SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gusto un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter o Facebook.


Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su primer gobierno y ahora en el nuevo gobierno 2018

martes, 24 de julio de 2012

Presidente revela reducción de la desigualdad en Chile: Diferencia entre personas de mayores y menores ingresos se redujo de 46 a 35 veces

Presidente revela reducción de la desigualdad en Chile: Diferencia entre personas de mayores y menores ingresos se redujo de 46 a 35 veces

24 de julio de 2012

"Es legítimo que nos sintamos contentos porque hemos logrado avanzar en reducir la pobreza y reducir la desigualdad, pero no nos podemos quedar tranquilos ni bajar los brazos", afirmó el Jefe de Estado al dar a conocer nuevos datos de la encuesta Casen.

Además hizo un llamado a la oposición "a que nos ayude en esta tarea, que se sume a este esfuerzo, aporte sus ideas y su esfuerzo para que todo Chile haga de la causa de derrotar la pobreza y de hacer de Chile un país más justo, una causa que nos una".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, dio a conocer esta mañana en la sede social Reina María, en la comuna de Independencia, nuevos antecedentes de la encuesta CASEN que dan cuenta de una importante reducción de la desigualdad en el país, considerando el ingreso promedio de los sectores ubicados en los extremos.

El Jefe de Estado reveló que "afortunadamente hemos logrado avanzar en reducir la desigualdad. La diferencia entre el ingreso del 10% más rico de nuestro país y el ingreso del 10% más pobre de nuestro país, el año 2009, era 46 veces; mientras que el año 2011 esa diferencia se redujo a 35 veces. Estos son los ingresos autónomos de la familia, es decir, los ingresos que ellas mismas generan con su trabajo y con su esfuerzo".

En esa línea, precisó que "a esto tenemos que sumarle la ayuda que el Estado les entrega. Eso es lo que se llama el ingreso monetario. Cuando agregamos la transferencia que el Estado hace a las familias, naturalmente que esas desigualdades disminuyen.  El año 2009 el 10% más rico tenía 25 veces más ingreso monetario, incluyendo las transferencias del Estado. El año 2011 esa cifra se redujo a 22 veces. Es el más bajo en nuestra historia desde que se mide la encuesta CASEN, pero todavía es demasiado alto", agregó el Presidente.

En la ocasión, el Mandatario manifestó que "es legítimo que nos sintamos contentos porque hemos logrado avanzar en reducir la pobreza y reducir la desigualdad, pero no nos podemos quedar tranquilos ni bajar los brazos, porque estamos muy conscientes que todavía hay demasiada pobreza y desigualdad en Chile y, por tanto, la batalla por hacer de Chile un país libre de pobreza, más justo, más solidario, no ha terminado, y tiene que seguir con más fuerza y con más compromiso que nunca.  A eso apunta toda la política social de nuestro Gobierno, la creación de empleos y el ingreso ético familiar".

Durante su intervención, el Presidente recordó que "la encuesta CASEN mostró que la pobreza, que era un 15,1% el año 2009, había caído a un 14,4% el año 2011, y que la extrema pobreza, que había sido un 3,7% el año 2009, había caído a un 2,8% el año 2011. Eso significa que 148 mil personas lograron superar su condición de extrema pobreza durante los últimos dos años. Esa es una buena noticia, que debiera alegrarnos a todos".

Asimismo, aseguró que "con el mismo termómetro con que se ha medido siempre la pobreza en nuestro país,  hemos logrado avanzar en la lucha contra la pobreza. Pero quiero que quede muy claro de que no nos confundimos ni un solo instante: todavía quedan demasiadas familias en Chile viviendo en pobreza, con demasiada desigualdad, dolor y sufrimiento. Es por eso que para nosotros esta lucha está recién empezando".

Además, hizo un llamado a la oposición "a que nos ayude en esta tarea, que se sume a este esfuerzo, aporte sus ideas y su esfuerzo para que todo el país haga de la causa de lograr derrotar la pobreza y de hacer de Chile un país más justo, una causa que nos una, que nos comprometa y  que nos motive a todos, y no como hemos visto en los últimos días, que termina siendo una causa que nos divide".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El modelo funciona por Cristián Larroulet Vignau

El modelo funciona


Cristián Larroulet Vignau
Ministro secretario general de la Presidencia

Con frecuencia le oímos decir a la izquierda que el modelo de desarrollo que sigue nuestro país, basado en una economía libre, abierta y competitiva, la provisión mixta -pública y privada- de los servicios públicos, la focalización del gasto social, en un contexto de institucionalidad democrática, se encuentra agotado. Ello, debido a que no sería capaz de responder a la demanda por más oportunidades y mayor equidad que hoy expresa la sociedad chilena. Pero, ¿respalda la evidencia empírica esa crítica?

Responder esa pregunta requiere, en primer lugar, una mirada hacia nuestro pasado reciente, para determinar cuánto hemos podido progresar con dicho modelo. En 1980, Chile tenía el séptimo mayor ingreso per cápita de Latinoamérica. Actualmente, estamos en el segundo lugar. En 1987, cuando se hizo por primera vez la encuesta Casen, el 47% de los chilenos era pobre, cifra que se redujo hasta la tercera parte. Aun la desigualdad de ingresos que, medida por el índice de Gini, había alcanzado un máximo de 0,61 en 1985, comenzó a bajar lentamente hasta situarse en 0,53 en 2006. Desgraciadamente, tanto la pobreza como la desigualdad volvieron a subir durante el gobierno de Michelle Bachelet, entre otras cosas por una deficitaria conducción de política pública. Pero gracias a las políticas implementadas en los últimos dos años para fomentar el empleo y el emprendimiento, así como el perfeccionamiento que se ha venido haciendo a las políticas sociales, 148 mil compatriotas han podido superar la pobreza extrema. Con ello, la indigencia llegó a su más bajo nivel histórico al alcanzar un 2,8%. Lo mismo ha ocurrido con la distribución del ingreso, ya que los chilenos más pobres han visto aumentar sus ingresos en 24% desde 2009, más que el resto del país.

Pero tan importante como la perspectiva histórica es la mirada hacia el contexto internacional, especialmente en tiempos de crisis económica, cuando los modelos son puestos a prueba. Y, aunque la tormenta aún no pasa, Chile está resistiendo bastante bien. Mientras muchas naciones sufren, los últimos datos disponibles muestran aquí un crecimiento de 5,3% entre mayo de 2011 y el mismo mes de 2012, un desempleo de 6,7% y una inflación de -0,3% en junio. Además, un reciente informe de la OCDE indica que somos uno de los tres países de los 34 que integran la organización cuyos índices de empleo han aumentado desde la crisis de 2008, y aquel donde lo han hecho en mayor medida.

¿Y qué pasa con el resto del mundo? Entre los países desarrollados, los que mejor desempeño muestran son aquellos que tienen un modelo más parecido al nuestro, como Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelandia y Corea del Sur. Y los que peor lo están pasando son los adscritos al modelo del bienestar europeo, por el que nuestra centroizquierda ha mostrado siempre predilección. Y, a su vez, dentro de este último grupo de países, los que están creciendo, aunque sea muy poco, son los que, como Alemania y Suecia, hicieron reformas liberalizadoras oportunamente. Mientras los que se han resistido a ellas se encuentran casi todos sumidos en franca recesión y se ven obligados a llevar a cabo esas transformaciones ahora en las peores circunstancias.

En nuestra América Latina, los hechos apuntan a las mismas conclusiones. Los países que más avanzan son aquellos que, como Perú y Colombia, han adoptado un camino más próximo al nuestro. En cambio, los que optaron en diferentes grados por el socialismo bolivariano -que tanto seduce a nuestra izquierda más ortodoxa- son los que atraviesan por las mayores dificultades.

Nada de esto es una invitación a la autocomplacencia ni al inmovilismo, pues nuestro país tiene problemas relevantes que urge resolver. El punto es que el mejor modo de hacerlo no es sustituyendo un modelo que nos ha permitido importantes progresos por otros cuyas profundas debilidades están hoy a la vista, sino efectuando al que tenemos los perfeccionamientos que por tanto tiempo han sido dilatados, tarea en que el Gobierno está decididamente embarcado.

Estamos empeñados en adoptar políticas que consigan una mayor igualdad de oportunidades mediante la eliminación de barreras al emprendimiento, una educación de calidad accesible a todos; que ayuden a los más pobres de un modo que incentive a su superación y autonomía y no a su dependencia; que brinden seguridades más efectivas contra la enfermedad y el delito, y que profundicen nuestra democracia, haciéndola más participativa y transparente.

Y todo eso junto a los esfuerzos por tener una economía cada vez más competitiva e innovadora, que continúe creciendo y generando muchos empleos. La nueva política de financiamiento universitario, el Ingreso Ético Familiar, la Agenda de Impulso Competitivo y la inscripción automática y el voto voluntario son algunos ejemplos de ello. Así, estamos avanzando simultáneamente hacia una sociedad más próspera y más justa, sin necesidad de sacrificar ninguno de esos objetivos.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Nuevos datos de encuesta Casen revelarían disminución en cifras de desigualdad en el país

 

Ministros y parlamentarios oficialistas desplegaron ofensiva defendiendo resultados del sondeo

Nuevos datos de encuesta Casen revelarían disminución en cifras de desigualdad en el país

El gobierno se manifestó abierto a estudiar perfeccionamientos en las herramientas de medición de la pobreza.

 

Por C.Betancourt/R.Carrasco



Más allá de la polémica desatada por la metodología que se utilizó para medir la pobreza de encuesta Casen -que arrojó una leve baja en la pobreza y más significativa en la indigencia- se espera que en estos días el gobierno entregue otras cifras relacionadas con la medición. De hecho, el tema fue adelantado por el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, en el programa "Tolerancia 0"cuando afirmó que el ingreso del 20% más pobre de los chilenos aumentó -entre una encuentra y otra- en un 24% (mayor que en cualquier otro quintil) y que el número de ocupados (personas con empleo) del 20% más pobre aumentó en un 17%.

Durante todo el fin de semana, los asesores del ministerio de Desarrollo Social estuvieron trabajando en los datos entregadas por Cepal y el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile con el fin de entregar "a la brevedad" los otros resultados.

Ayer, el propio ministro Joaquín Lavín se reunió con el presidente Sebastián Piñera para informarle el avance y los nuevos datos que aportó la medición.

Ello, como una manera de contrarrestar los duros cuestionamientos por parte de la oposición, quienes critican el método utilizado en la encuesta y por entregar los resultados sin información del margen de error.

Ese tema fue ampliamente debatido en el comité político desarrollado ayer en La Moneda, donde el propio Lavín explicó a los parlamentarios y ministros presentes los alcances y las cifras de la medición. Fue así como, en bloque, los ministros de Estado y presidentes de los partidos de la Alianza salieron a defender y destacar las cifras de la disminución de la pobreza entregada por el gobierno la semana pasada.

A su vez, el vocero de gobierno, Andrés Chadwick, confirmó que si es necesario introducir perfeccionamiento a los instrumentos de medición, el gobierno lo evaluará.

"Utilizamos el mismo termómetro"


El primero en responder a los cuestionamientos de la Concertación fue el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien en un punto de prensa en La Moneda, defendió la metodología utilizada. "Estamos utilizando el mismo termómetro con el que nos hemos medido en los últimos 20 años, el que muestra una caída en la pobreza. Podemos trabajar en metodologías alternativas para mejorar la medición, pero eso no significa desconocer los hechos objetivos que nos está revelando esta encuesta Casen".

En tanto, el timonel de RN Carlos Larraín criticó que ex ministras del gobierno de Michelle Bachelet hayan cuestionado las cifras. "La estrategia comunicacional más fea es salir a lamentar los datos buenos", sostuvo.

En tanto, el presidente de la UDI, Patricio Melero, refrendó que "nos provoca una tremenda desilusión ver cómo un conjunto de ministras socialistas aparecen ante la prensa contrariadas y molestas porque la pobreza en Chile disminuye".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Karin Ebensperger Educación cívica para la cohesión nacional

Karin Ebensperger
Lunes 23 de Julio de 2012
Educación cívica para la cohesión nacional


Karin-Ebensperger.jpg

El destino de los países se define en la actitud mental de sus habitantes. Las naciones son mucho más que territorio, recursos naturales, ubicación geoestratégica. Hay ciertas cualidades -morales o de carácter- que se presentan en forma diferente en cada pueblo. Ese sello distintivo, particular, es lo que nombramos idiosincrasia.

Tan potente es, que del carácter nacional o idiosincrasia dependen la calidad de las instituciones, la estabilidad política y, por ende, el desarrollo. Más que el tipo de régimen político imperante, lo que interesa es la calidad de la institucionalidad que va construyendo una sociedad, y el grado de apoyo que genera en la población. La inestabilidad es fatal para el desarrollo. En definitiva, lo que marca a una nación es la presencia o ausencia de cohesión interna, ese intangible fundamental que se revela diariamente, pero sobre todo ante los grandes desafíos -políticos o naturales- en los que se pone a prueba la moral nacional. La reacción colectiva refleja lo que la gente ha internalizado respecto de sus derechos, deberes y su compromiso con la comunidad.

El carácter nacional no surge por generación espontánea. Se forja. Y por eso considero crucial que a los niños, desde la primera infancia, se les impartan conceptos de educación cívica para que se formen como ciudadanos. Lo que hace la diferencia entre un país que progresa y uno que se estanca es la mentalidad, el grado de compromiso de la sociedad civil con la legalidad, los derechos de los demás, el esfuerzo, la inversión asociada a la postergación de recompensas, el aprecio por la historia común y el proyecto colectivo. Sin un sentido de pertenencia y valores compartidos, las sociedades quedan a merced de vaivenes externos, populismos internos y mayorías circunstanciales, que utilizan el poder sin compromiso con las instituciones y las futuras generaciones.

Por eso es tan importante incorporar la educación cívica en la instrucción formal de colegios y universidades. En Chile hemos vivido divisiones ideológicas que aún dejan secuelas. Tal vez nunca borraremos nuestras diferencias y, al contrario, ellas nos podrían enriquecer si lográramos canalizarlas para aprender de ellas y progresar en el respeto. Eduquemos a los niños chilenos con un espíritu consciente de que cada uno -con sus diferencias- está construyendo la historia colectiva de nuestra comunidad. La cohesión nacional es resultado de la educación cívica, una larga cadena de aprendizaje que comienza en la infancia y termina en la clase dirigente.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile