Presidentes se verán en cumbre regional tras tensas relaciones


Presidentes se verán en cumbre regional tras tensas relaciones

Presidentes se verán en cumbre regional tras tensas relaciones

La Paz, 28 de jun. Tras tres semanas de tensión, los cancilleres de Bolivia y Chile, David Choquehuanca y Alfredo Moreno, respectivamente, y los presidentes de ambos países Evo Morales y Sebastián Piñera se reencontrarán en dos cumbres regionales.

El miércoles se realizará en Asunción (Paraguay) la 41° Cumbre del Mercosur, a la cual acudirán Choquehuanca y Morales en representación de Bolivia .

A la misma cita asistirá Moreno en representación del presidente Piñera.

Las autoridades coincidirán tras tres semanas desde que las relaciones entre ambas naciones estuvieron tensas a raíz del tema marítimo y luego debido a la detención de 14 militares en el lado chileno de la frontera. Según el diario El Mercurio, ninguno de los países solicitó formalmente sostener una cita bilateral.

Choquehuanca dijo el domingo que Bolivia esperaba una comunicación oficial de Chile para restablecer el diálogo sobre la agenda de 13 puntos, debido a que fue este país el que suspendió el último encuentro que debía realizarse en noviembre del pasado año.

La Cancillería chilena expresó a su vez que el diálogo siempre estará condicionado al camino que decida tomar Bolivia, y mientras no exista claridad en eso, optan por no pronunciarse.

Tras la cita del Mercosur serán los presidentes Morales y Piñera quienes coincidan en Caracas, Venezuela, el 5 de julio, en la primera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Las relaciones entre Bolivia y Chile tuvieron su punto de inflexión el pasado 7 de junio, cuando el Gobierno boliviano planteó en la OEA que su reclamo por una salida soberana al mar es un "asunto regional". Luego, el impasse más complejo ocurrió el 18 de junio, cuando fueron detenidos 14 militares bolivianos.