SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gusto un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter o Facebook.


Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su primer gobierno y ahora en el nuevo gobierno 2018

domingo, 5 de abril de 2009

La crítica del presidente de "Libertad y Desarrollo" a la política social de Bachelet.

La crítica del presidente de "Libertad y Desarrollo" a la política social de Bachelet.

eugenio rivera

04.03.2009 | 11 Comentarios

Con ocasión del 19 aniversario de Libertad y Desarrollo, destacado "think tank" vinculado a la candidatura presidencial de Sebastián Piñera,  el ex ministro Carlos Cáceres, presidente de la entidad, desarrolló con franqueza la visión que tiene la derecha de la política de protección social que han desarrollado los gobiernos de la Concertación y que, frente a la actual crisis, gana aún más en importancia.

Cáceres concentra su atención en la "nueva utopía que se refleja en la aspiración hacia una sociedad de derechos garantizados…que implica cercenar el ejercicio de responsabilidades individuales". Esta política sostiene Cáceres, termina "por imponer órdenes político y económicos que someten iniciativas y voluntades que tarde o temprano significarán, como nos ha enseñado la historia, menor crecimiento, menor prosperidad y menores oportunidades de bienestar, especialmente para los sectores modestos".

El régimen militar defendió con ardor las tesis sustentadas por Cáceres. El Estado era la causa del débil crecimiento económico y de la pobreza que, según ellos caracterizaba al país hasta 1973. La fórmula fue drástica: terminar con todo intervencionismo estatal, restaurar la autoregulación del mercado y en el campo social entregar "soluciones privadas a problemas públicos". Esta convicción se tradujo en la privatización de la salud, de la educación y del sistema de pensiones. La memoria de los chilenos tiene aún fresca la grave situación de los colegios públicos, de las universidades, de los hospitales y de las pensiones que se heredó del régimen militar. Recién el año pasado, con la creación del pilar solidario en el sistema de pensiones, la sociedad reconoció que la capitalización individual excluía de una vejez digna a la mitad de la población.

La política de la Concertación, en el ámbito social, se alejó desde un principio y de manera creciente de la "política social" del régimen militar. Pese a las tesis de que un aumento de los impuestos afectaría el ritmo de crecimiento; se aplicó en 1991  una reforma tributaria orientada a enfrentar la pobreza. Fueron centrales los esfuerzos por recuperar la salud y educación pública. Bajo el gobierno de Frei se inició una innovadora reforma de la justicia. Bajo el gobierno de Ricardo Lagos se estructuró un sistema público de salud de alta calidad basado en el reconocimiento del derecho universal a una salud de calidad. Bajo la presidenta Bachelet, reconociendo la incapacidad del sistema privado de pensiones de resolver el problema de la mitad de la población, y con los mismos criterios que habían orientado la política en salud, se introdujo el pilar solidario que asegura a todo chileno y chilena una pensión mínima. Junto a esto, el programa Chile crece contigo aborda los problemas de la desigualdad que afecta desde la cuna a los grupos más vulnerables.

Es en contra de esta política a la que apunta la artillería argumental de Cáceres. Su discurso, retoma las teorías más radicales de la extrema derecha. En efecto, el filósofo y economista Friedrich Hayek se oponía a la política social, ya que según él, una de las mayores motivaciones de la gente para involucrarse en la actividad de mercado era asegurar ventajas para sus hijos, para proveerlos de vivienda, educación y otras oportunidades. Hacer iguales las oportunidades para los niños penalizando aquellos de origen privilegiado o recompensando a los de origen desaventajado, implicaba remover el incentivo fundamental para que las personas trabajaran y ejercitaran su ingenio en el mercado. En el mismo sentido, David Marsland, en su libro "Welfare or Welfare State", entusiastamente alabado por Margaret Thatcher sostenía que el Estado de bienestar  "inflinge un daño enormemente destructivo a sus supuestos beneficiarios: los vulnerables, los marginados y los desgraciados… debilita el espíritu emprendedor y valiente de los hombres y mujeres individuales y coloca una  carga de profundidad de resentimiento explosivo bajo los fundamentos de nuestra sociedad libre".

Los fundamentos filosóficos de estas posturas han sido ampliamente criticados. Sus fundamentos empíricos son francamente pobres. Sus implicancias políticas, preocupantes.

Me pregunto y le pregunto a usted estimado lector ¿Compartirá el candidato Sebastián Piñera estas posiciones? De ser así, los chilenos deberían empezar a preocuparse por lo que podría ocurrir con la red de protección social que han desarrollado los gobiernos de la Concertación, en caso que gane el candidato presidencial de la derecha.


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile