SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gusto un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter o Facebook.


Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su primer gobierno y ahora en el nuevo gobierno 2018

jueves, 21 de abril de 2011

Renuncia ministerial pone de relieve falencias gubernativas


Renuncia ministerial pone de relieve falencias gubernativas

  • La ex ministra Matte reconoció oportunamente su responsabilidad política en el caso Kodama, pero el gobierno aun muestra poca habilidad para manejar crisis.

  • la gestión política llevada a cabo desde La Moneda ha mostrado una vez más poca habilidad para hacer frente a situaciones de crisis
LA RENUNCIA presentada por Magdalena Matte a su cargo de ministra de Vivienda debe ser valorada como una oportuna asunción de responsabilidad política, frente a un caso que ha generado crecientes cuestionamientos en la opinión pública. Sin embargo, pone de manifiesto al mismo tiempo profundas falencias en la gestión política del gobierno, así como de fallas en la gestión de asuntos relevantes de la administración del Estado.
 
Este caso tuvo su origen en las denuncias de presuntas irregularidades en la transacción a la que había llegado el Serviu Metropolitano con una empresa constructora y que incluía el pago de 17 mil millones de pesos por parte del Fisco. Este pago fue dejado sin efecto por la ex ministra Matte cuando el acuerdo ya estaba aprobado por el tribunal competente -lo que estrictamente coloca al Fisco en una situación de incumplimiento- al advertir la magnitud de los montos involucrados y la insuficiencia de los respaldos.
 
La actuación ministerial ha sido cuestionada tanto porque este asunto hubiera sido llevado por uno de sus más estrechos asesores (que no es funcionario interno del Ministerio), en quien se habían delegado amplias facultades, como por la prescindencia de la revisión del caso por la Contraloría General de la República, que debe velar porque estos actos se ajusten a derecho. Ello llevó a Matte a asumir su ineludible responsabilidad política por esos errores renunciando a su cargo, lo que constituye una actitud correcta y que representa una colaboración leal con el gobierno para evitar que la situación escalara aun más.
 
Es importante tener presente que no existen hasta ahora antecedentes de daño al Fisco en este caso -la decisión de la ministra de paralizar el pago refrenda su propósito de cautelar esos recursos-, ni de otros delitos de parte de quienes participaron en esta operación, aun cuando las investigaciones deberán continuar su curso hasta que todo quede debidamente aclarado. Por de pronto, deben determinarse con claridad las razones por las cuales se generaron esas deudas y las razones por las que se llegó a una negociación de estas características, y deberá determinarse hasta qué punto pueden generarse perjuicios al Fisco por el procedimiento seguido. Respecto de la gestión gubernativa, lo ocurrido en este caso debe ser una alerta sobre la forma como se enfrentan asuntos delicados en que el accionar público debe cumplir estándares de gestión exigentes, a prueba de todo cuestionamiento, tanto legal como en materia de transparencia. A más de un año de iniciada esta administración, este tipo de errores no pueden seguir afectando la tarea gubernamental.
 
Finalmente, la gestión política llevada a cabo desde La Moneda ha mostrado una vez más poca habilidad para hacer frente a situaciones de crisis, una debilidad manifiesta. Las estrategias adoptadas han adolecido de gruesos errores, por ejemplo, al no dimensionar oportunamente una vez más la gravedad de un episodio polémico, o al emitir declaraciones el titular de Interior deslizando la posibilidad de fraude al Fisco antes de que ningún otro actor lo mencionara. Al carecer de una defensa en la opinión pública, dichas respuestas fracasan por una falta de capacidad comunicacional que a estas alturas complica el desempeño del Ejecutivo y la posibilidad de que impulse su propia agenda.
Fuente
:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile