SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gusto un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter o Facebook.


Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su primer gobierno y ahora en el nuevo gobierno 2018

miércoles, 11 de febrero de 2009

Gobierno y Concertación quitaron piso a Vidal en acusaciones contra empresarios

VIDAL HA INSISTIDO EN PELEAR CON EMPRESARIOS
Más que una confrontación buscarán la unidad nacional para enfrentar el desempleo

Gobierno y Concertación quitaron piso a Vidal en acusaciones contra empresarios

Exequiel Pino



 
"Las declaraciones de Francisco Vidal fueron desafortunadas". Así de categórica fue la evaluación privada que realizó una alta fuente de La Moneda para comentar el impacto público generado por las expresiones del vocero de Gobierno criticando al empresariado por el alza de  los despidos, a pesar de las altas utilidades obtenidas por las empresas en 2008.
 
Claro que sólo fue el corolario de un intenso y fluido intercambio de opiniones registrado ayer en Palacio, y donde incluso el vicepresidente de la República, Edmundo Pérez Yoma, tuvo que aclarar los alcances de esos dichos a los tres presidentes de los partidos de la Concertación que llegaron a la reunión del comité político.
 
Durante la cita los timoneles del oficialismo cuestionaron la estrategia usada por el Ejecutivo para abordar el problema del desempleo originado por la crisis y lo instaron a moderar el lenguaje con una mirada de mayor unidad nacional.
 
Minutos después de hecha la petición, el ministro secretario general de Gobierno (s), Neftalí Carabantes, bajó el tono a la polémica aclarando que "el gobierno y los empresarios hoy tienen una sociedad de futuro basada en la confianza y en la solución conjunta de los desafíos que vienen".
 
Añadió  que "el gobierno y los empresarios son un solo equipo" y, precisó que "lo que ayer (lunes) señaló el ministro Vidal fue algo muy responsable; hizo un llamado al mundo privado, al mundo empresarial a que también se suban a este carro y empujen juntos con el gobierno el carro de la economía".
 
Pero no fue la única autoridad que aclaró el tema porque horas más tarde, y tras analizar en privado el tema laboral con Edmundo Pérez Yoma, la ministra del Trabajo, Claudia Serrano, precisó: "No creo que los empresarios sean un conjunto de malas personas; hay empresarios y empresarios y no establecería tipos".
 
Luego añadió que "nosotros (gobierno) creemos que este es un país que necesita unidad nacional para enfrentar un año difícil".
 
Y al ser consultada sobre las expresiones de Vidal, la ministra declinó responder directamente explicando que "no quiero hacer una declaración de buenos y malos, porque todos estamos en una tarea que es proteger el empleo de los trabajadores".
 

 
Comité político
 
El giro impreso ayer por las autoridades a la polémica con los empresarios, fue analizado largamente en la reunión extraordinaria que convocó el vicepresidente de la República, Edmundo Pérez Yoma, con los timoneles del oficialismo, en las oficinas del Ministerio del Interior.
 
Claro que a la cita, y producto de las vacaciones, faltó el representante del Partido Por la Democracia (PPD) y, en el caso del  Partido Socialista (PS), asistió el secretario general de la colectividad, Marcelo Schilling. A él se sumaron el presidente DC, Juan Carlos Latorre, el timonel del PRSD, José Antonio Gómez y los ministros subrogantes de la Presidencia, Gobierno y Justicia.
 
Según varias fuentes que estuvieron en el encuentro, hubo unanimidad en calificar las expresiones de Vidal como un error, lo que incluso habría sido respaldado por Edmundo Pérez Yoma.
 
Pero a la salida de la reunión sólo el timonel radical exteriorizó su molestia precisando que "fue un error lo que se hace, de salir a pelear con el empresariado; al revés, uno tiene que tratar que esta situación, que es grave para todos, sea resuelta en común".
 

 
Oposición
 
Y las criticas también llegaron desde la oposición. El diputado UDI, Felipe Ward, acusó a Vidal de "doble estándar" y señaló que "hacer un llamado sesgado perjudica en vez de beneficiar".
 
En tanto, el diputado Cristián Monckeberg (RN), dijo que "el ministro Vidal se equivoca radicalmente de que unos lo han hecho y otros no, es una diferenciación mal intencionada y de bajo calibre, él cada vez que interrumpe sus vacaciones comete errores garrafales".


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile