SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gusto un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter o Facebook.


Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su primer gobierno y ahora en el nuevo gobierno 2018

martes, 15 de mayo de 2012

Una “tormenta perfecta” se está desencadenando sobre la economía mundial

 

mientras la crisis europea se agrava por posible colapso de unión monetaria la economía china da señales de debilidad

Una "tormenta perfecta" se está desencadenando sobre la economía mundial

Hoy se confirmaría que Europa cayó de regreso en recesión. Anuncio coincidiría con encuentro entre nuevo presidente francés y canciller alemana, cuyas discrepantes visiones sobre la crisis reflejan el creciente desconcierto político.
 

Los nubarrones se estaban formando desde hace semanas. Pero ayer, los inversionistas corrieron a buscar refugio en todo el mundo, a medida que las señales de una "tormenta perfecta" comenzaban a amenazar a la economía global. El principal catalizador es la crisis política en Grecia, donde la incapacidad para formar gobierno tras las últimas elecciones reavivan las perspectivas de que abandone la eurozona. "Sin un nuevo gobierno en Grecia a la vista, veremos que la inseguridad y volatilidad en los mercados financieros continuará esta semana", dijo el analista senior de LGT Capital Management, Alessandro Fezzi. El estancamiento político "llevará a nuevas elecciones en junio, lo que prolongará la inseguridad de los inversionistas, que temen un posible contagio, especialmente en España".

Y la reacción no se hizo esperar. Los rendimientos de los bonos de España a 10 años se dispararon 33 puntos ayer a 6,29%, su nivel más alto desde diciembre. Los Credit Default Swaps (CDS) o seguros contra un default de España, saltaron 22,5 puntos a un récord de 540 unidades. Pero el mercado no distinguió entre países y el índice Markkit de CDS para las 15 principales economías de Europa trepó siete puntos a 293 unidades, mientras el euro se hundía a su menor nivel desde el 23 de enero.

Varios frentes


Y no es sólo Grecia la que desvela a los inversionistas. Las noticias desde Alemania, la mayor economía de Europa, también sacudieron a las bolsas. La derrota del partido de la canciller Angela Merkel en elecciones locales reflejó la creciente confusión entre las autoridades políticas de Europa sobre la mejor estrategia para salir de la crisis, con un número cada vez mayor pidiendo poner fin a los planes de austeridad. Aunque la canciller insistió ayer que las elecciones no afectará su enfoque sobre la austeridad, reconoció que fue una "amarga y dolorosa derrota".

La tensión seguramente aumentará hoy, cuando Merkel reciba al nuevo presidente francés, Francois Hollande, que se opone a los planes de ajuste fiscal y que llegará a Berlín el mismo día en que asume el poder. "Hay un aumento de los rebeldes de la austeridad en otros países también", dijo el estratega de Credit Agricole, Harpreet Parhar.

Subrayando el dilema tras este debate, el sector financiero en España volvió a zambullirse ayer a pesar de que el gobierno de centro-derecha de Mariano Rajoy anunció el viernes nuevas medidas para blindar a la banca. "Esto se está convirtiendo en una tormenta perfecta: se está perdiendo la confianza en la capacidad del gobierno de Rajoy para detener la crisis, y resurgen los temores de una salida desordenada de Grecia", dijo Nicholas Spiro, director administrativo de Spiro Strategy.

Las autoridades exigieron a los bancos otros 30 mil millones de euros en provisiones y anunciaron que inyectarán liquidez al sistema por 15 mil millones de euros, menos de lo que esperaban los observadores. Las exigencias buscaban calmar los temores de los inversionistas sobre un colapso de la banca, pero actuarían como un freno a la recuperación, a medida que las entidades paralizan el financiamiento para cumplir las nuevas metas. Los bancos, además, son los principales compradores de bonos del gobierno, más que duplicando sus posiciones en estos instrumentos en cuatro meses a marzo. "El plan de recapitalización de los bancos españoles no va a ser suficiente para convencer a la gente", dijo Parhar, de Credit Agricole. Lo mismo advirtió la agencia Moody's, agregando que el plan elevará excesivamente la carga de deuda. Las autoridades españolas informaron ayer que el endeudamiento de los bancos locales con el Banco Central Europeo alcanzó en abril un récord de 264 mil millones de euros.

En tanto, BBVA, el segundo banco de España, advirtió al regulador estadounidense en un reporte ayer que las tensiones financieras en Europa han alcanzado niveles superiores a los de la quiebra de Lehman Brothers, en octubre de 2008, y que marcó el punto de inflexión en la crisis anterior. "Las tensiones financieras en Europa han incrementado los costos de financiamiento de los gobiernos y de las instituciones financieras, que en algunos casos han perdido el acceso al crédito internacional".

El índice Stoxx Europe 600 cayó 1,8% ayer a 247,43. Aunque los 19 grupos industriales que integran el índice anotaron caídas, la banca fue el segundo grupo de peor desempeño. Mientras que Santander, el mayor banco de España, llegó a caer 4,5% durante la jornada -antes de moderar su baja-, Bankia, el cuarto mayor banco del país que la semana pasada fue nacionalizado, se hundió 8,9% luego de reconocer que las provisiones serán 115 veces mayores que las ganancias de 2011.

Vuelve la recesión


La confusión política está profundizando el estancamiento de la economía. La autoridades informaron ayer que la producción industrial en Europa cayó inesperadamente 0,3% en marzo, cerrando un trimestre que seguramente marcó el regreso de la región a la recesión. La Eurostat anunciará hoy las cifras del PIB del primer trimestre que arrojarían una contracción de 0,2% para el bloque que se suma a la caída de 0,3% a fines de 2011. De este modo, Europa estaría de vuelta en la recesión técnica, que se entiende por dos trimestres consecutivos de contracción.

Más allá de Europa, las señales de que la economía China sigue perdiendo velocidad complica las esperanzas de que el gigante asiático pueda salir al en ayuda de la economía mundial como ocurrió en 2008-09. Beijing recortó el fin de semana los requisitos de reserva de la banca para intentar aumentar la liquidez del mercado. La medida fue interpretada ayer como "una confirmación de que la desaceleración de China es seria", dijo Wei Hongjie, analista de Beite Future. "Dada la crisis de deuda de Europa, y los propios problemas estructurales de China, pensamos que hay desafíos más grandes hacia adelante".

Los analistas advierten que la desaceleración de China puede profundizarse a medida que las autoridades tratan de revertir los excesos de la burbuja en el crédito y aumentan gradualmente el estímulo. PIMCO rebajó las proyecciones para China a su menor crecimiento en trece años, en torno a 7,5% anual. "La economía no va a tocar fondos hasta el tercer trimestre", dijo Ramin Toloui, jefe de mercados emergentes de PIMCO. "Las autoridades cambiarán el dial progresivamente hacia más estímulo, pero no de una manera agresiva como en 2009".

El banco Citigroup cree que la economía china tocará fondo en el segundo trimestre de este año con un crecimiento de 7,5% para el período y 8,1% para el año.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Santiago, Chile Miedo al caos por la torre más alta de Latinoamérica

Miedo al caos por la torre más alta de Latinoamérica

Última actualización: Lunes, 14 de mayo de 2012
Gran Torre Costanera

Con 64 pisos y 300 metros de altura, la Gran Torre Costanera de Santiago de Chile será la más alta de Latinoamérica.

Pero a su sombra, advierten algunos expertos, hay riesgo de que se produzca un caos sin precedentes.

El que es considerado un ícono del desarrollo chileno actual, al punto que la propia expresidenta Michelle Bachelet lo calificó como "símbolo de la reactivación", densificará la zona hasta niveles que podrían llegar a ser críticos.

La inauguración estaba anunciada para el 27 mayo, pero, después de varias postergaciones, la apertura se espera que sea escalonada hasta completarse en julio.

Estudios del Ministerio de Transporte arrojaron que la demora del tránsito vehicular en la zona podría aumentar entre un 30 y un 50% cuando abra el centro comercial de seis niveles aledaño a la torre, que será el más grande del país y dará trabajo a más de 5.200 personas.

Otras tantas poblarán los más de 190.000 metros cuadrados de oficinas comprendidos en las cuatro torres del complejo.

clic Vea gráfico de lclic os edificios más altosclic

Sanhattan

Gran Torre Costanera

Preocupa cómo cambiará al centro financiero de Santiago.

La Torre Costanera es parte de un megaproyecto del magnate de origen alemán Horst Paulmann, cuya construcción se retomó en diciembre de 2009, tras 11 meses de pausa a causa de la crisis económica.

Su funcionamiento dará aún más importancia al corazón financiero de la capital chilena, conocido como Sanhattan.

No obstante, hay quienes temen que este proyecto sea la gota que colme la copa, entre ellos, el ingeniero en Transportes Louis de Grange.

"Hoy día el sector de Sanhattan está bastante saturado y en ese determinado lugar esto se va a intensificar, se va a masificar, y probablemente la propagación del taco (embotellamiento) en términos espaciales y temporales va a ser importante", le explicó a BBC Mundo.

Progreso versus congestión

La preocupación, además, es que podría llevar la situación del tráfico humano a extremos en que sólo salir del edificio pueda demorar unas dos horas.

"Se van a ver las mismas incomodidades por mayor tiempo y eso puede generar un cambio de comportamiento: que la gente ya no pase por ahí a esas horas y elija otras rutas u horarios. Entonces los flujos se reasignan y provocan congestión en otros puntos de la ciudad, o se agranda el área congestionada", le dijo a BBC Mundo el ingeniero Diego Edwards.

"Dado que el ser humano no es estúpido, va a haber un reordenamiento y el mercado va a funcionar"

Patricio Herman, Fundación Defendamos la Ciudad

Edwards, académico de la escuela de Ingeniería en Logística y Transporte de la universidad Andrés Bello, estima que se va a dar una congestión para los peatones, empeorando una situación que ya es complicada en las horas punta desde que entró en funcionamiento el edificio Titanium (hasta entonces el más alto de Chile) en mayo de 2010.

Pero ante esta situación, hay quienes creen que la respuesta está simplemente en la actitud de la gente, como le planteó a la BBC el presidente de la fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman.

"Dado que el ser humano no es estúpido, va a haber un reordenamiento y el mercado va a funcionar, porque creo que los potenciales clientes del mall en la medida que tengan que usar el automóvil para llegar no van a ir. Los que van a sufrir son los que están cautivos de ese sector", señaló.

Aprender a moverse

Louis de Grange opina que aunque se hagan las obras de mitigación vial, que son responsabilidad de la empresa de Horst Paulmann y de los municipios, el punto está en sacar los autos del sector.

"Como lo que importa es mover personas y no mover vehículos, lo que tienen que hacer es cambiar el paradigma y ofrecerle vías de acceso a las personas que sean distintas a las de los automóviles", sugirió.

Una mesa técnica entre las autoridades estableció 28 medidas para mejorar el traslado en Sanhattan, que en su mayoría se refieren a cambios en el sentido del tránsito, sincronización de los semáforos y ampliación de vías, además de mejorar accesos y modificar los paraderos y recorridos del Transantiago.

El holding dueño de la torre ya compró los terrenos para ensanchar una avenida que era exigida para recibir los permisos de apertura, mientras esperan una inauguración que ven como un hito a nivel internacional.

"Creo que el Costanera Center va a producir un impacto amable. Tenemos que aprender a movernos en ciudades apretadas, tumultuosas, densas. Lo veo en Nueva York, donde nadie molesta al resto a la hora de almuerzo cuando todos salen. No veo que vaya a haber problemas", vaticinó el arquitecto Yves Besançon, líder del proyecto.

Edificios altos

clic Volver arriba >>>


Fuente: BBC

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile