SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gusto un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter o Facebook.


Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su primer gobierno y ahora en el nuevo gobierno 2018

jueves, 1 de noviembre de 2007

Jueves 1 de noviembre de 2007

<P>Frío cruce de Bachelet y Piñera en cumbre evangélica</P>
Jueves 1 de noviembre de 2007 _NOM_SECCION1
Por RODRIGO DURÁN / La Nación

En celebración del día nacional de las iglesias protestantes la jefa de Estado habló de las libertades individuales

Frío cruce de Bachelet y Piñera en cumbre evangélica

El no saludo de la Presidenta al abanderado de RN contrastó con la deferencia que ha mostrado hacia el ex candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, y también hacia la esposa de éste, Estela León. La Mandataria prefirió aprovechar la situación para afirmar que "nadie puede ni debe ser violentado en su conciencia".


Aquí puedes enviar tu comentario acerca de la noticia que estas leyendo

Sin hacer un gesto especial, la Presidenta Michelle Bachelet se bajó del estrado del Salón de Honor del ex Congreso tras concluir sus palabras en el acto que conmemoró a las Iglesias Evangélicas. En la primera fila, a su mano derecha, un sonriente Sebastián Piñera parecía querer saludarla. Pero la Presidenta enfiló por la alfombra sin detenerse. Algo similar había ocurrido en la entrada del recinto y luego durante la ceremonia, durante la cual la Mandataria se mantuvo concentrada en la celebración.

El episodio de ayer contrastó fuertemente con el trato que Bachelet ha tenido con el ex alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, a quien le ha brindado incluso reconocimientos públicos, y también a la esposa de éste, Estela León. Además, puso en relieve la tensión que se ha instalado entre la Jefa de Estado y el empresario de Lan, tras las múltiples críticas de este último al tipo de liderazgo de Bachelet.

A la salida, Bachelet se subió rápidamente al automóvil presidencial, mientras Piñera señalaba que más allá de las diferencias, a él le hubiera gustado intercambiar unas palabras con ella. "Hubiese preferido que la Presidenta me saludara. Yo la habría saludado con mucho cariño", dijo. Y agregó que "más allá de las diferencias que pueda haber en materia política, que son legítimas y parte de una sociedad libre y democrática, creo que siempre tiene que haber buenas relaciones. Yo siempre voy a respetar y saludar a la Presidenta de Chile".

Libertades

Con el Día de las Iglesias Evangélicas como marco, la Mandataria afirmó que se debía hacer efectivo el respeto a las libertades individuales. Esa declaración se entendió en un doble sentido: por un lado, desde el punto de vista de la fe, y por otro como una alusión directa a la polémica instalada por la distribución de la píldora del día después (ver página 19). Este tema fue abordado por el Papa Benedicto XVI durante la semana.

"En estos días se discute sobre los márgenes de la libertad individual y el bien común que a todos nos obligan. Me parece que en democracia no hay contradicción entre ambas cosas, porque el deber del Estado es poner a disposición de las personas las alternativas valóricas, culturales, educacionales, políticas y sanitarias", señaló.

Enfatizó que "mi obligación y convencimiento como Presidenta es garantizar que estas normas y principios se cumplan rigurosamente para que el ejercicio de la libertad individual sea efectivo".

A renglón seguido, la Jefa de Estado sostuvo que en Chile "nadie puede ni debe ser violentado en su conciencia, en ningún aspecto en la vida", al paso que agregó que son las personas las que deciden y no el Estado. "A nadie se le puede imponer algo, lo importante es que las alternativas concordadas en democracia estén a disposición de todos para que puedan efectivamente elegir", esgrimió.

Siguiendo en esta línea, afirmó que "la fe no se impone ni se persigue. La fe, así como las convicciones éticas y humanistas se respetan y se hacen respetar. Así sucede en un país libre y Chile es y seguirá siendo un país libre, tolerante y democrático".

En otro plano la Mandataria recordó que la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos, que depende del Ejecutivo, comenzó a funcionar la semana pasada. Además, Bachelet confirmó que en las Fuerzas Armadas habrá representantes religiosos evangélicos para quienes sigan este culto y que esa medida está siendo analizada por la Contraloría.

En la cita del ex Congreso había cerca de un centenar de pastores, encabezados por el obispo Emiliano Soto, cuyo discurso enfatizó la necesidad de avanzar hacia una mayor igualdad entre los credos, más considerando, dijo, que en la actualidad los evangélicos son cerca de un 15% de la población nacional.

Sobre este último tema también fue consultado el abanderado de RN, quien aprovechó el escenario para declararse partidario de la igualdad de culto. "Pienso que en esta materia el Estado tiene que no sólo respetar la libertad de conciencia, sino también hacerla respetar. Yo soy un absoluto partidario de defender siempre la vida y la libertad de conciencia de los chilenos", dijo. Respecto del tema de la píldora del día después, Piñera dio una repuesta políticamente correcta: "Cada chileno adulto tiene que tomar sus propias decisiones, pero también hay que respetar la vida y yo nunca voy a ser partidario del aborto. La vida es un don de Dios, Dios la da y Dios la quita", indicó. LN


 

Diferencias

El ex jefe político de la campaña de Sebastián Piñera, el senador RN Alberto Espina tuvo duras palabras para referirse a la actitud de la Mandataria frente al presidenciable: "Las faltas de educación son siempre malas. No ayudan a crear un clima de entendimiento cívico, más aún cuando proviene de las autoridades", dijo.

Además usó su experiencia personal de los últimos días en el ámbito de la seguridad pública para explicar su parecer: "Yo con Felipe Harboe he tenido muchas diferencias, pero no tuve nunca un segundo de duda de que abierto este camino de diálogo teníamos que trabajar juntos, y nos saludamos como personas civilizadas. De modo tal que si la Presidenta lo hace, la única que pierde es ella", concluyó.


Derecha sugiere más control a programas antidelincuencia

"Y llegaron los 'bacheletistas-aliancistas'" proclamó entre risas el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, al dar la bienvenida a los senadores de la derecha Andrés Chadwick y Alberto Espina, que se atrasaron un par de minutos en aparecerse en la primera reunión de la Comisión de Seguridad Ciudadana, fijada para el mediodía de ayer. La instancia acordó tener resultados el 16 de noviembre. El diálogo se centró en avanzar en la agenda antidelincuencia para concretar un acuerdo que permita aprobar los proyectos sobre el control de armas, el comercio ilegal y el orden público, y que se avance en temas de gestión y evaluación de los planes gubernamentales. El senador Chadwick destacó que se delineó el cronograma de trabajo que "contempla los temas de la creación del Ministerio y de la Subsecretaría de Seguridad y la situación de servicios y reparticiones, tales como el Servicio Nacional de Menores y el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes". Además, adelantó que está sobre la mesa la intención de "crear un sistema de cumplimiento alternativo de las penas para restar impunidad a los delincuentes". Espina acotó que la oposición buscará también "implementar un criterio de evaluación, es decir, medir si los programas de prevención del delito y rehabilitación funcionan bien o mal". Para ello solicitó crear una Comisión Especial Mixta, al estilo de la que analiza el presupuesto de la nación, "para que cada cuatro meses el Gobierno esté obligado a entregar los antecedentes necesarios para saber si los distintos programas de seguridad, tales como el plan cuadrante, comuna segura o de prevención, están funcionando bien o mal". "La efectividad de muchos de estos programas no es un problema de financiamiento, sino de gestión. Por eso queremos incluir estos parámetros de evaluación en la lucha contra la delincuencia", dijo. La mayoría de los puntos abordados -a excepción de la creación del Ministerio de Seguridad- fueron aprobadas por la comisión mixta el martes.


Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

piñera en las noticias

La apuesta de Emilio Lazo para continuar a la cabeza de Renovación ...
El Observatodo - hace 7 horas
... creo que una de las presencias más significativas al interior del partido fue el ingreso de jóvenes atraídos por la candidatura de Sebastián Piñera. ...
Cuando el canal de televisión "Chilevisión" se dedica a esparcir ...
Rebelión - hace 13 horas
¿Ignora el señor Sebastián Piñera, dueño del canal irresponsable, que esta actual inmigración es consecuencia de un modelo económico en Perú del que él ...
Velasco dice que mediación de Lavín fue exitosa y advierte que ya ...
La Nación (Chile) - hace 14 horas
Según una alta fuente DC, es de alto riesgo repetir el juego que mantuvo el Gobierno laguista con el inversionista Sebastián Piñera hasta mediados de 2005, ...
Frío cruce de Bachelet y Piñera en cumbre evangélica
La Nación (Chile) - hace 14 horas
En la primera fila, a su mano derecha, un sonriente Sebastián Piñera parecía querer saludarla. Pero la Presidenta enfiló por la alfombra sin detenerse. ...
Lavín aseguró que nuevo clima político "está dando resultados"
123 Chile - hace 20 horas
Ante las versiones que indican que la mesa directiva de Renovación Nacional (RN) y su presidenciable, Sebastián Piñera, están apostando por "ignorarlo", ...
Lavín: "Hacernos la 'ley del hielo' no es lo que quiere la gente"
La Nación (Chile) - hace 21 horas
Es más, la tesis de la indiferencia también fue negada por la carta presidencial de RN Sebastián Piñera, quien -siempre de acuerdo a la versión ...
Presidente del Colegio Médico defendió venta de la píldora del día ...
Chile.com - hace 21 horas
En tanto, la diputada PPD María Antonieta Saa, quien también acompañó al dirigente, emplazó a Joaquín Lavín y Sebastián Piñera a que expliquen por qué ...
Joaquín Lavín Niega "Ley del Hielo"
Chile.com - hace 21 horas
(ORBE) El ex candidato presidencial de la Alianza, Joaquín Lavín, negó las informaciones que apuntan a que Sebastián Piñera y los políticos de Renovación ...
Michelle Bachelet optó por ignorar a Piñera en acto público
Radio Cooperativa - hace 22 horas
La Presidenta Michelle Bachelet prefirió ignorar al candidato de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, con quien coincidió en la celebración del Día ...
NO ESTABA MUERTO
radio Universidad de Chile - 31 Oct 2007
Es falso que la Alianza logre con Piñera y Lavín el 67 por ciento de las preferencias, porque los encuestados debieron nombrar a cinco políticos con más ...
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

ADEMÁS DEL ESPÍRITU DE DIÁLOGO HAY QUE TENER BUENAS IDEAS"

Críticas a Lavín
PIÑERA: "ADEMÁS DEL ESPÍRITU DE DIÁLOGO HAY QUE TENER BUENAS IDEAS"

El abanderado presidencial de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, mantuvo su abierta confrontación con Joaquín Lavín tras la irrupción del ex alcalde gracias a su trabajo junto al Gobierno, y aunque desmintió un pacto de su partido para ignorar al otrora candidato, cuestionó su capacidad para presentar propuestas claras.

 

"Además del espíritu de diálogo hay que tener buenas ideas", manifestó Piñera. "El diálogo es el primer paso, las buenas ideas y la firmeza y competencia para aplicar las buenas ideas es lo que el país hoy día necesita", enfatizó.

 

La disputa con Joaquín Lavín surgió luego que Piñera se declarara autor del llamado que terminó con el Gobierno y la oposición dialogando para lograr un acuerdo en materia de seguridad ciudadana, a lo que el ex candidato respondió "regalándole" la autoría, y expresando que se trataba de una pelea de niños chicos.

 

A esto se sumó la irrupción de Lavín hasta el tercer puesto en la lista de los políticos con más futuro, y este miércoles se especuló que en Renovación Nacional existía un pacto para ignorar al ex alcalde de las Condes y Santiago, lo que fue desmentido por Piñera.

  

"Yo soy un gran partidario del diálogo, con el Gobierno, con la Concertación y por supuesto dentro de la Alianza, así que nunca le aplicaré a nadie ninguna ley de indiferencia, todo lo contrario", aseguró.

 

"La verdad es que los dos estamos empujando en la misma dirección, que es lograr que después de 20 años de retroceso frente a la delincuencia logremos combatirla con mayor eficacia. Esa es la gran tarea que a mí me compromete y que estoy seguro va a ser una tarea fecunda y con logros a corto plazo", insistió el presidenciable.

 

El abanderado de RN reiteró que más allá de las leyes que se logren aprobar en materia antidelincuencia, lo fundamental es que el Gobierno "cambie de actitud, y que enfrente la delincuencia con mayor firmeza, y voluntad".

 

"Sólo si esto se da y con buenas leyes se va a poder empezar a ganar la batalla contra la delincuencia", sentenció, antes de participar de la celebración del día de la Iglesia Evangélica.

PIÑERA:
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional lobby  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile