SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gusto un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter o Facebook.


Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su primer gobierno y ahora en el nuevo gobierno 2018

jueves, 16 de junio de 2011

Ollanta Humala: Vista a la derecha

Ollanta Humala: Vista a la derecha

Printer-friendly versionSend to friend

por Carlos Alberto Montaner

Carlos Alberto Montaner es periodista cubano residenciado en Madrid.

Ollanta Humala ha cancelado su previsto viaje a Venezuela, al menos por ahora, y ha declarado que su país es un aliado estratégico de EE.UU. en su lucha contra el narcotráfico. El presidente electo se ha reunido con la cúpula dirigente de los empresarios y parece que el encuentro ha tenido un efecto balsámico sobre el capital. Simultáneamente, el teniente coronel le ha pedido a Álvaro Vargas Llosa que viaje a China, Japón, Washington y Bruselas para calmar las aguas financieras, actuando como una especie de provisional Ministro de Relaciones Exteriores.

Curiosamente, a los chinos les encanta la idea de que Perú siga por el camino capitalista, lejos de la rabiosa algarabía tercermundista de los países del Alba. Siempre es más fácil realizar transacciones mutuamente satisfactorias con Estados de Derecho regidos por el mercado que con la tribu tumultuosa de los impredecibles "revolucionarios".

Entre los nombres que se barajan para ocupar el cargo de Primer Ministro está el de Beatriz Merino, una abogada liberal, en el sentido latinoamericano de esa palabra, famosa por su honradez y su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos. Si la nombran, además de ser una señal muy importante de sensatez política, será la estocada final al autoritarismo colectivista y otro síntoma de que Ollanta se habrá trasmutado de izquierdista carnívoro en un amable socialdemócrata vegetariano al que es factible invitar a tomar café sin temor a que te lance un mordisco.

Es posible que Humala se haya dado cuenta de que la aventura chavista no tiene otro destino en Perú que la crispación, el empobrecimiento colectivo y, muy probablemente, el colapso de las frágiles instituciones democráticas. Tras once años de experiencia chavista cualquier observador objetivo percibe que el desordenado manicomio venezolano sólo se sostiene por el río de petrodólares que leentra al país. Chávez es el modelo perfecto de gobernante, pero por la otra punta: hay que hacer exactamente lo contrario de lo que prescribe este loquito locuaz y pendenciero.

¿Cómo y cuándo se produjo la transformación de Ollanta Humala? Es imposible saberlo. Tampoco se puede precisar si realmente cambió de opinión y modificó su escala de valores, o si se trata, simplemente, de una persona pragmática que entiende sus limitaciones objetivas y actúa en consecuencia.

Ollanta creció bajo la influencia de su padre, el abogado Isaac Humala, un comunista militante y aguerrido, defensor de la vía violenta para imponer sus ideas, que mezclaba el marxismo con el racismo indigenista, quien se ufanaba, como puede comprobar cualquiera que se asome a YouTube, de haber adiestrado a sus hijos Ollanta y Antauro para tomar el poder mediante un golpe militar que implantaría en Perú el reino del etnocacerismo, nombre rimbombante de sus fantasías totalitarias.

Luego Ollanta Humala recibió ayuda económica y respaldo político del presidente venezolano. Chávez apostó fuerte por él durante las elecciones del 2006, ángulo que le sirvió a Alan García para derrotarlo fácilmente en aquellos comicios. Más tarde, parece que fue Lula quien lo llevó al altar para desposarlo con las ideas de la moderación socialdemócrata y de una variante light y costeable del asistencialismo.

Por último, un mes antes de las elecciones recientes, durante la segunda vuelta electoral, comparecieron Mario Vargas Llosa y Alejandro Toledo para leerle la cartilla liberal y forjar con él un pacto que lo llevaría al poder a cambio de respetar las normas de la democracia, la Constitución y el modelo económico que desde hace una década han propiciado el crecimiento general de Perú a tasas cercanas al 8%, aunque en ciertas zonas de Lima ese porcentaje alcanza el 20.

¿Qué hará el chavismo si se confirma la deserción de Humala de sus filas? Si los WikiLeaks no mienten, en Ecuador, ante una situación parecida con el presidente Lucio Gutiérrez, a quien Chávez creía haber seducido y luego se separó de esa línea, el venezolano montó una conspiración para derrocarlo. Un tercer hermano de Ollanta, Ulises, profesor universitario y la cabeza mejor amueblada de la familia, piensa y teme que la facción chavista querrá hacer valer su triunfo a cualquier costo. La gran paradoja es que Humala, si gobierna bien, será contra las convicciones de sus antiguos camaradas. El tiempo dirá.

Artículo de Firmas Press

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Nueva directiva UDI sostiene primera reunión y anuncia cita con Piñera

Nueva directiva UDI sostiene primera reunión y anuncia cita con Piñera

El encuentro con el Mandatario podría concretarse la próxima semana, según dijo el senador Juan Antonio Coloma.

por UPI - 16/06/2011 -
 
© AgenciaUNO

"Hemos tenido hoy día la primera reunión de trabajo de la directiva de la UDI, en ánimo constructivo de enfrentar los desafíos políticos y sociales que tenemos como partido y como alianza de gobierno", destacó el presidente del partido, senador Juan Antonio Coloma, luego de la cita de la nueva mesa de la colectividad, llevada a cabo en la sede de calle Suecia.

El parlamentario explicó que se decidió "poner especial esfuerzo en generar una agenda propia de soluciones a los problemas del país", junto con "fomentar especialmente en esta etapa el fortalecimiento de la Coalición por el Cambio junto a Renovación Nacional".

Consultado por las críticas a la forma en que se definió incorporar a los ex presidentes de la tienda a la mesa -cuestionamientos provenientes desde los propios militantes del gremialismo-, Coloma dijo que las modificaciones resultaron de un "acuerdo unánime" del Consejo Directivo Ampliado y de la comisión política.

En tanto, el timonel UDI anunció que la directiva se reunirá con el Presidente Sebastián Piñera, cita que podría concretarse la próxima semana.

La reestrucutarción interna implicó el ingreso del diputado José Antonio Kast y de los senadores Hernán Larraín, Pablo Longueira y Jovino Novoa como vicepresidentes. Asimismo, Coloma explicó que se está analizando el cargo que ocupará Julio Dittborn, quien se encuentra en Estados Unidos. "Cuando llegue él lo vamos a definir", dijo.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ministro Larroulet por liderazgo de Chile en la región en respeto a Estado de Derecho: Este informe es un estímulo y reconocimiento para continuar avanzando en favor de la transparencia

Ministro Larroulet por liderazgo de Chile en la región en respeto a Estado de Derecho: Este informe es un estímulo y reconocimiento para continuar avanzando en favor de la transparencia

15 de junio de 2011

El estudio, realizado por la organización internacional Proyecto de Justicia Mundial (WJP), destaca, entre otros factores, que el Gobierno de Chile "da cuenta" de sus acciones.

Chile ocupa el primer lugar de la región en todos los factores medidos: limitación de poderes gubernamentales, ausencia de corrupción, orden y seguridad, respeto a los derechos fundamentales, apertura del Gobierno, aplicación de la ley, acceso a la Justicia Civil y en efectividad de la Justicia Criminal.

El Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, manifestó hoy su satisfacción por los resultados obtenidos por Chile en el estudio 2011 de la organización internacional Proyecto de Justicia Mundial (WJP), el cual concluyó que Chile ocupa el primer lugar entre los países de la región en el respeto al Estado de Derecho.

El Secretario de Estado sostuvo que "este informe es un estímulo y reconocimiento para continuar avanzando en favor de la transparencia. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está desarrollando una intensa agenda pro Transparencia, para contar con una gestión pública cada vez más eficiente y cercana a todos los chilenos".

Agregó que el estudio muestra un país "que ha seguido la senda correcta en los últimos años" y que "ha contado con Gobiernos centrados en dar mayor transparencia a la gestión del Estado".

La medición, que estudia a 66 países a nivel global, entrega el primer lugar a Chile en todos los factores medidos: limitación de poderes gubernamentales, ausencia de corrupción, orden y seguridad, respeto a los derechos fundamentales, apertura del Gobierno, aplicación de la ley, acceso a la Justicia Civil y en efectividad de la Justicia Criminal.

WJP destaca que Chile cuenta con un Gobierno que "da cuenta" a sus ciudadanos y con "tribunales que son transparentes y eficientes".

A nivel mundial, Chile ocupa el lugar número 17 en cuanto a limitación de poderes gubernamentales; el 18 en ausencia de corrupción; el 18 en el respeto a los derechos fundamentales; el 16 en cuanto a apertura del Gobierno; el 20 en aplicación de la ley; el 18 en acceso a la Justicia Civil; el 27 en efectividad de la Justicia Criminal y el 45 en Orden y Seguridad.

Proyecto de Justicia Mundial es una organización no gubernamental internacional, con sede en varios países, que se dedica desde el año 2008 al estudio del compromiso de los países con los derechos personales. Para realizar este estudio, encuesta a más de 66 mil personas alrededor del mundo y a más de 2 mil expertos de los países medidos en el informe.

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Presidente recibe a Ollanta Humala y propone agenda de colaboración: “Estamos con la mejor disposición y voluntad de fortalecer los lazos entre dos países y pueblos hermanos”

Presidente recibe a Ollanta Humala y propone agenda de colaboración: "Estamos con la mejor disposición y voluntad de fortalecer los lazos entre dos países y pueblos hermanos"

Jefe de Estado se reunió este mediodía con el Mandatario electo de Perú. En la cita evaluaron los acuerdos vigentes y abordaron nuevas iniciativas de integración en el ámbito de la seguridad, control fronterizo, educacional y pesquero, entre otros.

Presidente Piñera aseguró que "hemos concordado con el Presidente Humala que estamos en guerra; en guerra contra la pobreza, contra la ignorancia, contra el subdesarrollo y contra la droga. Y esa guerra la vamos a dar mejor si nos unimos y si colaboramos, sin perjuicio de que tenemos diferencias".

Una intensa reunión para comenzar a delinear el trabajo conjunto con el Mandatario electo de Perú, Ollanta Humala, sostuvo este mediodía el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el Palacio de La Moneda. La primera visita al país de Humala sirvió para abordar la agenda bilateral que comenzará a implementarse una vez que asuma el poder en propiedad, el 28 de julio.

Además, del Presidente y el futuro Mandatario, en el encuentro participaron el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, y el embajador de nuestro país en Lima, Fabio Vio. Por el lado peruano, asistieron la próxima Primera Dama, Nadine Heredia, y el representante de la legación diplomática limeña en Santiago, Carlos Pareja.

Tras la cita, ambos ofrecieron una declaración para destacar el nivel del diálogo y las propuestas de trabajo conjunto. En ese contexto, el Presidente Piñera explicó que "hemos podido conversar sobre la integración, sobre las inversiones, tanto de Perú en Chile -que ya alcanzan 2.500 millones de dólares, y que son muy bienvenidas-, como las inversiones de Chile en Perú, que alcanzan 10 mil millones de dólares; sobre la alianza del Pacífico, que es una alianza para integrarnos más y mejor económicamente; también sobre el tema de las drogas, que es un asunto que nos inquieta y preocupa tanto a Perú como a Chile; hemos podido también hacer una evaluación de acuerdos que ya hemos firmado, respecto de personas condenadas -para que puedan cumplir sus condenas en sus respectivos países- y otros asuntos como la colaboración en el área minera".

Además, detalló que "hemos conversado de los acuerdos que se firmaron aquí en Santiago, respecto de mejorar el control de nuestras fronteras, para controlar mejor la droga y la delincuencia y en los acuerdos para intercambiarnos experiencias en materias educacionales". Agregó que "por fin nos pusimos de acuerdo para proteger mejor nuestra riqueza pesquera y también conversamos de la colonia de peruanos en Chile, que son 130 mil, y que son muy bienvenidos, y que aportan no solamente su trabajo, sino que también su cultura".

En esa línea, manifestó que el futuro Presidente de Perú "es muy bienvenido en Chile y estamos con la mejor disposición y voluntad de fortalecer los lazos entre dos países y dos pueblos hermanos, y juntos colaborar para lograr la meta que es la suya y que también es la mía, que es la del pueblo peruano y que es también la del pueblo chileno, de lograr dejar atrás el subdesarrollo, dejar atrás la pobreza y darle a nuestros pueblos una mejor vida, una vida con más dignidad y con más oportunidades".

Finalmente, el Jefe de Estado manifestó su esperanza en construir acuerdos que beneficien a ambos países en el futuro. "Hemos concordado con el Presidente Ollanta Humala que estamos en guerra; en guerra contra la pobreza, contra la ignorancia, contra el subdesarrollo, contra la droga. Y esa guerra la vamos a dar mejor si nos unimos y si colaboramos, sin perjuicio de que tenemos diferencias, algunas de ellas que están siendo conocidas por la Corte de La Haya y, sin duda, como dos países civilizados, vamos a resolver esas diferencias, de acuerdo a los tratados internacionales y de acuerdo al derecho internacional", señaló.

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El problema con los bancos chilenos , PERO OBTIENEN GRANDES UTILIDADES

El problema con los bancos chilenos

Es evidente la incapacidad de la Superintendencia de Bancos para evitar su propia captura por parte de los Bancos. El regulador ha terminado siendo el mejor protector de los bancos y sus privilegios. 

 
Imagen de Sergio Zúñiga
196 Lecturas
15 de Junio, 2011 09:06

El sector bancario chileno está muy regulado, pero al contrario de lo que es la creencia popular, la sobreregulación no se traduce en beneficios para los usuarios o clientes.

En efecto, ya en 1971 el premio nobel de economía George Stigler desarrolló el concepto de "captura regulatoria", explicando que las agencias reguladoras (en nuestro caso la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile) que se establecen para resguardar el interés público, terminan defendiendo justamente los intereses de la industria que es sujeto de la regulación, y beneficiándolas, en lugar de resguardar los intereses de los consumidores.

Los bancos chilenos gozan de una serie de privilegios, y han sido muy hábiles en coludirse para retener en su beneficio esos privilegios en lugar de traspasarlos a los consumidores. Si Ud. tiene una cuenta corriente de un Banco chileno, uno puede través de internet comprar un alfiler en la China, pagar todas las cuentas de servicios básicos, teléfonos, entradas al estadio, en fin, cualquier cantidad de cosas, pero cuesta entender que no sea posible pagar ningún servicio financiero.

Es decir, que si Ud. por ejemplo pidió un crédito en el Banco A, y después cierra su cuenta allí, y abre una nueva cuenta corriente en el Banco B, no tiene forma de pagar las mensualidades por internet. Debe hacerse el tiempo, trasladarse físicamente al banco, y hacer la fila para poder pagar. Un abuso. Los bancos colusivamente, y a la vista del regulador, establecen barreras a la salida, es decir dificultan que uno cambie de banco, lo cual limita obviamente la competencia y la calidad de los servicios.

Los bancos obtienen créditos por parte del Banco Central en condiciones extremadamente ventajosas en las licitaciones de papeles del Banco Central. Ninguna otra entidad o individuo tiene acceso a esas prerrogativas.

También los bancos comerciales pueden ahorrar depositando excedentes en el Banco Central a tasas también muy ventajosas a los que nadie más tiene acceso. El problema es que esos beneficios no son traspasados al público, tal como varios Ministros de Hacienda y varios Presidentes del Banco Central han hecho ver públicamente.

Lo curioso es que la autoridad, teniendo todas las herramientas para aumentar la competencia, se limite a quejarse, y no actúe. Pareciera que muchos reguladores están interesados en usar sus cargos como trampolín para llegar a trabajar en el sistema financiero privado, tal como ha pasado en varios casos, y entonces evitan emprender acciones que los perjudiquen.

Los Bancos también tienen el monopolio de las cuentas corrientes. No es permitido que ningún otro tipo de empresa pueda recibir depósitos a la vista sobre los cuales pueda girarse cheques. Aquí los bancos tienen muy bien capturado a un gran segmento de la clase media. Usted puede abrir llamada " Cuenta RUT" en el Banco del Estado de Chile, y cerrar su cuenta corriente bancaria.

Podría hacer la mayoría de los pagos por internet (excepto los pagos de servicios bancarios), pero tendría que renunciar al uso de los cheques. Todos sabemos que los cheques, más que un medio de pago, sirven como instrumento de crédito, los famosos cheques a fecha.

Los bancos no compiten en las áreas que importa. Hace años se eliminó el impedimento que tenían los Bancos para pagar intereses sobre las cuentas corrientes, y vemos que en la práctica no hay ninguna competencia o guerra de ofertas en este sentido. Pregunte Ud. a sus conocidos si están obteniendo intereses por los saldos en cuenta corriente.

También se les permitió hace años a los Bancos atender al público en horario normal, no de lunes a viernes hasta las 14.00 horas, pero obviamente en los bancos grandes no existe ningún avance en este sentido. Las colas diarias en los Bancos son un abuso denigrante al ciudadano común, y un reflejo claro de la falta de competencia y lo errada que ha sido la regulación.

En otros países es común encontrar oficinas abiertas incluso fines de semana. El servicio al cliente es lo que importa. Aquí en Chile si Ud. quiere abrir una cuenta corriente le venden un paquete que incluye línea de crédito y tarjetas de crédito. Son irrenunciables, aunque Ud. lo único que quiera del banco sean los cheques.

Además, la línea de crédito, cuyo interés es siempre el tope máximo legal, cercano al 50% anual, abusivamente está en una cuenta distinta a la cuenta principal. Me explico. Si Ud. usa la línea de crédito por algún monto, debe depositar en la cuenta corriente, y luego hacer un traspaso a la línea de crédito.

La apuesta de los bancos es que por olvido o descuido nos demoremos ojalá varios días en hacer el traspaso, de modo que teniendo dinero en la cuenta corriente, simultáneamente estemos pagando intereses por el uso de la línea de crédito. Lo lógico, como es en otras partes del mundo, es que exista una sola cuenta. Si se saca más dinero del disponible usando la línea de crédito, y posteriormente hace un depósito, automáticamente se extingue el uso de la línea, sin más trámites, ya que ambas son una sola.

Pero no, en Chile abusivamente no es así. Uno podría seguir extendiendo una serie de críticas a la operación del sistema bancario chileno, pasando por la lentitud de los traspasos de las tasas por parte del Banco central al público, o por las altas rentabilidades que refleja el sistema.

También se puede criticar, que siendo la industria bancaria un negocio riesgoso, por el papel que juega en la creación de dinero, en lugar de concentrar su trabajo en actividades muy específicas, atomizándolos, el regulador ha terminado generando gigantes que son muy grandes para dejarlos caer en el caso de una crisis. En la línea que uno mire, hay mucha tela que cortar.

Dos reflexiones finales. Primero, el sistema financiero chileno es un sector intervenido, regulado, oligopolístico, en el que los bancos sólo pueden hacer lo que les permite la autoridad monetaria. Los efectos de esa falta de competencia, y los abusos a los consumidores están a la vista.

Segundo, queda en evidencia la incapacidad de la Superintendencia de Bancos para evitar su propia captura por parte de los Bancos. El regulador ha terminado siendo el mejor protector de los bancos y sus privilegios. En resumen, se requiere promover urgentemente verdaderas reformas que aumenten la competencia en ese sector. El problema con los bancos chilenos está en los reguladores.


 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Colocaciones y ética financiera, ¿lo pagará otra vez el inversor minorista?

Colocaciones y ética financiera, ¿lo pagará otra vez el inversor minorista?

15.06.2011 Guillermo Santos Aramburo 0

El proceso de reconversión del sector financiero español nos está sumiendo en un maremágnum que tendrá nefastas consecuencias para algunos inversores españoles. No es de recibo que buena parte del peso de este desarrollo lo soporte un desprotegido inversor minorista, y por ahora todo indica que va a ser así.

Esto sucede por no hacer los deberes a tiempo. Efectivamente, el mencionado proceso no fue emprendido cuando se debía. Tras la caída de Lehman hubo en Europa una barra libre para las entidades que tenían que ser rescatadas o que necesitaban recapitalizaciones urgentes. Todo valía y nadie decía nada, organismos de competencia de la UE incluidos. La situación de riesgo sistémico existente en esos momentos obligó a aceptar lo que en condiciones normales hubiera sido objeto de pleitos por ir en contra del Derecho de Competencia europeo.

Entonces, nuestro sector bancario era "vendido" como uno de los sistemas financieros más fuertes del mundo y España iba a superar en PIB per capita a varios de nuestros vecinos del norte.

¿Todo ha cambiado? No, no ha cambiado nada. Lo que había, lo hay, cierto que más deteriorado en muchos aspectos, y no ha sucedido nada que no pudiera preverse con sentido común y ausencia de voluntarismo. Así, a base de vivir como si no pasara nada, nos encontramos de repente con que hay que sacar dinero de donde sea para ayudar a las entidades financieras españolas, agrupadas o por separado.

Que el Reino de España lo está pasando muy mal para vender su deuda es un hecho indudable. Que ello aumenta las dificultades para destinar dinero público a arreglar los problemas de muchas de nuestras empresas financieras es consecuencia lógica. Que hemos llegado hasta aquí tras una actuación excesivamente lenta y contemplativa, y quizás politizada, de nuestro Banco de España, es un pensamiento generalizado. Pero con todo, no deja de sorprender que ahorradores que desconocen los riesgos de la renta variable se conviertan en accionistas de una o varias empresas de uno de los sectores con peores perspectivas de nuestra economía, al menos en cuanto a su negocio doméstico, como es el financiero.

Minusvalías considerables
Los inversores minoristas españoles ya han sufrido como ningún otro las colocaciones de títulos híbridos por parte de bancos y cajas (acciones preferentes y convertibles). La valoración de la casi totalidad de emisiones de este tipo lanzadas en los últimos años refleja minusvalías latentes considerables. Pero esto ahora no se recuerda, porque cuando se quiere, la memoria se aparca.

Y así volvemos a ver campañas desaforadas, redes comerciales presionadas, promesas de difícil cumplimiento, dudoso seguimiento de la normativa de protección del inversor y, en definitiva, colocación de unos títulos a ahorradores que no tienen el perfil para soportar el riesgo de la renta variable. Y si falla todo y no compra, se puede recurrir a técnicas comerciales como la de vincular la concesión de un crédito a la compra de acciones de una OPS, que es lo último en métodos de colocación.

Alguien podría aducir en beneficio de los colocadores que estamos ante una buena oportunidad de inversión, quizás "irrepetible", con elevado descuento, etc. No voy a entrar en eso. Únicamente mencionar las tensiones que afloran entre cajas, empresas contratadas para valorarlas y FROB; y evocar la situación del sector inmobiliario en nuestro país, triste protagonista de los balances de éstas y otras muchas empresas. Un descuento sobre un precio inflado no es tal descuento.

Y sobre el futuro cercano baste recordar que las necesidades de fondos sólo en el sector de cajas son cuantificadas por Moody's en 100.000 millones de euros, para S&P se reducen a 34.000 millones y según Merrill Lynch ascienden a 43.000 millones de euros. En todo caso, una llamada a capital muy elevada que puede ocasionar más tensiones en el sector, sus correspondientes efectos dilutivos y otras consecuencias desfavorables.

El hecho de que nos encontremos en un momento clave para el sistema financiero español, para nuestra economía y para nuestro futuro dentro de la UE y de la economía global, no debe hacernos olvidar los principios básicos de ética financiera, y ahora especialmente los ligados a las colocaciones por salidas a bolsa de empresas: riesgo de los activos financieros, tipología del inversor, valoraciones transparentes e información sobre todo ello. Le deseo el mejor de los éxitos a los actuales procesos de salida a bolsa y también a los futuros que vendrán si éstos tienen éxito, pero siempre que se respeten las reglas que todos los que trabajamos en esta industria financiera conocemos.

La labor de asesoramiento por parte de las redes comerciales no debería quedar otra vez menoscabada en aras del interés propio de las entidades. Esperemos que esto pase en el menor número de casos posibles y que todo el que compre acciones sea inversor con perfil de bolsa. Desgraciadamente, no me lo creo.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Piñera y Humala abordan en detalle puntos conflictivos de la agenda bilateral

Piñera y Humala abordan en detalle puntos conflictivos de la agenda bilateral

El juicio en La Haya, la denuncia limeña de espionaje, el trato a las inversiones peruanas y el armamentismo fueron parte de la cita.

por L. Ferraro y P. Durán latercera
Ampliar

"Le deseo suerte en todo, menos en dos cosas: La Haya y la Copa América", le dijo en tono de broma Sebastián Piñera a Ollanta Humala, al despedirlo ayer, tras un almuerzo en La Moneda.

La cita, en que participaron representantes de todos los partidos políticos, había estado marcada por varias bromas de ambos, incluso algunas que ya habían realizado antes en una rueda de prensa conjunta. El Mandatario chileno dijo que era descendiente del inca Huayna Cápac y Humala respondió que le entregarían la nacionalidad peruana. Antes, Piñera había dicho en público que "estamos en guerra... contra la pobreza, la ignorancia, el subdesarrollo".

Bromas aparte, la visita de Humala -quien llegó el martes en la noche, salió a trotar a primera hora de ayer en las afueras del hotel Sheraton y partió a las 18 horas a Lima- estuvo precedida de fuertes inquietudes por ambas partes. Además de tener signos políticos distintos, Humala había moderado en la campaña presidencial el marcado perfil antichileno que había tenido en años anteriores.

Así, en la reunión de dos horas que ambos tuvieron antes del almuerzo en La Moneda -en la que participó la esposa de Humala, Nadine-, ambos personeros abordaron todos sus temores y los puntos más "conflictivos" de la agenda. "Fue un diálogo extremadamente franco, en que se entregaron mutuas precisiones", dijo un asistente.

Uno de los temas más sensibles: el litigio en La Haya. Humala ya no usa el concepto de tener en "cuerdas separadas" el juicio de la relación política, concepto que nunca fue bien visto en Chile. Ahora, el presidente electo habló de una "relación integral", en que se hable de todo, aunque insistió en que respetaría el fallo de la corte internacional.

Incluso, ambos presidentes hablaron de impulsar una agenda "post-Haya": asegurar temas y dar impulso a otros para que, independientemente del resultado, se mantenga la agenda funcionando. "La relación vamos a verla de manera integral, respetando el resultado de La Haya y la era post- Haya, que sea de oportunidades", dijo Humala tras la cita.

Además, el nuevo mandatario trajo sus propias inquietudes y preguntó a Piñera por la polémica denuncia de espionaje realizada hace dos años por Alan García. Piñera explicó cómo había sido la investigación en Chile contra el militar peruano Víctor Ariza y negó cualquier intento de espionaje a Perú.

El mandatario electo limeño, también, manifestó su inquietud por eventuales discriminaciones a las inversiones peruanas en Chile y pidió detalles sobre cómo funciona el Comité de Inversiones Extranjeras. Piñera descartó cualquier veto y expresó su voluntad de poder fortalecer el intercambio.

Además, Humala dijo que su país no estaba en una carrera armamentista y que esperaba que Chile tampoco, reeditando los antiguos reclamos desde ese país. Piñera insistió en que La Moneda no está en esa línea y destacó el trabajo que se ha realizado con el gobierno de Alan García, de homologar un sistema transparente para medir el gasto militar.

A su turno, Piñera planteó a Humala sus dudas de si mantendrá el impulso al recientemente creado Pacto del Pacífico, bloque firmado con Perú, Colombia y México, y que busca profundizar el libre comercio. El líder peruano respondió que estaba disponible para ello, pero que en la medida en que no se convirtiera en un referente político, pues él prefiere potenciar el Mercosur y Unasur como instancias de diálogo regional.

"Fue una muy buena instancia de conocimiento mutuo", dijeron fuentes chilenas. En La Moneda señalaron que había una buena evaluación de la cita, pues, aunque se plantearon puntos delicados, se abordaron con franqueza y sin que nadie "tirara el mantel".

De hecho, más allá de las diferencias, en Santiago festejaron que Humala mencionara su disposición a vender gas a Chile. "Tenemos un problema de abastecimiento interno y, obviamente, después de solucionarlo, vamos a exportar la electricidad, los recursos o valor agregado del gas o el gas también al mercado internacional, sin discriminación de ningún país", dijo el electo mandatario.

Hasta ahora, dicen en Chile, Alan García sólo había hablado de vender electricidad. "No se traducirá en nada concreto, pero es un gesto valioso", decían en Santiago.

En este contexto, los presidentes acordaron tener "canal abierto", para poder resolver en una conversación directa cualquier dificultad que surja en el inicio de la relación.

Moreno va a Colombia y Argentina

El lunes, el canciller Alfredo Moreno estará en Bogotá, para afinar la visita que realizará el 19 de agosto el Presidente de ese país, Juan Manuel Santos. Tras esto, Moreno llegará el miércoles a Guatemala, para asistir a una reunión regional sobre seguridad, en la que coincidirá con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton. Y el viernes siguiente, el canciller estará en Buenos Aires, para los 50 años del Tratado Antártico, donde coincidirá con varios de sus pares de la región.

Puntos sensibles

La Haya

Coincidieron en dejar encapsulado el juicio limítrofe. Y hablaron de trabajar en una agenda "post-Haya".

Inversiones peruanas

Humala preguntó por el trato a las empresas limeñas. Piñera dijo que no hay discriminación.

Espionaje

Humala preguntó por el militar peruano Víctor Ariza, acusado de espionaje contra su país. Piñera dijo que Santiago no estaba detrás de eso.

Pacto del Pacífico

Piñera preguntó la postura en este punto. Humala dijo que continuaría con el bloque, pero sólo si es económico y no político.

Armamentismo

Humala dijo que su país no estaba en carrera armamentista y esperaba que Chile tampoco. Piñera negó estar en esa línea.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MAS SOBRE EL ESCANDALO LA POLAR( EL ACCIDENTE )

 

Efectos de comercio de la firma en fondos mutuos están congelados y han afectado rescates

¿LA POLAR:  ESCANDALO O CORRUPCION EMPRESARIAL?

Banco Penta destina US$ 11 millones para borrar impacto de La Polar en fondos mutuos

Entidad no descartó acciones legales, pero dijo que hoy su preocupación central son los clientes.

 
Imagen foto_03
Vicepresidente del directorio,
Marco Comparini

El Banco Penta desembolsará en torno a los 
US$ 11 millones para eliminar el impacto negativo de los efectos de comercio de La Polar en las carteras de fondos mutuos money market y de renta variable, afectados por el congelamiento de la transacción de los título de la firma y que en este caso implican valorizar a cero tales títulos en esos portfolios de inversión.

"Para nosotros lo más relevante es poder respaldar a nuestros clientes y por eso nos haremos cargo contra nuestros propios intereses", afirmó el vicepresidente del directorio de Banco Penta, Marco Comparini.

El ejecutivo y el director de inversiones Andrés Chechilnitzky (quien asume el 1º de julio como gerente general del banco) explicaron que la entidad adquirió efectos de comercio de La Polar el 3 de junio, pero tras suspenderse los valores de oferta pública de la firma por la SVS ese activo en los fondos mutuos se valoriza en cero. Ello produjo especialmente problemas de flujo en los rescates de quienes invierten en fondos mutuos money market (de corto plazo).

Buscando el mecanismo


"No está claro cómo efectivamente vamos a poder ejecutar esto, estamos hablando con la Superintendencia para ver el mecanismo, pero la decisión es que los US$ 11 millones que compramos en efectos de comercio para los fondos mutuos los vamos a recomprar al valor que tenían el día previo a la suspensión. Buscamos que el impacto para los clientes sea descongelar esas cuentas y que recuperen ese valor cuota perdido tras la suspensión", dijo Comparini. Añadió que la entidad tiene los medios "como para hacerlo lo más rápido posible", pero hay que esperar que el regulador levante la prohibición.

Chechilnitzky precisó que se trata de US$ 6 millones para money market y 
US$ 5 millones más "que van a impactar positivamente a nuestros otros fondos de renta fija que son los que hayan tenido este efecto de comercio en su cartera".

Aunque la preocupación principal son los clientes, en Banco Penta evalúan las otras aristas. "Todos aquellos que compramos efectos de comercio y 4 días después sale el hecho esencial que produjo la hecatombe en La Polar nos sentimos extremadamente engañados. Por consiguiente, seguiremos adelante con todas las acciones legales que correspondan respecto a todos aquellos que resulten responsables", aclaró Comparini.

La posición de los bancos frente a los efectos de comercio

Sólo 6 días antes de que La Polar enviara el hecho esencial a la Superintendencia de Valores y Seguros, informando que las prácticas crediticias podría implicar hacer provisiones por hasta US$ 400 millones, la empresa realizó una colocación privada de efectos de comercio.

Así, el pasado 3 de junio la empresa colocó $60 mil millones de estos instrumentos operación intermediada por LarrainVial.

Los bancos señalan que la situación es compleja, de hecho ya circulaba el rumor sobre la colocación desde hace días en el mercado, lo que mantuvo en contacto a los gerentes de la banca corporativa y privada. Ejecutivos del sistema señalan que "los que compraron tienen que estar con el agua hasta el cuello, pues la compañía, a esas alturas, ya debió conocer su situación, y aún así hizo esto". 
En la banca indican que "dado como fue hecha esta colocación, de abrise un frente legal, podría llegar a anularse la operación, e incluso llegarse a exigir los montos comprometidos a la firma, debilitando aún más su posición financiera".

El tema de los bonos para los bancos es de vital importancia, pues con esta colocación podría abrirse un flanco judicial en medio de las renegociaciones de deuda que deberán realizar en los próximos días.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SERGIO ROMERO PIZARRO: Empresas españolas resisten la crisis al invertir en Chile

INVERTIR EN CHILE

Empresas españolas resisten la crisis al invertir en Chile según el embajador

15/06/2011 - 15:35

Málaga, 15 jun (EFE).- El embajador de Chile, Sergio Romero Pizarro, ha señalado que grandes empresas españolas han resistido la crisis económica gracias a las inversiones que tienen en Chile y ha asegurado que la coyuntura actual ha propiciado que aumente el número de inversionistas españoles en el país suramericano.

"Grandes bancos, como Santander, BBVA, o empresas como Endesa, Acciona o Sacyr han equilibrado sus resultados gracias a los obtenidos en Chile y en otros países americanos" ha declarado hoy a Efe durante la celebración de una jornada sobre oportunidades comerciales y de inversión en Chile y Argentina celebrada en Málaga.

Según ha explicado el embajador chileno, el objetivo que se persigue es que, además de las grandes firmas, las pequeñas y medianas empresas inviertan también en su país y se asocien con pymes de Chile, como una de las claves para salir de la crisis y poder tener un mejor desarrollo futuro.

"El desafío hoy día es Asia y nosotros somos un país que tiene unas condiciones absolutamente inmejorables porque tenemos una gran tradición de comercio con este continente", ha indicado Romero quien ha enumerado las oportunidades y ventajas de invertir en su país.

"Chile es uno de los países con mayor estabilidad en su crecimiento, no tenemos déficit fiscales y tenemos una economía saneada" ha manifestado el embajador y ha señalado que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), su país alcanzará un crecimiento del 6,2 por ciento.

El reto para Romero es conseguir que España se convierta en el principal país inversionista en Chile, ya que actualmente es el segundo, con un 19,3 por ciento, por detrás de Estados Unidos, y que, dada la relación "óptima" que existe entre ambos países, ha calculado que España desbanque al país americano en un par de años.

"Estados Unidos tiene concentrada sus inversiones, principalmente, en la minería, sin embargo España tiene presencia, prácticamente, en todos los sectores" ha expuesto Romero y ha indicado que el objetivo es duplicar el número de empresas españolas que hay en Chile y que hoy día se cifran en 1.200 firmas.

El embajador ha resaltado que por primera vez el número de españoles en Chile duplica al de chilenos en España, ya que en la actualidad, hay unos 70.000 españoles en el país suramericano, a diferencia de los 35.000 chilenos que residen en España.

"Es una cosa increíble que nunca nos había pasado, ya que normalmente serían unos 20.000 españoles en mi país" ha recalcado Romero al hacer referencia de las relaciones "tan cercanas" entre ambas naciones.


 
 
 
 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MIENTRAS DIRIGENTE GREMIAL DEL POS MARTINEZ COME LANGOSTAS OPOSICIÓN RECHAZA REAJUSTE SALARIAL. EN CONGRESO


Oposición rechaza reajuste del 4,7% al salario mínimo presentado por el Ejecutivo

Al término de la sesión especial desarrollada en la Cámara, el diputado radical Fernando Meza anunció que "no vamos a aprobar un salario mínimo inferior al que han solicitado los gremios en Chile, que bordea los 190 mil pesos".

SANTIAGO.- El jefe de bancada del Partido Radical Social Demócrata, diputado Fernando Meza, anunció el rechazo de la oposición a la propuesta de reajuste del 4,7% al salario mínimo que presentó el Ejecutivo para su tramitación en el Congreso.


Al término de la sesión especial desarrollada en la Cámara de Diputados en la que se analizó el tema, el representante de los radicales anunció que "no vamos a aprobar un salario mínimo inferior al que han solicitado los gremios en Chile, que bordea los 190 mil pesos".


La Central Unitaria de Trabajadores CUT, ha solicitado un incremento no inferior al 10,46% lo que significa incrementar el actual salario mínimo de 172 mil a 190 mil pesos.


Sobre la propuesta del Ejecutivo, Meza comentó que un incremento del 4,7% al salario mínimo significa un sueldo aproximado de 180 mil pesos.


"Estamos lejos de la realidad que nosotros exigimos como Concertación, como oposición. Los niveles de desarrollo de la economía chilena aseguran perfectamente una generosidad mayor por parte del Ejecutivo, por lo tanto, la oposición manifiesta su absoluto rechazo a este incremento bastante menor que el que hace falta en los hogares más desposeídos de Chile", precisó el parlamentario.


Por su parte, anunciando el rechazo a la iniciativa del Gobierno, "a menos que el Presidente considere la propuesta que hemos formulado incluyendo el IPC de los más pobres", el jefe de la bancada DC, diputado Aldo Cornejo, advirtió una compleja tramitación, calificando como "insuficiente" el monto propuesto por Hacienda.


"Después de escuchar por un largo período al Presidente de la República decir que el país crece a tasas de un 6 % o más, y que Chile está económicamente sólido, generando riquezas y empleo, proponer un aumento del 4.7% de reajuste del salario mínimo para nosotros francamente nos parece insuficiente y creemos que no contribuye con las familias más vulnerables", aseguró.

Fuente
:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

escándalo La Polar:Consejo de Defensa del Estado no descarta hacerse parte de investigación contra La Polar El presidente de la entidad, Sergio Urrejola, aseguró que este caso está, por ahora, en el análisis de las autoridades económicas, pero que si

Consejo de Defensa del Estado no descarta hacerse parte de investigación contra La Polar

El presidente de la entidad, Sergio Urrejola, aseguró que este caso está, por ahora, en el análisis de las autoridades económicas, pero que si "alguien requiere" al CDE se "analizará".

SANTIAGO.- El presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE) Sergio Urrejola no descartó que el organismo pueda hacerse parte de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público sobre las presuntas irregularidades detectadas en el manejo de la cartera de créditos de La Polar.


El representante de la entidad que defiende los intereses de las arcas fiscales, aseguró que este caso está, por ahora, en el análisis de las autoridades económicas, pero que si "alguien requiere" al CDE se "analizará".


"Si hay algún delito donde hay defraudación al Fisco y si el Fisco tiene interés, el Consejo puede intervenir", aseguró.


Por ahora la investigación penal está en manos del Ministerio Público y, hasta ahora, dos accionistas minoritarios han presentado querellas por el delito de estafa.

UPI
Miércoles 15 de Junio de 2011 20:02

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile