SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gusto un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter o Facebook.


Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su primer gobierno y ahora en el nuevo gobierno 2018

viernes, 11 de julio de 2008

Víctor Pérez, post impacto CEP: "Piñera tiene que dedicarse a la UDI, porque no lo ha hecho"

Víctor Pérez, post impacto CEP: "Piñera tiene que dedicarse a la UDI, porque no lo ha hecho"
En su debut, el nuevo secretario general de la UDI le recomienda al presidenciable "evitar su habilidad de no perder ocasión para molestar a la UDI". Pero asegura que si su partido se compromete a apoyarlo, aunque "algunos votarán con la mano temblorosa, siempre cumplimos nuestros acuerdos"."El candidato va a ser Lagos... Alvear sigue cayendo en las encuestas". 

Por Gonzalo Gómez A.

Enfrentando un difícil clima comenzó la primera semana del senador Víctor Pérez como nuevo secretario general de la UDI. Por una parte, el CDE se querelló por negociación incompatible contra el alcalde de Recoleta, Gonzalo Cornejo, y, por otra, las posibilidades presidenciales del partido se ven muy bajas según la encuesta CEP, con un Sebastián Piñera que supera por lejos a cualquier carta de la UDI.

Sin embargo, Pérez, el otrora miembro de la dupla fiscalizadora «top» de la Alianza -junto con la actual secretaria general de Renovación, Lily Pérez-, está curtido para enfrentar batallas. De hecho, logró ganar una pelea mucha más difícil que cualquier contienda política: el 2001 -tras un intenso tratamiento- logró superar un cáncer al colon que lo atacó en plena campaña a la reelección como diputado.

Pese al pudor con que trató su caso buscando que nadie se enterara, una gestión de Pablo Longueira permitió que médicos norteamericanos le confirmaran que lo suyo era totalmente superable y que estaba "encapsulado". Ya en Chile, el hermano del diputado Rodrigo Alvarez -su competidor en la secretaria general en las recientes elecciones internas- se transformaría en el doctor de cabecera que lo ayudó a ganarle la batalla a la enfermedad.

Hoy, cuando el asunto "ya no es tema" en su vida, vuelve con todo a la primera línea.

-¿Cómo toma los resultados que favorecen a Piñera en el sondeo CEP? ¿Es la consolidación de su candidatura?

-Piñera ha sido candidato y es muy difícil que alguien de la UDI aparezca porque no están corriendo en la presidencial. Yo veo esto como la fotografía del momento y de esos datos se colige que tenemos una gran posibilidad de ser gobierno. La UDI tiene en eso un rol clave y, por lo tanto, tenemos que trabajar duramente y con dedicación. 

-¿Y para eso no es mejor apoyar desde ya a Piñera en vez de levantar un candidato propio? 

-Nosotros actuamos responsablemente. Ya votamos por Sebastián Piñera la otra vez, así como RN votó por Joaquín Lavín, así que ese punto está despejado. Además, sumarse a una determinada candidatura no teniendo presente las realidades futuras constituye más que un acierto, un error.

-Pero si finalmente es Piñera, ¿a la UDI no le va a temblar la mano para apoyarlo?

-No, lo demostramos en los hechos. Algunos votarán con la mano temblorosa, pero siempre cumplimos nuestros acuerdos y asumimos nuestra responsabilidad.

-¿Qué le ha faltado a Piñera para "conquistar" a la UDI?

-Tiene que dedicarse a la UDI, porque no lo ha hecho. Además, debe evitar esa habilidad de no perder ocasión para atrincar y molestar a la UDI. Eso en definitiva le puede jugar en contra. 

-¿Y qué gesto ha hecho la UDI a cambio?

-El gesto de Lavín, el 11 de diciembre de 2005, no tiene contrapeso en Piñera. Ese gesto no ha tenido ninguna retribución. 

¿Uno o más candidatos de la Concertación?: "Va a depender de Adolfo..."

-¿Cómo ve el escenario en la Concertación? 

-Estoy convencido de que el candidato será Ricardo Lagos porque la Concertación no tiene otra opción. La DC ha abdicado de la posibilidad de llevar a uno de los suyos y la mejor demostración es que Soledad Alvear sigue yendo hacia abajo en las encuestas. 

-¿La Concertación va a llegar con más de un candidato a primera vuelta?

-Eso va a depender de Adolfo Zaldívar, porque él puede generar escenarios. Si el candidato de la Concertación es Lagos, la DC sabe que si sigue apegada a la izquierda, va a tender a desaparecer. Además, hay un electorado DC que en las últimas presidenciales ha votado sistemáticamente por nosotros y si Lagos es candidato, eso va a crecer. Por eso, es clave si Adolfo Zaldívar va a ir al rescate o no de ese electorado. 

-¿Cuándo la UDI debiera comenzar a levantar un candidato?

-Me habría gustado hace un año. Pero lo importante es que sepamos leer bien los escenarios a partir de la elección municipal.

"La influencia de los «coroneles» ya no va a estar tan presente"

-¿Era esta vez el turno de Coloma en la presidencia UDI?

-No creo en eso de que a alguien le toque. Los liderazgos en la UDI siempre se han ganado, como en el caso de Jovino Novoa o Pablo Longueira. Y Coloma se ganó el liderazgo. 

-¿Cuán importante fue el rol de Longueira en la elección de Coloma? Ello provocó resentimientos en la lista de Kast...

-Pablo es el líder natural de la UDI y que nuestra lista contara con su respaldo fue un privilegio. Ahora, he hablado con gente de la otra lista y no los veo resentidos.

El se sumó a la campaña de una manera transparente y abierta como siempre lo ha hecho, nunca de una manera arrogante. 

-El fue designado para organizar el Congreso Ideológico o puede asumir una candidatura presidencial en nombre de la UDI.

-A los dirigentes de la UDI que se han ganado su propio espacio no les estamos dando nada. La UDI requiere un congreso de trabajo para generar propuestas, y la capacidad y visión de trabajo de Pablo lo ubican como una persona capacitada para organizar esa instancia. Una de las características de Longueira es no ser una persona con ambiciones políticas. 

-¿Cuánto pesan los «coroneles» después de esta elección? Se esperaba un triunfo mayor de Coloma.

-Están muy ofendidos porque no han sido ascendidos a generales en el último tiempo...

Si uno los identifica, ellos son referentes en la UDI y son importantes en el trabajo político. Pero hoy es importante el nacimiento de nuevas personas que uno también pueda calificar como referentes. Lo que sí creo es que en el día a día esa influencia no va a estar tan presente como antes y eso es bueno.

-¿Por qué se teme tanto en la UDI a la palabra "disidencia"?

-A mí no me provoca ninguna alergia, pero la disidencia no forma parte del esquema de trabajo de la UDI. Aquí siempre se han discutido muy duramente las cosas, pero Jaime nos enseñó a armar equipos en torno a un objetivo. Como dijo Coloma, la unidad está en el ADN de la UDI.

-¿Lo que no les gusta es que se vea que existe disidencia?

-Tenemos que hacer el esfuerzo de que el debate al interior de la UDI sea cada día más importante, pero siempre con el objetivo de fortalecer el partido. Las discusiones no tienen por qué ser por los medios, porque eso significa tratar de imponer criterios. 

-¿Era mejor que Kast se integrara a la directiva? ¿Por qué cree que no lo hizo?

-Nos hubiera gustado más y estaba en el espíritu de lo que ellos plantearon. El está en su derecho de no aceptarlo, pero va a tener un rol muy importante en la comisión política. Necesitamos personas como él.

"Fueron injustas las pifias a Lavín en el Consejo"

-¿Cómo va a ser la relación con Joaquín Lavín? ¿Tendrá espacio para desmarcarse de la línea oficial del partido? 

-Me reí mucho con él porque me dijo que se iba a portar muy bien, pero agregó el concepto "relativamente".

Joaquín es una persona a la que la UDI le debe mucho y nosotros esperamos que en el futuro vuelva a jugar un rol fundamental porque es una persona extremadamente valiosa. Por eso, encuentro injustas las pifias hacia Joaquín en el Consejo, y esperamos que tenga todos los espacios suficientes para contribuir al proyecto de la UDI, en la unidad de la UDI.

-¿El va a tener algún rol específico, al margen del equipo municipal en el que está?

-No hay duda de que Joaquín Lavín, como todos los militantes relevantes, tiene que tener un rol en la UDI. Aquí nadie se puede restar. Estamos ad portas de la posibilidad de que la Alianza sea gobierno, por lo tanto esa responsabilidad hace que todos la cumplamos.

Hoy, después del Consejo General, la UDI tiene obligaciones y objetivos que cumplir, y esperamos que todos estén trabajando por éstos.

-¿Incluido Joaquín Lavín?

-Por cierto. 

"Tengo la convicción de que Cornejo va a salir bien parado, tanto en el TS como en la Justicia" 

-¿Fue sensata la decisión de Cornejo de no repostular por Recoleta?

-Hizo una cosa extraordinariamente valiosa, porque demostró en los hechos que priorizó aspectos mucho más de fondo que su propia situación electoral. El puso a su familia, a la UDI, en primer lugar, y eso demuestra que es una persona de valía.

-¿Descomprimió el ambiente?

-No sé si lo descomprimió, eso está por verse. Pero a la UDI le dio un espacio de maniobra que valoro.

-¿Está dentro de las alternativas que el Tribunal Supremo suspenda la militancia o lo expulse del partido?

-Esas son decisiones que tiene que tomar el TS. Pero tengo la convicción, por un tema más humano que político, de que tanto en los tribunales de justicia como en el TS, Cornejo va a salir bien parado. Va a poder demostrar que cometió errores pero que no ha cometido ningún ilícito.

-¿Cómo se resolverá el candidato que reemplazará a Cornejo en Recoleta? 

-En Recoleta hay tradición UDI y por lo tanto, tenemos toda la capacidad para ganar esa municipalidad. Estamos haciendo todas las consultas para decidir la opción y esperamos resolverla la próxima semana.

-¿En Huechuraba se debe llevar un candidato de la Alianza para competir con Carolina Plaza?

-Ya hay una resolución del comité electoral en el sentido de respaldarla si va por la Alianza, o omitirnos, si va por fuera. Por lo tanto, tenemos que saber cuál es su decisión: es una materia que tenemos que conversar con ella en los próximos días.

-Con este cuadro, ¿se afectarán los resultados municipales de la UDI?

-Es difícil preverlo, pero un cuadro así no ayuda: es un problema. Y para superarlo tenemos que trabajar duramente. Esta no es una situación fácil, y habríamos preferido no tener.
 

 

¿Qué dupla le gustaría a Ud. que animara el próximo Festival de Viña?
Felipe Camiroaga y Raquel Argandoña
Rafael Araneda y Raquel Argandoña
Rafael Araneda y Vivi Kreutzberger
Felipe Camiroaga y Vivi Kreutzberger
Rafael Araneda y Diana Bolocco
Felipe Camiroaga y Diana Bolocco
Votar
Resultado Parcial
 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Encuesta CEP: Sebastián Piñera supera a Lagos e Insulza en intención de voto

¿PORQUE LA ALIANZA PIERDE VALIOSO TIEMPO EN INICIR LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL? ¡PROCLAMEN YA A PIÑERA!

Encuesta CEP: Sebastián Piñera supera a Lagos e Insulza en intención de voto

Ximena Soto A.

Por donde se le mire, ayer Sebastián Piñera fue el gran "ganador" tras la entrega de los resultados de la última Encuesta Nacional de Opinión Pública desarrollada por el Centro de Estudios Públicos (CEP).

Según demostró el sondeo, a un año y medio de los próximos comicios, el candidato presidencial de Renovación Nacional (RN) lideró las preferencias y la intención de voto para asumir la Presidencia de la República, superando a dos de sus eventuales contendores de la Concertación: el ex Presidente Ricardo Lagos y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. 

En relación con otras dos posibles cartas oficialistas para enfrentar los comicios de 2009, el ex abanderado de la Alianza obtuvo aún más ventaja: la presidenta de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, consiguió un 8%, y el ex Presidente Eduardo Frei, 6%.

Sin embargo, frente al hipotético escenario de segunda vuelta la brecha podría acortarse si Piñera se enfrentara -separadamente- con cada uno de ellos, aunque, de todos modos, el presidenciable RN derrotaría a las cuatro figuras que baraja el oficialismo para competir por el sillón presidencial: a Lagos le ganaría por 9 puntos (45 v/s 39%); a Insulza, por 17 (47 v/s 30%); a Alvear por 16 (47 v/s 31%), y a Frei le gana por 18 puntos (48 v/s 30%).

Como se desprende, el sondeo permite asegurar que Lagos es la carta oficialista mejor posicionada para enfrentar al ex candidato de la Alianza. De hecho, ante el supuesto de que la Concertación realizara una elección primaria entre Lagos, Insulza, Alvear y Frei, el ex Jefe de Estado lidera las preferencias con un 25%. 



El Gobierno sigue igual

En cuanto a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet, el CEP determinó que la percepción de la ciudadanía al respecto se ha mantenido en los últimos sondeos. Ésta, sin embargo, es levemente negativa, ya que alcanzó un 40% de aprobación y un 43% de desaprobación.

A ello, la muestra agregó que la confianza en la Mandataria también se mantuvo respecto de las encuestas pasadas, ya que en el sondeo entregado ayer un 48% de los encuestados dice que Bachelet "le da confianza", y un 47% respondió lo contrario.

Respecto de las presiones que debe enfrentar Bachelet provenientes de instituciones, grupos y personas, la percepción de la opinión pública es negativa, ya que el 66% de los encuestados consideró que la Jefa de Estado ha actuado "con debilidad" y el 58% cree que lo ha hecho "sin destreza ni habilidad".

En cuanto a la forma en que ambos conglomerados políticos desarrollan su labor, el estudio muestra un "empate" entre la Concertación y la Alianza, tanto en aprobación como en desaprobación.



Los municipios

En virtud de la proximidad de las elecciones municipales -a realizarse en octubre de este año-, el CEP incluyó en esta muestra algunos ítems relacionados con el trabajo de las alcaldías.

Al respecto, el organismo precisó que durante el período en que se realizó el trabajo de campo -entre el 7 y el 26 de junio- hubo algunos hechos que marcaron la agenda noticiosa nacional y que pudieron haber influido en las percepciones de la opinión pública, tales como las irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República (CGR) en algunos municipios UDI.

Sin embargo, la muestra constató que ello no afectó mayormente la percepción general. Ante la pregunta "¿Cuán extendida cree usted que está la corrupción en los municipios?", quienes consideraron que "hay mucha corrupción" fueron el 34% de los encuestados, 9 puntos menos que en diciembre de 2006, cuando se hizo esta pregunta por última vez. 

Entre los temas que más preocupan en el ámbito comunal y que debieran ser "prioritarios" para los alcaldes, lidera el combate contra la delincuencia (59%), seguido por el funcionamiento de los consultorios (49%) y la educación en la comuna (42%). Ello está en consonancia con "los tres problemas  a los que debería dedicar mayor esfuerzo en solucionar el Gobierno": delincuencia (50%), educación (36%) y salud (31%).

 

Las reacciones del gobierno y el mundo político

 

Francisco Vidal 

Ministro secretario general de Gobierno

Gobierno realzó variedad de candidatos

"Yo diría que una coalición que lleva cuatro períodos y que tenga a esta fecha dos, tres, cuatro, cinco candidatos potenciales o no, dispuestos a encabezar una nueva elección presidencial, solamente habla bien, es una fuerza política viva".

En ese sentido, agregó que "si esta fuerza política estuviera como algunos quieren o creen en la UTI, ¿quién estaría disputando ser candidato presidencial de algo que va directo al cementerio? Nadie".

 

Juan antonio Coloma 

Presidente de la UDI

La UDI "apoyará a la mejor alternativa"

"Si los resultados se mantienen apoyaremos a Sebastián Piñera", dijo y agregó que la UDI "apoyará a la mejor alternativa, llámese como se llame".

Aunque dejó en claro que el gremialismo buscará una carta que los represente, aseguró que "nadie tiene clavada la rueda de la fortuna".

La encuesta -sentenció- demuestra que "se abre un gran espacio para que no haya un quinto gobierno de la Concertación y una mayor posibilidad para lograr el primer gobierno de la Alianza".

 

Soledad Alvear

Presidenta de la Democracia Cristiana

"Tenemos que leer bien la encuesta"

"Voy a seguir realizando el trabajo con rigor, con dedicación, como lo he hecho siempre y yo creo que esta encuesta refleja algo bien importante que tenemos que saber leer muy bien todos. Que este lenguaje de conflicto, de peleas, de denuncias, no es lo que la gente quiere en definitiva".

Añadió que "voy a continuar trabajando en la dirección de poner a Chile por sobre cualquier otro interés, vamos a seguir trabajando en el programa de la Presidenta para sacarlo adelante". 

 

Sebastián piñera 

Presidenciable de RN

 

"Tenemos una tremenda responsabilidad"

"Espero que en el momento de la verdad, la Alianza tenga la grandeza, la generosidad de darse cuenta que tenemos una tremenda responsabilidad (...) y tenemos que responderle a los chilenos con unidad. Para eso, es muy importante que tengamos una propuesta de país, un proyecto de gobierno, un candidato de unidad", dijo, tras dar su "receta": "la mejor manera de tener adhesión en las encuestas es trabajando en forma constructiva, colaborando a resolver los problemas".

 

camilo escalona  

Presidente del PS

 

"Tenemos figuras competitivas"

"Lo importante está en que miremos con tranquilidad el próximo año, porque tenemos figuras competitivas". Comentó, además, que "creo que el perfilamiento de las figuras de la Concertación es alentador. Tanto Ricardo Lagos como José Miguel Insulza, Soledad Alvear y Eduardo Frei tienen un nivel de valoración positiva muy elevado, cercano al 50% y, claramente, están en condiciones de poder encabezar a la coalición para el próximo período".


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LEA EN EL MERCURIO: Piñera ganaría en segunda vuelta a cualquiera de los nombres de la Concertación


Encuesta CEP en 148 comunas del país:
Piñera ganaría en segunda vuelta a cualquiera de los nombres de la Concertación






Supera por 9 puntos a Lagos, por 16 a Alvear, por 17 a Insulza y por 18 a Frei.
Por primera vez desde 1990 -en un sondeo del CEP-, un candidato de la oposición supera a uno del oficialismo en un escenario de segunda vuelta para una elección presidencial.
Encuesta midió percepción de los atributos para gobernar de cada precandidato, donde Piñera y Lagos se distancian de los otros presidenciables.
Suben de 35 a 45% los chilenos que piensan que la situación económica es "mala" o "muy mala".
Educación (36%) se instala en el segundo lugar entre los problemas más prioritarios después de la delincuencia (50%).
Porcentaje de personas que desaprueban la conducción del Gobierno (44%) sigue siendo superior al de la aprobación (39%).

REACCIONES

"El porcentaje es muy alto, es difícil de superar, pero la mejor manera de tener adhesión es trabajando en forma constructiva".
SEBASTIÁN PIÑERA

"Son cifras que se anticipan demasiado a las cosas (...) hay que tomarlas con mucha tranquilidad".
RICARDO LAGOS

"Refleja una decepción de que estemos creciendo tan poco y que la inflación perjudica a tanta gente".
ALFREDO OVALLE

"Cuando (las autoridades) dicen que 'hay que apretarse los dientes', la gente tiende a ponerse nerviosa".
FRANCISCO ROSENDE

DETALLES DE LA ENCUESTA, LA IRRUPCIÓN DE LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS Y DE SEGURIDAD,
GRÁFICOS Y AMPLIAS REACCIONES / B 1, B 3, B 26, C 5, C 6, C 9, Y C 12

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile