SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gusto un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter o Facebook.


Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su primer gobierno y ahora en el nuevo gobierno 2018

jueves, 19 de marzo de 2009

¡Ya tenemos Consejo Ciudadano en Valparaíso!


¡Ya tenemos Consejo Ciudadano en Valparaíso!

2

El martes 17 de abril quedará marcado como un día histórico para Viña del Mar. No sólo porque Everton se convirtió el primer equipo chileno en ganar un partido de Copa Libertadores en Argentina, sino que también porque a esa misma hora se constituía en el Hotel O´Higgins el primer Consejo Ciudadano Regional que colaborará con ideas y planes de desarrollo para el Bicentenario.

El Salón Blanco Encalada se repletó con las más de 300 personas que llegaron entusiastamente a ver la constitución de este nuevo equipo. Pero fue cuando ingresó Sebastián Piñera que el auditorio simplemente explotó. Nuestro candidato tomó la palabra y en pocos minutos ya tenía embobada a la audiencia. Las palabras de Sebastián fueron claras y sin doble lectura: La región de Valparaíso debe volver a tener el protagonismo de antes y ser una potencia económica, turística y cultural.

El candidato de la Alianza explicó que fue esta urgencia la que lo llevó a inaugurar este Consejo Regional antes que cualquier otro. ¿La misión? Formar un equipo independiente y multidisciplinario que en poco tiempo elabore un documento con las prioridades presupuestarias y de proyectos para el desarrollo regional.

Más de 100 personas integran este equipo, entre las que destacan: Hugo Reyes, médico del Hospital Gustavo Fricke, ex miembro del PPD
Larry Wilson: Cantante de La Nueva Ola
Elvira Cortés: Presidente de la agrupación Achupallas
Francisco González: Presidente del Centro de Alumnos de Medicina de la Universidad de Valparaíso.
Andrés Latorre: Presidente Centro de Alumnos Ingeniería Comercial Universidad Adolfo Ibáñez.

Este es el primero de los 15 Consejos que se constituirán en cada una de las capitales regionales y que serán inaugurados por el mismo Sebastián durante el año.

La gira termina en San Felipe

Hoy jueves el recorrido de Sebastián se trasladará al sector de la V región Cordillera. Así será como visitará comunas como Panquehue y Nogales y las ciudades de La Calera y Los Andes, para terminar su gira en San Felipe.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

chilecontodos:Considercaiones Acerca del Aborto


Considercaiones Acerca del Aborto

Autor: María Elena Astorquiza
18-3-2009

 
No es tarea fácil escribir sobre un tema tan sensible y controvertido como el aborto. Este último tiempo ha habido tantos comentarios al respecto, que posiblemente el tema ya haya copado la cuota de tolerancia  de algunos, pero creo que es fundamental que esta vez en que ha sido tan profusamente llevado a titulares de diarios y programas noticiosos, se exponga todo lo que una persona necesita saber para formarse  una opinión fundamentada al respecto.
 
Como hay una fuerte tendencia de muchos grupos organizados a culpar a la iglesia, la religión y a otros sectores tradicionales por su oposición a la despenalización del aborto como figura legal, quisiera en este comentario dejar fuera toda concepción espiritual o valórica del tema y referirme a él sólo desde el punto de vista bioético.
 
Por formación profesional inicial tengo una visión científica y biológica fuerte. El haber realizado más tarde estudios de postítulo en relación a ciencias humanas y familia, me hacen sentir autorizada para emitir una opinión fundamentada, otorgándome la posibilidad de entrelazar en ella ambas disciplinas.
 
El pragmatismo de la época moderna ha alcanzado todas las dimensiones de la sociedad, aún la de la existencia humana.  Es así como hay corrientes de pensamiento que reconocen vida  a la persona humana sólo cuando abandona el vientre materno y puede empezar a respirar por sí sola al menos por un minuto. Esto sucede también tomando al pié de la letra nuestro propio Código Civil. Sin embargo en el Artículo 19 de nuestra Constitución, se lee que el Estado se preocupará de las personas aún desde antes de nacer. Es decir reconoce la vida del no nacido ya dentro del útero materno.
 
Lo anterior nos puede llevar a pensar en que momento exacto se origina la vida humana.
 
Biológicamente la vida comienza en el momento de la fusión de los gametos. Será el espermatozoide el que estimule al óvulo haciéndolo madurar, para luego fusionarse a él dando origen al huevo o cigoto, que se dividirá primero en dos y luego seguirá un proceso de fragmentación celular que lo hace parecido a una mora, y que por ello se le llama estado de mórula. En ese estado llegará al útero en aproximadamente tres días y al sexto o séptimo se implantará en el tejido uterino. Para la ciencia, es el momento de la implantación en el que hay una actividad propia del huevo por fijarse a la pared del útero, haciéndose viable, lo que  marcaría el comienzo de la vida. El huevo fecundado o cigoto es totipotente, es decir tiene todas las potencialidades para desarrollarse embriológicamente y convertirse en un ser humano perfecto en un período cercano a los 266 días de gestación.
 
Considerar como en otras corrientes, el inicio de la vida a partir del momento en que el embrión pasa a convertirse en  feto, con forma humana definida y acercándose a la viabilidad fuera del útero materno, es ignorar una parte de la vida que no puede obviarse. Para que una vida se concrete es necesario todo el proceso previo, por lo tanto considerar persona a un niño sólo desde el momento en que nace y respira, es por demás errado. El feto ha estado respirando siempre, tomando oxígeno a través de la sangre  materna que le llega por el cordón umbilical, de la misma forma como un buceador activo lo hace desde los tubos de su equipo.
 
El período que media entre la concepción y el nacimiento, es sólo un proceso de crecimiento en etapas sucesivas que abarca desde la diferenciación celular hasta la formación secuenciada de órganos y sistemas que permitirán al nuevo ser, vivir sólo una vez fuera del cuerpo materno. Las madres gestantes saben que hay suficiente evidencia de vida en un ser que se mueve en su interior, y responde a estímulos tanto externos como un ruido fuerte o las caricias maternas, o  internos, como son la respuesta a sustancias ingeridas por la madre, ácidas que le hacen contraerse o dulces que le provocan mayor actividad.
 
 
Cuando a raíz de un  embarazo peligra la vida de la madre, lo que médicamente se hace es en realidad una terapia para tratar de salvar su vida e idealmente la de ambos. Por ello el concepto de Aborto Terapéutico está mal empleado. Cuando por efecto de la estrategia médica empleada con  la madre con el objeto de salvar su vida, sobreviene la muerte del feto, el aborto ha sido una consecuencia, pero no parte de la terapia. Esto es conocido como aborto indirecto. Para que los médicos tratantes efectúen estos tratamientos que pueden llegar a terminar con la vida del feto, no necesitan de una ley especial. Los médicos actúan éticamente y tratan de salvar ambas vidas. Aborto y terapia son términos abiertamente antagónicos.
 
Antes de producir una expulsión forzada del feto, en los raros casos en que éste sea el causante del riesgo de vida materno, deben agotarse todos los medios médicos para tratar de salvar la vida de la madre sin recurrir a inducir el parto de una criatura que se sabe no será viable.
 
Con los actuales adelantos de la medicina y la ciencia, estos casos son cada vez menos frecuentes. En caso de embarazos ectópicos es decir producidos fuera del útero, por ejemplo en las trompas, al hincharse o reventarse la trompa por efecto del crecimiento embrionario, sobreviene tempranamente la muerte del embrión. En centros médicos modernos y con la tecnología adecuada, se ha logrado que antes de reventarse la trompa, se induzca a ésta a expulsar al embrión hacia la cavidad abdominal, dándose un embarazo delicado pero que puede llegar a buen término.
 
Con respecto al riesgo de embarazo producido frente a un caso de violación, si una mujer asiste  a un centro asistencial en forma inmediata después de haber sido atentada, la atención médica comprenderá el uso de un fármaco anticonceptivo de emergencia que generalmente consiste en suministrar una dosis alta de anticonceptivos hormonales digeribles y cuya función es modificar el endometrio o tejido que reviste el útero, para así impedir la implantación del huevo si hubiese habido fecundación. Este fármaco puede ingerirse hasta 72 horas después de producido el contacto sexual.
 
Si la pastilla se ingiere habiéndose ya producido la implantación del huevo iniciando un embarazo, la modificación del endometrio ya no afecta a la fijación del embrión en el tejido uterino que sigue su desarrollo normal.
 
La pastilla administrada para este efecto, conocida como "píldora del día después", dado su alto contenido hormonal y las consecuencias de éste en el organismo femenino, no debe ser utilizada como un anticonceptivo de uso habitual. En los Estados Unidos, sólo se vende bajo prescripción médica y su uso es poco frecuente.
 
Pueden ustedes inferir el riesgo orgánico que corren las adolescentes que estando en pleno desarrollo corporal, consuman con alguna periodicidad estos fármacos con un grado tan alto de concentrado hormonal.
 
El nivel hormonal femenino se ve muy comprometido durante la gestación y la lactancia. Siendo las hormonas catalizadores que regulan todas las actividades orgánicas e intelectuales, la interrupción de un embarazo con la súbita baja del nivel hormonal en el organismo, puede originar en la mujer severas consecuencias tanto orgánicas como sicológicas, si no es estabilizada debidamente. Además de la carencia de asepsia del medio en que suelen producirse los abortos, ésta es otra gran causante de la pérdida de salud en mujeres expuestas a estas prácticas, afectadas sicológicamente de por vida.
 
En los casos en que se aplica aborto "eutanásico", es decir se interrumpe el embarazo para impedir el nacimiento de un niño afectado por algún síndrome conducente a  problemas de desarrollo corporal o intelectual, se está faltando absolutamente a la ética, pues se está seleccionando a la persona humana de acuerdo a la calidad  de sus características. Si lo extrapolamos a la vida normal, sería como eliminar a un niño o adulto porque a raíz de un accidente han perdido parte de sus capacidades o a un anciano por dejar de ser autovalente.
 
Actualmente existe una gran variedad de métodos anticonceptivos inocuos y efectivos. De entre ellos, quizás el de más fácil acceso y con mayor frecuencia de uso es el preservativo, que además tiene la doble función de proteger a ambos miembros de la pareja de las enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo existen investigaciones  que indican que son los hombres los más reacios a usar este método, por considerarlo molesto, dejando la responsabilidad de la anticoncepción en la relación sexual exclusivamente a la mujer.
 
Es importante considerar que el compromiso maduro y responsable de una pareja que quiera tener relaciones sexuales, es una variable fundamental en orden a disminuir la cantidad de embarazos no deseados y por consecuencia los abortos.
 
El Estado a través de la salud pública debe considerar políticas éticas y eficientes de control de la natalidad  para la pareja, además de apoyo y acogida a las futuras madres. Debe también desarrollar una buena ley de adopción que permita a padres que no han podido tener hijos biológicos, acceder a procesos de adopción ágiles y efectivos que favorezcan una rápida inserción familiar de los niños entregados por aquellas madres que no puedan hacer frente a su maternidad, para que su desarrollo evolutivo sea lo más cercano posible a la normalidad.
 
En los países en que se ha aprobado la despenalización del aborto, siguiendo las directrices de la Organización Mundial de la Salud,  basta como causal para su ejercicio que el embarazo afecte la salud física o mental de la madre.
 
Las causales físicas, como las que hemos mencionado antes, son casi siempre evidentes y comprobables, llevando a los médicos especialistas a decidir éticamente. Lamentablemente las causales sicológicas pueden ser tan numerosas como subjetivas.  Dentro del concepto de trastornos de la salud mental cabe desde el temor a ser madre, hasta la angustia, inseguridad, inmadurez, estados depresivos o simplemente la soledad o el rechazo a la maternidad porque restringe la libertad de la mujer.  Es por eso que existe un enorme riesgo al  despenalizar el aborto, porque se abre una compuerta difícil de volver a cerrar.
 
Para los casos de real necesidad, no es necesaria una ley, sólo la ética médica y la asistencia del estado en materia de salud reproductiva.
 
Es válido hacer notar que estadísticamente, el número de abortos ha aumentado en aquellos países con plena vigencia de la ley de despenalización. Se ha desarrollado además una verdadera actividad económica en torno a su práctica. Se provee asistencia médica para enfrentar físicamente el aborto, pero nadie hace un seguimiento del deterioro moral y psíquico  de las mujeres que se someten a él, con las consiguientes consecuencias sociales que este hecho implica.
 
Debemos considerar que estamos viviendo una sociedad en que hay cada vez menos respeto por la vida. El uso de armas de fuego con consecuencia de muerte de seres inocentes es cada vez más frecuente. ¿Quien decide en que momento la vida es valiosa y merecedora de respeto y en que momentos se puede acabar impunemente con ella? Probablemente en forma fehaciente, nadie; sin embargo atentar legalmente contra la vida de los no nacidos, puede conducir a  individuos sin criterio formado a relativizar el valor que esta tiene.
 
El aborto es una forma palpable de violencia absoluta, un abuso salvaje de poder y fuerza frente a un ser inocente, que lo único propio que tiene es su arraigo en las entrañas de su madre. Su aceptación masiva reduce el valor de la vida a la nada.
 
No nos extrañe entonces  la violencia juvenil, el matonaje, o las guerras y atentados irracionales que tanto daño causan a la sociedad actual.
 
El derecho a la vida es un derecho natural que otorga la misma existencia. Defenderlo no es una cuestión de ética o de moral, sino una cuestión de razón. La mujer si bien es cierto es dueña de su cuerpo, puede ejercer la propiedad de éste antes de que se produzca un embarazo. Cuando éste se ha producido, sigue siendo dueña de sí misma, pero no de la nueva vida en gestación. Solamente es depositaria de ella, pero en esencia no le pertenece.
 
Parafraseando a Víktor Frankl, pareciera que el hombre ya no está en busca de sentido, sino en camino a perderlo.
 
  Actualidad, Salud, Educación, Familia, Mujer e Infancia, Ciencia e Innovación, Adulto Mayor, Juventud, Institucionalidad Política

más informacion , pincha aquí

http://www.chilecontodos.cl/blog/2715.html


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

un abogado que usa informacion del estado para fines personales y posible extorsión o publiicidad

Tercer hombre de la entidad pidió a una subordinada que le hiciera una minuta sobre Lan Cargo

El asesor de Frei que investiga a Piñera desde la FNE

El asesor de Frei que investiga a Piñera desde la FNEEl militante PPD, ex IC y ex PS, Boris Santander, es el tercer hombre de la Fiscalía Nacional Económica e integra el comité de Ética Pública de Océanos Azules, el grupo programático del abanderado oficialista. La acusación, que agita las aguas en la entidad fiscal, es que el abogado usó su cargo para obtener información para fines ajenos a su función pública, y que podría eventualmente usarse contra Piñera.

Por Miguel Paz

La economista Marcia Pardo atendió el llamado de Boris Santander sin imaginar qué podía ser tan importante como para que el abogado interrumpiera sus vacaciones de verano para hablar al trabajo.

Al otro lado de la línea, el tercer hombre de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y miembro de Océanos Azules, el grupo programático de la campaña presidencial de Eduardo Frei, le pedía a Pardo, funcionaria de la División de Estudios de la Fiscalía, un favor urgente: una minuta sobre Lan Cargo, empresa estrechamente vinculada a Sebastián Piñera, el abanderado presidencial de la derecha.

Poco antes, el 23 de enero, mientras veraneaba en Algarrobo, Boris Santander supo por los diarios que Lan Cargo había sido acusada en Estados Unidos de conspirar, junto a Aerolinhas Brasileiras y EL AL, de Israel, para "eliminar a la competencia a través de arreglos de los precios de cargo" que cobran a sus clientes.
Boris Santander, jefe de la División Jurídica de la FNE (organismo encargado de velar por la libre competencia) quería saber más de las millonarias sanciones contra la aerolínea y sus repercusiones en Chile.

Pero en vez de consultar a un subordinado directo, Santander apeló a Pardo, según él para "pedirle que me ilustrara de lo que había salido en la prensa"; porque aunque maneja "un montón de temas, ese tema puntual salió en los diarios y no lo conocía", agregó. A renglón seguido afirma que está "siendo manchado por chimuchinas" y que "la Fiscalía no tiene antecedentes sobre el caso Lan en Estados Unidos".

Entonces ¿por qué pidió esa minuta si el tema no está en la agenda del organismo público? A esto Boris Santander expresa: "Las minutas las he pedido por temas que trabajo. Lo que puedo decir con claridad meridiana es que jamás he pedido a nadie minutas sobre temas reservados para uso distinto a mi trabajo personal".

Aunque no es jefe de Marcia Pardo, el cargo de Santander lo ubica a la diestra del Fiscal Nacional Económico, Enrique Vergara, y con influencia sobre las otras Divisiones, incluida la de Estudios, donde trabaja la economista. Difícilmente ella podría haberse negado. Es una de los 74 profesionales a contrata de la FNE que, por su frágil situación contractual,  pueden ser despedidos sin indemnización en cualquier momento, si el Fiscal Nacional lo estima conveniente.

Así las cosas, Pardo envió el documento por correo electrónico pero, consciente de la relación de Santander con Océanos Azules, avisó del inusual pedido a su superior, Pablo García, afirman fuentes de la FNE. El Mostrador llamó a ambos funcionarios, pero la economista se excusó de hablar y García informó, a través de su secretaria, que las consultas las canaliza el Departamento de Comunicaciones.

El tema se mantuvo en sigilo por casi un mes. Sólo estalló el viernes 6 de marzo, durante una reunión de la Asociación de Funcionarios de la Fiscalía, donde Marcia Pardo, según testigos, contó a sus compañeros que Santander le había pedido un informe para un asunto personal, ajeno a su trabajo, provocando airados comentarios que llegaron a oídos del Fiscal Nacional, Enrique Vergara.

Vergara reconoce que habló con la funcionaria y ésta le dijo que el informe se trató de "una minuta personal" sobre Lan Cargo.

Por su parte, el Fiscal Nacional Económico eludió responder directamente la pregunta de este medio de si es normal que se pidan minutas personales, o que un superior que no es jefe directo le solicite algo así a un funcionario de la Fiscalía.

Cuestionamientos previos

Para entender el revuelo y malestar por este caso en círculos de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), organización fiscalizadora/reguladora con muy buena imagen, hay que remontarse a cuestionamientos anteriores del vínculo de Santander con Océanos Azules.

El martes 3 de marzo el presidente de la Asociación de Funcionarios de la Fiscalía, Francisco Varas, envió una carta al Fiscal Vergara, expresándole su preocupación por la figuración pública de Santander en el comando de Frei y los posibles conflictos de interés que su participación en Océanos Azules podría tener con su trabajo en la entidad pública. El tema de la minuta sobre Lan Cargo era parte de las conversaciones de pasillo en la FNE pero no se tocaba explícitamente en la misiva.

Actual militante PPD y ex militante de la Izquierda Cristiana y del Partido Socialista, Boris Santander se integró a comienzos de este año al grupo programático del ex mandatario y manifestó "un genuino entusiasmo con el proyecto del Presidente Frei", incorporándose al área de Gobierno Nacional y ética del servicio público, recuerda un testigo.

Los riesgos detrás de ese entusiasmo fueron el principal punto que tocó Varas en su carta al fiscal Vergara: "No escapará al elevado criterio del Sr. Fiscal, que esta situación puede tentar a cualquiera de los que aquí trabajan a manifestar abiertamente su inclinación política y, dado que estamos en un año electoral, querer aportar a la campaña de sus propios candidatos desde su lugar de trabajo, olvidándose de las obligaciones funcionarias -y de sus prohibiciones- usando las horas y los medios que el Servicio proporciona", dice en uno de los párrafos más elocuentes de la misiva y pide aclarar si la actividad política de Santander "es permisible" o si "tiene las mismas obligaciones y prohibiciones que los demás funcionarios públicos".

Insultos y una renuncia pactada

No hubo respuesta formal del Fiscal. Pero Santander se enteró del hecho y encaró a Varas en los pasillos frente a su oficina, insultándolo. A raíz de esto, el dirigente de los funcionarios solicitó a Vergara que le hiciera un sumario a Santander.

El fiscal dice que no contestó esa petición "porque estaba la idea de Boris de renunciar. Sería inoficioso". Según Vergara, en febrero le había hecho ver a Santander que su "doble militancia" no se veía bien y debía optar. Ambos dicen por separado que entonces acordaron que Santander dejaría la Fiscalía el 30 de abril.

Así las cosas, la Asociación de Funcionarios cita a reunión el viernes 6 de marzo, para tratar la negativa del Fiscal Vergara de hacerle sumario a Santander. Entre 15 y 18 funcionarios, según las versiones recogidas, escuchan a la economista Marcia Pardo contar que en enero Santander le había pedido un informe para asuntos personales. Más tarde ese mismo viernes, el Fiscal Nacional Económico la llama a su celular y le pregunta si tiene los antecedentes. La economista responde afirmativamente y agrega un dato: la minuta era de Lan Cargo, cuenta el fiscal Vergara.

Tres días después, el lunes 9 de marzo, se informa la renuncia de Santander, que recién se hará efectiva el 30 de abril. "El Fiscal Nacional Económico y el equipo directivo agradecen muy especialmente la excelente labor desarrollada por el señor Santander", se lee en el comunicado enviado a la prensa. Según Enrique Vergara, fue la agresión verbal al presidente de los funcionarios y no el asunto de la minuta de Lan Cargo, lo que precipitó todo.

Una vez conocida la situación, Santander recibió un cerrado apoyo de Océanos Azules a través de Juan Pablo Hermosilla, coordinador de comunicaciones del grupo programático de Frei, y de Pablo Ruiz-Tagle, vocero del grupo. Entonces Ruiz-Tagle calificó a Santander de "un gran abogado y una persona muy honorable". Consultado respecto del informe sobre la aerolínea donde Sebastián Piñera tiene participación, Ruiz-Tagle dice: "No hemos visto ninguna minuta".


Revise documentos:

Carta del Presidente de los Funcionarios de la FNE al Fiscal Enrique Vergara 1
(.pdf)

Carta del Presidente de los Funcionarios de la FNE al Fiscal Enrique Vergara 2 (.pdf)

Artículos relacionados:
Piñerismo acusa al gobierno de intervención electoral y reinstala cuestionamientos a Frei (06 de Marzo de 2009)

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Chile: Diputado Esteban Valenzuela denuncia movida oficialista de Escalona y Letelier

Esteban Valenzuela denuncia movida oficialista de Escalona y Letelier

"El proyecto estaba hecho para venganzas políticas"

El parlamentario se escucha aliviado luego de que fracasara una iniciativa presentada entre gallos y media noche que amenazaba con eliminar a los díscolos del oficialismo. También a los independientes. Aquí explica los alcances de una moción que contaba con la aprobación de muchos en la Concertación y en la derecha.

Por Pablo Basadre EL MOSTRADOR

El diputado de ChilePrimero, Esteban Valenzuela, manifestó hace pocos días su rechazo total a las declaraciones del secretario general de su partido, Jorge Schaulshon, cuando éste dijo que Sebastián Piñera "es el líder que Chile necesita". El "Teo", como se le conoce desde tiempos universitarios, afirma que su partido nació como "alternativa a la derecha y la Concertación". Por tanto, para él las alianzas deberían ir por otro lado: el PRI de Zaldívar, el Partido Ecologista y los díscolos. Aunque el tema le preocupa, Valenzuela en estos días está molesto por otro asunto, que involucra directamente al gobierno. Ayer el pleno de la Cámara de Diputados, afortunadamente dice, rechazó un proyecto -al cual el Ejecutivo le había puesto suma urgencia- que pretendía, a juicio del parlamentario, terminar con los díscolos en el Congreso. "Una iniciativa con nombre y apellido, un traje a la medida", dice. ¿Los involucrados? Marcos Enríquez-Ominami y René Alinco.

En entrevista con El Mostrador, Valenzuela desmenuza el intrincado proyecto y desnuda lo que había detrás de la moción legal propiciada por el presidente del PS y senador Camilo Escalona y su par, Juan Pablo Letelier.

-¿Cuáles son los alcances de este proyecto?

-El martes pasado apareció con suma urgencia, discusión inmediata y sin ninguna advertencia, el patrocinio del Ejecutivo a un proyecto de algunos parlamentarios, entren ellos Renán Fuentealba, para iniciar la tramitación de una moción de los senadores Juan Pablo Letelier y Camilo Escalona, que pretendía poner más restricciones a la posibilidad de que militantes de partidos renunciasen a un partido y pudiesen presentarse en las elecciones parlamentarias. Pretendía aumentar de dos meses, que es lo que hoy existe, a 6 meses, el plazo antes del cierre de la inscripción de candidatos, para que las personas renunciaran a un partido político y se pudieran presentar por otra colectividad o como independientes. Sólo lo hicieron  para las parlamentarias; aunque algunos sintieron vergüenza del "traje a la medida" por la omisión de las elecciones municipales.

El diputado por Rancagua explica que para este año, por ejemplo, el plazo para las inscripciones era hasta el 10 de septiembre, lo que significaba que hasta el 10 de julio las personas podían emigrar de un conglomerado. Pero Valenzuela dice que tuvieron un obstáculo: "Por problemas de constitucionalidad, tuvieron que colocar un artículo transitorio, dejándolo en 4 meses (Mayo) antes del cierre del proceso (Septiembre), ya que seis meses (Marzo) sería ilegal (no se puede legislar sobre el tiempo ya transcurrido)". Y agrega: "Al acortar no a Julio sino que a Mayo el plazo, como lo pretendía este proyecto, si ellos no renunciaban (Enríquez- Ominami) a sus partidos en Mayo, y seguían militando, no podrían ser candidatos, pues dependerían exclusivamente de la colectividad. Esa es la pillería".

-Usted ha dicho que se trata de un acto grotesco.

-Claro, primero la suma urgencia y que sea sólo para los parlamentarios y no para las elecciones en general, o sea, no habla de las elecciones municipales ni de la presidencial. Claramente es un traje a la medida. Es un proyecto que no se hace cargo de lo siguiente: los partidos en Chile no tienen primarias obligatorias, como ocurre en Estados Unidos. Lo segundo es que el sistema binominal hace que los partidos estén hasta última hora negociando cupos, por tanto, personas que confían en ir de candidatos por sus partidos, finalmente no son incluidos.

El ministro Pérez Yoma prometió ese proyecto y nunca lo ha enviado.

 Oligarquías partidarias

Para Valenzuela, la jugada oficialista que tuvo el respaldo de muchos parlamentarios de derecha, deja al descubierto cómo la exclusión, razón que se ha convertido en una bandera de guerra para justificar el pacto con el Partido Comunista, se diluye rápidamente.

-¿Qué cree que se buscaba con este proyecto?

-Esto es un caldo de cultivo y estaba hecho para las venganzas políticas, la exclusión de diputados díscolos, críticos, disidentes, como quieras llamarlos. Por la vía de sustituirlos a última hora o de entregar los cupos de los "conflictivos", genera -bajo el concepto de la disciplina- una lógica perversa y agudizada por el sistema binominal. Se trata del fortalecimiento de las oligarquías partidarias y de los grupos oficialistas que dominan los partidos, los cargos y tienen el poder. Sin respeto a las minorías en los partidos, que es la tendencia que se ha dado los últimos cuatro años.

-¿Por qué habla de un proyecto a la medida, con nombre y apellido?

-La Concertación siempre ha prometido primarias y finalmente no las hacen abiertas. Esto es para deshacerse de Marcos Enríquez y René Alinco.

-El proyecto fue aprobado en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara, ¿cómo fue la votación?

-En la comisión sólo me opuse yo y se abstuvo José Antonio Kast. A favor votaron Denisse Pascal Allende, María Antonieta Saa, Andrés Egaña, Alfonso De Urresti, Gonzalo Duarte, Sergio Ojeda, Marisol Turres y Germán Becker. Nuestro reclamo junto a Álvaro Escobar y otros, es que personas de la UDI, como Darío Paya y muchas voces de la Concertación, como Laura Soto, Eugenio Tuma y Rodrigo González, cuestionaron el proyecto y afortunadamente se hizo una mayoría que lo rechazó en la Sala.

-Usted ha dicho que esta es una moción de los senadores Camilo Escalona y Juan Pablo Letelier, entre otros, ¿a quién le adjudica la autoría?

-A la mano negra y el poder invisible de la dictadura perfecta. Fue bien penoso, porque cuando argumenté mis reparos, en la Comisión se reían y llamaron a votar pronto, apurados. El ministro Viera-Gallo tampoco se presentó a explicar los alcances y por qué le ponían suma urgencia.

-Usted ha reiterado el tema de la suma urgencia, ¿por qué le molesta tanto?

-Cuando en Enero se celebró la reforma constitucional que abría la posibilidad de la inscripción automática de los jóvenes, nosotros dijimos: esto es un show. Porque el gobierno estaba incluyendo lo del voto de los chilenos en el extranjero y no ha presentado aún el proyecto de ley de reforma orgánica que reglamenta explícitamente el cómo el Registro Civil va a entregar el nuevo padrón automático, etc. Y eso es lo que ha ocurrido, no le ha puesto urgencia el gobierno y no va a ver inscripción automática durante este año, como no ha habido acuerdo para terminar con el binomial ni voluntad política de elegir los gobiernos regionales o los consejeros por voto popular.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile