SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gusto un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter o Facebook.


Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su primer gobierno y ahora en el nuevo gobierno 2018

lunes, 23 de junio de 2014

Fundación Avanza Chile,: Fundación de Piñera alerta sobre el deterioro económico desde que asumió el actual gobierno

Fundación de Piñera alerta sobre el deterioro económico desde que asumió el actual gobierno

Baja en el crecimiento, caída en el empleo y más gasto público son las principales preocupaciones. También, se critica retiro de proyectos.

  • Por Víctor Hugo Moreno

    La Fundación Avanza Chile que lidera el ex mandatario, está conformada por muchos de sus ex ministros, entre ellos, todo su último equipo político que integraron Andrés Chadwick, Cecilia Pérez y Cristián Larroulet .

    
La Fundación Avanza Chile, formada al alero del ex presidente Sebastián Piñera, nació bajo la premisa de defender la obra de su gestión. Y en esa línea, su equipo de trabajo- conformado por varios de sus ex ministros- ha estado elaborando una serie de informes, que buscan demostrar cómo el país estaría retrocediendo en diversas materias, en los primeros meses de la administración de la presidenta Michelle Bachelet.

    "Los 10 hechos que muestran en qué sentido está caminando Chile", se denomina uno de estos documentos que enumera este mal tránsito que aprecian en el organismo. Uno de los ítems que más resalta se refiere a las malas cifras económicas que se han observado durante este año, en materia de inflación crecimiento e inversión. En ese marco, el empleo figura entre las que más les preocupa, por su fuerte tendencia a la baja, en contraste al casi millón de trabajos que -según el recuento hecho por el gobierno anterior- se crearon en en dicho período. "Desde que asumió el Gobierno, se han destruido 21.000 puestos de trabajo, y si bien el desempleo se ha mantenido en 6,1%, ha sido porque la pérdida de empleos formales con contrato (72.000) ha sido compensada con la creación de empleos por cuenta propia (53.000), más precarios, inestables y de menor calidad", expresa el informe.

    Otro de los puntos se refiere a la incertidumbre respecto al gasto público y las excesivas cifras que se han anunciado (US$ 10 mil millones) en los 100 días, superando el monto que se recaudaría por la reforma tributaria. El informe titula este ítem como "el festival del gasto público", y coincide con las críticas emanadas desde diversos sectores, en relación a las dudas que persisten en torno a los destinos de este gasto fiscal.

    También se alude a la gran cantidad de proyectos o políticas públicas que se retiraron y al deterioro de la confianza en el ámbito económico. El informe remata concluyendo que el hilo conductor de las reformas del gobierno se orientan a un Estado más fuerte, con menos libertades individuales.

    Cecilia Pérez, vicepresidenta del organismo: "Se está instalando una expresión de desconfianza e incertidumbre"Imagen foto_00000011
    -¿Por qué cree que el gobierno retira proyectos y congela políticas que consideran exitosas?

    -Lo hemos dicho: reconocemos la atribución del gobierno a retirar proyectos y a suspender políticas que implementó el presidente Piñera. Pero cuando uno ve que se retiran agendas completas, como la de educación, por ejemplo, y se anuncian proyectos similares -como modernización de la carrera docente y desmunicipalización- y se eliminan políticas que instalaron una marca con valor en la ciudadanía, como Elige Vivir Sano y Sernac Financiero, se da cuenta que no han sido evaluados en su mérito y que el objetivo no es hacer las cosas de otra manera, sino borrar la huella digital de un gobierno de centro derecha.

    -¿Qué es lo más grave como significado político que representa esta situación?
    -Lo más grave, a mi juicio, es el desprecio al rol deliberativo y de encuentro democrático del Congreso. El Gobierno le tuerce la mano a los parlamentarios, cuando retira proyectos que fueron aprobados en algún trámite, o se perfeccionaron fruto de acuerdos transversales.

    -En el informe se habla, también, de una caída en la confianza de la ciudadanía, sobre todo en materia económica...
    -Cuando uno mira la evolución de ciertos indicadores en estos 100 días: crecimiento, empleo, salarios, inflación, confirma que es la expresión de la desconfianza que se está instalando en Chile, no es sólo de los inversionistas que mueven importantes recursos para el país. También es de los ciudadanos "de a pie", de los padres en la incertidumbre del destino de los colegios donde se forman sus hijos, de los pequeños emprendedores que no saben si una vez entrando en régimen, la reforma tributaria podrán sostener sus emprendimientos y de miles de chilenos y chilenas de trabajo. Todas las encuestas que he revisado en estas semanas dan cuenta de esa caída en las expectativas y de la desconfianza en que las reformas que se están impulsando cumplan los objetivos que comprometió la Presidenta Bachelet.

    -¿Cualés serían los principales factores que estarían provocando este panorama de incertidumbre?
    -Hay dos factores. Primero, la confusión que demuestra el ministro Eyzaguirre frente a la reforma, haciendo comparaciones confusas, como la analogía de los patines, sin una hoja de ruta definida, en un tema de tanta envergadura y que le pega al corazón de la igualdad de oportunidades. Y, luego, y lo más importante, cuando el gobierno manda demasiadas señales de su interés por imponer ciertos cambios a costa de las libertades individuales y cuando responsabiliza a la libertad, que es connatural al ser humano, de las desigualdades en Chile.

    Los proyectos y las preocupaciones

    Los principales proyectos retirados o congelados
    • Nuevo Ministerio de Agricultura
    • Carrera docente
    • Superintendencia Educación Superior
    • Desmunicipalización educación
    • Gobierno coorporativo en Enami y en Enap
    • Evaluación de políticas públicas
    • Pro inversión minera
    • Consejo asesor fiscal
    • Pilar Solidario FF.AA

    Los 10 hechos que muestran en qué sentido está caminando Chile
    • Cae el crecimiento
    • Menos empleo y de peor calidad
    • Caen las remuneraciones
    • Aumenta la inflación
    • Festival del gasto público
    • Retrocede la inversión
    • Retrocede la confianza
    • Remoción de directivos públicos
    • Retiros de proyectos de ley
    • Más Estado, menos libertad


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile