SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gusto un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter o Facebook.


Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su primer gobierno y ahora en el nuevo gobierno 2018

miércoles, 13 de octubre de 2010

ahora en chile se hacen bien las cosas

 
 
 
 
Los costos y ganancias políticas del rescate: Piñera, Golborne y la agenda que viene
Miércoles 13 de Octubre de 2010
Fuente :La Segunda
Tras la gran operación que se inició anoche en la mina San José, la conclusión esta mañana entre analistas de distintos sectores era una sola: el Presidente estuvo a la altura y acumuló un capital político "gigante". Pero también advierten que debe usarlo ahora sin ningún atisbo de utilización política.El «fenómeno Golborne»: Destacan su cercanía con las familias, y comparan su liderazgo con el de Bachelet. ¿El desafío? Saber administrar su popularidad, ante una eventual candidatura a futuro... Read-only head Text: POLPanchoDays
Guzmán: "La duda es si todo lo capitalizará Piñera o permitirá a los ministros compartirlo"
 
Para el sociólogo y decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Eugenio Guzmán, el caso mineros, en lo inmediato, "le ha dado al Ejecutivo la oportunidad de decir «nosotros hacemos bien las cosas»". En ese sentido, "Piñera con esto definitivamente se fortalece", adquiriendo un capital que puede servirle incluso en asuntos como la discusión presupuestaria en curso.

Pero el escenario que se abre con el rescate puede tener diversas implicancias, advierte el analista. Y, en ese contexto, el factor Golborne, a quien varios ya ven como presidenciable para 2014, "será la gran prueba de fuego para el Gobierno, desde la perspectiva de cómo administra sus éxitos, y si va a permitir o no que éstos sean compartidos por sus ministros". Ello será importante tanto por este caso como por la señal que dé hacia futuro. Porque, aunque tal vez no se repitan eventos tan intensos como el rescate, sí habrá en adelante otros hitos políticos, "y ahí la duda será si todo lo capitalizará Piñera, o si habrá oportunidades para que los ministros lo hagan también".

Con respecto a las versiones que señalan que el protagonismo del titular de Minería no sería del completo agrado de La Moneda, y que incluso se estaría conteniendo su exposición —por ejemplo, con las frecuentes apariciones del ministro de Salud, Jaime Mañalich— Guzmán comenta que "como hipótesis me parece bastante razonable y sensata". Pero destaca que lo esencial es que Golborne sea "muy prudente de ahora en adelante, porque no creo que a Piñera le parezca que alguien le «robe» cámara; su señal es que éste es su gobierno y él decide a quién le da cámara".

Por otra parte, Guzmán advierte que, en la medida en que la figura de Golborne siga potenciándose mediáticamente como carta presidencial, entonces "la pregunta será quién es el favorito del Presidente, y van a empezar a notarse esos favoritismos, si es que existen. Lo más lógico es que existan y se evidencien en los guiños que haga Piñera".

En ese sentido, no desconoce que el impacto Golborne también toca al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. Pero subraya que primero debe aclararse otra interrogante: si ambos "tienen o no ganas de ser candidatos, y eso es válido para los dos o para quién sea". Y acota que si bien el Presidente "va a ser clave, dependiendo de su popularidad, en indicar quién sea su posible sucesor, eso también va a pasar por los partidos, especialmente cuando se acerquen las elecciones municipales".

Colodro: Gobierno tendrá "un capital político gigante"
 
Para el analista político y académico de la U. Adolfo Ibáñez, Max Colodro, la imagen del rescate "ha tenido una dimensión de una gesta épica", aunque asegura que "esto ha sido un reality no sólo nacional sino que mundial". Por eso, advierte una y otra vez sobre los riesgos de La Moneda de caer en aprovechamiento político. "El Gobierno va a tener un capital político gigantesco y tiene la obligación y responsabilidad de administrarlo sin que aparezca ningún atisbo de utilización política".

Haciendo la diferencia con la gestión de Bachelet, sostiene que la administración piñerista "instaló la idea de que se pueden hacer bien las cosas... Se logró quebrar la idea de que éste es un Gobierno vinculado a la clase alta y el mundo empresarial. Se logró instalar una alianza muy fuerte entre el mundo popular y el Gobierno".

El analista sostiene que en el caso de Piñera, "tenía que estar presente y ser un actor protagónico. El fue el gestor de esta operación, en el sentido que se la jugó y apostó su capital político al inicio en la posibilidad de encontrar a los mineros. Piñera va a quedar con una cuenta corriente importante en términos políticos, de respaldo, de reconocimiento por una apuesta exitosa".

Respecto de los efectos inmediatos en la popularidad del Mandatario y sus ministros, dice que estos "serán innegables en las encuestas. Lo más probable es que tanto el Gobierno como Golborne y Mañalich suban".

¿Y qué se debe hacer con Golborne? Colodro afirma que "debe quedarse en Minería". Y es que "ha logrado mostrar una empatía y una conexión emocional que hoy la gente busca en los liderazgos públicos. Están dadas las condiciones para proyectar ese liderazgo... La gente está aspirando a liderazgos con los cuales generar una conexión más emocional que racional. Golborne, Mañalich y Piñera han mostrado capacidad de empatía. Esos son los liderazgos que van a terminar siendo opciones presidenciales. Golborne hoy día muestra características similares a las que mostró Bachelet en su último año. En la medida que el Gobierno y los partidos de la Alianza sean capaces de administrar responsablemente esas cualidades, como la empatía, vamos a presenciar una elección presidencial el 2014 donde van a ser esos los rasgos que van a tender a predominar".

Méndez: Piñera tendrá "record de popularidad"... "difícil" papel opositor
 
El presidente de Adimark GfK, Roberto Méndez, recuerda el alza en las encuestas que tuvo el Presidente luego de que se encontrara con vida a los mineros el 22 de agosto y anticipa que ahora, con el rescate, "lo más probable es que va a lograr un record en popularidad. Más aún, si se hacen encuestas en el resto del mundo también se va a ver reflejado este caso, nunca antes Piñera había sido más conocido. Es un fenómeno absolutamente extraordinario".

Méndez cree que el tema mineros "no va a durar más de dos o tres semanas. Pero estas cosas dejan efectos y lo más importante es que Piñera ha logrado credibilidad, por lo que lo más seguro es que hoy va a tener un camino mucho más fácil y el papel de la oposición va a ser más difícil. Va a ser dificultoso oponerse a un Presidente de este nivel de credibilidad". En lo inmediato, dice, vendrán temas como el Presupuesto y el terremoto, "que ha sido un poco olvidado. En eso hay grandes sectores impacientes".

Según el analista, "el rescate es la prueba de que Piñera sí tiene capacidad de sacar adelante metas. Esto le da una tremenda oportunidad para el resto de su mandato". Tanto, dice, que "marca una nueva etapa, tiene un efecto muy importante, y quizás es posible prever que habrá un reordenamiento del Gobierno, sería razonable, pero no tengo antecedentes...".

Sobre la situación del ministro Golborne, dijo que "es otro de los fenómenos políticos que se han producido, ha logrado una popularidad que probablemente es la envidia de todos los políticos. Aquí Golborne y el Gobierno tienen una tremenda oportunidad, que si se sabe administrar será muy positivo para ambos". Méndez cree que "lo más probable es que Golborne debería ocupar un cargo más político. Eso sería bueno tanto para el Gobierno como para el ministro, porque en estos meses ha dado muestras de una gran madurez política, se ha manejado con mucha prudencia. Demostró una faceta desconocida, un tremendo potencial. Incluso, ya he visto que la prensa internacional ya comienza a compararlo con lo ocurrido con Michelle Bachelet, cuando siendo ministra de Defensa se subió a un mowag del Ejército, aumentó su popularidad y ella supo administrarla bien".

Y descarta de plano las versiones de que sectores del Gobierno no ven con buenos ojos la alta popularidad del secretario de Estado: "No creo que al Gobierno le complique, porque le conviene tener gran cantidad de ministros bien evaluados, eso es un activo. Sería un error si a alguien del Gobierno le molestara. No veo señales de conflicto con Golborne".

Díaz: El Presidente "mantuvo la sobriedad que todos esperábamos'' 
 
"Aquí triunfó la buena fe y si Piñera persiste en este camino, se puede abrir un espacio para colocar mejor su agenda", reflexiona el abogado y ex asesor de Michelle Bachelet, Francisco Javier Díaz. Incluso agrega que el Mandatario puede colocar sobre la mesa una "agenda laboral audaz, que hasta ahora no existe".

A su juicio, La Moneda hizo un manejo "prudente y muy adecuado. Se organizó bien a este enjambre de corresponsales y creo que Piñera se mantuvo en la sobriedad que todos esperábamos, con algún protagonismo excesivo en algunas imágenes, pero dentro de un margen de normalidad y de prudencia".

En cuanto a si este episodio va a permitirle al Gobierno trabajar sin presión social, por lo menos hasta fin de año, asegura que "no sé si esto se va a traducir en un automático aumento en la popularidad presidencial o del Gobierno. Hay otros factores que inciden, como la economía y el manejo post terremoto, pero sí creo que genera en la gente una sensación de que se hicieron las cosas bien, de manera prolija".

Añade que "el principal efecto es el triunfo de la buena fe; de hacer lo que hay que hacer sin intentar avivarse, ni sacar provecho pequeño".

Es más, cree que "si el Gobierno persiste en esa línea va a recibir apoyo de la gente sensata y eso implica una agenda de reconstrucción mucho más consensuada".

Respecto al fenómeno mediático en que se ha transformado Laurence Golborne, Francisco Javier Díaz cree que el futuro político del ministro de Minería es "bastante insondable todavía. Yo ni siquiera sé si a él le gusta la política partidista". Afirma que "hasta el momento sólo sabemos que él aceptó ser ministro por un tiempo y se vio envuelto en este episodio, pero lo que es innegable es que Golborne acumula un capital político gigantesco que emana de dos fuentes: la primera sale de la prolijidad que demostró en el trabajo, y la segunda, y lo más importante, es la cercanía, la sobriedad y el respeto que demostró por las familias de los mineros atrapados".

Respecto al rol que, por otro lado, ha cumplido en las faenas de rescate el ministro de Salud, Jaime Mañalich —quien ha aparecido a la par que Golborne en las imágenes oficiales, con un alto protagonismo—, afirma que "nadie entiende bien el rol del ministro Mañalich en esta historia".

No obstante, el ex asesor del Segundo Piso de Bachelet hace su propia interpretación. "Como yo conozco a los gobiernos por dentro, creo que a veces los Presidentes confían en tal o cual ministro para ser «sus ojos» ante determinadas situaciones. Pero ésta es una de las cosas que ojalá no hubiesen pasado, porque nadie lo entiende muy bien".

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Mandatario visita a minero boliviano junto al Presidente Evo Morales

Mandatario visita a minero boliviano junto al Presidente Evo Morales

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el Jefe de Estado boliviano, Evo Morales, visitaron en el centro de estabilización de la mina San José al minero Carlos Mamani, quien fuera rescatado esta madrugada.
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Gobierno: Se hará todo lo posible para recuperar los recursos invertidos en el rescate

Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter

 
 
 
 
 
 
 
 
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, sostuvo que el Gobierno hará todo lo posible para recuperar los recursos que se han invertido en el rescate de los 33 mineros que se encontraban atrapados en la mina San José.

"De acuerdo a la legislación, nosotros ya iniciamos en el Consejo de Defensa del Estado acciones contra los activos y accionistas de la mina. Todos los recursos que podamos, no sé si van haber los recursos necesarios para pagar todo lo que se ha gastado, pero todo lo que tengamos que hacer para recuperar en arcas fiscales lo que hemos gastado, lo vamos a hacer", dijo el secretario de Estado.

La autoridad agregó que el Gobierno no se ha fijado en los recursos para recuperar a los mineros y explicó que se va a asumir como "un gasto necesario".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Piñera asume protagonismo en inicio de rescate y destaca trascendencia mundial de la operación

Piñera asume protagonismo en inicio de rescate y destaca trascendencia mundial de la operación
13/10/10

(El Mercurio) Luego de la salida de Florencio Ávalos, el Mandatario señaló que el proceso de salvataje "no tiene parangón en la historia de la Humanidad" y que "podemos sentirnos más orgullosos que nunca de ser chilenos".

"Llegó la hora de la verdad". Con esta frase el Presidente Sebastián Piñera daba por iniciado el rescate de los 33 mineros a eso de las 23 horas de anoche, mientras el rescatista Manuel González se disponía a bajar los 630 metros en la cápsula "Fénix II".
A esas alturas, Piñera ya llevaba casi ocho horas en la mina San José, y durante la tarde incluso había asumido la principal vocería de la jornada.

Para evitar eventuales críticas en torno a que el rescate fuera acomodado a su agenda -que incluye un viaje a Europa a fines de esta semana-, La Moneda apostó por adelantar la llegada del Presidente a terreno, que inicialmente estaba programada para las 19 horas. Así, el diseño comunicacional permitió mostrar a Piñera a la espera de la operación.

En todo momento, la señal oficial siguió los pasos del Mandatario, quien sostuvo extensas conversaciones con familiares y rescatistas. Además, en la recta final estuvo acompañado por su esposa, Cecilia Morel, y sus colaboradores directos en el proceso: los ministros Laurence Golborne y Jaime Mañalich, los expertos André Sougarret y René Aguilar, la intendenta Ximena Matas y el asesor del Ministerio del Interior, Cristián Barra.

Sin embargo, fue Piñera el que asumió el protagonismo en los instantes más relevantes: despidió personalmente a González con una arenga, se le vio conversando animadamente con el equipo de rescate y luego se ubicó a un costado del ducto para recibir pasada la medianoche a Florencio Ávalos, el primer minero en salir del yacimiento.

Sólo minutos después, el Presidente se dirigió a la prensa para dar sus primeras impresiones. El sello: destacar la relevancia mundial del rescate, en momentos en que la señal oficial era emitida en vivo por las principales cadenas de TV a nivel global. "Nos comprometimos a buscar a los mineros, y hemos cumplido (...) Podemos sentirnos más orgullosos que nunca de ser chilenos", dijo.

La intervención apuntó no sólo a dar un mensaje interno de unidad y reforzar el concepto de eficiencia de su gobierno, sino que también a destacar la trascendencia que tiene el éxito de la operación para la imagen de Chile en el mundo. De hecho, en La Moneda están conscientes de que el tema ha despertado expectación en Europa, donde llegará este fin de semana para visitar Inglaterra, Francia y Alemania.

"No había ninguna razón para no permitir que esta operación la vieran todos los ojos del mundo", dijo Piñera, agregando que la operación "no tiene parangón en la historia de la Humanidad" y que "es una noche que el mundo entero nunca va a olvidar".

Además, resaltó el ejemplo que ha dado Chile al afrontar situaciones como ésta y el terremoto de febrero pasado.

'Chile ha cumplido con Chile. Nos comprometimos a buscarlos hasta encontrarlos, y hemos cumplido".

'Vamos a construir un memorial para que esta verdadera hazaña se mantenga en nuestra memoria y nos guíe
para siempre".


Morales visita Copiapó por rescate minero

A fines de agosto, en uno de los primeros contactos con los 33 mineros, el Presidente Sebastián Piñera les hizo una promesa: llevarlos a todos a Bolivia, para el acto de inauguración del corredor bioceánico que une Brasil y Chile y pasa por ese país, programado para fines de noviembre.

Como trasfondo, estaba la presencia en la mina de Carlos Mamani, boliviano y el único trabajador extranjero. Y hoy se dará un paso importante en esa línea, ya que Piñera recibirá a Evo Morales, quien vendrá a visitar al trabajador, con la idea de repatriarlo si así lo desea.

Morales aterrizará en Copiapó desde La Paz a las 7:30 de hoy, y será recibido por el canciller Alfredo Moreno. Tras ello, se espera que el Mandatario se dirija al hospital a ver a Mamani. Y en ese caso, Piñera bajará hasta ese lugar para reunirse con Morales, en una cita en que se abordarán temas bilaterales y se planificará el viaje de los trabajadores.

La visita es una muestra del buen estado de relaciones. De hecho, Morales señaló ayer que "la gran ventaja que tenemos en este momento es esta confianza de presidente a presidente".

Fuente/El Mercurio


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile