SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gusto un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter o Facebook.


Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su primer gobierno y ahora en el nuevo gobierno 2018

miércoles, 11 de enero de 2012

YO VOY AL LAGO RANCO DE TODAS MANERAS

Veraneantes de Lago Ranco descartan acudir esta temporada por temor a las cenizas del Caulle: Autoridades y turismo en alerta

"El flujo de personas se ha reducido a la mitad y muchas gente que tiene casas a la orilla del agua les ha informado a sus trabajadores que este año no irán", cuenta el alcalde de la localidad, Santiago Rosas. Esta tarde habrá una sesión especial en el Congreso para analizar el problema.

por:  La Segunda
miércoles, 11 de enero de 2012
Un desesperado llamado a que los propietarios de casas de veraneo acudan a sus viviendas durante las vacaciones, y no teman a los efectos de la erupción del Cordón Caulle, realizó el alcalde de Lago Ranco, Santiago Rosas (DC).

Mientras viajaba rumbo a Valparaíso para participar en una sesión especial de la Cámara de Diputados que analizaría la situación que afecta a las comunas de la Región de Los Ríos y Los Lagos, el jefe comunal sostuvo a "La Segunda" que el escenario en la zona es "delicado".

"El flujo de turistas se ha reducido a la mitad y mucha gente que tiene casas a la orilla del lago les ha informado a sus trabajadores que este año no irá por temor a las consecuencias de la erupción volcánica", señaló el alcalde. Si bien la autoridad comunal precisó que el agua no presenta contaminación visible, y que hay varias playas limpias y aptas para el baño, las variaciones en el viento noreste conforman masas con cenizas que generan la caída de piedra volcánica en los sectores cordilleranos... y también en el lago. De ahí que los turistas y dueños de casas de veraneo estén evitando viajar a la zona.

"Hoy los necesitamos más que nunca", se lamentó el alcalde, e instó a las personas a que visiten la comuna y comprueben personalmente que no hay problemas.

El jefe de la oficina municipal de turismo, Esteban Garrido , indicó que producto de la disminución de los visitantes "nos estamos reinventando y enfocando en otro tipo de público, que gusten más de hacer cabalgatas, paseos, etc. Los mismos hoteles se están asociando con distintas agencias de excursiones para ofrecer una especie de pack a los turistas".

De Urresti: "Es un cáncer no perceptible en la economía"

La sesión especial en el Congreso del día miércoles -donde participarían los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter, Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, Salud, Jaime Mañalich, y Agricultura, Luis Mayol- fue solicitada por el jefe de la bancada de diputados PS, Alfonso de Urresti, quien confirmó que los efectos en la zona, y especialmente en el sector turismo, han sido "demoledores".

Según el parlamentario, los más afectados son los pequeños emprendedores de la ribera sur del Lago Ranco, pero también los productores de frambuesas -que perdieron unas 300 hectáreas dejando a 2 mil personas sin trabajo- y los empresarios apícolas. "Este es un cáncer no perceptible en la economía", afirmó el congresista, quien espera que el Gobierno se comprometa a ayudar a los afectados.

El jefe de la oficina de emergencia de Lago Ranco, Germán Olea , explicó que actualmente en la zona se vive un panorama bastante complicado. "El área rural ha sido la más afectada por la caída de las cenizas, ya que esto origina problemas con los animales, los que comen del pasto y éste tiene ceniza, lo que podría afectar su aparato digestivo", apuntó.

Por otro lado, manifestó el funcionario, un tema que afecta la zona es la convivencia diaria entre vecinos, pues los padres están preocupados por los niños "y todos tenemos que estar con mascarilla. Estamos en un problema bastante grande en este momento (...) además el turismo también cae y casi todas las playas están con la piedra pome hasta arriba".

Pese a que la mayoría señala que la situación es crítica, el presidente de la Cámara de Turismo de Lago Ranco, Gabriel Rojas , hace hincapié en que "no hemos tenido ningún problema, no hay caída de cenizas, no ha temblado y tenemos turismo funcionando. Lo que más nos ha afectado es la mala información".

 Dueña de cabañas: "La situación es espantosa"

La administradora de la popular hostería "Cassona Italiana" en el lago Ranco, María Ulda Neira , subrayó que"lo primero que preguntan las personas es qué pasa con el tema de las cenizas, si es seguro, qué tan mal esta la zona, etc. Uno les cuenta y quedan en llamar pero nunca más lo hacen". Añadió que hasta ahora han tenido muy poco movimiento. "El año pasado en esta época teníamos las siete habitaciones reservadas y ahora con suerte dos, por otro lado antes la gente se quedaba una semana ahora no más de tres días", declaró.

En tanto, la administradora de las "Cabañas Italianas", Catalina Franco , sostuvo que "estamos viviendo una situación espantosa". Según la empresaria, generalmente en esta época del año "tengo mis cinco cabañas arrendadas para el resto del verano, ahora sólo tengo una ocupada y ninguna reserva para el resto del verano. Por el cuento de las cenizas yo creo que el turismo y las reservas en el lugar han bajado cerca de un 70 por ciento , realmente estamos muy urgidos con el tema".





























































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Piñera pide “consensos” para reformar sistema electoral

O SE PONEN DE ACUERDO O NO HAY CAMBIOS

Piñera pide "consensos" para reformar sistema electoral

"Ninguna de las dos grandes coaliciones tiene por sí misma la fuerza para hacer los cambios. Por tanto, o se ponen de acuerdo, o no hay cambios" afirmó el mandatario en La Moneda.

El Presidente, Sebastián Piñera, pidió este miércoles a las coaliciones políticas del país llegar a "consensos" sobre las reformas al sistema electoral para poder llevarlas a cabo.

"Ninguna de las dos grandes coaliciones tiene por sí misma la fuerza para hacer los cambios. Por tanto, o se ponen de acuerdo, o no hay cambios" afirmó Piñera en La Moneda, al irrumpir en un debate suscitado este martes sobre la decisión del Gobierno de no dar prioridad al asunto en el resto de su gestión.

El pasado lunes, al acordar con los partidos oficialistas la carta de navegación para el resto de su período, que culmina en marzo de 2014, Piñera decidió dar prioridad a cambios en educación, salud y otras áreas sociales, que podrían ser financiadas mediante una reforma tributaria aún no definida.

La reforma del sistema electoral binominal, que da el mismo valor a un 65 o un 35 por ciento de los votos, fue tratada por Piñera con sus cuatro antecesores en el cargo en reuniones celebradas la semana pasada, ocasión en que el expresidente Ricardo Lagos calificó de "cáncer" el sistema vigente.

La decisión de no impulsar un proyecto de reforma encendió el ambiente político de críticas al Ejecutivo, algunas de ellas provenientes no sólo de la oposición de centroizquierda, sino de sectores oficialistas.

Piñera, al fundamentar su petición de búsqueda de consensos en esta materia, sostuvo que "no es casualidad que la Concertación nunca en 20 años logró hacer un avance para modificar el sistema electoral".

"He visto los debates de los últimos días en que prácticamente las partes piensan que, o se hace todo exactamente como ellos quieren o simplemente no se hace nada", apostilló el mandatario conservador.

Frente a ello, llamó a lograr un "clima de acuerdos y entendimiento" con el fin de impulsar una reforma política.

"Quiero pedirles a todas las partes que si queremos avanzar en esta agenda profunda vamos a tener que ser capaces de crear un clima de acuerdos y entendimientos, de lo contrario esta es una profecía autocumplida", sostuvo.

Piñera se refirió al tema después que el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle lo emplazó a expresar públicamente si impulsará o no reformas políticas, ya que sería "frustrante" para la ciudadanía que esto no ocurriera tras la ronda de conversaciones con los exmandatarios.

"Aquí hay un debate que tiene que zanjar el presidente de la República", afirmó Frei, actual senador, en declaraciones a radio Cooperativa.

"Sería una pésima señal y una frustración mayor para toda la opinión pública que el resultado de todas estas conversaciones no deriven en proyectos de ley para hacer las reformas que Chile necesita", añadió Ruiz-Tagle, que gobernó Chile entre los años 1994 y 2000.

Señaló que en la reunión que tuvo con Piñera la semana pasada, el actual gobernante le manifestó su disposición a aplicar cambios en el sistema electoral.

"Vi la voluntad del Presidente para avanzar en estas dos reformas", aseguró, tras haberse enterado por la prensa, dijo, que "los partidos de la Alianza no están dispuestos a apoyar la reforma tributaria o los cambios al binominal".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Mandatario distingue a empresas que adquieren Sello ProPyme y pide “que esto se transforme no en una excepción, sino que en la norma”

Mandatario distingue a empresas que adquieren Sello ProPyme y pide "que esto se transforme no en una excepción, sino que en la norma"

10 de enero de 2012

El Jefe de Estado señaló que "esto nos va a permitir que la pequeña y mediana empresa sepa que cuando produce más, y por tanto requiere más insumos, más recursos, contratar más trabajadores, va a recibir oportunamente los frutos de ese mayor trabajo, que es el pago por los productos que vende".

Agregó que "todo esto apunta en una dirección, que en nuestro país todos puedan crecer y desarrollarse, no solamente las grandes empresas, también los micro, los pequeños, los medianos y los futuros empresarios".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, empresarios y emprendedores, hizo un reconocimiento, durante una ceremonia que se realizó esta mañana en La Moneda, a las primeras 43 empresas que adquirieron el Sello ProPyme.

El Mandatario señaló que esta certificación significa que "las empresas voluntariamente le paguen a sus proveedores pequeños y medianos en un plazo de 30 días" y agregó "esto nos va a permitir que la pequeña y mediana empresa sepa que cuando produce más, y por tanto requiere más insumos, más recursos, contratar más trabajadores, va a recibir oportunamente los frutos de ese mayor trabajo, que es el pago por los productos que vende".

Las Pymes representan el 99% del total de las empresas que existen en el país. En ellas se emplea más del 60% de la fuerza de trabajo nacional y el 20% de las ventas. Por esto, el Jefe de Estado indicó que el emprendimiento es uno de los pilares fundamentales para construir el nuevo Chile, junto a mejorar la calidad y cobertura de la educación, invertir más en ciencia y tecnología, y mayor igualdad de oportunidades. "Son los instrumentos más poderosos de movilidad social, de igualdad de oportunidades y de un país más justo, como el que estamos construyendo entre todos los chilenos", afirmó el Mandatario.

Agregó que "todo esto apunta en una dirección, que en nuestro país todos puedan crecer y desarrollarse, no solamente las grandes empresas, también los micro, los pequeños, los medianos y los futuros empresarios".

Del mismo modo, indicó que "el Estado tiene que predicar no solamente con la palabra, sino que con el ejemplo. Por eso también establecimos el programa ChilePaga, para que el Estado chileno le pague a sus proveedores también en 30 días, con una excepción, por razones particulares, en el sector de salud, al cual se le amplió ese plazo a 45 días".

Finalmente, el Presidente Piñera tuvo palabras para los galardonados "quiero felicitar y agradecer la respuesta que hemos tenido, que ha sido entusiasta y que ha sido vigorosa, y que esperamos que siga creciendo". Asimismo, señaló la esperanza de "que esto se transforme no en una excepción, sino que en la norma, que las empresas paguen en forma oportuna".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Diputado ERNESTO SILVA : negó que la UDI haya “condicionado” una reforma tributaria a rebajar el impuesto a combustibles

Diputado negó que la UDI haya "condicionado" una reforma tributaria a rebajar el impuesto a combustibles

Ernesto Silva manifestó a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que el planteamiento de la bancada no busca presionar al Gobierno, pero sí recalcar que esta modificación es fundamental "si se quiere aliviarle la carga a las personas".

Publicado el Miércoles 11 de enero del 2012 a las 9:36 am 0

El planteamiento dado a conocer el martes por la bancada de la UDI manteniendo su postura de pedir que se elimine o rebaje el impuesto específico a los combustibles no es una "condición" impuesta al Gobierno para tratar una eventual reforma electoral, según aseguró el diputado Ernesto Silva.

El parlamentario dijo a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que el documento de los 39 diputados es un "eje ordenador" que ratificó los planteamientos del partido, pero negó que sea una forma de presionar a la administración de Sebastián Piñera.

"No se ha condicionado. La UDI ha planteado con fuerza desde hace 10 años que se eliminara el impuesto específico a los combustibles, algunos han pedido que se rebaje, lo que nosotros consideramos es que si uno va a hacer una reforma tributaria tiene que tener como objetivo aliviarle la carga tributaria a las familias y a las personas", manifestó.

Silva subrayó que "condicionar no es el término que considere más adecuado", puntualizando que "lo relevante acá es que el Gobierno se abra a hacer explícito los objetivos de la reforma tributaria. Si quiere aliviarle la carga a las personas, creo que el impuesto específico a los combustibles se va a usar".

El parlamentario remarcó que la postura del partido gremialista es que la administración de Sebastián Piñera aclare para qué está analizando una reforma tributaria, recalcando que "hasta ahora yo no he encontrado para qué quiere hacer esto".

En esa línea, el diputado afirmó que si el Gobierno busca beneficiar a las personas la UDI va a apoyar esta medida, pero no va actuar de la misma forma si es para responder a las presiones de la Concertación, que a su juicio "ha hecho de los impuestos a las grandes empresas un slogan durante el último tiempo que algunos quieren comprar".

"Si es para darles en el gusto a otros, si es para comprar paz social, si es para aumentar los recursos del Estado, muchos de nosotros consideramos que no es ese el camino", sentenció.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Hinzpeter y la CAM por Maria Fernanda Otero

Hinzpeter y la CAM


Señor Director:el mercurio 

He seguido de cerca los acontecimientos relacionados con el incendio en el que fallecieron siete brigadistas, y respecto del cual el Gobierno dedujo una acción legal invocando la Ley Antiterrorista.

En el último episodio se ha pretendido hacer creer a la ciudadanía que el ministro Hinzpeter habría culpado a la CAM y a personas del pueblo mapuche de dicho incendio. En la primera entrevista de prensa que el ministro dio a su llegada a Temuco, a TVN, dijo lo siguiente: "La justicia va a tener que esclarecer quiénes están detrás. Yo creo que hay muchos que pueden conjeturar. Yo como ministro del Interior, a pesar de la profunda indignación que tengo hoy día, no voy a caer en hacer conjeturas, porque creo que hay que mantener siempre la prudencia". "Las cosas al final empiezan a encajar, pero yo no voy a conjeturar".

Posteriormente, y antes de ingresar al COE regional, el ministro reiteró que "en una noche de pesar, no va a ser el ministro quien haga conjeturas o apunte con el dedo". Frente a una consulta periodística respecto de si el incendio tenía vinculación con la CAM, el ministro respondió haciendo referencia al atentado a un helicóptero que fue reivindicado por la CAM, pero inmediatamente se ocupó de aclarar: "No voy a ser yo quien lo diga, porque en nuestro país les corresponde a los tribunales de justicia establecer las responsabilidades".

Al concluir dicha reunión, en donde dio a conocer los aspectos logísticos, los esfuerzos del Gobierno por continuar combatiendo los incendios, el apoyo para las familias de los brigadistas fallecidos, y antes de dirigirse al Servicio Médico Legal de Temuco, el ministro Hinzpeter fue nuevamente requerido por los medios respecto de alguna vinculación de la CAM con el incendio, manteniendo la postura de que "he sido muy claro y categórico. Serán los tribunales de justicia los que en definitiva establezcan las responsabilidades penales que correspondan".

Al día siguiente, una vez interpuesta la querella insistió en que "no es este ministro del Interior, ni corresponde a un ministro del Interior que sindique responsables. A los ministros del Interior les corresponde presentar las acciones judiciales, para que sean los fiscales quienes investiguen y los jueces quienes establezcan las responsabilidades".

Me parece que las declaraciones del ministro Hinzpeter, en todo momento, han conjugado apropiadamente el carácter, convicción y responsabilidad que debe acompañar las actuaciones de un ministro de Estado, y, por el contrario, estimo se debe apreciar que una autoridad política frente a hechos de esta gravedad le hable a la ciudadanía con claridad.

En temas de seguridad pública y de incendios devastadores que han comprometido vidas humanas, debiera existir la voluntad de proteger a las personas y un sentido de Estado que aglutine a Gobierno y a oposición por sobre cualquier otra motivación.

M. Fernanda Otero A.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

bbc: Piñera y los presidentes tachados de "mala suerte"

Piñera y los presidentes tachados de "mala suerte"

Sebastián Piñera, presidente de Chile

En las redes sociales chilenas se empezó a asociar a Sebastián Piñera con la mala suerte.

Haga la prueba. Introduzca el nombre del presidente de Chile en Google. Entre las primeras opciones para completar que le sugerirá el buscador, que reconoce las palabras más usadas, saldrá "mufa" lo que en buena parte del mundo hispanoparlante significa "mala suerte".

El calificativo ha sido largamente repetido en diferentes redes sociales y, por ejemplo, en Facebook hay decenas de grupos o comunidades formadas bajo el parámetro "Piñera yeta", una palabra para describir mala fortuna.

¿Cómo fue que en Chile se empezó a tratar de asociar a Sebastián Piñera con la suerte (o más bien, mala suerte)?

Su clic arranque como mandatario estuvo marcado por un momento de tragedia nacional.

En marzo de 2010, ya como presidente electo, uno de los clic terremotos más fuertes de la historia sacudió a Chile y generó un tsunami que golpeó devastadoramente a zonas costeras, apenas a dos semanas de asumir el cargo de jefe de Estado.

Incluso durante la ceremonia de asunción, una réplica del sismo hizo recordar a los invitados el reciente desastre natural.

Meses después ocurrió el accidente de los ahora famosos 33 mineros, en Copiapó, en el norte de Chile. Aunque lo que parecía una tragedia humana se convirtió en una feliz historia de supervivencia, en buena medida debido a la directa clic participación del mandatario.

A finales de 2010 otra vez una mala noticia. Un clic incendio en una penitenciaría dejó más de 80 muertos.

Y 2011 no fue mejor para Chile. Entró en clic erupción el volcán Puyehue (aún activo), se desató una grave crisis estudiantil que aún sigue en pie y hasta uno de los presentadores de televisión más conocidos y apreciados por la población falleció en un accidente aéreo.

"...la imagen del Presidente de la República es mucho más que una columnita por aquí o una columnita por acá"

Andrés Chadwick, vocero presidencial de Chile.

En lo que va de 2012, el gobierno lidia con incendios forestales que ya dejaron al menos siete bomberos muertos y por los fuegos hay roces entre las autoridades nacionales y la comunidad mapuche del sur del país.

Piñera no tuvo ninguna responsabilidad, ni remota, en ninguno de los accidentes o desastres naturales, pero de alguna forma parece haber surgido una matriz de opinión, cuya magnitud es difícil de medir científicamente, que relaciona al mandatario con la mala fortuna.

"Nos causa un poco de simpatía (el tema)", minimizó ante periodistas este martes el vocero presidencial chileno Andrés Chadwick, cuando se le preguntó por el tema, que ha sido recientemente objeto de artículos en medios internacionales.

Y un poco más en serio apuntó: "la imagen del Presidente de la República es mucho más que una columnita por aquí o una columnita por acá".

Psicología

La suerte (o mala suerte) ha sido un tema estudiado ampliamente en el campo de la psicología. Especialistas de antes y de ahora han buscado demostrar teorías de por qué el ser humano recurre a esta creencia para explicarse una determinada situación.

Manifestantes en Chile

Hasta el momento, el mandato de Piñera se ha enfrentado a una serie de desastres naturales, manifestaciones y tragedias.

Para Carl Jung, fundador de la escuela del psicoanálisis, las llamadas "coincidencias" son un efecto del inconsciente colectivo. Es decir, algo así como una mentira dicha mil veces que termina asumiéndose como verdad.

Un estudio de los científicos canadienses Peter Darke y Jonathan Freedman, que en los años noventa intentó darle base científica a la fascinación popular por la suerte, dice: "Las creencias irracionales sobre la suerte pueden ser una manera de lidiar con la influencia que tiene la fortuna sobre la vida cotidiana en algunos momentos".

"Accidentes o desastres naturales están prácticamente fuera del alcance de cualquier control y eso puede generar mucha incertidumbre (...) entonces al creer en la suerte, el individuo puede estar buscando mantenerse optimista aún cuando sabe que es imposible tener control sobre ciertas cosas en su vida", agrega.

La rectora de la Escuela de Psicología Social del Sur, Glady Adamson, coincide con este planteamiento pero va más allá.

"Primero debe haber un contexto de incertidumbre y complejidad, económica, política y social, que promueven una vivencia cuya determinación de causas es difícil", dice a BBC Mundo.

"La suerte y la mala suerte son propias de la cultura popular, y a la cultura popular le es complicado acceder a esas complejidades (por ejemplo, problemas sociales); con lo cual aparece una necesidad de simplificar la realidad y se empieza a creer en la suerte", añade.

Según Adamson, "la idea del presidente 'mufa (mala suerte)' no es cuestión de políticas o factores nacionales o internacionales. Es que acceder a las razones profundas de por qué el país vive una crisis es complicado. Y no es que la persona huye, es que se trata de encontrar una explicación causal".

Es quizás lo que ha sucedido en Chile. Y no desde el punto de vista de que el país está en una profunda crisis por la situación sociopolítica (algo para algunos debatible) o por los recientes desastres naturales, sino por la búsqueda por parte de la población de una explicación de los hechos que sea simple de manejar.

Otros casos

Pero Chile no ha sido el primer caso de la historia donde se ha intentado relacionar la mala fortuna con un presidente.

Algunos historidadores venezolanos recuerdan cómo a Simón Bolívar se le trató de tachar de portador de "mala suerte" cuando en el primer año de las guerras de independencia contra España ocurrió un terremoto que dejó decenas de miles de muertos.

El trágico evento ocurrió en las festividades católicas de Semana Santa y algunos párrocos de la época han sido señalados por la historia de haber sugerido que el mortal temblor fue "castigo de Dios" por la independencia.

"... aparece una necesidad de simplificar la realidad y se empieza a creer en la suerte"

Gladys Adamson, rectora de la Escuela de Psicología Social del Sur

A principios del siglo pasado, en Argentina, el entonces presidente José Figueroa Alcorta fue calificado como el "yetador" (persona con mala fortuna) por un rival político de la época. El mote pegó y se habría popularizado según una versión de historiadores.

A Figueroa Alcorta tampoco lo ayudó el hecho de que durante una visita a Chile, en 1910, se diese la muerte de dos presidentes: el primero, Pedro Montt, tras una enfermedad, y el segundo -el vicepresidente que reemplazó a Montt- de manera inesperada.

En épocas más modernas, está el conocido caso de Carlos Menem, en Argentina. Su nombre quedó marcado en la historia como "mufa" o "mala suerte" tras los descalabros que tuvo el país al finalizar su gobierno en los años 90.

Pero hubo un episodio clave que alimentó eternamente la cultura popular. Cuenta la leyenda que en 1989, le dio una palmada en el brazo al ahora gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, para desearle suerte en una competencia náutica.

Un lamentable accidente impidió no sólo que Scioli ganase la justa sino que además perdió el brazo que le palmoteó Menem.

Hoy en día incluso muchos optan por "contras" para "neutralizar" la presunta mala suerte que acarrea este exmandatario. Por ejemplo, muchos prefieren hablar de "Méndez" en vez de su nombre real.

Otros optan por métodos "más seguros". En las últimas elecciones presidenciales argentinas de octubre, el jefe de mesa donde votó Menem apareció en una gráfica periodística tocándose un testículo mientras estrechaba la mano al expresidente para saludarlo.

Lo mismo se dice que habría hecho Néstor Kirchner en 2005 cuando asumió como senador y tuvo que saludar a Menem en el palco legislativo. Siempre con una mano en sus partes nobles.

Pero quizás el caso más curioso de todos ocurre en Nigeria hoy en día.

Algunos comentaristas de prensa han empezado a decir que su presidente da "mala suerte" por reciente problemas que ha tenido el país.

Curiosamente el mandatario nigeriano se llama Goodluck Jonathan, es decir buena suerte en inglés.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile