SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gusto un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter o Facebook.


Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su primer gobierno y ahora en el nuevo gobierno 2018

lunes, 23 de mayo de 2011

Golborne detalla trabajo de Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico

Golborne detalla trabajo de Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico
22/Mayo/2011 - 23:30

El biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, precisó los detalles de los anuncios en materia energética dados a conocer por el Presidente Sebastián Piñera en su discurso de cuenta anual al país.

Golborne destacó que durante este Gobierno el suministro eléctrico está asegurado, y que es necesario mantener una visión de futuro respecto de temas tan relevantes para el país.

Hoy se encuentran en construcción más de tres mil megawatts y por tanto no tendremos problemas energéticos en este Gobierno. Pero el Presidente Piñera no elude sus responsabilidades para con el país en el largo plazo, y es por ello que el tema energético debe abordarse con una visión que trasciende un gobierno específico, aseguró.

En este contexto, la autoridad explicó que el Ejecutivo tiene un firme propósito de impulsar las energías renovables no convencionales, con un anhelo de alcanzar una matriz energética de un 20% en base a estas fuentes.

Sin embargo, indicó que hoy a nivel mundial estos recursos no constituyen más de un 3% de la matriz energética mundial, y que países desarrollados como aquellos miembros de la OCDE o Estados Unidos, no superan entre el 3% y 4% de su abastecimiento energético en base a ERNC.

Los países más desarrollados en esta materia como Alemania o España no tienen más de 12% de su matriz en base a estas fuentes. Chile aspira a llegar mucho más allá, llegar al 20% anhelado y superarlo, sin embargo el ministro precisó: la pregunta es ¿cuál va a ser la composición energética del otro 80% restante?, y es ese el desafío que debemos abordar como país.

El biministro explicó que se deben evaluar las opciones tradicionales de energía como la termoeléctrica y la hidroeléctrica.

En los últimos 15 años se han aprobado más de 100 plantas termoeléctricas en el país, la mayoría a carbón, porque esta ha sido la tecnología que hemos ha estado disponible y en la que se ha puesto el énfasis, aseveró.

En este contexto, el secretario de Estado indicó que el Gobierno emitió las nuevas normas de emisiones termoeléctricas, para estar a la vanguardia en estas materias regulatorias, como países de la Unión Europea.

Sobre el anuncio del Presidente Piñera en materia de transmisión eléctrica, Golborne destacó que se analizará y desarrollará un modelo de transmisión de energía en Chile para acercar los recursos desde los centros de generación, en extremos del país, a los centros de consumo, de forma que los distintos generadores puedan ser parte del proceso.

El Comité Asesor para el Desarrollo Eléctrico presentado por el Presidente Piñera, y que componen 15 expertos de diversos sectores deberá estudiar una forma en que los proyectos energéticos pueden generar y transmitir su energía para todos los chilenos, que sean líneas de transmisión abiertas sin restricciones para que cualquiera pueda conectar y vender su energía a distintos puntos del país y se pueda optimizar el manejo de la transmisión, manifestó.

La Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico deberá abordar temas como diagnóstico de la situación actual, necesidades energéticas de largo plazo, tecnologías disponibles y sus costos, recursos con que el país cuenta en materia energética, niveles de competencia, reacción de la sociedad frente a las distintas opciones, entre otros que puedan surgir a partir de la recepción de puntos de vistas de asociaciones de consumidores, empresas generadoras, empresas distribuidoras, organizaciones no gubernamentales, organizaciones medioambientales, el mundo académico, etc. También se harán seminarios en forma masiva para el que debate trascienda más allá de las paredes de esta comisión.

Esperamos que el informe de esta comisión contenga propuestas e ideas, con un cierto grado de consenso técnico, pero también político, que nos permita decir qué cosas son posibles, que cosas son viables, que cosas no debiesen ser recomendables, cuales son los temas que debemos potenciar y cómo podemos elaborar una mayor competencia en el sector, mayor acceso a las líneas de transmisión y mayor diversidad de fuentes energéticas. Nuestro objetivo es elaborar una política energética de largo plazo que cuente con un respaldo amplio, de distintos sectores políticos que le den continuidad en el largo plazo más allá del horizonte del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, precisó el biministro.

Texto Agencia UPI.

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ministro Allamand anuncia acciones judiciales por ataque a soldados durante desfile

Ministro Allamand anuncia acciones judiciales por ataque a soldados durante desfile

El titular de Defensa informó que este lunes el Gobierno acudirá a los tribunales debido a los disturbios ocurridos en la conmemoración de las Glorias Navales en Valparaíso.

VALPARAISO.- El ministro de Defensa, Andrés Allamand, concurrió este domingo al Regimiento de Infantería Nº 2 Maipo, con el fin de ver el estado de salud de los tres soldados que ayer resultaron heridos luego de ser atacados por una turba, mientras rendían honores a las Glorias Navales en Valparaíso.


En el lugar, el secretario de Estado condenó los hechos de violencia, que también afectaron a alumnos de la Escuela Naval, y advirtió que se tomarán todas las acciones de carácter legal para evitar que se repitan.


"Ayer vivimos un acontecimiento inédito, como fue una agresión a mansalva, por la espalda, a un destacamento de la Escuela Naval y del Regimiento Maipo, que hoy en día son dos de las instituciones de las Fuerzas Armadas que reúnen un mayor respeto y cariño de los chilenos", manifestó Allamand.


Por esta razón, dijo que mañana lunes el Gobierno interpondrá las acciones judiciales correspondientes por los disturbios, al tiempo que emplazó a los organizadores de las manifestaciones a mantener una actitud de denuncia y condenar a los responsables.


"Corresponde que quienes a lo menos llaman a este tipo de movilizaciones, que cuando se produzcan hechos de esta naturaleza los condenen, y hasta donde yo entiendo, hasta esta hora no he visto ninguna condena a este tipo de actos", enfatizó.


Según Allamand, de acuerdo a los antecedentes recogidos, las agresiones provinieron de grupos que actuaron organizadamente, en forma premeditada, para atacar a la formación de la Escuela Naval y también del Regimiento Maipo.


"No hay razón alguna para que, con motivo de una manifestación, se agreda a mansalva, por la espalda y de forma tan cobarde a destacamentos y representantes de las Fuerzas Armadas. Y en consecuencia, nosotros vamos a accionar legalmente, con mucha firmeza, para impedir que estas acciones puedan reiterarse", insistió.


Funerales de cadete naval


Posteriormente, el ministro de Defensa se dirigió a la Capillla Naval "Nuestra Señora del Carmen", ubicada en el sector Las Salinas, para entregar sus condolencias a la familia del teniente segundo de la Armada Enrique Jiménez Vallejo, de 26 años, quien ayer murió cuando participaba de un ejercicio aéreo en el poblado de La Tirana.


A raíz del accidente falleció también el oficial del Ejército Guillermo Olivares Hernández, de 32 años, quien figuraba como el piloto instructor del Pillán T-35, en el cual ambos viajaban.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

En medio de crecientes movilizaciones

 

En medio de crecientes movilizaciones

Piñera cambia hacia un estilo "políticamente incorrecto"

Decidido a poner el eje en las oportunidades para el desarrollo, no accedió a demandas de quienes protestan.

 

Por Blanca arthur 


En medio de un ambiente completamente crispado, con protestas ciudadanas que superaron todos los cálculos, a lo que se sumaba la actitud hostil que ha asumido la oposición, el presidente Sebastián Piñera, optó este 21 de mayo por un discurso que podría considerarse "políticamente incorrecto".

Pese a que en la víspera sólo en Santiago cerca de 40 mil personas salieron a expresar su descontento, más la certeza de que manifestaciones similares se realizarían en las afueras del Congreso durante su mensaje, la decisión presidencial fue no claudicar, mostrando especial fuerza, precisamente, para abordar el tema que aparece como la base del reclamo ciudadano: el rechazo a HidroAysén.

Marcando una diferencia con lo que ha sido su estilo, en que muchas de sus acciones aparecen condicionadas por el impacto que éstas pueden tener en su popularidad, en esta ocasión Piñera hizo caso omiso de que las encuestas indiquen que un 75% se opone al megaproyecto hidroleléctrico que se construirá en la Patagonia, asumiendo –aunque sin nombrarlo- una férrea defensa de éste.

En contraste con su controvertida intervención para suspender la central Barrancones, el presidente hizo sólo algunas concesiones, como anunciar que reforzaría la tarea de la comisión de expertos, la que debería analizar la creación de una carretera eléctrica pública, más otros temas que reclaman aquellos que lideran las protestas.

Pero en lo sustantivo, aun cuando aludió a que se seguiría avanzando en energías limpias y renovables, Piñera destacó que decir que ésta era la solución al problema energético era un engaño a los chilenos. E incluso, en una de sus definiciones más categóricas, apuntó a que si bien tenía claro su compromiso con el medioambiente, de la misma manera lo tenía con el desarrollo y la erradicación de la pobreza.



Énfasis en desarrrollo 


La forma en que encaró el polémico tema energético, sobre todo considerando el clima de oposición en que lo hacía, aparece como lo más sintomático del sello que el presidente quiere imprimirle a su gestión a partir de ahora.

En concordancia con lo que se había anunciado, atendiendo las sugerencias no sólo de sus principales asesores, sino de los dirigentes de su coalición, optó por referirse básicamente al cumplimiento de las metas planteadas hace un año, sin caer en la tentación de hacer grandes promesas o anuncios que arriesgan generar expectativas que después le juegan en contra.

Pero lo más importante, en esa línea, fue el énfasis que puso en que el verdadero desafío de su gobierno era lograr el desarrollo del país, tal como lo planteó al iniciar sus palabras.

Una muestra de ello fue que ni siquiera destacó con especial fuerza la llamada agenda social, lo que se esperaba luego del interés demostrado en sacarla adelante para exhibir logros en propuestas que pueden considerarse populares. De hecho, ni el polémico aumento del post natal, ni la disminución del 7% de cotización de salud para los pensionados, ni el ingreso ético familiar que marcaron la pauta del gobierno durante los últimos meses, fueron el centro de su discurso.

Por el contrario, aun cuando aludió a la protección social, Piñera retomó la idea, reiterada en la campaña, de que la aspiración de su gobierno es que los chilenos no queden atrapados, sino que tengan las herramientas para salir de ella.

Con esto, confirmó que su sello no estará dado por las políticas asistencialistas –como se le estaba criticando- sino en la creación de una sociedad de oportunidades, donde el emprendimiento sea una de las bases para que el país continúe en la senda del crecimiento.

Con cifras que le permitían mostrar que el país ha crecido a un promedio de 7% -más que en los últimos 15 años- aparte de haber creado más de 400 mil empleos, el presidente demostró que ésas serán sus prioridades, aunque ello implique adoptar medidas que no necesariamente sean populares.
Es que, aparte de la postura que asumió en el tema energético, tampoco hizo concesiones a otras demandas que se están expresando en las protestas ciudadanas, como aquellas de los estudiantes universitarios -respaldados en muchos casos incluso por los rectores- que reclaman cambios en el sistema de educación superior. Es cierto que hubo un gesto con el anuncio de la creación de una subsecretaría ad-hoc, pero no una respuesta a los principales reclamos, como el cambio al crédito con aval del Estado.



El desafío de la unidad


Consciente de que con un discurso marcado por definiciones que no necesariamente representan el sentir de quienes se están organizando en protestas sociales, ni tampoco de los políticos de la oposición, el presidente culminó su discurso con un fuerte llamado a la unidad para alcanzar acuerdos, aludiendo al riesgo de que el clima de división pueda impedir alcanzar el desarrollo que espera.

Es el desafío que le espera, donde sabe que para que sus propósitos fructifiquen, el propio gobierno debe crear un ambiente más propicio al diálogo, con una conducción que se haga cargo de que las tareas que vienen no permiten improvisación.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile