SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gusto un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter o Facebook.


Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su primer gobierno y ahora en el nuevo gobierno 2018

sábado, 26 de diciembre de 2009

Las definiciones que vienen por José Antonio Kast Rist

Las definiciones que vienen


Jose Antonio Kast Rist
Diputado

Cuando miramos el resultado de las dos últimas elecciones —la municipal 2008 y la parlamentaria 2009— puede concluirse de manera clara que en la primera década del siglo XXI la UDI se ha consolidado como el partido más grande de Chile. Si ha sido el preferido por los electores, es porque se distingue claramente de los otros. ¿Y qué es eso que lo diferencia? Sus ideas y su estilo.

La UDI no es un partido de los denominados "instrumentales" a una reivindicación determinada o a un proceso sociocultural contingente. Busca plantear un modelo de sociedad libre inspirada en una concepción de la dignidad humana, de la libertad y de la comunidad entendidas desde la concepción cristiana de la persona que comparte el 90% de los chilenos.

Desde que inicié mis tareas de servicio público como dirigente estudiantil, mi único afán ha sido buscar aterrizajes para ese gran proyecto de bien común por el que vivió y murió Jaime Guzmán, y al que contribuyó de manera decisiva mi hermano Miguel. Por esto, si junto a muchas personas iniciamos el gran proyecto de recambio generacional en la UDI hace un año y medio al presentar una candidatura para presidir el partido, es porque estamos convencidos que este gran proyecto en marcha —la UDI— requiere de un enorme nuevo esfuerzo que sólo una generación de recambio puede llevar a su máxima proyección.
Lo anterior ha sido percibido por algunos de nuestros adversarios que plantean otros modelos de sociedad. Por eso, reiteradamente, columnistas y políticos buscan colocarme en una posición de confrontación constante con sus planteamientos, especialmente en materias de índole moral-cultural.
Se ha debatido insistentemente en esta campaña un supuesto cambio de eje respecto a cómo una parte importante de los chilenos se inclinará 17 de enero. Insistentemente se ha insinuado que instalar ejes de la llamada "agenda progresista" en la campaña de Sebastián Piñera darán cuenta no sólo de un acierto electoral, sino de una transformación definitiva de la derecha. Los partidarios de esta estrategia se equivocan. Y se equivocan por un doble motivo.

El primero de ellos es porque desde el "progresismo" han intentado hacer creer que los chilenos están exigiendo con fuerza el reconocimiento de cambios profundos en materias morales-culturales. Los chilenos creen en la familia, creen en un destino trascedente y en una libertad dignificante. Quieren que el eje de campaña esté centrado en aquellos aspectos relacionados con el bien común material y espiritual: la posibilidad de educarse en igualdad de oportunidades, de acceder a puestos de empleos dignos, a poder tener la tranquilidad que si se enferman no quedarán desamparados, que podrán llegar a la tercera edad con serenidad, quieren caminar libremente sin temor.

Los que sostienen la tesis que "liberalizándote avanzarás", además se equivocan porque las personas agradecen y premian el trabajo coherente con ideas y principios. Cuando se promueven con rectitud de conciencia y honestidad los ideales, incluso se pueden sacar más votos. Esto puede ser, quizás, más difícil que muchas elaboraciones de políticas públicas: la sinceridad.

Le agradezco a mis contradictores el haber reconocido mis intentos de coherencia, aunque estoy cierto que se equivocan en cuanto a mis propósitos. Esa coherencia con el proyecto al cual muchos adscribimos ha llevado a la necesidad de plantear con fuerza la voz en contra de algunas iniciativas legales o administrativas; y lo haremos en el futuro si fuere necesario. ¿Fundamentalismo? No. Simplemente un intento de coherencia con los principios de la UDI, basado en la convicción de que lo que nos inspira jamás debe ser "ni la encuesta" ni "lo electoral", sino conquistar a personas que crean que nuestras ideas son el mejor camino para Chile, aunque eso nos cueste descalificativos hirientes. No podemos estar en la vida pública para clamar por salvavidas, sino para tomar el timón y navegar hacia adelante. Por el bien de Chile.


más información y comentarios pincha aquí

 
FUENTE: emol
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

roberto mendez : La voz del Príncipe

LA IMPORTANCIA DEL TRIUNFO DE PIÑERA PARA CHILE Y SU PUEBLO

posteado en la columna de Roberto Méndez en EMOL: La voz del Príncipe

 

 

SEBASTIAN PIÑERA Y EL TRIUNFO DE ENERO
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ: ES IMPORTANTE QUE PIÑERA GANE POR EL BIEN DE CHILE
ROBERTO MENDEZ, SIEMPRE GENIAL : LA VOZ DEL PRINCIPE:LARGA VIDA A NUESTRO SOBERANO

 

Roberto Méndez genial, me parece escuchar a mi amigo Hernán Méndez, vuestro hermano.

Pero en el fondo no hace más que ratificar lo que he  señalado anteriormente en el sentido de la  concertación  reinante  dominada por un  socialismo que ha infectado también a partidos teóricamente universales como los de la izquierda socialista y comunista, la DC , el PPD se está convirtiendo en un territorio infectado de corrupción, mal gobierno y odio, sentimientos y rasgos que le conducen, inevitablemente, hacia el empobrecimiento, el aislamiento y, lo que es peor, hacia el envilecimiento como lo señalo Francisco Rubiales en España.

Estos políticos de gobierno , que han profitado  del Estado 20 años , en lugar de impulsar en su pueblo valores positivos como la solidaridad, la cooperación y la convivencia, básicos para la paz y la armonía, promueven y alimentan el victimismo, el relativismo,  la mentira, el odio, la desigualdad y el rencor, semillas de la des-unión y la violencia

Estos políticos atiborrados de nervios y de miedo a perder sus privilegios y ventajas, sin ni siquiera esperar que la  ciudadanía  se pronuncie en las urnas en Enero están interviniendo en la " libre determinación del pueblo " para elegir a su Presidente, atentando de ese modo   contra tratados internacionales y la Constitución Política de la República.

Por eso es muy importante el triunfo de Sebastián Piñera en Enero, para Chiule, y su pueblo que espera con ansias el crecimiento y progreso.

más informacion y comentarios
 
 
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

La voz del Príncipe por Roberto Méndez

La voz del Príncipe


Roberto Méndez2.jpg

Por supuesto que falta la segunda vuelta y el final de esta historia es todavía incierto. Sin embargo, la voz de los chilenos en la recién pasada elección ya ha sido extraordinariamente clara: se clausura una etapa y es "a piedra y lodo"; esto es, en forma definitiva y por bando del soberano. No hay apelación posible. Cualquiera fuere el resultado de la segunda vuelta, para estos efectos es indiferente. Ya muchos suspiran, preocupados ("sospiró mio Cid"…). Se acabó el mundo que conocíamos, al que nos habíamos acomodado, algunos en el gobierno, otros, muy lejos de él. Pero, al final del día, unos y otros conformados a roles, a rutinas conocidas, en fin, a un espacio al que por décadas nos hemos familiarizado. Habló el príncipe, y todos debemos abandonar nuestros campos, nuestras casas y marchar al exilio, que es lo desconocido.

Aquí hubo un brutal golpe de autoridad de quienes, en democracia, ostentan el poder total: los electores. Y ya, desde hace tiempo, este Señor venía dando señales de un profundo malestar, que terminó por dar un portazo a lo que será recordado como uno de los más exitosos ciclos de nuestra historia republicana. Exitoso, sí, pero terminado.

Transcribo aquí algunos mensajes que este escribano encontrara en el edicto real del 13 de diciembre. Así habló el Príncipe:

Primero, entérese vuestra merced de que nuestro entusiasta y genuino apoyo a la Señora Presidenta es para uso y usufructo propio, pero no será transferible a terceros, ni a la coalición que la sustenta, ni al candidato que ella apoyare. Sólo nuestra voluntad soberana decidirá quién, cuándo y cómo recibirá nuestro apoyo, sin endoso posible del beneficiado.

Segundo, para castigo y escarmiento de los grupos que han capturado parcelas del poder político para propio beneficio, hemos decidido dar nuestro favor, si bien en forma parcial, al joven doncel aspirante oriundo de la villa de La Calera. Más, para evitar que tal apoyo sea interpretado en forma errónea, hemos decidido castigar a sus seguidores, incluyendo sus antepasados. Ninguno de ellos ingresará a las Cortes del reino, es mi voluntad.

Tercero, hemos decidido propinar ejemplar castigo a los agitadores, propulsores de la así denominada "movilización social". Cuatro de ellos han postulado a las Cortes, los cuatro han sido rechazados por nuestra real voluntad. Los súbditos Cuevas, Martínez, Pavez y Maturana serán mantenidos fuera de la Corte, hasta que enmienden sus actos, dañinos a los intereses del reino.

Cuarto, he decidido notificar a los señores feudales, ya por décadas ejerciendo autoridad en mi reino, que parecen haber olvidado de dónde viene su poder. A ellos comunico que su tiempo ha pasado. Vendrán jóvenes hidalgos y frágiles doncellas a reemplazar tanta ruina y tanto deterioro. Excepción será hecha, por regio capricho, del muy noble y muy poderoso señor de Zaldívar, venerable sobreviviente de muchas y antiguas batallas por esta corona. Es mi voluntad.

Doy fe que el edicto real ha sido celebrado por el pueblo. Un aire de optimismo se ha dejado caer sobre el reino. Un nuevo ciclo se inicia, un nuevo espíritu inunda las almas. Atrás parecen los oscuros días en que un grupo se había autoerigido en el único representante del soberano. Éste habló, y habló con sabiduría: reasignó el poder, pero nadie se fue con el poder total. Ahora está distribuido, y los caballeros estarán forzados a conversar y a negociar. Y esto es bueno para la comarca, independiente de quién finalmente se ciña la corona.

Larga vida a nuestro soberano

 
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Cristián Larroulet: "En ciertas áreas se necesita más Estado"

Cristián Larroulet: "En ciertas áreas se necesita más Estado"


Alejandro Sáez  emol

Es el economista del año, elegido por sus pares, en una elección que es ya tradición y que organiza Economía y Negocios de "El Mercurio". Cristián Larroulet está emocionado con el reconocimiento y cuenta que su familia también está feliz. "Soy una persona que trabaja bastante. A veces la familia lo siente. Bueno creo que el premio ayuda un poquito a decir que vale la pena la cantidad de horas que uno le quita a su familia".

El director de Libertad y Desarrollo y parte del grupo fundador de la Universidad del Desarrollo no para. Además de desempeñar sus labores habituales en esas dos instituciones, es parte central del equipo programático de Sebastián Piñera.

-Con la posibilidad de Piñera en un próximo gobierno, ¿se ve en un ministerio como la Secretaría General de la Presidencia?

"Es muy importante que haya una alternancia en el Poder Ejecutivo. Le va a hacer muy bien a Chile, y Sebastián Piñera es una persona muy preparada para que Chile enfrente los desafíos de futuro. En ese sentido, he colaborado en su campaña, he colaborado en la parte técnica en su programa de gobierno, por supuesto que frente a ese desafío estaré disponible para lo que Sebastián Piñera decida".

-¿Qué efecto pueden tener las fuerzas antiderecha, de todos contra Piñera? ¿Del temor de que ahora quedarán dueños de Chile completo?

"Encuentro que esa es una mirada muy antigua, que no reconoce el cambio que ha habido en la sociedad chilena que la propia Concertación ha empujado muy significativamente. Hoy día la sociedad chilena es mucho menos ideologizada, es una sociedad donde hay un anhelo de progreso enorme, hay una confianza individual y personal gigantesca. El 70% de los chilenos dice que el progreso del país depende de su esfuerzo personal. Lo que quieren es un presidente de la República y un programa de gobierno que les permita satisfacer sus anhelos de progreso. Por lo tanto, esa mirada de clase, de los poderosos versus los débiles, no cuaja. Al revés, si ese es el eje de la campaña de la Concertación, creo que Piñera va a ganar por una diferencia mucho mayor".

-¿Cómo se concilia la aceptación que parece tener la idea de la protección social con lo que ustedes han defendido históricamente que es la menor intervención del Estado?

"En todas estas cosas hay mucho de etiquetas. Hoy hay un consenso enorme en el rol fundamental del Estado en la conducción de la política pública y también en el rol fundamental que tienen los mercados y los emprendedores para el desarrollo de los países. Afortunadamente en Chile ese consenso ya está y es muy sólido. La discusión está para determinados problemas. En determinadas áreas se necesita más Estado, esa es la postura nuestra. Por ejemplo, la delincuencia. El programa de gobierno de Sebastián Piñera está planteando 10 mil carabineros más. Eso es más Estado. Estamos planteando programas de prevención del delito en los jóvenes, un nuevo servicio nacional de la infancia. Eso es más Estado. Pero a su vez, estamos con una política muy agresiva pro pyme para facilitar el emprendimiento y el empleo, eso es más sector privado".

-Pero en las pymes se habla de que se requiere de una alianza público privada y recursos del Estado y no se sabe si la derecha tiene la convicción de intervenir en el ámbito productivo...

"La Coalición por el Cambio tiene un convencimiento total de la relevancia del emprendimiento y de la pequeña y mediana empresa. Tanto es así que nosotros desde hace muchos años, y ahora en este programa de gobierno, uno de nuestros instrumentos son los cambios tributarios y uno de los cambios tributarios más importantes en esta materia es aquel que permita a la pyme financiarse con la caja cuando tenga que hacer una nueva inversión y dar un nuevo empleo".

FUENTE: emol
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

La omisión de los derechos indígenas en los '12 compromisos' de Frei

La omisión de los derechos indígenas en los '12 compromisos' de Frei

frei-12-no-compromisosEl día 20 de diciembre de 2009, se han conocido los "12 compromisos por la democratización y el avance social de Chile" con que la candidatura presidencial de Eduardo Frei pretende captar los votos progresistas que necesita en el balotage del 17 de enero del 2010.

Entre los "12 compromisos" hay algunas ideas valorables, sin embargo no hay compromiso específico y claro  respecto a los derechos de los pueblos indígenas. Sólo se hace, al pasar,  una mención ambigua al Convenio 169 de la OIT y a una plurinacionalidad vaciada de derechos.  Ni una palabra respecto a implementar las recomendaciones del Relator ONU, James Anaya. Ni un compromiso sobre recomendaciones de comités de Tratados, menos aun, respecto a la Declaración Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.  Similares omisiones se constatan en la candidatura de Sebastián Piñera.

Desde la perspectiva de los derechos de los pueblos indígenas, con esas omisiones, y en pleno Bicentenario, no estamos ante una propuesta seria de democratización, ni avance social. Al contrario, al eludirse elementales obligaciones de Estado, respecto a derechos,  estamos ante un alarmante retroceso, y ante la crónica de un conflicto anunciado.

¿Será posible corregir rumbos?

ELUDIENDO DEBERES DE ESTADO

En los "12 Compromisos " no se dice ni una sola palabra acerca de las obligaciones adquiridas por el estado ante el Consejo de Derechos Humanos en el Examen Periódico Universal; no hay ni un solo compromiso de implementar las recomendaciones de los Comités de Tratados de derechos humanos; se omiten las recomendaciones del Relator de Naciones Unidas James Anaya. Todos esos instrumentos dedican puntos específicos y elementales respecto a los derechos de los pueblos indígenas  (ver documentos relacionados).

El documento de los "12 Compromisos" sólo  incluye un débil  "compromiso" respecto a los derechos humanos. sin embargo, se persiste en un concepto reduccionista de derechos humanos.

Se eluden las recomendaciones de los Comités de Tratados  y del Examen Periódico Universal y se ignora el intenso calendario de exámenes internacionales que el próximo gobierno  enfrentará en relación a los deberes estatales de implementación de tratados de derechos humanos.

 

ESTADO DE DERECHO Y OBLIGACIONES DE DERECHOS HUMANOS ¿ELITES DEMOCRATICAS?

 

Cumplir las recomendaciones de los Comités de Tratados  es la base mínima de cualquier programa de gobierno que diga respetar el estado de derecho. Sin embargo, tanto Frei como su contendor, Sebastián Piñera, eluden una y otra vez las obligaciones del Estado respecto a los derechos humanos , en general, y de los pueblos indígenas, en particular.

¿Tanto cuesta a las elites comprometerse a implementar el Convenio 169 y las elementales recomendaciones de los órganos de derechos humanos? ¿ A tanto llega la miopía que, hasta en su agonia, la Concertación esquiva los derechos de los pueblos indígenas?

En el caso de  Piñera, eludir los deberes en materia de derechos humanos  forma parte del ADN de su sector, algo que debiera preocupar a quienes quieren obtener para la derecha liberal carta de ciudadanía democrática, y más aun para quienes aspiran a asumir la jefatura de un estado miembro del Consejo de Derechos Humanos.

En el caso de Frei, el eludir los deberes estatales en materia de derechos humanos invalida el discurso democrático y confirma las peores aprehensiones sobre lo que seria su conducta en un eventual gobierno: no se obliga, ni se compromete con asuntos tan elementales como el Convenio 169 de la OIT o las recomendaciones del Relator ONU. Una omisión de obligaciones que contará con la complicidad tácita de la candidatura de izquierda de Jorge Arrate, si acepta esos  "12 compromisos" y sus silencios.

¿Qué democratización y avance social se está negociando? ¿Una democracia sin los derechos de los pueblos indígenas? ¿En  un estado que elude deberes internacionales respecto a derechos políticos,  sociales, económicos, culturales de todos los pueblos que conforman este país? ¿Ese es el legado final de 20 años de gobiernos de la transición?

 

EL SELLO DEL BICENTENARIO: LA CUESTION INDIGENA. Chile Intimo 2010.

 

Al parecer las dirigencias políticas chilenas – de izquierda, centro y derecha- ignoran los antecedentes de la Encuesta Bicentenario 2009, que realiza la Universidad Católica y Adimark, y que muestra que el principal conflicto social que marcará el sello del Bicentenario es el que confronta al estado y al pueblo mapuche. Al menos asi lo piensa el 70 % de los encuestados por PUC-Adimark.

Asi, frente al mayor conflicto social de la época, las candidaturas del 2010 no tienen propuestas a la altura. Y las futuras autoridades -cualquiera que sean-  al eludir   un compromiso claro y firme de implementar el Convenio 169 de la OIT y las recomendaciones d elos órganos de derechos humanos, se privan a si mismas de lo que es quiza el único puente de entendimiento  entre las partes para una gobernabilidad democrática de los conflictos y una agenda constructiva.

Las elites del 2010 imitan a sus pares del 1910. Asi como el sello del Centenario del 1910 fue la "cuestión social" con su saga de masacres y ensayistas  cuyos ecos marcaron al siglo XX, el "Chile Intimo" del Bicentenario tiene ya su conflicto emblemático – "la cuestión indígena" - . Sin embargo, al igual que en el 1910, las elites no ven ni escuchan, carecen de visión de país plural, y son incapaces de mirar el largo plazo.

La omisión de los derechos de los pueblos indígenas, por ambas candidaturas, el eludir el cumplimiento de deberes estatales elementales respecto a tratados de derechos humanos y el Convenio 169,  no solo  revela un profundo  déficit democrático : es la crónica de un conflicto  anunciado.

Aun es tiempo de corregir.


 

Centro de Políticas Públicas

20 de diciembre 2009

 

DOCUMENTOS RELACIONADOS

- El Gobierno del Bicentenario y las obligaciones del estado respecto a los derechos de los pueblos indígenas

- Evaluación de los programas presidenciales de acuerdo a estándares de derechos de los pueblos indígenas

- "12 compromisos por la democratización y el avance social de Chile" (E. Frei)

 

 


www.politicaspublicas.net

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )