SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gusto un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter o Facebook.


Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su primer gobierno y ahora en el nuevo gobierno 2018

viernes, 27 de agosto de 2010

LAS EMPRESAS EXPORTADORAS DE FRUTA DEBEN ESTAR EN LA MIRA DE FISCALIA

PRINCIPALMENTE DEBERÁN OBSERVAR AQUELLAS QUE SE AUTOCOMPRAN EN EL EXTERIOR EN PERJUICIO DE LOS PRODUCTORES
 
Fiscal nacional económico revela las claves de la nueva fiscalización al agro

Bastante rápido avanzó el proyecto anunciado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, para crear una Fiscalía Agrícola.

La concreción del proyecto se hizo vía administrativa y no legislativa, y hoy se dará un paso clave en esta materia, cuando el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, firme un convenio en Temuco para oficializar un acuerdo de trabajo conjunto entre la FNE y el Ministerio de Agricultura.

En rigor, ésta no será una Fiscalía Agrícola, sino que una unidad especial de investigación dentro de la FNE.

El trabajo que se puede hacer, comentó el fiscal, es muy amplio y, por eso, varias figuras novedosas surgen del proyecto, entre otras nombrar fiscales en regiones que cooperen con estos procesos.

- En concreto, ¿qué bases sienta el convenio?

-Vamos a firmar un convenio de colaboración que nos permitirá mejorar toda las investigaciones y análisis que podamos hacer, en todo el mercado silvoagropecuario y, específicamente, en lo que le atañe a la fiscalía, que es hacer análisis de conductas que restrinjan o entorpezcan la libre competencia.

Hay un compromiso del ministerio de entregarnos información, estudios y apoyarnos con personal, y de la fiscalía, de siempre de desarrollar estudios tendientes detectar posibles conductas que obstruyan la libre competencia.

También hay un compromiso de designar fiscales adjuntos para actuar en regiones, cuando la complejidad o urgencia de una investigación así lo requiera.

-¿Cómo va operar esta unidad en lo práctico?

-El proyecto está en el contexto de un convenio con un servicio público. Nosotros tenemos convenios con el Sernac, con la Contraloría, con el Ministerio Público, con el MOP, etcétera. Este convenio nos impone un desafío de tener una presencia activa en regiones y en temas agrícolas.

Tendremos dentro de la FNE una unidad agrícola, que estará dentro de la división de investigaciones, porque el grueso del trabajo de la fiscalía se da en este campo y son estas investigaciones las que, si tienen mérito, pueden transformarse en requerimientos.

-¿Hay una agenda concreta de temas o sectores a investigar?

-Este acuerdo es una formalización de un interés y de relación especial que vamos a tener en materia agrícola y el detalle de eso nos permite tener conversaciones con todos los actores como al SNA, los agricultores, los gremios, los exportadores y todos los actores involucrados en estos mercados y habrá que hacer un plan de trabajo.

-Impedir la competencia desigual con productos extranjeros es tema recurrente del sector, ¿verán los asuntos que antes analizaba la Comisión de Distorsiones?

-Eso funciona y es una institucionalidad distinta a la de la libre competencia. La Comisión de Distorsiones es otra organización y ella seguirá operando en forma autónoma a la FNE.



Temas en la agenda

-¿Cuáles cree que serán los asuntos en que se fijarán como autoridad en el mercado agrícola?

-Lo relevante es que la fiscalía seguirá haciendo su trabajo en libre competencia y seguiremos con ese foco. Ahora, a priori y teniendo cierta experiencia en investigaciones del sector, hay ciertas conductas que en forma preliminar podrían ser interesantes.

-¿Cuáles?

-Por ejemplo, acuerdos por parte de los compradores para adquirir con precios artificiales sumamente bajos; falta de transparencia de procesos de compra; o abuso de posición dominante, traducido en poder de compra sobre productores agrícolas y abusos unilaterales.

-¿Cuándo comenzará el trabajo práctico?

-Lo mas rápido posible y en forma seria.

Fuente: www.df.cl

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )