SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gusto un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter o Facebook.


Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su primer gobierno y ahora en el nuevo gobierno 2018

viernes, 10 de junio de 2011

Ministra Evelyn Matthei e impacto en pensiones por La Polar: “La gente tiene que estar tranquila”10 de junio de 2011

ESCANDALO LA POLAR

Ministra Matthei e impacto en pensiones por La Polar: "La gente tiene que estar tranquila"

10 de junio de 2011

ministra Matthei e impacto en pesiones por La Polar

La secretaria de Estado señaló que gracias a la política de diversificación que rige a las inversiones de las AFP, el impacto será muy acotado en los ahorros de los chilenos para su jubilación.

Tras la fuerte caída que registraron ayer las acciones de la empresa La Polar —donde las AFP son dueñas del 24% de su propiedad—, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, hizo un llamado a la calma y señaló que el impacto de la baja no será relevante en los ahorros que los chilenos realizan para su jubilación.

Los títulos de la multitienda subían más de 7% este mediodía, luego que ayer sufrieran una caída superior al 40% tras reconocer que deberá realizar millonarias provisiones por su política crediticia.

"La gente tiene que estar tranquila. Cuando suceden problemas a nivel mundial, como la crisis asiática, o la que sufrimos hace dos años, cae la rentabilidad de los multifondos en Chile, pero cuando cae sólo una acción, como ocurrió ayer, gracias a la política de diversificación con que contamos hace años en Chile, el impacto en los ahorros de los trabajadores es muy pequeño", sostuvo la titular del Trabajo.

Agregó que "gracias a que las AFP no pueden concentrar su inversión en ningún instrumento específico, y en ningún país en particular, los dineros que tienen invertidas las AFP son una cantidad bastante menor respecto al total de sus inversiones".

Consultada respecto a la denuncia de un programa de televisión sobre las condiciones de un hotel que aloja a trabajadores accidentados y que son atendidos por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), la ministra Matthei dijo que "cuando se hizo la denuncia, la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), inmediatamente pidió un informe a la ACHS, el que indicó curiosamente que todo estaba bien. No entendemos por qué si el 16 de noviembre de 2010 todo estaba bien, y ayer se desalojó a los pacientes de ese hotel".

La secretaria de Estado señaló que se reunirá con las autoridades de la ACHS, pero que "no tiene concordancia lo que nos señalaron en noviembre, con lo que ha pasado en los últimos días".

La autoridad recordó que dentro de los cambios que realiza el gobierno en materia de seguridad laboral está reforzar las facultades fiscalizadoras de la SUSESO. "Este organismo ha demostrado ser muy seria en muchas materias y estoy orgullosa de ella. Pero también creo que hay reforzar la fiscalización. Hay algunas situaciones que demuestra que a veces la fiscalización requiere garrotes, y tengo la impresión que en algunas ocasiones no se han aplicado esos garrotes", afirmó Matthei.

Ministra no viajará a la OIT

Consultada sobre la negociación que está en marcha para fijar el nuevo salario mínimo, la ministra del Trabajo confirmó que la próxima semana asistirá a la Cámara de Diputados para analizar los parámetros que deben aplicarse para el cálculo de esta cifra.

La invitación de la Cámara, dijo la ministra Matthei, motivó la cancelación de su viaje a la centésima asamblea anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cita a la que la autoridad planeaba asistir entre los días 13 y 15 de junio.

Sobre el artículo de un medio electrónico relacionado a un almuerzo que habría sostenido el presidente de la CUT el pasado 21 de mayo, la secretaria de Estado señaló que "esto da mucha pena porque contribuye al descrédito de quienes ocupamos cargos importantes".

Agregó que "todos debemos entender, no sólo quienes estamos en el Gobierno, en el Senado o en la Cámara de Diputados, sino también los líderes sindicales y empresariales, que estamos siendo escudriñados por la ciudadanía. Hoy existen diversas redes sociales, celulares que graban, etc.,  lo que nos obliga a tener un control de nuestros actos, porque estos a veces producen descrédito".


Fuente:www.gob.cl

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Presidente Sebastian Piñera inaugura hospital de construcción acelerada en Chillán en medio de manifestaciones

hospital Herminda Martín- Chillán
 
Piñera inaugura hospital de construcción acelerada en Chillán en medio de manifestaciones
10/Junio/2011 - 14:40

En medio de manifestaciones el Presidente Sebastián Piñera, llegó este viernes a Chillán, con el fin de inaugurar el hospital modular que apoyará las labores del recinto Herminda Martín.

Acompañado de los ministros de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna; de Salud, Jaime Mañalich; y de Obras Públicas, Hernán de Solminihac arribó a la provincia del Ñuble, donde era esperado por parlamentarios y autoridades de la región.

Sin embargo, al llegar al hospital chillanejo fue recibido por un centenar de universitarios y secundarios quienes hicieron públicas sus demandas de mejora de la educación pública, rechazando la visita del gobernante a la zona.

En el marco de la inauguración de hospital de construcción acelerada Herminda Martín, una de las nueve soluciones modulares ejecutadas en el marco de la reconstrucción del sector salud tras el terremoto de febrero de 2010, incorporará cien camas y seis pabellones que fortalecerán la red asistencial del Servicio de Salud del Ñuble.

Este recinto beneficiará a 328 mil 139 personas, a través de un trabajo que implicó una inversión superior a los 4 mil 22 millones de pesos en obras civiles, equipamiento y obras complementarias.

La catástrofe del 27/F provocó serios daños en el Hospital Clínico Herminda Martín, en especial donde funcionaban los servicios quirúrgicos. Esto mermó su capacidad resolutiva y de atención.

upi/so//

Texto Agencia UPI.

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Dificultades del sector agrícola

Dificultades del sector agrícola

La actual estrategia de la SNA consiste en lograr una mayor competitividad, por intermedio de ganancias de productividad.

por Rolf Lüders - 10/06/2011 - 04:00
  • LA PROTESTA agrícola de esta semana y las intervenciones durante el seminario de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la semana anterior, dejaron en evidencia los graves problemas del sector agrícola-ganadero. Hace pocos años, Chile parecía estar a punto de transformarse en una potencia agraria, en cambio ahora, eso pareciera ser sólo un sueño lejano.

    Salvo contadas excepciones, los mercados internacionales han permanecido abiertos para nuestros productos y sus precios en dólares han estado y se espera que sigan siendo, relativamente elevados. Sin embargo, los costos de producción -también en dólares- se han incrementado a una tasa mayor, al mismo tiempo que las ganancias de productividad, en la mayoría de los subsectores, no han sido las suficientes para compensar la pérdida de competitividad correspondiente.

    ¿Por qué subieron tanto los costos expresados en dólares? Básicamente, por las alzas en el precio -en pesos- de la energía y de la mano de obra, al mismo tiempo que el tipo de cambio caía por efecto de la enfermedad holandesa.

    Inicialmente, la estrategia de la SNA consistió en tratar de lograr que las autoridades intervinieran para subir el precio de la divisa. El Banco Central, eventualmente, decidió comprar 12 mil millones de dólares y el gobierno apoyó esa intervención con un significativo recorte de gastos. Predeciblemente, el precio del dólar aumentó durante unas semanas, para luego volver a su nivel original.

    Aprendida la lección, la actual estrategia de la SNA consiste en lograr una mayor competitividad por intermedio de ganancias de productividad. Los propios agricultores -solos o en conjunto con las agroindustrias correspondientes- están empeñados en una serie de esfuerzos al respecto, entre los que cabe destacar la estandarización de productos y procesos y  un mercadeo más sofisticado.
  • Además, el agro va a ser beneficiado con las 50 medidas recién anunciadas destinadas a mejorar la competitividad del país. Entre ellas se destacan las acciones de  fomento a la inversión, aquellas orientadas a rebajar los costos de la electricidad, y las que pretenden adecuar ciertas normas laborales a las exigencias de la competitividad.  

    La mayor apuesta de la SNA parecieran ser ahora los créditos a largo plazo en dólares para reconvertir campos y, en particular, para replantar predios frutales. En este subsector y en las actuales condiciones, predios que corresponden a más del 50% de la superficie plantada, tan sólo cubren sus costos o incurren en pérdidas, ya sea por la edad de las plantaciones o porque las variedades no son las adecuadas. El gobierno pareciera concordar con esa visión y ha instruido al BancoEstado y a la Corfo para que otorguen los créditos correspondientes. 

    Las políticas públicas descritas están bien orientadas para enfrentar -en la medida de lo posible- las consecuencias de la enfermedad holandesa en el sector agrario. No obstante, considerando las lecciones de la teoría económica y nuestra experiencia durante la época del salitre, es necesario asegurarse que los créditos mencionados no se transformen en vehículos para prolongar la agonía de una parte del sector agrícola.

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Subsecretario del Trabajo rinde homenaje a María Rozas en asamblea de la OIT09 de junio de 2011

Subsecretario del Trabajo rinde homenaje a María Rozas en asamblea de la OIT

Ante ministros del Trabajo de todo el mundo, la autoridad detalló las acciones del gobierno en materias como capacitación, fiscalización y seguridad laboral.

El subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, -quien representa estos días al gobierno en la centésima asamblea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)- rindió un homenaje a la fallecida sindicalista chilena María Rozas en su discurso ante el organismo internacional, en Ginebra, Suiza.

"Permítanme en primer lugar hacer un reconocimiento a la señora María Rozas, dirigente sindical Chilena que recién a principios del mes de Mayo falleció, después de muchos años de entrega y trabajo al servicio del movimiento sindical. María jugó roles protagónicos como dirigenta sindical, integrante del Consejo de Administración de la OIT y parlamentaria", sostuvo el subsecretario Baranda.

Además, la autoridad recordó que este año se cumple el vigésimo primer aniversario de la muerte de Clotario Blest, "quien fuera el primer presidente de la asociación de empleados públicos de Chile y un consecuente luchador por la unidad sindical, los derechos laborales y humanos. Sus características humanas y profunda espiritualidad,  lo hacen también merecedor de un recuerdo".

El subsecretario Baranda pidió un minuto de silencia en memoria de ambos dirigentes ante la asamblea de la OIT.

Aumento de 15% en la fuerza de trabajo

En su discurso, la autoridad señaló que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se puso como desafío aumentar en 15% la fuerza de trabajo, creando más de un millón de nuevos y buenos empleos en cuatro años.

"Queremos extender y masificar el ejercicio de las buenas prácticas laborales, generar relaciones de trabajo colaborativas y constructivas, fortalecer los derechos en el trabajo y la seguridad en el mismo, implementar y mejorar la reforma a la seguridad social, mejorar sustantivamente la competitividad y la productividad, para así volver a crecer a tasas sobre el 6% anual", afirmó al respecto el subsecretario.

En materia de seguridad laboral, señaló que el gobierno suscribió el Convenio 187 de la OIT; se nombró una comisión tripartita que recorrió el país opiniones y aportes de trabajadores, dirigentes sindicales, empleadores y de todos quienes quisieron aportar con sus propuestas.

"Se acaban de instalar mesas de diálogo tripartito y permanentes, referidas a la seguridad laboral en cada una de las regiones del país; y en estos días se estarán proponiendo un conjunto de reformas legales y reglamentarias con el objeto de subir los estándares de seguridad y definir una política nacional con metas compartidas, fiscalización más oportuna y eficaz, mayor capacitación y prevención, y en definitiva desarrollar una verdadera cultura de prevención y seguridad en el trabajo", afirmó el subsecretario Baranda.

En capacitación, la autoridad destacó que el gobierno instaló un panel de expertos independientes que sugerirán mejoras al sistema, de forma tal de hacer más eficiente la inversión estatal para aumentar las competencias laborales de los trabajadores chilenos.

Además, Bruno Baranda destacó el énfasis que está poniendo el gobierno en materia de fiscalización, y señaló que se aumentó en más de un 15% el número de fiscalizadores en terreno, se implementaron la fiscalización asistida y formativa, la autoevaluación, el acceso en línea a más servicios públicos a disposición de trabajadores y empleadores, reduciendo en millones de horas al año, el tiempo de espera y atención para los usuarios.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

agriculturablogger : Chile y China firman protocolos que permiten exportar arándanos y camélidos10 de junio de 2011

Chile y China firman protocolos que permiten exportar arándanos y camélidos

10 de junio de 2011

Luego de tres años de negociaciones, el Ministro Galilea concretó el acuerdo con el viceministro del organismo sanitario chino, quien se encuentra de visita en el país.

Chile podrá exportar arándanos frescos y camélidos sudamericanos a China, gracias a dos protocolos de requisitos sanitarios suscritos entre ambos países, en el marco de la visita oficial que realiza el Viceministro de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) de la nación oriental, Wei Chuanzhong.

El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, quien suscribió el protocolo,  destacó que este acuerdo es la culminación de un largo proceso de negociación técnica entre el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y el AQSIQ, donde se acordaron las condiciones para incorporar estas dos nuevas especies al intercambio comercial.

La autoridad señaló que esta firma significa una positiva ampliación de la oferta exportadora agropecuaria de Chile al país asiático y que "responde a la línea de trabajo desarrollada por el Gobierno, destinada a seguir ampliando los mercados para los productos chilenos y consolidar al país como una potencia alimentaria".

El trabajo previo realizado por los organismos sanitarios de ambos países se extendió por más tres años, tiempo en el que se desarrolló un proceso de análisis de riesgo de plagas e intercambio de información. Las áreas de producción autorizadas para exportar arándanos se ubican entre las Regiones de Atacama y Aysén, incluyendo las Regiones de Los Ríos y Metropolitana.

Éste es el sexto protocolo suscrito entre nuestro país y China referente a la exportación de fruta fresca, y que se suma a los acuerdos sobre manzanas, kiwis, uvas de mesa, cerezas y ciruelas frescas y deshidratadas.

En tanto, el protocolo pecuario contiene las condiciones sanitarias y de cuarentena para la exportación de camélidos sudamericanos desde Chile a China. La firma de dicho protocolo es la culminación de una negociación que lleva más de cuatro años y permitirá la exportación de este tipo de animales, en especial alpacas, altamente demandadas en el exterior por la calidad de su fibra.


 
 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Presidente Piñera: lo mejor entre las relaciones de China y Chile es lo que juntos vamos a construir de aquí en adelante09 de junio de 2011


Presidente Piñera: lo mejor entre las relaciones de China y Chile es lo que juntos vamos a construir de aquí en adelante

China

El Jefe de Estado recibió esta tarde en el Palacio de La Moneda al vicepresidente de la República Popular China, Xi Jinping, quien realiza una Visita Oficial a nuestro país.

En la ocasión, ambos países suscribieron acuerdos de cooperación en los ámbitos financiero, agrícola, minero y de las telecomunicaciones.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, afirmó esta tarde que nuestro país puede transformarse en una puerta de entrada para China a América Latina. "Esperamos no solamente profundizar los lazos entre ambos países, sino que ofrecerle a Chile como plataforma para que China pueda también integrarse con el resto de América Latina. Por lo que hemos hecho, pero sobre todo por lo que vamos a hacer, estoy seguro de que lo mejor entre las relaciones de China y Chile es lo que juntos vamos a construir de aquí en adelante", afirmó tras recibir al vicepresidente de la República Popular China, Xi Jinping, quien realiza una Visita Oficial a Chile.

Acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, entre otras altas autoridades, el Jefe de Estado valoró esta visita como una gran posibilidad "de poder dar un paso más en una relación de amistad que tiene una larga historia. Tenemos más de 40 años de relaciones diplomáticas entre China y Chile".

Destacó, en este sentido, el que ambos países han demostrado "una vocación de encontrar puntos de encuentro y de colaboración. Tenemos un Tratado de Libre Comercio, el primer Tratado de Libre Comercio de China con un país latinoamericano. China se ha transformado en nuestro principal socio comercial. Chile es el segundo socio comercial de China en el contexto latinoamericano", manifestó.

Del mismo modo, el Presidente sostuvo que este encuentro sirvió para sentar las bases de las futuras relaciones entre ambos países. "Hemos trazado la agenda del futuro, cuyas principales prioridades van a estar en colaborar para desarrollar más la ciencia y la tecnología, la innovación y el emprendimiento, donde Chile tiene mucho que aprender de China, porque China es una potencia milenaria en materia de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento. También en el terreno de la energía, particularmente las energías limpias y renovables", señaló.

En la ocasión, se suscribieron acuerdos de cooperación en ámbitos como minería, telecomunicaciones, agricultura y finanzas. Estos son:

  • Acuerdo de cooperación financiera entre BancoEstado y el Banco de Desarrollo de China.
  • Acuerdo sobre la tercera ronda de Cooperación en Financiamiento para el Desarrollo entre el Banco de Chile y el Banco de Desarrollo de China.
  • Memorándum de entendimiento sobre la Cooperación en materia de supervisión bancaria entre la Comisión de Regulaciones Bancarias de China y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.
  • Convenio marco en materia de construcción de una red de banda ancha entre la empresa comunicación y telefonía rural CTR y la corporación ZTE de China.
  • Memorándum de entendimiento entre la empresa comunicación y telefonía rural CTR, la corporación ZTE de China y el Banco de Desarrollo de China, en materia de financiamiento de la construcción de una red de banda ancha.
  • Memorándum de cooperación estratégica entre Codelco y Minmetals.
  • Acuerdo para la donación de un sistema de video-conferencias de larga distancia entre la ONEMI y Huawei Chile para la prevención y coordinación en desastres naturales.
  • Protocolo sobre requisitos de cuarentena entre el Servicio Agrícola Ganadero y la Administración General de Supervisión y Calidad, Inspección y Cuarentena de China sobre Requisitos de cuarentena e higiene en camélidos sudamericanos para ser exportados a la República Popular China.
  • Protocolo de requisitos fitosanitarios para la exportación de arándanos frescos desde Chile a China, entre el Ministerio de Agricultura y la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China.

El Mandatario relevó la firma de estos acuerdos. "Hoy día tenemos la enorme satisfacción de haber firmado acuerdos de colaboración en áreas tan importantes como la agricultura, para abrir mercados a los productos de exportación de nuestro país, en el tema de la minería, entre la empresa de producción de cobre más grande del mundo, como es Codelco, y la empresa consumidora de cobre más grande del mundo, como el Minmetals, en el terreno de la industria financiera, en el terreno de las telecomunicaciones", afirmó.

Finalmente, el Jefe de Estado aseguró que "la principal fortaleza de la amistad entre China y Chile no está solamente en un pasado que nos ha unido, sino que, sobre todo, en un futuro que nos compromete".

Fuente
:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

durante el consejo de gabinete se revisaron los proyectos pendientes como el del 7% de los jubilados y el post natal

 

durante el consejo de gabinete se revisaron los proyectos pendientes como el del 7% de los jubilados y el post natal

Piñera afina con sus ministros los temas que abordará en reunión con timoneles de partidos

La Moneda sigue de cerca el ayuno de los comuneros mapuches y analiza distintas medidas, incluso, el indulto presidencial.

 
Por Claudia Betancourt M.




"Hoy nos centramos en el espacio que queremos generar como gobierno para lograr acuerdos con la Concertación para un clima de mayor diálogo". Con esta frase la vocera de gobierno, Ena von Baer, gráfico el espíritu que se dio en el Consejo de Gabinete de ayer en La Moneda, que se prolongó por casi dos horas. Lo anterior, en el marco de una semana marcada por intensas reuniones entre el Ejecutivo y el oficialismo, las críticas a la sucesivas descoordinaciones entre los ministros y los partidos de gobierno y la convocatoria que realizó el mandatario a los presidentes de partidos para este lunes.

En la instancia también se revisaron los compromisos y metas del gobierno para este año, como terminar con las listas de espera Auge, la segunda parte de la reforma educacional, el reciente anuncio del subsidio habitacional destinado a la clase media y la matriz energética.



Agenda social


En la reunión con los ministros se revisaron aquellos proyectos de la agenda social del gobierno, como la eliminación del 7% de salud de los jubilados. Al respecto y luego que tanto la Concertación y la propia Coalición por el Cambio solicitaran mejorar la iniciativa, el gobierno se abrió a perfeccionarla y para ello el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en conjunto con parlamentarios de la alianza, han estado trabajando en un proyecto más "consensuado". Por lo pronto, la cartera ya está estudiando distintas fórmulas como acelerar los plazos de la implementación para los beneficiarios, la que actualmente, sería en forma gradual. Sobre la posibilidad de ampliar la cobertura al IV quintil (clase media), el tema no estaría zanjado. Todas las opciones, en todo caso, significa inyectar más recursos a la iniciativa.

La presentación del proyecto del post natal al Tribunal Constitucional (TC), es otro de los puntos que se analizó en la cita. Sobre el asunto, la vocera señaló que no existe un fecha de presentación. "Lo vamos a ingresar en su momento", indicó.



Indulto: "No ha habido una petición directa"


La huelga de hambre de los cuatro comuneros mapuches que ya cumple 87 días, estuvo en la agenda y de hecho, es el tema "que más preocupa", confirma una alta fuente.

Previo al Consejo, los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter, de Segpres, Cristián Larroulet y de Justicia, Felipe Bulnes, se reunieron para analizar el tema, incluida la petición que realizaron parlamentarios opositores sobre una solución legislativa que permita reducir las condenas a los mapuches y aplicar la figura del indulto. Al respecto, la ministra Von Baer subrayó que "no ha habido una petición directa. Es una facultad privativa del presidente de la República".

Según trascendió, un grupo de asesores y abogados de Palacio le han hecho ver al mandatario que un indulto facilitaría un "flanco" y permitiría que otros reos presionen con esta figura. Sin embargo, otros sectores se inclinan por la facultad, porque las consecuencias "serían desastrozas" de complicarse la salud de los comuneros, quienes dicen que llevarán la huelga "hasta el final".


Fuente:DF

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CRíTICAS AL GOBIERNO SE DEBATIRAN EN CITA PARTIDARIA QUE COMIENZA ESTA TARDE

 

CRíTICAS AL GOBIERNO SE DEBATIRáN EN CITA PARTIDARIA QUE COMIENZA ESTA TARDE

La rebelión de la UDI que remece a La Moneda

Uno de los reclamos que más complica al gobierno, es la falta de credibilidad que genera la forma en que se presentan los...

 

Por Blanca Arthur


El interés mostrado por el presidente Sebastián Piñera de asistir al encuentro partidario que inicia la UDI esta tarde, sorprendió incluso a muchos de sus dirigentes. Es que los ánimos han estado tan encendidos, que no tenían contemplada ni su presencia, ni tampoco la de ministros o autoridades que no pertenecieran a sus filas, con la idea de realizar un descarnado debate sin interferencias.

Eso mismo fue lo que impulsó la decisión presidencial, luego de que tras el aterrizaje de emergencia que debió realizar el domingo para enfrentar el complejo escenario político que le esperaba, percibiera que el conflicto con la UDI podía seguir escalando al punto de que se le escapara de su control.

Con inquietud, Piñera constató que la carta pública firmada por la casi totalidad de los diputados de ese partido (35 de 39) cuestionando la conducción política, no sólo era la reiteración de un malestar que conocía, sino que en esta oportunidad, adquiría un carácter institucional.

En la UDI reconocen que, tanto su intención de participar en la cita partidaria, como otros gestos que ha tenido en estos días, reflejan que al menos no desestimó que las críticas pueden tener fundamento.

Pero esos cambios de actitud no implican que muchos de los dirigentes de dicho partido se sientan inhibidos a reiterarlas en la reunión de su Consejo Directivo Ampliado, donde incluso algunos propician que queden plasmadas en un documento que defina la relación del partido con el gobierno, casi a modo de un "téngase presente".



Razones del golpe de efecto


No son éstos los primeros reproches que surgen desde la UDI hacia el gobierno, sobre todo por la marginación que consideran que han tenido, dado el esquema de toma de decisiones impuesto por Piñera.

Pero hasta ahora los reclamos, o eran aislados, o se hacían internamente. Incluso con el propósito de canalizarlos después de la crisis con los partidos a comienzos de año, se reforzó el comité político con el ingreso de figuras como los senadores Pablo Longueira y Andrés Chadwick, más el diputado José Antonio Kast, en su calidad de jefes de las bancadas parlamentarias.

Como ésa era la instancia de debate donde se supone que se planteaban las críticas, sorprendió que de repente el mismo Kast apareciera liderando el duro reclamo de los diputados en contra de la falta de conducción política, apuntando una vez más al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Es que como indican en la UDI, pese a que efectivamente en el comité político había posibilidades de exponer los puntos de vista, eso no significaba que éstos fueran acogidos, ni por los ministros, ni menos por el Presidente.

Fue en ese cuadro, que la actitud del jefe de gabinete en el tema de la regulación de las uniones de hecho -en que acudió a los dirigentes opositores para buscar acuerdos sin considerarlos a ellos- actuó como detonante de la dura carta de los diputados.

Como se ha encargado de precisar el propio Kast, el reclamo excede a ese hecho puntual, porque la crítica nace de un malestar mucho más profundo frente al estilo de conducción del gobierno.

Especialmente sintomático se consideró -tal como lo percibieron en La Moneda- que la arremetida de los diputados contara con la anuencia de la directiva que preside el senador Juan Antonio Coloma, quien ha tratado de ser el más conciliador con la gestión de Piñera.

Es que a éste se le hacía imposible ir en contra de la corriente interna, donde comenzando por sus pares, representados especialmente por figuras como Pablo Longueira, Jovino Novoa o Víctor Pérez, reclaman con dureza que es imperioso que el gobierno cambie de actitud.



Criterio economicista

En la UDI no desconocen que parte de su reclamo apunta a que se siente completamente excluida del gobierno de Piñera, pese que es el partido más grande, que además ha actuado con el máximo de lealtad.

Pero aun cuando podrían tener interés en contar con más cuotas de poder, lo que ha exacerbado los ánimos especialmente en el último tiempo, son los criterios con que se toman las decisiones que no sólo afectan al partido, sino a todo el gobierno.

En concreto, especial irritación ha generado el manejo de la llamada agenda social, donde reconocen que -como destaca la Concertación- la "letra chica" desvirtúa los proyectos, tal como sucedió primero con el Bono Bodas de Oro, pero especialmente, con las propuesta del aumento del post natal o de la eliminación del 7% de cotización a los jubilados.

En esa línea, ha ido emergiendo un seria crítica a un criterio que consideran excesivamente economicista por parte del propio Piñera, como de las autoridades del sector, al punto de responsabilizarlos de que, por cuidar las finanzas públicas, están impulsando la pérdida de credibilidad tanto del Presidente como del gobierno, porque simplemente la gente no cree que se estén cumpliendo las promesas de la campaña.

Como el tema social es especialmente sensible en la UDI, donde consideran que uno de sus capitales está en el mundo popular, éste fue uno de los principales puntos que abordaron los diputados en una comida horas antes de gestar la carta de protesta, quienes coincidieron en que no estaban dispuestos a seguirle dando explicaciones a los jubilados o a las mujeres, que por estar en tal o cual quintil, o por ganar determinadas UF, no les toca.

El malestar por situaciones en que perciben que el gobierno no cumple, ni atiende sus demandas, es el que está produciendo tal desafección, que algunos ni siquiera dudan en protestar, como lo hizo el senador Hernán Larraín, junto a otros diputados de ese partido, apoyando a los agricultores en la Sexta Región.

El caso Hinzpeter


Es este panorama el que genera las duras críticas a la falta de conducción política, que focalizan en el ministro Hinzpeter.

En la UDI no desconocen la falta de sintonía que tienen con el titular de Interior, pero al menos muchos de sus dirigentes desestiman que sus cuestionamientos tengan como propósito que no continúe en el cargo, sino apuntan a que él mismo asuma la responsabilidad como jefe de gabinete.

En esa línea, naturalmente la crítica se extiende al propio Piñera, quien debería empoderarlo en su relación con el resto de los ministros que mantiene sólo él en las llamadas "bilaterales", de manera de que con una mirada más global, puede ejercer una conducción política más adecuada con los parlamentarios.

¿Y ahora?


Es cierto que los líderes de la UDI reconocen que el Presidente al menos admitió el problema, al pedirle expresamente a su equipo político que mejore la coordinación, e incluso destacan que el propio Hinzpeter comenzó a dar pasos en esa dirección, como lo hizo asistiendo al Congreso esta semana.

Con esta actitud, a la que se agrega la decisión presidencial de reunirse con el senador Chadwick y el diputado Kast para tratar el tema de las uniones de hecho, más la disposición de las autoridades a flexibilizar su postura en el post natal y el 7% de los jubilados, en la UDI consideran que se anotaron un punto.

En eso existe coincidencia. Pero la duda que recorre a dicho partido, es si la reacción presidencial es suficiente o, sobre todo, si perdurará, lo que condiciona las distintas miradas en cuanto a cómo actuar a partir de este primer golpe fuerte a La Moneda.

Éste será parte del debate que comienza esta tarde, donde algunos están en la línea de darle tiempo, aunque otros estiman que debe establecerse ahora una suerte de estatuto de garantías para impedir que se repitan situaciones que generen rebeliones que, más tarde –sobre todo con un gobierno decreciendo en su popularidad- serán más difíciles de controlar.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Comuneros deponen huelga de hambre después de 86 días

SE ABRE POSIBILIDAD DE INDULTO

Comuneros deponen huelga de hambre después de 86 días

La vocera de los detenidos, Natividad Llanquileo dijo que la medida se adoptó tras acordar su reagrupación y conformar una comisión por la defensa de los derechos del pueblo mapuche.

por Nathaly Alvarez, Alvaro Guerrero y Agencias - 09/06/2011 - 21:52
 
  • © Agencia Uno

Los cuatro mapuches encarcelados que se mantení­an en huelga de hambre de 86 dí­as decidieron deponer la noche del jueves la protesta por las condenas de entre 8 y 14 años, anunció la vocera de los indí­genas Natividad Llanquileo.

Héctor Llaitul, Jonathan Huillical, José Huenuche y Ramón Llanquileo fueron reagrupados este jueves en el hospital de Victoria, luego que en la ví­spera tres de ellos habí­an sido trasladados a diferentes hospitales.

Sólo permanecí­a en el centro asistencial de la pequeña ciudad de Victoria, Héctor Llaitul, considerado el lí­der de la organización Coordinadora Arauco-Malleco, sindicada por las autoridades y fiscales como responsable de muchos ataques a predios del sur que los mapuches reivindican como propios y que les fueron arrebatados por la colonización.

La medida se adoptó luego que los comuneros fueron reagrupados en el recinto asistencial. Allí dialogaron y determinaron que debido a su precario estado de salud se debía terminar con la medida de presión.

Llanquileo dijo en diálogo con La Tercera que se formará una Comisión por los Derechos del Pueblo Mapuche, con representación de personalidades de derechos humanos y autoridades religiosas por la defensa del pueblo indígena.

"
La comisión nos deja conformes, porque son personas que los comuneros convocaron a participar", dijo la representante, quien agregó que por ahora se centrarán en mejorar la salud de los detenidos y que por ello los mapuches "permanecerán en el Hospital de Victoria y comenzarán su proceso de realimentación".

Al ser consultada sobre la postura que mantienen frente a la posibilidad de un indulto, aseguró que la desechan. "La descartamos, pues nosotros estamos emprendiendo un trabajo internacional, con el cual vamos a recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", indicó al enfatizar que su petición al Gobierno apunta a "reformar la Ley Antiterrorista".

Frente al trabajo que efectuarán en la comisión, manifestó que este viernes presentarán "medidas cautelares que apuntan a denunciar todo lo que esta sucediendo hoy en día con nuestro pueblo y sobretodo con los comuneros que estaban en huelga de hambre".

Ante la medida, el arzobispo de Concepción, Fernando Chomali, - quien acompañó a los comuneros- dijo que se va a trabajar de manera conjunta para que se lleve el caso de la mejor manera.

En tanto, Victoria Fariña, abogada representante de Jonathan Huillical, se mostró satisfecha por la determinación, pues significa que sus vidas no correrán peligro. "Ellos miran a largo plazo, por eso se está armando una comisión de trabajo, para denunciar ante organismos internacionales lo que está ocurriendo. No quieren que les siga pasando lo mismo a otros comuneros, que viven una situación parecida", dijo.

La delegación por los Derechos del Pueblo Mapuche se encuentra conformada por el Arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí; el Obispo Auxiliar de Concepción, Pedro Ossandon; el sacerdote de la Comisión Nacional de la Pastoral Indígena Zona Sur, José Fernando Díaz; la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes; el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra; y las voceras de los comuneros, Natividad LLanquileo Pilquimán, Millaray Garrido Paillalef y Pamela Pessoa Matus.

LA HUELGA
Los indí­genas presos iniciaron la huelga de hambre para exigir que fuera anulado un juicio en el que habí­an recibido condenas de al menos 20 años de prisión por atacar con perdigones a un fiscal y tres policí­as en el 2008.

Continuaron con el ayuno aún después de que la Corte Suprema rebajó el viernes las sentencias de los indí­genas hasta por la mitad del tiempo.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile