SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gusto un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter o Facebook.


Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su primer gobierno y ahora en el nuevo gobierno 2018

martes, 17 de diciembre de 2013

Piñera en Comité Político

Piñera interviene en crisis oficialista y busca aplacar críticas tras derrota

Presidente ingresó ayer, sorpresivamente, al comité político con ministros y timoneles de la Alianza. En la cita pidió postergar los análisis y realizarlos en forma interna. UDI y RN apuntaron a "responsabilidades compartidas".

por A. Labra, P. Toro y L. Ferraro - 17/12/2013 - 05:30
LinkedIn
0
16

"Vengo a escucharlos". El Mandatario Sebastián Piñera tomó asiento ayer en el comedor presidencial de La Moneda y se dirigió así a los timoneles y jefes de bancada de la UDI y RN, al inicio de la tradicional reunión que se produce todos los días lunes con los ministros del comité político.

La participación del Jefe de Estado -quien, salvo contadas excepciones, no forma parte de dicha instancia- sorprendió a los presentes. 

Varios de ellos interpretaron su presencia como una forma de contener una arremetida de los partidos en contra del gobierno por las responsabilidades en la holgada derrota que sufrió la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, frente a Michelle Bachelet, en la segunda vuelta del domingo pasado.

En dicho contexto, inmediatamente los dirigentes de las colectividades iniciaron un análisis sobre las causas del resultado, aunque moderando, frente a Piñera, los cuestionamientos hacia La Moneda que habían anticipado en las semanas previas a la elección, principalmente por el rol jugado por el Mandatario en septiembre.

En la Alianza acusan a Piñera de haber liderado una "agenda paralela", perjudicando a Matthei durante la conmemoración de los 40 años del Golpe, con miras a aumentar su aprobación y posicionarse para una eventual nueva candidatura presidencial en 2017.

Así, los parlamentarios le consultaron ayer al Presidente por el objetivo de crear una fundación, proyecto en el que se encuentra trabajando con ministros como Cristián Larroulet. 

Ante la inquietud de los dirigentes, Piñera dijo que dicho think tank no será "contra los partidos", sino que buscará colaborar en la formación de actores políticos.

Más allá de los planes del Presidente, según los asistentes el timonel gremialista, Patricio Melero, apuntó a las "responsabilidades compartidas" del Ejecutivo y de las colectividades en el resultado de la elección. En tanto, su par de RN, Carlos Larraín, acusó a la UDI de gestar un "jaque mate" en contra de su partido al nominar a Matthei como candidata, bloqueando las opciones de Andrés Allamand. Aunque advirtió que a partir de los próximos días se abrirá un tenso proceso al interior de la Nueva Mayoría para la conformación de los distintos roles al interior del futuro gobierno de Bachelet. 

En ese sentido, dijo que será ese bloque político el que iniciará una disputa interna, en base a lo que calificó como "hambre de cargos", por lo que se manifestó a favor de no iniciar una etapa de recriminaciones cruzadas en el oficialismo.

Los análisis se sucedían mientras Piñera observaba la escena y los secretarios de Estado permanecían en silencio.

Casi en la parte final, el Mandatario señaló que se debía "aprender" de varias acciones que se realizaron como conglomerado y que, en dicho sentido, podían existir "críticas compartidas". 

Sin embargo, les manifestó a los presentes la importancia de "privilegiar la unidad" en la recta final del gobierno y les pidió realizar los análisis en profundidad en otro momento. Esto               -dijo- en grupos "más pequeños".

ANALISIS INTERNOS 

Así sucedió algunas horas más tarde, por separado, en las respectivas reuniones de las directivas de la UDI y RN.

En ambas citas se abordaron las causas de la derrota presidencial y el proceso de renovación que algunos buscarán abrir al interior de los partidos.

Miembros de la mesa gremialista sostienen que Melero pidió no exteriorizar críticas directas hacia el gobierno. 

Así lo hizo él mismo en las declaraciones que formuló durante el día. "Hay que tener la capacidad de tener un análisis más decantado. Tiene que haber un ejercicio conjunto, responsabilidad hay en 360 grados, para donde usted mire", sostuvo. Larraín, en tanto, se retiró del comité político sin hacer declaraciones.

Bajo el mismo diseño, la ministra Cecilia Pérez señaló que "muchos entendimos en el dolor de la derrota que lo que corresponde es no seguir fagocitándonos, destruyéndonos".

Y en declaraciones que fueron interpretadas en la Alianza como una alusión al rol jugado por figuras como el electo senador por Santiago Oriente Manuel José Ossandón (RN), la titular de la Segegob sostuvo que "me da la  impresión que son pocos y los mismos que no se unieron a la candidatura, que no propusieron para que pudiéramos tener  un mejor resultado  (…), que desde la vereda de criticar solamente hicieron fuego amigo, porque sólo criticaron a nuestro gobierno, al Presidente y, finalmente, a la carta presidencial".

Sin mencionar directamente ningún nombre, la vocera de Gobierno agregó que "de ellos nunca escuchamos propuestas, nunca vimos signos de unidad; la mayoría sí estuvimos detrás de este proyecto".

Pese al esquema acordado en el oficialismo, fue el secretario general de la UDI, José Antonio Kast, quien apuntó directamente al gobierno. Aunque asumió que existen culpas "compartidas", señaló que "La Moneda tiene una mayor responsabilidad en el resultado", apuntando a que "tuvimos meses complejos, con discusiones que se pudieron haber evitado".b 











































































































































































Fuente:latercera

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile