SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gusto un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter o Facebook.


Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su primer gobierno y ahora en el nuevo gobierno 2018

viernes, 10 de diciembre de 2010

Presidente Piñera: "No vamos a debilitar nuestro combate frontal y decidido contra la delincuencia"

Presidente Piñera: "No vamos a debilitar nuestro combate frontal y decidido contra la delincuencia"

El Mandatario salió al paso de las críticas a las políticas antidelincuencia del gobierno que han surgido tras el incendio en la cárcel de San Miguel.

por La Tercera - 10/12/2010 - 14:33

Un fuerte respaldo a la política antidelincuencia implementada por el gobierno en materia de delincuencia dio hoy el Presidente Sebastián Piñera. Esto, tras las críticas surgidas en esta materia por parte de algunos parlamentarios de la Concertación y por el Presidente de la Corte Suprema, Milton Juica.

Ante los cuestionamientos, el Presidente afirmó hoy que "no vamos a debilitar nuestro combate frontal y decidido contra al delincuencia, porque ésa es la única forma de devolverle a la gente honesta su derecho a vivir con mayor seguridad y con mayor paz".

"Pero simultáneamente con reforzar este combate decidido y eficaz contra la delincuencia, tenemos plena conciencia de que tenemos que mejorar las condiciones de vida de los chilenos que están privados de libertad", agregó el Mandatario, durante una visita al bombero Daniel Sarabia, quien sufrió fracturas en ambos pies, durante las labores de rescate del incendio en el penal de San Miguel.

Piñera agregó que "es evidente que el problema de las condiciones inhumanas de hacinamiento que se viven en nuestras cárceles es un problema que se arrastra hace muchas décadas, pero la preocupación de nuestro gobierno no es concentrarse en mirar hacia atrás y ver quiénes son los responsables. Nuestra prioridad está en mirar hacia adelante y encontrar las soluciones".

Además, reiteró parte de los anuncios que fueron dados a conocer el pasado 15 de octubre, día en que se presentó el plan para reformar el sistema carcelario, que incluye cárceles modulares, y una fuerte inversión destinada a mejorar la calidad de vida de los internos, reducir el hacinamiento, mejorar la alimentación y las condiciones de salud, las oportunidades de trabajo y la capacidad de reinserción laboral y social una vez que hayan cumplido sus penas, según dijo el Mandatario.

Ese plan, además, contempla la construcción y ampliación de algunos recintos penitenciarios.

Tras el incendio en la cárcel de San Miguel, varias voces de la Concertación cuestionaron la política de "tolerancia cero" contra la delincuencia propuesta por el actual gobierno. Parlamentarios como el diputado DC Jorge Burgos y su par del PPD Felipe Harboe pidieron apurar la tramitación de la ley que establece penas alternativas para una serie de delitos, además de poner más énfasis en la rehabilitación.

A estos cuestionamientos se sumaron las palabras del Presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, quien ayer dijo que "los sistemas de solución alternativa de conflictos, de libertades condicionales, no funcionan, porque hay un mensaje muy fuerte en el sentido de que no es bueno que las personas salgan en libertad, ya que el mensaje de los políticos es que 'lo mejor sería que todas las personas estuvieran presas y no en libertad'. Esas son las consecuencias que se provocan".

VOCERA REFUTA

La ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, salió al paso de las reacciones que generó en la oposición las voces que hablan de una situación heredada de los gobiernos concertacionistas.

Al respecto, la secretaria de Estado aeguró que "aquí no se trata de echarle la culpa a alguien, sino de establecer hechos que son reales"

"El ex presidente Lagos el año 2002 prometió que iba a terminar con el hacinamiento en las cárceles. Sin embargo, de las diez cárceles que prometió, durante su mandato sólo se concretaron tres. Y ocho años después de esa promesa, recién tenemos funcionando seis cárceles. El problema del hacinamiento lo tenemos hasta el día de hoy", agregó.

Finalmente, la vocera descartó que en el presupuesto haya existido una disminución para el sistema carcelario, y dijo que la partida para Gendarmería aumentó en un 11%

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

The Economist habla sobre cambios en educación anunciados por Piñera

EDUCACION ES PRIORIDAD PARA GOBIERNO DE LA COALICION POR EL CAMBIO

The Economist habla sobre cambios en educación anunciados por Piñera

El medio publicó un artículo sobre la reforma educacional que se está discutiendo en el Congreso, donde valoró la mejora en el resultado de la prueba PISA que tuvo el país desde el año 2000.

por La Tercera - 10/12/2010 - 14:19

The Economist publicó un artículo sobre la reforma anunciada para la educación chilena, que el presidente Sebastián Piñera calificó como "la más grande desde los años 60".

La publicación valoró los resultados de la prueba PISA, donde Chile aumentó su puntaje desde el año 2000. Una afirmación que no comparte el gobierno, explicó, al rescatar sólo los avances en cobertura y no en calidad.

Además, explicó que como en otras zonas de América Latina, las políticas públicas chilenas intentan cerrar las brechas socioeconómicas en vez de ayudar a los alumnos pobres a superar sus desventajas. Esto queda demostrado, según The Economist, por los resultados del Simce que arrojaron que los alumnos de cuarto año básico del sector más acomodado obtuvieron mejores resultados (un 35%más) que los estudiantes más pobres.

Además, el medio estadounidense se refirió al sistema de subvenciones del país e indicó que con la reforma anunciada por Piñera se intentará aumentar el valor de aquí al 2018. Y señaló que la reforma planea entregar becas para los mejores alumnos que decidan estudiar pedagogía, quienes podrán aspirar a mejores salarios. Y mencionó, también el incentivo al retiro para los docentes mayores.  Además, nombró los 60 liceos de excelencia anunciados por el ministro Joaquín Lavín.

La parte más atrevida de la reforma, a juicio del The Economist, sería la capacidad que tendría los directores de establecimientos municipales para despedir al 5% de los profesores mal evaluados. 

Con optimismo, citó el medio, el gobierno de Piñera espera que la reforma se apruebe en el Congreso antes de comenzar el nuevo año académico en marzo de 2011. De ser así, explicó The Economist, los próximos resultados PISA podrían mostrar grandes mejoras en la educación chilena.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Diputado Santana valora normalización de servicios básicos en casco norte de Chaitén

Diputado Santana valora normalización de servicios básicos en casco norte de Chaitén

Publicado el 10 de diciembre del 2010

El diputado Alejandro Santana, quien acompañó al Intendente en el anuncio, destacó la responsabilidad con que el Presidente Piñera tomó la decisión de mantener a Chaitén como capital provincial de Palena y terminar con el proyecto Santa Bárbara.

    Tras conocerse estudios sobre suelo y ceniza, el Gobierno normalizará los servicios públicos básicos en el casco norte de Chaitén, según informó en Puerto Montt el intendente Juan Sebastián Montes, quien estuvo acompañado por el senador Carlos Kuschel (RN) y el diputado por Chiloé y Palena, Alejandro Santana (RN), entre otros personeros.

    "Según se informó, el Presidente Piñera prefirió mantener a Chaitén como la capital provincial de Palena y terminar con el proyecto Santa Bárbara, que trató de impulsar la Concertación", destacó el diputado Santana.

    El parlamentario, quien había solicitado al Mandatario nuevos estudios sobre Chaitén cuando asumió el Gobierno, indicó que tras conocerse dichos estudios se concluyó que la zona es habitable y transitable, lo que permitirá restablecer los servicios básicos en el casco norte de la ciudad.

    "Tanto el análisis de los metales pesados, de ceniza y material particulado respirable y de riesgo de aluvión concluyen que la zona es habitable y transitable, pero que se encuentra sujeta a riesgos permanentes, en especial para la propiedad y las construcciones, que hacen que la habitabilidad quede restringida a la parte norte de la ciudad. Pero ese riesgo no es absoluto, por lo que se restablecerán los servicios básicos de luz y agua y su operación quedará sujeta a nuevas evaluaciones de riesgo", explicó.

    El parlamentario dijo que el Gobierno además reiteró su compromiso de continuar con el mejoramiento y mantenimiento de la carretera austral; seguir con los proyectos en estudio y ejecución, como la relocalización definitiva del puerto en Fandango; la restitución del aeropuerto y la apertura y mantención de la red vial.

    Destacó que el Ejecutivo haya realizado estos estudios exhaustivos con todos los antecedentes, valorando los aportes hechos de todos los sectores, lo que también permitió decidir que no se continuará a corto plazo con la construcción de una nueva ciudad en Santa Bárbara.

    Enfatizó que "a contar de hoy la gente que vive en Chaitén, que puede reubicarse en el casco norte, va a tener el apoyo del Gobierno y va a ser un escenario sustentable en el tiempo. Creo que hay que reconocer el compromiso y responsabilidad del Ejecutivo de realizar estos estudios para conocer los riesgos y evitar que ocurra lo que pasó en Arica".

    Dijo que también hay que hacer un reconocimiento a la gente que ha permanecido de manera valiente en la zona durante todo este tiempo y estimó que detrás de esta desgracia hay una tremenda oportunidad de hacer un Chaitén emprendedor, cuya principal actividad económica será el turismo.

    Indicó que el crecimiento del casco norte de Chaitén dependerá de la demanda e interés por retornar a la zona, lo que es muy difícil de medir hoy día, pero que considera facilitar todas las condiciones para que la gente viva de manera saludable. "A medida que la población crezca, Chaitén va a tener los recursos y servicios de acuerdo al número de personas que van habitar la ciudad", planteó.

    Sostuvo que "hoy hemos sido testigos de un hecho histórico que demuestra cómo hay que hacer las cosas, de manera responsable y prudente, con toda la información para que la gente pueda tomar la decisión de establecerse o no en Chaitén".

    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Piñera pide unidad para reforma penitenciaria en Chile

    Piñera pide unidad para reforma penitenciaria en Chile

    Piñera pide unidad para reforma penitenciaria en Chile

    El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió el día 9 a la oposición apoyar su proyecto de reforma al sistema penitenciario, tras el incendio que dejó 81 reos muertos y 14 heridos.

    Al recibir el Informe Anual del Instituto Nacional de Derechos Humanos, el mandatario dijo que espera que "aprendamos la lección de este trágico y doloroso accidente de la cárcel de San Miguel, y que aceleremos el ritmo para una profunda reforma a nuestro sistema penitenciario".

    Añadió que es paradójico el esfuerzo hecho para salvar las vidas de 33 mineros, "frente a lo poco que hacemos como sociedad y a lo poco que hemos avanzado como país para garantizar condiciones más dignas y seguras a miles y miles de compatriotas que están privados de libertad".

    Indicó que son unas 109.000 las personas condenadas a privación de libertad, pero sólo unas 53.000 están cumpliendo penas al interior de recintos penales.

    No obstante, precisó, esa cifra implica un 66 por ciento de hacinamiento, con 21.000 presos en la cifra de sobrepoblación en las cárceles.

    Mencionó algunas de las medidas de su proyecto de reforma, entre ellas la de construir cárceles modulares con una inversión de 460 millones de dólares, lo que permitiría ampliar a 10.000 nuevas plazas, a fin de reducir a la mitad la sobrepoblación penal.

    Piñera matizó las críticas emitidas por el oficialismo en el sentido de que la situación carcelaria es un problema heredado de los gobiernos de la opositora Concertación por la Democracia, que estuvo en el poder desde 1990 y hasta marzo de este año.

    Afirmó que "es poco lo que hemos hecho como sociedad en este tema y es poco lo que hemos avanzado", dijo al aclarar que este problema se arrastra por décadas, pero que no es su intención mirar hacia atrás sino mirar hacia adelante.

    Estas palabras fueron agradecidas por el ex presidente Ricardo Lagos (2000-2006), quien tras el acto habló con el gobernante y dijo que le hizo sentir su molestia con la insistencia de algunos ministros de que la situación carcelaria es "heredada".

    Lagos dijo que habló con Piñera "porque sus ministros pensaban que el gobierno comenzó en Chile cuando ellos asumieron", añadiendo que el presidente le dijo que "debió haberse hecho un reconocimiento porque sé todo lo que se hizo antes".

    El mandatario aseguró que "nuestro interés no está tanto en mirar hacia atrás para buscar responsabilidades, sino que juntos mirar hacia delante para ver cómo hacemos en forma eficaz, oportuna y exitosa esta gran reforma".

    Los 81 reos fallecidos en el incendio en la cárcel de San Miguel comenzaron a ser sepultados, mientras aún hay 50 cuerpos que no han podido ser identificados y los 14 heridos están en grave estado y reciben atención médica en hospitales públicos.

    Según la versión oficial, el incendio se produjo tras una riña entre los reclusos que usaron un balón de gas y quemaron sus colchonetas, lo que generó un fuego incontrolable y terminó en la mayor tragedia carcelaria del país.

    Piñera encabezó la ceremonia esta mañana en el Centro Cultural del Palacio La Moneda para la presentación del Informe Anual del Instituto Nacional de Derechos Humanos: "Situación de los Derechos Humanos en Chile 2010".

    El reporte informa que varios recintos penitenciarios del país tienen el doble de presos de acuerdo a su capacidad, e incluye un análisis sobre la calidad de vida de los reos: hacinamiento y maltrato.

    También abarca otras temáticas, como el trabajo infantil, los pueblos originarios y el femicidio (asesinato de mujeres por sus parejas).(Xinhua)

     


    Piñera pide unidad para reforma penitenciaria en Chile

    Piñera pide unidad para reforma penitenciaria en Chile

    El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió el día 9 a la oposición apoyar su proyecto de reforma al sistema penitenciario, tras el incendio que dejó 81 reos muertos y 14 heridos.

    Al recibir el Informe Anual del Instituto Nacional de Derechos Humanos, el mandatario dijo que espera que "aprendamos la lección de este trágico y doloroso accidente de la cárcel de San Miguel, y que aceleremos el ritmo para una profunda reforma a nuestro sistema penitenciario".

    Añadió que es paradójico el esfuerzo hecho para salvar las vidas de 33 mineros, "frente a lo poco que hacemos como sociedad y a lo poco que hemos avanzado como país para garantizar condiciones más dignas y seguras a miles y miles de compatriotas que están privados de libertad".

    Indicó que son unas 109.000 las personas condenadas a privación de libertad, pero sólo unas 53.000 están cumpliendo penas al interior de recintos penales.

    No obstante, precisó, esa cifra implica un 66 por ciento de hacinamiento, con 21.000 presos en la cifra de sobrepoblación en las cárceles.

    Mencionó algunas de las medidas de su proyecto de reforma, entre ellas la de construir cárceles modulares con una inversión de 460 millones de dólares, lo que permitiría ampliar a 10.000 nuevas plazas, a fin de reducir a la mitad la sobrepoblación penal.

    Piñera matizó las críticas emitidas por el oficialismo en el sentido de que la situación carcelaria es un problema heredado de los gobiernos de la opositora Concertación por la Democracia, que estuvo en el poder desde 1990 y hasta marzo de este año.

    Afirmó que "es poco lo que hemos hecho como sociedad en este tema y es poco lo que hemos avanzado", dijo al aclarar que este problema se arrastra por décadas, pero que no es su intención mirar hacia atrás sino mirar hacia adelante.

    Estas palabras fueron agradecidas por el ex presidente Ricardo Lagos (2000-2006), quien tras el acto habló con el gobernante y dijo que le hizo sentir su molestia con la insistencia de algunos ministros de que la situación carcelaria es "heredada".

    Lagos dijo que habló con Piñera "porque sus ministros pensaban que el gobierno comenzó en Chile cuando ellos asumieron", añadiendo que el presidente le dijo que "debió haberse hecho un reconocimiento porque sé todo lo que se hizo antes".

    El mandatario aseguró que "nuestro interés no está tanto en mirar hacia atrás para buscar responsabilidades, sino que juntos mirar hacia delante para ver cómo hacemos en forma eficaz, oportuna y exitosa esta gran reforma".

    Los 81 reos fallecidos en el incendio en la cárcel de San Miguel comenzaron a ser sepultados, mientras aún hay 50 cuerpos que no han podido ser identificados y los 14 heridos están en grave estado y reciben atención médica en hospitales públicos.

    Según la versión oficial, el incendio se produjo tras una riña entre los reclusos que usaron un balón de gas y quemaron sus colchonetas, lo que generó un fuego incontrolable y terminó en la mayor tragedia carcelaria del país.

    Piñera encabezó la ceremonia esta mañana en el Centro Cultural del Palacio La Moneda para la presentación del Informe Anual del Instituto Nacional de Derechos Humanos: "Situación de los Derechos Humanos en Chile 2010".

    El reporte informa que varios recintos penitenciarios del país tienen el doble de presos de acuerdo a su capacidad, e incluye un análisis sobre la calidad de vida de los reos: hacinamiento y maltrato.

    También abarca otras temáticas, como el trabajo infantil, los pueblos originarios y el femicidio (asesinato de mujeres por sus parejas).(Xinhua)

    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    FELIPE CUBILLOS Y LA OPORTUNIDAD PARA UN MEJOR ESTADO

    Participación ciudadana
     
    ES IMPORTANTE LA PARTICIPACION CIUDADANA EN TODAS LAS POLITICAS PÚBLICAS
    Posteado en EMOL," Un Estado ineficiente es un Estado inmoral ". Col de Felipe Cubillos
     
    Tiene razón Felipe Cubillos y es la oportunidad para cambiar la administración del Estado, cambiar los criterios de administración y de los funcionarios.
    Ha pasado la época para que los Gobiernos continúen desarrollando su actividad en la forma tradicional, que impone la lentitud y complejidad en los hechos, actos y negocios jurídicos administrativos que en ocasiones producen tentaciones para el mal uso de los recursos del Estado, generando altos índices de corrupción, ya no es el Estado omnímodo; probablemente no se destierren las inconductas, pero soy un convencido  de que posibilitará un cambio   favorable en las mismas.-
    Es el momento para que el Gobierno  actual deje una impronta en materia carcelaria y destierre para siempre la entropía estatal de la concertación  pasada y oponga una an-entropia en materia de políticas públicas carcelarias con alta participación ciudadana.
    Con la participación ciudadana se genera el control social y se establece responsabilidades contra el actor o actores por el perjuicio ocasionado a la administración gubernamental, luego, también es un medio para velar y fortalecer la continuidad, la sostenibilidad, la confianza, la confiabilidad, la ética tanto de los servidores públicos como de los usuarios finales, desde la perspectiva interna. En cuanto al relacionamiento internacional, se facilita el intercambio de información produciendo la dinámica comunicacional necesaria para los negocios y actos administrativos estables.
     
    para ver la col.de Felipe Cubillos en EMOL y comentarios, pincha aquí:
     
     
    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    reajustes si pero con medidas de modernización y capacitación

    REAJUSTE+INNOVACIÓN Y CAPACITACION EN EL ESTADO
    Independientemente del reajuste que el gobierno otorgue al sector público necesariamente deben ir medidas tendientes a modernizar el aparto estatal en función de la eficiencia y buen servicio a los administrados.

    Pero el gobierno debe exigir y brindar  capacitación a sus funcionarios y no olvidar que actualmente estamos en constante cambio donde la era de la globalización y el avance tecnológico se hace más evidente y la organización gubernamental no puede estar al margen más aún si éste desea  transparentar sus actos administrativos y mantener informada a la ciudadanía de ellos convirtiéndolos en agentes de control social.

    También el gobierno debe perfeccionar todo lo relativo al "gobierno electrónico" que permite la participación ciudadana en la actividad estatal y que va a permitir o facilitar la relación ciudadano-estado, fortaleciendo el sentido de "responsabilidad de ambos en la administración, control y supervisión

    Pero al mismo tiempo es necesario aclarar ante los ciudadanos el hecho de que estos paros de funcionarios públicos son ilegales. Lo grave es que los gobiernos en Chile nunca aplican la ley a los funcionarios públicos por paros ilegales.


    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    COMO PRETENDE EL EX PREIDENTE LAGOS ENGAÑAR A LOS CHILENOS

    EL INESCRUPULOSO LAGOS ESCOBAR VUELVE A LA POLITICA
     
    El pueblo de Chile no se explica como el ex Presidente Lagos tiene cara para presentarse ante el país con la seguidilla de actos de corrupción de su gobierno y que nunca ha hecho un mea culpa; más aún , se ha reído del país cuando señaló aquello del "Jarrón" al desparecerse 100 millones de CORFO siendo vicepresidente de la estatal su propio yerno.

    Para refrescarle la memoria  Viviana Matus Rodriguez, ha hecho una breve reseña de los hechos de corrupción de Lagos Escobar.

    En materia de cárceles se partió con concesiones y se terminó con corrupción en su propio gobierno.


    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    SENADOR ANDRES ALLAMAND

    SENADOR ALLAMAND:
    "Las relaciones internacionales no pueden seguir siendo manejadas en secreto, como lo hizo la Concertación"


    E.P.

    El senador RN Andrés Allamand sigue de cerca, con múltiples contactos, el acontecer regional. En esta entrevista reclama contra los manejos en "pieza oscura" y al mismo tiempo dice con franqueza lo que cree sobresaliente, destacable y disgustante en los temas candentes de política exterior.

    -Se informó en la prensa que el Presidente Piñera rechazó una propuesta de enclave ofrecido por Bachelet a Bolivia. ¿Qué opina al respecto?

    "En política exterior se debe ser muy responsable, porque se trata de intereses fundamentales del Estado. Ignoro si es efectiva esa información, y por tanto, me abstengo de emitir juicios al respecto. Pueden concebirse cien fórmulas como las del enclave, pero es evidente, como lo señaló el canciller, que el país no puede dividirse. Cualquier fórmula debe ser conveniente y posible para ambos países; de otro modo, no es viable. El punto de fondo, sin embargo, es que las relaciones internacionales no pueden seguir siendo manejadas en secreto, como lo hizo la Concertación. ¿Con quién conversó la ex Presidenta Bachelet la agenda de 13 puntos con Bolivia? ¿Con parlamentarios oficialistas? ¿Con algunos diplomáticos? ¿Con quién? Le puedo asegurar que jamás se conversó el tema oficialmente con la oposición de la época. Y con Bolivia no hubo una negociación en regla -en que es inicialmente comprensible la reserva-, sino un planteamiento de políticas que se manejaron a oscuras".

    -Pero la facultad de "conducir" las relaciones exteriores es exclusiva de los presidentes...

    "Nadie lo desconoce, pero ¿significa eso que pueden comprometer el interés del país por sí y ante sí? Francamente, no lo creo. Todos aceptan que las relaciones internacionales deben ser una 'política de Estado', pero ¿cómo puede haber tal cosa si las opciones que se formulan son desconocidas fuera del estrecho círculo que rodea a los presidentes? Yo no creo que las conversaciones de política exterior puedan manejarse en una pieza oscura. Aquí no hay que perderse: los errores de política interna dañan a los gobiernos y pueden corregirse; los errores en política exterior perjudican a los países y habitualmente son irreversibles".

    -¿Cuál es su opinión global de la política exterior del Gobierno?

    "Me correspondió acompañar al Presidente en su gira a Europa, y tuvo, en cada una de sus intervenciones, un desempeño sobresaliente. Otro éxito que ha pasado inadvertido es el del Protocolo Democrático de Unasur. Cuando aprobamos el tratado, los senadores de la Coalición por el Cambio exigimos que se impulsara un complemento, ya que inexplicablemente omitía toda cláusula democrática. Ese objetivo se alcanzó a fines de noviembre, y los países firmantes acordaron complementar el tratado. También puede destacarse el manejo hecho para que Ecuador exprese de manera más explícita su concordancia con la tesis chilena en la Corte de La Haya, en cuanto los tratados de 1952 y 1954 establecieron el límite marítimo entre los tres países signatarios de dicho acuerdo".

    -Hay quienes consideran que las cláusulas democráticas no tienen mayor valor.

    "No comparto para nada ese juicio. Por de pronto, el protocolo de Unasur es mejor que la propia Carta Democrática de la OEA, que está pensada con la lógica de prevenir los golpes militares contra los gobiernos, en circunstancias de que la amenaza contemporánea contra la democracia viene desde los gobiernos autoritarios que vulneran principios democráticos. Y esa eventualidad está mejor cautelada en el protocolo de Unasur".

    -Sin embargo, usted ha sido crítico de nuestra política frente al Perú.

    "Yo he reivindicado el derecho que tiene la oposición de formular juicios en la materia. Me parece absurdo que sea un tema 'vedado' y que sólo pueda opinar el Ejecutivo. Eso no pasa en ningún país con instituciones democráticas sólidas. Tampoco me opuse al viaje del Presidente al Perú. Este gobierno hizo pública su política con ese país. Por una parte, mantuvo la línea jurídica sostenida ante la Corte, incluso con los agentes designados por Bachelet, aunque con el refuerzo de dos destacados juristas -uno chileno y otro italiano- para preparar la dúplica, y por otra, cambió el acento político de las relaciones diplomáticas. Sostuvo, y así lo ha hecho, que por inamistoso que fuera el desconocimiento del límite marítimo existente, como lo afirmó la propia ex Presidenta Bachelet y Perú hacía uso de un recurso legítimo, las relaciones no podían congelarse como lo hizo el pasado gobierno y debían seguir sirviendo una realidad incontrarrestable: que ellas son cada día más intensas y que después del juicio en La Haya seguiremos siendo vecinos.

    En definitiva, por difíciles que sean estos momentos, nuestra vecindad obliga a los gobernantes a mirar el futuro, y para fortalecer la paz hay que trabajarla. Mi diferencia está en el énfasis de esta relación. Lo que no me gusta es la política del 'aquí no ha pasado nada'. Así como no creo que haya que tener una actitud beligerante y de 'portazos' con Perú -siempre será positivo avanzar en temas bilaterales-, pienso que no puede olvidarse que nos han demandado en forma arbitraria ante un tribunal internacional. Y no estamos discutiendo por un 'pedacito' -como alguna vez dijo Aylwin-, sino de nuestro mar, cuya importancia económica y geopolítica es inmensa".

    -Usted dijo que se habría evitado un par de brindis durante la visita del Presidente Piñera a Perú.

    "Eso ya forma parte de la anécdota, y es un asunto secundario. Déjeme serle muy sincero: a mí siempre me pareció pésimo que el Presidente Chávez abrazara paternalmente a la Presidenta Bachelet en las reuniones internacionales en que coincidían. Simplemente no corresponde. Y entiendo que la Cancillería así se lo representó. Y a mí no me gusta andar a los abrazos con el artífice de la demanda contra Chile. No me parece. Pero es sólo una opinión".

    -¿Que opina del acuerdo estratégico sobre el "Arco del Pacífico"?

    "Creo que hay que andarse con mucho cuidado. Esa es una vieja aspiración de Alan García, que en esta materia no da puntada sin hilo. Estoy seguro de que hay un mensaje subliminal obvio: '¿Qué tanto lío con la demanda en La Haya si estamos todos los países del Pacífico cada vez más próximos?'. Por cierto, es positivo que Chile haya incluido a México y al resto de los países centroamericanos como posibles invitados. Pero me preocupa -aunque sea una coincidencia- que el 'Arco del Pacífico' hoy agruparía sólo a países con gobiernos de centroderecha. Hasta ahora, Ecuador se resiste a la iniciativa. Eso es un factor ideológico que nunca es bueno en las relaciones internacionales".

    -El senador Longueira ha planteado que hay que solucionar el tema de Bolivia y sugiere un plebiscito.

    "Efectivamente, debemos vincularnos e integrarnos más con Bolivia. No debemos desmayar en eso, por grandes que sean las dificultades. Yo tengo dudas en si debemos avanzar mientras esté pendiente el tema de La Haya. En lo que sí discrepo es en el mecanismo del plebiscito, que exige una improbable reforma constitucional. Para mí, lo importante es que luego de un debate abierto se forje un consenso nacional en términos de los parámetros que hay que poner arriba de la mesa. Ya vimos que el gobierno de Bachelet, en forma totalmente inconsulta, propuso un enclave. Otros creen que hay que revivir Charaña. Yo creo que primero hay que buscar un acuerdo sólido 'puertas adentro', y luego le corresponderá al gobierno que esté en el poder impulsarlo. No creo que haya que actuar al revés".


    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    es necesario hacer más por el emprendimiento real

    CHILE DEBE SEGUIR CRECIENDO

    Para poder crecer al ritmo de los últimos meses hay que tener tasas de interés acorde con aquello. Es decir preferentemente bajas

    Sin embargo se requieren reformas concretas en materia de empleo, en la abolición del Boletín Comercial, en frenar la voracidad de la Banca,  la facilidad e incentivo a la creación de nuevas  empresas, a la disminución de trabas municipales que son tediosas y enormes.

    Pero también se deben  abrir oportunidades al   acceso al crédito de largo plazo que si la Banca no lo puede o no quiere ponerlo a disposición de los pequeños y medianos empresarios  deberá hacerlo el Estado con sus instituciones  en el rol subsidiario que le corresponde .

    CHILE Y SUS EMPRESARIOS  TIENEN CONFIANZA EN EL GOBIERNO DE SEBASTIÁN PIÑERA.

    Fuente:RG
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile