo antes posible. A siete semanas de la elección Sebastián Piñera ha sido incapaz de poner una sola idea sustantiva arriba de la mesa, y de hecho la campaña está lejos de girar en torno a sus propuestas o intervenciones. Nada lo hace salirse de su discurso maqueteado repleto de lugares comunes y de vagas declaraciones de buenas intenciones, pero que eluden los problemas difíciles y las posiciones bien definidas. Quizás la única excepción haya sido la propuesta de los senadores Allamand y Chadwick, aunque es bien probable que dicha propuesta le haya traído más dolores de cabeza que votos: no será, precisamente, Sebastián Piñera quien encarne el progresismo chilensis. En la carrera por "parecer lo suficientemente progresistas" hay uno que siempre le va a ganar.

Con todo, no es imposible que Piñera termine ganando la elección, pero si eso ocurre no será tanto por sus aciertos como por la increíble cantidad de errores que ha acumulado la Concertación en los últimos seis meses. El oficialismo parece empeñado en producir su propia muerte política, y hasta el mismo Lagos debió admitir que hay varios jerarcas que están listos para la jubilación. Desde luego, un poco como Nelson Acosta, Piñera podrá retrucar que lo importante no es cómo se gana, sino simplemente ganar. Supongo que tiene razón, pero es innegable que su estrategia tiene mucho de riesgo y deja flancos abiertos.

Recordemos, por ejemplo, que hace no mucho tiempo Piñera cultivó una suerte de complicidad con Marco Enríquez-Ominami para intentar debilitar a Frei. Así, durante largas semanas evitó enfrentarse con Marco, pues no creía posible que Marco tuviera posibilidades ciertas de éxito. Dicho de otro modo, Marco le era funcional: le quitaba votos a Frei al mismo tiempo que hacía ver mal a la Concertación. La estrategia fue exitosa, y lo fue tanto que hoy Frei tiene problemas graves, y no sería tan raro que el contrincante de la segunda vuelta sea Marco.

Si es así, Piñera deberá enfrentar una segunda vuelta sumamente compleja, pues tendrá escasas posibilidades de capturar votos adicionales. Los votos de Frei -que a esas alturas estarán reducidos al voto más recalcitrante de la Concertación- y los de Arrate se irán en su enorme mayoría con el diputado por Quillota.  En otras palabras: si Piñera no se acerca al 50% en la primera vuelta, la tendrá muy difícil en enero. ¿Cómo pudo llegar a un escenario tan complicado, teniendo tantas cartas de su lado? Porque con su estrategia conservadora le regaló todo el espacio y todo el atractivo a la campaña de Marco. No previó que las cosas podrían cambiar bruscamente, no supo leer una realidad política dinámica. Y el hecho final es que, si Marco pasa a segunda vuelta, Piñera puede perder en 30 días lo que lleva ahorrando cuatro años, pues el díscolo concentrará sobre él toda la atención y la novedad.

Así las cosas, la estrategia de Piñera sería impecable si el mundo fuera estático. De hecho, todo indica que el abanderado opositor le ganaría con cierta comodidad a Frei si las cosas siguen su curso normal. Pero ante un cambio inesperado, ante un penal de último minuto, la estrategia de Piñera queda fuera de juego, desenfocada. Por cierto, las cosas no son irreversibles y nada está escrito, pero es seguro que Piñera corre un riesgo elevadísimo si no varía su discurso de modo significativo de aquí al 13 de diciembre.

Hasta aquí, no ha logrado infundir mística ni encarnar un programa realmente atractivo, más allá de las debilidades propias de la Concertación. No ha logrado, ni de lejos, llevar a los adversarios a jugar a su propio terreno, que es lo propio de toda candidatura ganadora.  Para eso es inevitable arriesgar bastante, definirse en cuestiones incómodas y ser un poco más audaz. La paradoja es que el Piñera político parece tener poco del Piñera especulador, famoso por apostar alto. Le puede costar caro.

*Daniel Mansuy es master en Filosofía y Ciencia Política.

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Presidente de RN reconoce complejo escenario para Piñera en segunda vuelta

 
Presidente de RN reconoce complejo escenario para Piñera en segunda vuelta
 
 
  • el gobierno tiene un núcleo de votantes amaestrados, así como perritos de circo, ellos sacan a sus perritos de circo a la calle
Lunes 2 de Noviembre de 2009
Fuente :LA SEGUNDA
El presidente de RN, Carlos Larraín, reconoció un escenario complejo de segunda vuelta para el candidato de la Colación por el Cambio, Sebastián Piñera, afirmando que la campaña debe centrarse en lugares donde aún "no se ha llegado".

Consultado si afectará a Sebastián Piñera el tema de las vacaciones en la segunda vuelta electoral, Larraín opinó que "por algo el gobierno se rompió entero por impedir que se cambiara la fecha de la elección. Especuló con que mucha gente se va ir de vacaciones, por ende va a haber menos votantes, y con esto las posibilidades del gobierno mejoran".

"Como el gobierno tiene un núcleo de votantes amaestrados, así como perritos de circo, ellos sacan a sus perritos de circo a la calle. Y nosotros, en cambio, contamos con atraer ese voto suelto, medio bonachón y desinteresado, que a la hora de irse de vacaciones o quedarse a votar, prefiere irse de vacaciones", agregó el timonel de RN en entrevista con Radio Agricultura.

"Eso es culpa del gobierno, hicimos un esfuerzo tremendo por cambiar la fecha de las elecciones para que hubiera más participación electoral y el gobierno se jugó a fondo para que hubiera menos participación y después lloran con lagrimas de cocodrilo, gordas, como un guatero, quejándose que en Chile no hay participación y la exclusión y el binominal, cabezas de pescado que venimos escuchando en el último tiempo", añadió.

Aprovechando de hacer sus críticas a las otras candidaturas, Larraín precisó que "hay que concentrar el foco, tenemos que elegir un presidente competente, no necesitamos elegir un asesor sentimental, estamos llenos de ellos, en las radios y las revistas. Hay unos gallos muy entendidos en los temas del corazón, nosotros necesitamos a alguien competente, inteligente que le puede meter el diente a los problemas nacionales. El gobierno no es el vientre materno y no podemos seguir flotando en el líquido amniótico".

En este sentido y con autocrítica, Larraín apuntó que "creo que se ha hecho un esfuerzo grande pero tendría que llegar a más lugares. Tenemos que luchar contra el gobierno, el gobierno está en todas partes y la campaña de Piñera no está en todos lados".

"Hay muchos lugares en los campos donde falta un poco de tino. En esas zonas, he estado en muchos distritos y hay muchos lugares intermedios donde no hay presencia de Piñera. En el agro indican que Frei tiene una cierta ventaja pero la ha ido perdiendo,  hay que ir a buscar ese voto por más persistencia, y más recursos", hizo ver el presidente de RN.

"Hay que entusiasmar a miles de personas y tengo una crítica no contra el comando sino contra las personas que viven en libertad, educan a sus hijos, matriculados con cómo se gobierna, pero no se comprometen con la política, actúan con una indeferencia tremenda. No se qué hacer, me declaro medio incompetente en esto. No se matriculan con el proceso político", agregó.
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¿Quién pide más Estado?

Tribuna
Lunes 02 de Noviembre de 2009

¿Quién pide más Estado?


Ignacio Irarrázaval
Director Centro de Políticas Públicas UC

El dilema de más o menos Estado se ha instalado con fuerza como uno de los temas de la agenda de discusión en esta campaña presidencial. Sin embargo, lamentablemente este debate respecto del papel y tamaño del Estado se ha estancado en un nivel de superficialidad y lugar común que poco contribuye a una mejoría de nuestro desarrollo económico y democrático.

En primer lugar, porque ni los propios chilenos parecen considerar al Estado, como sí lo fuera alguna vez, el referente salvador de su bienestar. Y pese a los relatos ideológicos que algunos han intentado hacer a partir de la última crisis financiera internacional, el mundo desarrollado comprendió hace rato que el modelo de un "ogro filantrópico" no es viable. Es cosa de ver, por ejemplo, los recientes anuncios del gobierno alemán, tendientes a dar un giro hacia menos paternalismo.

En esta línea, me parece decidor lo que muestra la Encuesta Nacional Bicentenario 2009, en la cual dos tercios de la opinión pública considera que son las personas -y no el Estado- las responsables del bienestar (atribución que es pareja, tanto para el estrato bajo como para el alto). La muestra Bicentenario señala también un predominio de las atribuciones individuales como causas de éxito económico: son la "iniciativa y trabajo duro", junto a la habilidad y el talento personal, los factores que se perciben como los mayores detonantes de la riqueza. Más interesante aún -por la paradoja- resulta que estas percepciones se recogen mientras se desarrolla una fuerte campaña para promocionar una red de seguridad social, con protección "de la cuna a la vejez".

Y la paradoja no es sólo una cuestión de percepción. Si se trata de proteger a los chilenos por la vía de hacer crecer al Estado, existen innumerables ejemplos que derrumban esta promesa y evidencian una peligrosa ineficiencia del Estado: episodios de corrupción, hospitales que literalmente "enferman" a los pacientes, colegios que no consiguen ningún estándar de mejoría en sus estudiantes; inauguraciones de proyectos que se quedan ahí, en el corte de cinta; fondos y programas para deportes que nunca llegaron a los deportistas, etcétera.

Poner en evidencia estos nudos y contradicciones no significa desmerecer el significativo papel que el Estado debe ejercer para garantizar los derechos y deberes de las personas, para promover el desarrollo y la búsqueda del bien común. Sólo que esta promesa debe levantarse sobre argumentos menos populistas y más técnicos, como ha sido la propuesta del Consorcio de Reforma del Estado, elaborada por ocho centros de pensamiento de todo el arco político y por tres universidades. Esta manera de enfrentar los problemas refleja que sí es posible construir acuerdos fundamentales sobre cómo modernizar a este actor esencial. Se trata de una propuesta técnica que recoge las mejores experiencias de gestión del extranjero y también incorpora los aprendizajes de la realidad de nuestro país. Aspectos como la definición de un mecanismo para abordar la resolución de problemas intersectoriales, la profesionalización del servicio civil, la separación de funciones en la entrega de servicios, el potenciar a los municipios como estamentos de primera línea y situar a los ciudadanos en el centro de su acción son algunas de las propuestas de este consorcio.

El Estado puede y debe ser un actor fundamental en el desarrollo del país. Pero su tamaño no es lo relevante. Lo que interesa precisar es el alcance de sus funciones y su capacidad para ejercerlas.

El Estado chileno debería ser como un corredor de larga distancia que tiene claras sus metas razonables, y para eso planifica la carrera y dosifica los esfuerzos: mide cada gramo que consume y cada tranco que corre. Sabe que esta carrera de fondo requiere músculo y que mucha grasa sobrante puede ser letal.

FUENTE: emol
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Sebastián y los macrocoordinadores de los Grupos Tantauco realizaron un puerta a puerta por la población La Pincoya

Sebastián y los macrocoordinadores de los Grupos Tantauco realizaron un puerta a puerta por la población La Pincoya

Categoría: Centro de Prensa

El líder de la Coalición por el Cambio realizó este domingo un recorrido puerta a puerta por la población La Pincoya, en Huechuraba. Ahí escuchó los problemas de la gente, acompañado de los miembros de los Grupos Tantauco y otros miembros de su comando.

Golpeando las puertas de la población La Pincoya, en Huechuraba, comenzó el día de Sebastián Piñera. Con el objetivo de escuchar personalmente los problemas de la gente y plantear sus propuestas y soluciones, Sebastián visitó personalmente a los vecinos del sector, donde recibió el afecto y respaldo de la gente.

Pero Sebastián no estuvo solo. Lo acompañaban un centenar de voluntarios, que se agruparon en distintas cuadrillas para recorrer la comuna. Entre ellos se encontraban algunos de los coordinadores de los Grupos Tantauco, que formarán parte de su futuro gobierno, como Felipe Morandé , Felipe Larraín, José Miguel Izquierdo, Rodrigo Vergara, Alejandra Candia y María Luisa Brahm.

También participaron de este puerta a puerta el Coordinador General del comando, Rodrigo Hinzpeter; el senador UDI Pablo Longueira; y los alcaldes Luis Plaza, de Cerro Navia, el presidente de la Fundación Jaime Guzmán, Miguel Flores,  y la edil anfitriona Carolina Plaza, quien está por tener a su cuarto hijo.

"En nuestro futuro gobierno, todos, el Presidente, los ministros, los intendentes, van a comportarse como verdaderos servidores públicos y van a estar siempre cerca de la gente, conocedores de sus problemas, comprometidos con sus soluciones, haciendo el trabajo bien hecho, algo que es tan necesario y a veces se olvida, el trabajo bien hecho, el trabajo en forma honesta, el trabajo pensando en la gente. Ésa es la nueva forma de gobernar que queremos traer a nuestro país, ése es el cambio y el futuro y la esperanza, que va a ser para todos los chilenos, pero muy especialmente, muy especialmente, para la gente que más lo necesita", dijo Sebastián.

Durante su caminata, el presidenciable visitó el hogar de la familia Armijo Plaza. Allí, la señora Gabriela, Presidenta del Club de Tango Miguel Caló, lo invitó a bailar con ella y luego, Piñera conversó con algunos adultos mayores que también son aficionados a esa danza.

Ve acá la cobertura del evento de El Mercurio

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La propuesta de Sebastián Piñera para mejorar la política exterior chilena

La propuesta de Sebastián Piñera para mejorar la política exterior chilena


Entre las medidas está crear una instancia asesora con representantes de la sociedad civil y uin mayor énfasis en las PYMES a la hora de trabajar por la integración de Chile en el mundo. Conoce acá el resto de las propuestas.

Este es un extracto del discurso pronunciando por Sebastián Piñera el martes 27 de octubre ante el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales. Durante más de 30 minutos, Sebastián dio sus principales planteamientos sobre este tema y su visión de la situación actual.

Creación de una "instancia asesora"

Promoveré una política exterior de Estado, que represente a todos los chilenos, que sea estable, pragmática y comprometida con los intereses de Chile, que no esté orientada por preferencias partidistas o simpatías ideológicas que son coyunturales y que muchas veces entran en contradicción con los intereses permanentes del país.

Para reafirmar este compromiso, propondré una instancia asesora que convoque a los mejores talentos a fin de que asistan en el diseño y coordinación de la política exterior. Este organismo es parte de la modernización del Estado, y allí deberían converger el gobierno, las Fuerzas Armadas, el Congreso Nacional, la comunidad académica, los expertos, y generar una instancia de debate con una visión de futuro para anticiparse y no solamente reaccionar.

Derecho internacional "protege a Chile"

Chile tiene todas sus fronteras basadas en tratados internacionales y es un país de tamaño mediano: el derecho internacional lo ampara y lo protege frente a los poderosos. Este principio es básico, es una tradición histórica, está presente y es fundamental desde ese punto de vista.

Tenemos que ser muy cautelosos cuando un país pretende revisar unilateralmente y desahuciar un tratado que está plenamente vigente y válidamente celebrado. Yo me pregunto ¿qué ocurriría en países o continentes como Europa si se revisaran, o se desahuciaran unilateralmente tratados limítrofes?

Integración al mundo también debe favorecer a las pymes

Creemos que hay que evolucionar desde una integración económica con algunos elementos políticos, a otros aspectos del quehacer humano: educación, tecnología, emprendimiento, innovación, ciencias.

Es un imperativo mejorar la coordinación y promoción comercial, de forma tal que no sea solamente en beneficio de las grandes empresas, sino que principalmente en beneficio de las pequeñas empresas, debilidad ésta que ha quedado manifiesta respecto a la forma en que hemos intentado nuestra integración al mundo.

La clave de la relación con Argentina

Argentina seguirá siendo el país con el cual tenemos más desarrollada nuestra integración y nuestra política de buena vecindad, es un país con el cual compartimos más de 4 mil kilómetros de frontera, una de las fronteras más extensas en el mundo, una relación que debe continuar basada en el pilar fundamental que fue el Tratado de Paz y Amistad del año 1984. Pero esos potenciales no están debidamente aprovechados y parece una contradicción que construyamos puentes para acercarnos e inmediatamente aduanas para separarnos, y por tanto todo lo que sea facilitar la integración y el intercambio de bienes y la movilidad de personas haciendo aduanas más integradas, es parte fundamental del programa con Argentina.

Parece absurdo conducir la energía desde HidroAysén hasta Santiago, que son más de 2.000 kilómetros, y al mismo tiempo que Argentina esté pensando cómo conducir su propia energía desde Neuquén hasta la Patagonia argentina, y todo ello por falta de un mecanismo que nos dé garantías y confianza de poder avanzar con seguridad en temas de integración energética y aprovechamiento conjunto de riquezas minerales. Tenemos interconexiones eléctricas y gasoductos que podrían utilizarse para intercambiar energías entre ambos países y con Paraguay y Uruguay.

"Dos agendas" con Perú

En el caso de Perú siempre hay dos agendas, la del pasado, que viene de desencuentros históricos que nos dividen, y la agenda del futuro, que nos une, debe unirnos mucho más y que responde a las legítimas aspiraciones de bienestar de nuestros pueblos.

Con Perú tenemos un futuro compartido y, por tanto, tenemos que potenciar sus dimensiones para poder hacer de ellas un pilar dentro de una agenda de futuro.

Discrepo profundamente de la iniciativa que adoptó Perú (supuesto diferendo marítimo), pero debemos aceptar que la vía de solución de controversias con Perú está en una jurisdicción convenida por ambas partes, el Tribunal Internacional de La Haya. Tengo confianza en la causa de Chile. Nuestra defensa debe ser firme, jurídica y contemplar la diplomacia pública, en sus aspectos comunicacionales, de una causa justa y legítima. En los fallos no recogen solamente la dimensión jurídica, está también la política. Nuestros equipos deben abordar no sólo el frente jurídico, y en esto siento que Chile muchas veces está reaccionando frente a iniciativas que está tomando Perú.

La agenda de futuro con Perú es paralela, y lo más independiente que sea posible de lo que ocurra en el tribunal internacional.

Bolivia: no crear falsas expectativas

En el caso de Bolivia también tenemos una agenda del pasado que nos divide y amplios espacios de cooperación.

Chile en esta materia debe tener una actitud muy clara y no crear falsas expectativas que terminan perjudicando las relaciones entre ambos países.

Debemos evitar generar más mesas negociadoras o expectativas que sabemos son incumplibles, y desde este punto de vista estar disponibles para cumplir, por supuesto celosa y rigurosamente, el tratado de 1904.

Relación con las "potencias"

Priorizar la relación vecinal y con América Latina no se contradice con fortalecer y establecer una relación privilegiada con las grandes potencias del mundo, particularmente Estados Unidos, Europa, el Asia Pacífico, y en nuestro continente Brasil y México.

Brasil es para nosotros un país fundamental, no solamente por haber compartido historias e intereses, sino porque Brasil se ha transformado en una potencia mundial y, más aún, en la gran potencia de nuestra América del Sur, lo mismo que México por el norte, dos países que le dan estabilidad a nuestra región y con los cuales Chile debe buscar relaciones privilegiadas.

Tarea para la UNASUR

La política regional de los últimos tiempos ha tenido exceso de politización, basada en afinidades ideológicas y personales que a veces nos apartan de los intereses permanentes de nuestro país.

UNASUR debe demostrar que realmente es una institución que está al servicio de la integración y de los intereses de toda América del Sur, y no que pueda desviarse y representar solamente intereses de algunos sectores o países.

Energía: seremos "inmensamente ricos"

Chile será inmensamente rico en las energías del siglo XXI, que son básicamente energías nuevas, renovables, limpias; la energía del sol en un país que tiene los desiertos con mayor radiación del mundo; la energía de las mareas, en un país que tiene mas de 4.500 kilómetros de costa; la energía del viento, en un país que está cruzado por vientos permanentemente por su relación cordillera-mar; la energía geotérmica, en un país que tiene tantos volcanes, e incluso la bioenergía. También vamos a ser inmensamente ricos en el recurso que probablemente será el más escaso del siglo XXI: el agua, si creemos en los pronósticos que hacen los organismos multinacionales y que monitorean el tema del calentamiento global. Ahí tenemos dos elementos que nos van a permitir fortaleza. Entonces debemos hacer que la energía y el agua sean elementos que favorezcan nuestra integración y los intereses permanentes de Chile. Para ello necesitamos de las tecnologías más avanzadas. Necesitamos y podemos aportar a la cooperación internacional en este campo.

Relación privilegiada con Estados Unidos

Debemos tener una relación especial y privilegiada con Estados Unidos, que es la principal potencia del mundo. Hay un cierto infantilismo trasnochado surgido de algunos países de América Latina que hacen pensar que la guerra para el desarrollo es una guerra contra Estados Unidos. Esta es una causa de la cual Chile debiera alejarse con toda la fuerza y claridad.

No usamos en plenitud tratado con Europa

Un continente que tuvo dos guerras mundiales y millones de muertos en el siglo pasado se demoró menos de 5 años en dejar atrás las divisiones.

Cuando uno quiere progresar, no debe estar mirando a los que están peor que uno o a los que lo están haciendo mal; uno tiene que estar mirando a los países que llevan la delantera, y hay países en Europa que tienen mucho que enseñarnos en muchos frentes, partiendo por la forma como debe administrarse un Estado, la modernización que debe haber en la labor del Estado, la profesionalización y no politización que debe existir en la forma en que se administra el servicio civil.

Chile tiene un tratado no solamente de integración con Europa. Es un tratado mucho más amplio, tratado de integración económica, de cooperación política y de cooperación en muchos ámbitos, y pienso que tenemos no solamente que firmar los tratados, sino que también profundizar la utilización de los mismos. Cuando uno ve el potencial que tiene el tratado entre Chile y Europa, nos damos cuenta de que no los estamos utilizando en plenitud, y por tanto recordar que la tarea no termina cuando se firma un tratado de integración, sino que recién comienza.

China debe ser socio "principal"

China hoy día es un país fundamental y lo será mucho más en el futuro. Tenemos que aprovechar y fortalecer las relaciones con China, tenemos que enviar muchos más chilenos a aprender de ese país, a conocer dónde van a estar las nuevas exportaciones chilenas, a aprender su idioma, a aprender sus costumbres, a aprender su forma de negociar. Para nosotros China sigue siendo un país muy distante a pesar de que los cambios que se han producido durante los últimos 20 años son de tal magnitud que debemos ver a China como el principal socio, mucho antes de que se transforme en la principal potencia económica mundial.

Modernización de la Cancillería

Hace falta y en forma urgente una profunda modernización de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores, lo cual tiene que hacerse sobre la base de repensar cuáles son las prioridades y necesidades de Chile en este nuevo mundo del siglo XXI, esforzarse por una política más profesional y menos partidista, y centrar y priorizar nuestras relaciones internacionales con los países vecinos. Brasil es un modelo de cancillería que debemos considerar por su eficiencia, coordinación y profesionalismo.

Cuando el mundo se ha globalizado y prevalece la interdependencia, cuando queremos empezar a aprovechar en profundidad y plenitud esos tratados de libre comercio, surge la necesidad de una cancillería moderna, más profesional, de mayor excelencia, sin desmerecer, por supuesto, que hay muchas virtudes y talentos en la actual cancillería. La Academia Andrés Bello es una gran academia, pero tenemos que transformarla en una academia de excelencia, de formación de los nuevos diplomáticos, diplomáticos en proceso de aprendizaje permanente. En el mundo se acabó ese concepto de que uno iba de la escuela a la universidad donde aprendía todo lo que tenía que aprender, y después salía a aplicar los conocimientos que tiene. La vida es un proceso de aprendizaje permanente, y debe ser una realidad a lo largo de la carrera diplomática.

Lee acá la nota completa de "El Mercurio" sobre esta propuesta

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