SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gusto un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter o Facebook.


Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su primer gobierno y ahora en el nuevo gobierno 2018

domingo, 23 de mayo de 2010

"La UDI necesita una directiva de unidad, y quien la debe encabezar es Juan Antonio Coloma"

¿QUIEN PUEDE CONOCER LA UDI MAS QUE JOVINO NOVOA?
 
"La UDI necesita una directiva de unidad, y quien la debe encabezar es Juan Antonio Coloma"


MARIELA HERRERA M.

Como senador ha estado presente en 12 mensajes presidenciales. Pero el viernes, por primera vez escuchó el de un representante de la centroderecha. El ex líder de la UDI Jovino Novoa está feliz, y se le nota. Tiene la satisfacción de sentir que el Presidente Piñera no sólo consideró las ideas de su partido sino que no abordó ningún tema que los incomodara.

El senador -considerado uno de los "grandes electores" de su partido, el otro es Pablo Longueira- sentencia que la UDI requiere unidad, y dice que esta necesidad está garantizada con una mesa de consenso que dé continuidad a Juan Antonio Coloma a la cabeza de la colectividad.

-El senador Juan Antonio Coloma ha dicho que mañana anunciará si decide o no lanzar su repostulación a la presidencia de la UDI. ¿Cuál es su consejo?

"Siendo legítima la competencia, creo que ahora se necesita una directiva de unidad, y creo que quien la debe encabezar es Juan Antonio Coloma. Él ha sido presidente estos dos años, fue el que condujo a la UDI a su posición actual, y me parece que sería una lectura rara no continuar con esto. Además, las elecciones son en agosto, y es mejor ordenarse ahora y no estar en un tiempo de incertidumbre".

-El diputado José Antonio Kast ha señalado que si Coloma repostula habrá competencia. ¿Qué implica para la UDI ese escenario?

"En este momento, es mejor lograr una integración, porque así seremos un partido sin distracciones y podrá cumplir su rol de tener una bancada importante en el Senado, la más grande en la Cámara, y ser un apoyo para el Gobierno, sin tener objetivos secundarios".

-¿Le pediría, entonces, un gesto a Kast para que decline su candidatura?

"Así como Juan Antonio se tomó un tiempo para pensar, también José Antonio Kast debiera hacerlo. No quiero aparecer como forzando a alguien, porque, además, los planteamientos de Kast son legítimos y necesarios, pero la forma de conseguir esos objetivos puede ser distinta".

-A su juicio, ¿cuáles son los atributos de Coloma para dirigir a la UDI y cuáles los de Kast?

"Creo que son un complemento. Kast es una expresión de que la UDI se abre para que emerjan nuevas generaciones y asuman responsabilidades. Él ha demostrado su preocupación por el trabajo interno, ha recorrido el país, y no para conseguir votos, sino para que los dirigentes sepan cómo es él. Obviamente, tiene un punto en contra: en algunos casos ha estado en posiciones muy dogmáticas, como en el tema de la píldora del día después. Pero no es alguien que anda apuntando y condenando a la gente. Coloma tiene un capital: le tocó recibir a la UDI en un momento complicado, como es cuando un partido no tiene candidato presidencial. Juan Antonio llevó a la UDI a apoyar de manera temprana a Piñera, y el Presidente reconoce eso como un gesto muy importante para su campaña. Además, tiene la voluntad de integrar a todos y está compenetrado con todo el proceso de llegada de la Coalición por el Cambio al Gobierno".

-Algunos en el Gobierno sienten que las descoordinaciones que hubo con la UDI obedecieron a la falta de liderazgo de Coloma. ¿Lo comparte?

"No. Uno no debe criticar los estilos, tiene que ver los resultados, porque con un estilo enérgico y fuerte se puede conseguir algo, y con uno más negociador y más tranquilo, se puede conseguir lo mismo. A mí me preocupó un poco el que se haya precipitado una discusión sobre cómo estaba funcionando el Gobierno -reconociendo que siempre hay ripios- cuando no habían pasado dos meses".

-¿Cómo están hoy las relaciones Gobierno-UDI?

"Hace unas dos semanas, tuvimos un almuerzo con el Presidente, en el que participaron las mesas de los dos partidos, más el senador Carlos Cantero y otros senadores que no éramos de las directivas. Ahí hablamos todos estos temas, de la falta de coordinación, de los mensajes que se mandaban. Y quedamos en que en unos temas era necesario tener un análisis previo muy a fondo para luego ver cuál era el nivel de discrepancias y cómo las plantearíamos. Esta cosa tan urgente como decir 'no me siento identificado', que se veía hace unas tres semanas, yo no la veo".

-¿Habrían sido menos las discrepancias con usted o Pablo Longueira en la directiva?

"Hubiera sido absolutamente igual. Porque la descoordinación no es un problema porque le falte liderazgo a alguien, sino que es más propio de la instalación del Gobierno. Además, cuando estábamos en ese almuerzo, las opiniones de los partidos eran exactamente las mismas, salvo algunos de RN que nos decían 'tengan cuidado con la discrepancia, nosotros no la manifestamos'. Pero también se reconocía el derecho de discrepar. Además, cuando nos querían acallar los "Escalonas" del Gobierno, era complicado, puesto que la gracia no está en evitar las discrepancias sino en canalizarlas y solucionarlas bien".

-¿Comparte el diagnóstico de Longueira sobre la existencia de una desafección de la UDI con el gobierno de Piñera?

"No, pero también en esa reunión se dijo que era importante la comunicación Gobierno y partidos; no sólo UDI, para que no se produjera una desafección entre los que hacen el trabajo en la base política y quienes están en el rol de gobernar".

-¿Cuáles son las tareas que deberá enfrentar quien dirija a la UDI en los próximos dos años?

"La tarea de ser partido de gobierno es compleja, todos los días hay decisiones que tomar, y el presidente de la UDI deberá estar viendo permanentemente eso. Junto con ello, debe fortalecer las bases populares del partido y debe encabezar el proceso de perfilar al próximo Presidente de Chile. Ese trabajo tenemos que hacerlo desde ya, y para eso se requiere a una UDI muy unida. Podemos tener distintos presidenciables, pero una sola UDI".

''La descoordinación UDI-Gobierno no se genera porque le falte liderazgo a alguien, sino que es más propio de la instalación".

''Es mejor lograr una integración, porque así seremos un partido que no tendrá distracciones y podrá cumplir su rol
(...) sin tener objetivos secundarios".

''Coloma tiene la voluntad de integrar a todos, y está compenetrado con todo el proceso de llegada de la Coalición por el Cambio al Gobierno".

''Así como Juan Antonio se tomó un tiempo para pensar, también José Antonio Kast debiera hacerlo (...). Sus planteamientos son legítimos y necesarios, pero la forma de conseguir esos objetivos puede ser distinta".

''Kast ha demostrado su preocupación por el trabajo interno; de hecho, ha recorrido todo el país (...) pero tiene un punto en contra: en algunos casos ha estado en posiciones muy dogmáticas".

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Gobierno estudia reabrir aeródromo Los Cerrillos

Revisará "desde cero" un plan emblemático de Ricardo Lagos:
Gobierno estudia reabrir aeródromo Los Cerrillos y cuestiona proyecto de Ciudad Bicentenario

La pista podría rehabilitarse para emergencias. "Se verá cuál es el mejor destino", advierte la ministra de Vivienda. La iniciativa lleva nueve años detenida y ha costado alrededor de 30 millones de dólares en estudios y en la construcción de parques
FUENTE: emol
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )