SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gusto un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter o Facebook.


Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su primer gobierno y ahora en el nuevo gobierno 2018

jueves, 24 de noviembre de 2011

presidente piñera :“Recibo con especial entusiasmo, compromiso y voluntad esta Política Cultural para el período 2011 – 2016”

"Recibo con especial entusiasmo, compromiso y voluntad esta Política Cultural para el período 2011 – 2016"

24 de noviembre de 2011

Explicó que esta política "va mucho más allá de un grupo de expertos o un grupo de enamorados y apasionados de la cultura, se ha logrado establecer una carta de navegación, grande, limpia, abierta, libre, como tienen que ser las rutas por las cuales transite la cultura".

El Jefe de Estado aseguró que como Estado "queremos fomentar, queremos promover la creación artística, estimular la difusión artística y también proteger nuestro patrimonio cultural y estamos trabajando en muchos proyectos".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, encabezó esta mañana en el Palacio de La Moneda la ceremonia de entrega de Políticas Culturales 2011 – 2016.

En la oportunidad, el Mandatario manifestó que "recibo con especial entusiasmo, compromiso y voluntad esta Política Cultural para el período 2011 – 2016. Sé que es fruto de un trabajo intenso, muy comprometido, muy entregado de mucha gente, de los miembros del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y también del grupo de trabajo que dedicó muchos esfuerzos, pero también estoy seguro que obtuvo muchas alegrías, participando en algo tan importante como marcar el rumbo de lo que va a ser la política cultural en nuestro país".

Explicó que esta política "va mucho más allá de un grupo de expertos o un grupo de enamorados y apasionados de la cultura, se ha logrado establecer una carta de navegación, grande, limpia, abierta, libre, como tienen que ser las rutas por las cuales transite la cultura, con 14 objetivos que el ministro acaba de enumerar".

El Jefe de Estado aseguró que como Estado "queremos fomentar, queremos promover la creación artística, estimular la difusión artística y también proteger nuestro patrimonio cultural y estamos trabajando en muchos proyectos".

Recordó la iniciativa de la nueva ley de donaciones culturales "porque en nuestro país faltan recursos para la cultura, y están mal distribuidos los aportes para ello. Más del 90% son financiados por recursos públicos y solo el 10% por recursos privados".

En esa línea destacó la nueva ley de monumentos nacionales, "para que el hecho que se determine un monumento nacional no termine siendo una carga que grava y castiga a quienes tienen que llevarla sobre sus hombros y que no permite facilitar la conservación del patrimonio cultural".

Finalmente, se refirió al tema de la nueva institucionalidad, asegurando que "es necesario, sé también que en esta materia hay que actuar con mucha amplitud y, por tanto, que nadie se inquiete o se preocupe, porque tenemos clara conciencia que la institucionalidad tiene que ser para regar, para abonar, para crear el clima, para aportar los elementos, pero no pretender transformarse en un juez ni en un consultor de lo que es el desarrollo cultural, que por esencia tiene que ser libre, participativo, grande, amplio y transparente".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Piñera insiste en que tribunales chilenos verían juicio entre Codelco y Anglo si no hay acuerdo

Piñera insiste en que tribunales chilenos verían juicio entre Codelco y Anglo si no hay acuerdo
Máximos directivos de ambas compañías compartieron mesa durante la comida, en medio de peticiones de varios actores de un acercamiento. Presidente de Codelco, Gerardo Jofré, descartó eso sí que ellos den el primer paso.
24/11/11

(El Mercurio) El conflicto que enfrenta a Codelco y Anglo American marcó la cena anual organizada anoche por el Consejo Minero, gremio que agrupa a los grandes operadores de la industria nacional.

La disputa fue tema obligado para los cerca de 600 ejecutivos que llegaron anoche a CasaPiedra, incluyendo el Presidente Sebastián Piñera, que dedicó una parte importante de su intervención a este problema.

Sostuvo que la solución de este problema -causado por la venta del 24,5% de la ex Disputada a Mitsubishi, en circunstancias que Codelco buscaba comprar el doble de ese porcentaje en enero próximo- puede resolverse de dos formas: o a través de un acuerdo o por un juicio. "Y si no se logra ese acuerdo, dado que Chile es un Estado de derecho, serán los tribunales de justicia chilenos quienes deberán resolver estas diferencias de opinión. Así se resuelven los problemas en los países serios", agregó el Mandatario, recalcando que será la justicia local -y no un tribunal extranjero, como lo ha deslizado la defensa de Anglo- quienes podrían dirimir esta eventual batalla legal.

La disputa entre ambas partes también estuvo presente en el discurso del presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, quien admitió que esta pugna "de una u otra forma afecta negativamente a la industria minera en general".

El líder gremial destacó la importancia de que el problema sea resuelto "a la brevedad" y les envió un mensaje a las compañías, citando las palabras de Nelson Mandela dichas en Cape Town en 1990: "Si deciden negociar, háganlo sin condiciones y con espíritu de reconciliación".

Consultado sobre el estado de las negociaciones entre Anglo y Codelco, el presidente del directorio de la estatal, Gerardo Jofre, fue tajante: "No ha habido acercamientos de tipo real. Ha habido mensajes por la prensa, pero no han existido acercamientos". Agregó que Codelco no está dispuesto a ser quienes inicien las conversaciones. "No vamos a dar primeros pasos porque creemos que no corresponde. Nosotros dimos primeros pasos durante un año, hicimos los acercamientos que correspondían durante el proceso y ahora estamos en otra etapa", aseguró enfático.

Villarino rechazó también las intenciones emergidas de algunos sectores políticos que han pedido revisar el marco jurídico y generar alzas tributarias a raíz de lo ocurrido entre Anglo American y Codelco. "Por más bullado y grave que pueda parecer el conflicto, no justifica bajo ningún concepto las medidas sugeridas", aseguró.

Y, al igual que el Presidente Sebastián Piñera, destacó los US$67 mil millones en inversiones que se estima efectuará en Chile la industria durante los próximos años.

No obstante, Villarino subrayó que la ejecución de estos montos no sólo dependerá de la disponibilidad de minerales, sino también de que "las condiciones de inversión sigan siendo atractivas, que los costos operacionales y la carga impositiva sean competitivos y que el marco jurídico del sector y de la inversión extranjera sean estables", indicó.

Junto con lo anterior, resaltó la necesidad de la industria de contar con servicios e infraestructura eficientes y con requerimientos tanto administrativos como medioambientales basados en criterios técnicos.

Convocatoria
Unas 600 personas asistieron a la cena que reúne a los ejecutivos del sector. Los principales actores del sector hablaron ayer del conflicto minero del año.

Hernán de Solminihac, Ministro de Minería
"(El problema entre Codelco y Anglo) no va a afectar la inversión extranjera, porque éste es un problema que ha surgido de un contrato de dos empresas, y una de ellas ha tomado una decisión unilateral, siendo la otra una empresa del Estado".

Diego Hernández, Presidente ejecutivo de Codelco
"Esperamos que haya más sentido común y voluntad (de parte de Anglo American)... hay tiempo para llegar a un acuerdo. No estamos apurados y no tenemos ninguna razón para estar apurados. No tenemos por qué tomar decisiones contra el tiempo. Tenemos hasta el mes de enero para tomar nuestras decisiones".

Marcelo Awad, Presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals
"Es difícil para todas las mineras del país esta situación, porque introduce un ruido innecesario. La judicialización no conviene a nadie. Van a aparecer voces de todos lados; incluso, de quienes no saben del tema, y todo eso va a ir ensuciando el ambiente y puede terminar en cualquier cosa...".

Joaquín Villarino, Presidente ejecutivo del Consejo Minero
"Todos esperamos que esta mesa de honor que comparten representantes de las dos compañías sea un símbolo del inicio de una nueva etapa en la solución de sus diferencias. Las palabras de Mandela pueden servir de guía a la esperada nueva etapa: "Si deciden negociar, háganlo sin condiciones y con espíritu de reconciliación".

Miguel Ángel Durán, Presidente de Anglo American-Chile
"El Presidente de la República (Sebastián Piñera) señaló en su discurso que cuando dos compañías tienen diferencias, ojalá se puedan poner de acuerdo, y si no lo hacen, que en nuestro país existen instancias que permiten solucionar este tipo de conflictos... Confiamos en que lo que dijo él sea efectivo".

Minería es el 61% de los envíos locales
La participación de la minería en el monto total de las exportaciones chilenas bajó a 60,9% entre enero y septiembre de este año, en comparación al 62,8% que tenía en igual período de 2010, según las cifras del Banco Central.

El monto total de las exportaciones chilenas en los nueve primeros meses de este año sumó US$61.060,9 millones, de los cuales US$37.155,9 millones correspondieron al sector minero. De ellos, casi US$32.200 millones corresponden a cobre.

Los principales productos de cobre exportados en los primeros tres trimestres de 2011 fueron cátodos, que alcanzaron una participación del 60,3% del total, y concentrados de este mineral, que sumaron 30,9% del volumen minero.

Fuente / El Mercurio


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LO QUE PROCEDE ES LA ABOLICIÓN DEL BOLETIN COMERCIAL (DICOM) Y ESTABLECER NUEVO SISTEMA DEINFORMACIÓN INDEPOENDIENTE DE UN GREMIO

Expertos refutan necesidad de impulsar una legislación que consolide la información comercial

Publicado el 24 de noviembre del 2011

Ante la Comisión de Economía, Felipe Morandé, Carlos Villarroel y Gonzalo Sanhueza plantearon que sería preferible avanzar en otras líneas para enfrentar temas como el sobreendeudamiento y el acceso a crédito con tasas razonables.

    Una visión bastante crítica manifestaron ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados los economistas Felipe Morandé y Gonzalo Sanhueza y el abogado Carlos Villarroel respecto del proyecto (boletín 7886) del Ejecutivo que regula el tratamiento de la información sobre obligaciones de carácter financiero o crediticio, tema más conocido como deuda consolidada.

    En general, los tres invitados plantearon que el proyecto es innecesario y que no cumple los principales objetivos propuestos, cuales son, fomentar el acceso a créditos más convenientes para los usuarios y abordar el tema del sobreendeudamiento. Consideraron más conveniente seguir otras líneas legislativas y administrativas, que la ya intentada durante la administración de Michelle Bachelet, en donde se alcanzó a lograr la aprobación en general del proyecto respectivo.

    El diputado Miodrag Marinovic (IND) dijo que, después de las audiencias que han recibido en la Comisión, tal como está planteado hoy el proyecto, favorece a los bancos y a las instituciones financieras grandes. "No vemos con claridad cuáles son los beneficios para la gente, que es el objetivo que nosotros perseguimos para legislar. Más bien se percibe que va a generar concentración del mercado", planteó.

    Estimó que la propuesta permitiría "la expropiación de la información de las personas y un uso que va a ser usado en forma asimétrica por parte del acreedor".

    "Así que por lo menos yo tengo serias observaciones respecto del proyecto. No me he convencido que es un proyecto favorable y hemos visto que no es la primera vez que se presenta. Tal vez sea necesario buscar por otra línea y que los acreedores sepan y asumir su riesgo crediticio", recalcó.

    Sostuvo que en el tema financiero es fundamental aumentar la competencia y garantizar la movilidad de los clientes, terminando con las barreras que tienen los bancos para la salida de los usuarios. Asimismo, señaló que es preciso establecer sanciones para las entidades abusadoras y los ejecutivos que traman situaciones que son reñidas con la ley, como fue en el caso de La Polar.

    La diputada Mónica Zalaquett (UDI) destacó que los tres expositores concordaron en que pareciera no ser correcta la forma en que se pretende encarar normativamente los objetivos del proyecto y que se estaría frente a simples hipótesis que no están respaldadas por un estudio comparado. "No hay ninguna legislación en otro país que nos demuestre que esto puede ser garantía de solución a los objetivos que busca solucionar este proyecto", afirmó.

    Planteó que, tras la exposición de los invitados, queda la convicción de que la Comisión va a requerir de un estudio profundo sobre la materia y mucho debate antes de legislar, por lo que llamó al Ejecutivo a quitarle la calificación de suma urgencia (quince días de trámite) que tiene el proyecto.

    Además, coincidió con los expositores en que se requerirá de más de una reforma legislativa para abordar la problemática del sobreendeudamiento y el acceso al crédito. "También tenemos que hacernos cargo del tema de las tasas, que en nuestro país son altas, de los seguros de cesantía y, sobre todo, no me canso de decir que tenemos que educar. Necesitamos una población más preparada para enfrentar el nuevo acceso a bienes y servicios de un país que crece y se desarrolla", precisó.

    Expositores

    El ex Ministro de Transportes, Felipe Morandé, estimó que no se aprecia en la constitución del proyecto una evaluación más precisa sobre los riesgos que acarrearía un sistema de consolidación de deuda, por lo cual afirmó que sería mejor no insistir en la iniciativa y propuso avanzar en un fortalecimiento del empleo, mejorar el sistema de seguros de cesantía, facilitar la movilidad interbancaria y abordar el tema de las tasas de interés.

    Sin embargo, de decidirse continuar legislando, llamó a enfrentar algunos temas, como por ejemplo, el plazo de cinco años que se propone para mantener la base de datos de información positiva y negativa, el cual calificó como excesivo.

    Planteó que, si se insiste en que las instituciones no bancarias entreguen la información positiva de sus deudores, sería mejor que "el informe comercial que produzcan las entidades de registro sea únicamente sobre la situación a la fecha, cuántos créditos tiene vigentes, por qué montos y si está al día en ellos".

    Señaló también que, si se quiere preservar el incentivo de las casas comerciales a expandir el crédito a personas sin historia crediticia, pero limitar las rentas que obtienen de identificar a los buenos pagadores, se podría plantear que estas instituciones entreguen la información positiva, cuando sean requeridas, con un año de desfase.

    Gonzalo Sanhueza, representante de Econsult, sostuvo que con la aplicación de las normas propuestas por el proyecto se reduciría el acceso al crédito y aumentaría las tasas de interés de las colocaciones de créditos de consumo. Asimismo, se fomentaría la concentración de la industria del crédito de consumo, reduciendo la participación del retail financieros y otros actores no financieros y aumentando la participación de los bancos.

    Indicó que una mayor concentración implicará menos competencia, por lo que las tasas de interés de los créditos de consumo terminarán subiendo. Además, consideró que los deudores serán más vulnerables a su información comercial, al contener las bases de datos no sólo su comportamiento de morosidad sino también el monto de sus créditos.

    Criticó que no existe un diagnóstico serio, por ejemplo, del DICOM, sobre quiénes son las personas que caen en él, si es un problema de stock o de flujo; si se trata de personas que una y otra vez caen en la morosidad o si se trata de un flujo constante que se va renovando. Recalcó que, una vez identificado el problema, recién se podría empezar a proponer una solución.

    Carlos Villarroel fue enfático en señalar que el proyecto no será el instrumento que resuelva los problemas del sobreendeudamiento y el acceso al crédito, estimando que existen otras vías, como por ejemplo, no aceptar avances en efectivo o limitar los sobregiros. En todo caso, dijo que si se quiere seguir avanzando en la iniciativa, debería mejorarse la relación entre deudor y acreedor, estimando que resulta inadmisible la asimetría entre ambos.

    "El acreedor es el privilegiado del proyecto. Él tendrá toda la información; él decide quién es y quién no es sujeto de crédito; él decide cuando el deudor está sobreendeudado", puntualizó.

    También cuestionó la duplicidad de funciones que tendría el Sistema de Obligaciones Económica, recopilando la información comercial y financiera de las personas, con la existencia de administradoras y distribuidoras; acusó que se privilegia la información comercial por sobre la privacidad; y planteó que, frente a un cuadro de información completa y garantizada por el Estado no es absurdo discutir el "derecho al crédito para el deudor".
    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Carlos Bianchi acusó “extorsión” para aprobar “platas más y platas menos” en educación

    Carlos Bianchi acusó "extorsión" para aprobar "platas más y platas menos" en educación

    El senador independiente se manifestó "indignado" y dijo a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que tanto el Gobierno como la oposición buscan extender la discusión al tercer trámite, para terminar finalmente aprobando recursos y no calidad.

    Publicado el Jueves 24 de noviembre del 2011 a las 9:29 am 0

    "Indignado" se manifestó el senador independiente Carlos Bianchi ante la discusión en la Cámara Alta del Presupuesto 2012 y especialmente de la partida de educación, denunciando un intento por extender el debate hasta última hora para terminar en un acuerdo que sólo aprobará recursos pero no se centrará en la calidad del sistema.

    En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el senador denunció que la apuesta de La Moneda es "estirar el chicle" para que finalmente se apruebe lo que proponen, afirmando que toda la discusión de esta tarde va a ser estéril.

    "Esto se va a ver el día lunes tirando el chicle al máximo, porque el martes vence el plazo. Entonces cómo yo aprieto, cómo yo manejo: simplemente voto todas las partidas, educación no alcanzamos a votarla porque la hora de cierre es a las 2 de la tarde, vamos a tener que citar urgente el día lunes y la mixta el día martes, para poder antes de las 12 de la noche terminar con este espectáculo", manifestó.

    Bianchi fue más allá e incluso denunció una suerte de "extorsión" para que se apruebe el Presupuesto, cuestionando una vez más que tras siete meses de conflicto educacional no hubo avances en cuanto a calidad y hoy todo se centra en millones de dólares más o menos.

    "Si se hubiese querido de verdad llegar a acuerdos ayer pudimos haber estado hasta el total despacho, pero terminamos a las 9 de la noche. Pudimos hoy estar citados temprano y terminar hasta el total despacho, pero hoy tenemos cierre a las 2 de la tarde porque el ánimo no es terminar todo hasta el total despacho sino dejar la partida de educación para el último, para la extorsión, para estrangular, negociar. ¿Para estirar qué, calidad de la educación? No, platas más y platas menos", expresó.

    El parlamentario dijo que va a votar en contra de la partida en educación, recalcando que esto da lo mismo y al Gobierno no le interesa, ya que apuestan todo por lo que pase en el tercer trámite.

    "Se lo dijimos ayer al ministro Bulnes, si yo no me falto el respeto no me lo vengan a faltar ustedes", señaló, relatando que ayer por primera vez el titular de Educación se acercó a conversar con él.

    "Un minuto y medio antes de las 4, ¿ese es un ánimo para lograr acuerdos? No, les da lo mismo, todo se espera para el tercer trámite y por eso da lo mismo cómo votemos hoy día, porque todo se va a centrar en el tercer trámite y ahí todos vamos a votar a favor y todos los sectores políticos van a decir que logramos el triunfo", sentenció.


    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Presidente Piñera y Cecilia Morel reciben a los Príncipes de Asturias en La Moneda

    Presidente Piñera y Cecilia Morel reciben a los Príncipes de Asturias en La Moneda


    El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto su señora, Cecilia Morel, recibió esta mañana en el Palacio de La Moneda a Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, en el marco de la Visita Oficial que realizan a Chile.

    Felipe de Borbón y Grecia es el actual Príncipe de Asturias y el heredero directo de la Corona de España. Está casado con Letizia Ortiz Rocasolano, quien ostenta el tratamiento de Alteza Real y los títulos de Princesa de Asturias, Princesa de Gerona, Princesa de Viana, Duquesa de Montblanc, Condesa de Cervera y Señora de Balaguer.

    En la noche, los Príncipes de Asturias volverán al Palacio de La Moneda, para participar en la cena oficial en su honor que ofrecerá el Mandatario chileno junto a su señora.

     


    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    UNA GRAN NOTICIA Terminan listas de espera Auge23 de noviembre de 2011

    Terminan listas de espera Auge

    23 de noviembre de 2011

    Fin listas de espera Auge

    Seis meses antes de lo presupuestado, el Presidente, Sebastián Piñera, junto al ministro de Salud Jaime Mañalich, participaron en una emotiva ceremonia, en la que se dio por finalizado la lista de espera Auge.

    Recordemos que en  marzo del 2010, existían 380.000 personas en lista de espera por alguna patología Auge, a las que no se les cumplió con su garantía de oportunidad. Por esta razón, el Presidente, Sebastián Piñera, en su discurso anual del 21 de mayo de 2010, se comprometió a terminar con las estas listas en un plazo de dos años, meta que se adelantó al 30 de noviembre de este año.

    En la oportunidad, el jefe de la cartera de Salud, hizo énfasis en el cumplimiento de los logros comprometidos por el mandatario, tales como rescate de los mineros, el posnatal de 6 de meses, eliminación del 7 por ciento de cotización de salud, logros a los que se suma ahora la eliminación de la lista de espera Auge.

    Por su parte el Presidente, Sebastián Piñera, destacó la labor realizada por los equipos de salud y le encomendó al Ministro Mañalich, evitar que la lista de espera Auge, vuelva a aumentar.

    Plan de reducción de listas de espera Auge

    Dentro de las principales iniciativas, destacan la revisión el sistema de registro computacional de los casos Auge dentro de los hospitales y Servicios, lo que permitió hacer un diagnóstico detallado por servicio de salud y por patología, con el fin de determinar la real magnitud de las listas de espera.

    Se creó el portal Auge en línea, que permitió a las personas conocer el estado de sus garantías en tiempo real y se transparentó la información generada, publicando las listas actualizadas en la web de Fonasa.

    Se implementaron medidas extraordinarias de gestión en los hospitales tales como: el uso de los pabellones quirúrgicos en horario extendido, es decir, durante las tardes y fines de semana. Esto fue aplicado en Arica, Iquique, Antofagasta y luego replicado en Viña del Mar-Quillota, Maule, Concepción y en Santiago, en los servicios Metropolitano Occidente, Metropolitano Central, Metropolitano Sur Oriente y Metropolitano Sur.

    De hecho un 97 por ciento de la solución de la lista de espera fue a través de una mejor gestión de los hospitales, tanto de los equipos clínicos como administrativos, así como el incremento de la competitividad entre los establecimientos y, una mayor eficiencia en la atención primaria de salud.

    También se realizaron operativos médicos, especialmente oftalmológicos, en aquellos lugares donde existen brechas de especialistas. Este fue un trabajo que se hizo en conjunto con la Sociedad Chilena de Oftalmología, donde se atendieron cerca de 12 mil pacientes. Estas visitas se hicieron a Isla de Pascua, San Juan de la Costa, Alto Bíobío, Iloca, Rengo, Santa Cruz, Lanco, Volcán Caulle, Entre Lagos, Iquique, Coyhaique, Aysén, entre otras localidades.

    En la Región Metropolitana también se trabajó en conjunto con el Ejército en la habilitación de un hospital modular que se montó en el Regimiento Bellavista de Independencia y donde se realizaron 100 cirugías la gran mayoría de ellas de vesícula y hernias inguinales, todos ellos pacientes del Servicio de Salud Metropolitano Norte.

    También se implementó el Bono Auge, mecanismo a través del cual Fonasa compra servicios a la red pública o privada de acuerdo a su capacidad resolutiva y de oferta, con el fin de dar respuesta aquellas personas cuya garantía de atención no se cumplió y que efectuó su reclamo. En estos casos, Fonasa tiene un plazo de 48 horas para dar una alternativa de atención al usuario y después de eso, el prestador tiene 10 días como máximo para solucionar el problema al afiliado. Un 3 por ciento del total de la resolución de la Lista de Espera fue por el uso de este instrumento.

    Para llevar a cabo este proceso, Fonasa efectuó previamente una licitación de las prestaciones que incorporó la totalidad de las 69 patologías Auge con mayores posibilidades de complementación con oferta privada. De este modo, se obtuvo un convenio marco con una base amplia de oferentes, lo que generó precios competitivos para las distintas prestaciones. Ello posibilitó que aquellos Servicios de Salud que tenían listas de espera, pudieran recurrir a esta instancia y efectuar la compra de servicios clínicos.


    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    mineria chile: Mandatario en Cena del Consejo Minero: “La industria minera está en el corazón de nuestro país”23 de noviembre de 2011

    Mandatario en Cena del Consejo Minero: "La industria minera está en el corazón de nuestro país"

    23 de noviembre de 2011

    El Presidente Piñera realizó un balance de la situación actual de la minería, señalando que "representa un poco más del 20% de nuestro Producto Interno Bruto, es decir, más de 40 mil millones de dólares y genera empleo directo por aproximadamente 110 mil, e indirectos por más de 500 mil".

    Sobre el litigio que sostiene Codelco y Anglo American, el Jefe de Estado fue enfático en afirmar que "la solución puede venir por dos caminos: o por un acuerdo entre las partes, que yo estoy seguro que la administración de Codelco va a velar porque resguarde debidamente los legítimos derechos e intereses de Codelco, y de lo contrario, si no se logra ese acuerdo, dado que Chile es un Estado de Derecho, serán los Tribunales de Justicia chilenos los que deberán resolver estas diferencias de opinión".

    El Presidente de la República, Sebastián Piñera, asistió esta noche a la Cena Anual del Consejo Minero, en la cual hizo un balance sobre la situación actual que vive la minería en nuestro país.

    El Mandatario destacó que "la industria minera no solamente representa la principal actividad económica de nuestro país, sino que además ha sido desde siempre, y es parte de nuestra historia, y ella constituye una  verdadera cultura, una forma de vida para cientos de miles de chilenos".

    Indicó que "la industria minera está en el corazón de nuestro país, por lo que representa actualmente, representa un poco más del 20% de nuestro Producto Interno Bruto, es decir, más de 40 mil millones de dólares y genera empleo directo por aproximadamente 110 mil, e indirectos por más de 500 mil".

    "En los últimos 7 años, en promedio, la minería ha aportado 1 de cada 4 pesos que han ingresado a las arcas fiscales, y que han permitido financiar el gasto social, las inversiones públicas y todo lo que significa el rol del Estado en la sociedad chilena", agregó.

    El Jefe de Estado también se refirió al litigio que enfrenta actualmente a Anglo American y Codelco, señalando que esta última "es una empresa del Estado y, por tanto, pertenece a todos los chilenos, y la ley orgánica de Codelco le otorga al Presidente de la República, las labores que corresponden a la junta de accionistas".

    Al respecto, sostuvo que el Gobierno "conoce y apoya las gestiones que está haciendo Codelco para defender sus legítimos intereses y sus legítimos derechos. Y eso es lo que corresponde a la administración de Codelco, al directorio de Codelco y también al Gobierno de Chile, en su rol de representante de todos los accionistas".

    En esta misma línea, el Mandatario fue enfático en señalar que "la situación o la solución puede venir por dos caminos: o por un acuerdo entre las partes, que yo estoy seguro que la administración de Codelco va a velar porque resguarde debidamente los legítimos derechos e intereses de Codelco, y de lo contrario, si no se logra ese acuerdo, dado que Chile es un Estado de Derecho, serán los Tribunales de Justicia chilenos los que deberán resolver estas diferencias de opinión".


    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Alcaldes prevén baja de hasta 245 mil alumnos en sistema municipal tras huelgas y paros

    EDUCACION FISCAL-MUNICIPAL LA MAS AFECTADA POR PAROS Y MOVILIZACIONES

    • Alcaldes prevén baja de hasta 245 mil alumnos en sistema municipal tras huelgas y paros

    Según el presidente de la Comisión de Educación de Municipalidades, Johnny Carrasco, la tendencia de los últimos años aumentaría en 2012.

    por C. Araya y F. Stange
    Ampliar

    Es una tendencia que se viene repitiendo desde hace nueve años, pero que según representantes de los alcaldes se incrementará tras las movilizaciones estudiantiles de 2011. La fuga de alumnos de escuelas y liceos municipales hacia los colegios particulares pagados y particulares subvencionados es una realidad que se repite desde 2002 y que podría tener su punto álgido para 2012. Así al menos lo prevé el presidente de la Comisión de Educación de las Municipalidades y alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco, que estima que podrían bajar "entre siete y 10 puntos" las matrículas.

    Según cifras del Mineduc, en la actualidad, el sistema escolar cuenta con 3.500.000 estudiantes. Según Carrasco, hoy, el 37% de éstos se encuentra en la educación municipal, lo que correspondería a 1,3 millón de alumnos. De concretarse el pronóstico del edil, en un futuro cercano habría 245 mil estudiantes menos en el sistema público.

    "Se va a presentar un proyecto de desmunicipalización, y no sabemos qué se va a desmunicipalizar, porque la baja va a ser importante", señala el alcalde.

    "Tenemos como punto de referencia el 2002, en que la educación municipal contaba con un 52% de la matrícula. Después de la 'revolución pingüina' llegó a un 46%", relata Carrasco, para explicar una de las razones de la baja. De hecho, en los años siguientes, los números siguieron disminuyendo. Para 2008 había sólo un 43% de estudiantes en la educación municipal, la que hoy bordea el 37%.

    Según el vicepresidente de la Comisión de Educación y edil de Santiago, Pablo Zalaquett, "desde hace 10 años que la baja anual es de uno o dos puntos. No creo que llegue a siete, pero seguramente será mayor a los otros años", dijo el alcalde, quien agregó que "esto se ha visto acelerado por la inestabilidad del sistema. El sueño de los padres es la educación pública de calidad, y por eso las postulaciones al (Instituto) Nacional las tenemos copadas, pero los mejores alumnos, los más estudiosos, ya se fueron y los otros se irán, eso es una realidad, debido a la falta de tranquilidad y de no saber lo que pasará el próximo año".

    El edil señala que cuando los estudiantes se van, cuesta mucho revertir la situación. "Si seguimos bajando de esta forma, vamos a tener que cerrar o fusionar colegios de manera importante", señala Zalaquett. Lo mismo piensa que podría ocurrir Johnny Carrasco.

    Respecto de la subvención, Zalaquett hace un llamado a los parlamentarios que están condicionando el pago de éstas, si es que el gobierno no aprueba a los 50 mil estudiantes que no ingresaron al plan Salvemos el Año Escolar y corren riesgo de repetir: "Todo aumento de la subvención se lo come con creces la caída de la matrícula", dijo.

    Para el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, la baja puede ser aún mayor. "Podría haber una baja de un 15% de alumnos matriculados en colegios municipalizados de la comuna, lo cual es muy malo, porque en los últimos dos años habíamos logrado una disminución sostenida en esta caída".

    En la comuna hay 15 colegios municipalizados; "los establecimientos más afectados son los que siguen en paro", sostiene Delgado.

    Para Rodrigo Bosh, presidente de los colegios particulares de Chile (Conacep), es probable que haya un aumento en el éxodo respecto de otros años, "pero no en esa magnitud. Los 20 ó 30 mil, que son los promedios anuales, podrían incrementarse con los alumnos que se hayan trasladado durante el año", dijo.


    Fuente:LATERCERA

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    mineria chile:Presidente Piñera define marco en conflicto Anglo-Codelco

    Piñera define marco en conflicto Anglo-Codelco: Acuerdo o decisión de Tribunales chilenos

    El Mandatario se refirió al tema en la cena anual del Consejo Minero.

    Piñera define marco en conflicto Anglo-Codelco: Acuerdo o decisión de Tribunales chilenos
    Foto: El Mercurio (imagen de archivo)

    SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera precisó esta noche la postura del Gobierno frente al conflicto que enfrenta a Codelco y Anglo American por la propiedad de Anglo American Sur (AAS).

    Las soluciones, afirmó el Mandatario, pasan por "un acuerdo entre las dos partes, en el que estoy seguro que la administración de Codelco va a velar porque resguarde sus legítimos derechos", y si no se logra ese acuerdo, "serán los tribunales de Justicia chilenos los que tendrán que resolver".

    El Presidente Piñera se refirió al tema durante la cena anual realizada por el Consejo Minero. Allí señaló que buscaba precisar "con claridad la posición del Gobierno" frente al diferendo entre las dos empresas.

    También recordó que Codelco pertenece al Estado, "y la ley orgánica de Codelco otorga al Presidente de la República las labores que corresponden a la junta de accionistas" de la compañía.

    "El gobierno también conoce y apoya las gestiones que está haciendo Codelco para defender su legítimo derecho, y eso es lo que corresponde", insistió.

    Crecimiento en producción

    El conflicto comenzó cuando Anglo American vendió sorpresivamente el 24% de AAS a Mitsubishi Corporation en 5.400 millones de dólares, con lo que socavó la opción que la estatal tenía de adquirir el 49% de la ex Disputada.

    Codelco apeló a los Tribunales chilenos y logró una decisión judicial que congeló cualquier otra posible venta de la propiedad de Anglo Sur.

    Hoy, en tanto, Anglo American reveló que planea expandir fuertemente la producción del yacimiento Los Bronces, encuadrado en AAS, hasta duplicar su capacidad y alcanzar un promedio de 400 mil toneladas de cobre anuales.

    La mina podría convertirse en la quinta en importancia en el mundo, lo que brinda un nuevo marco a las proyecciones que tiene el diferendo entre la firma con base en Londres y la cuprera estatal.


    Fuente:emol

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile