SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gusto un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter o Facebook.


Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su primer gobierno y ahora en el nuevo gobierno 2018

sábado, 3 de julio de 2010

la importancia del protocolo

LA ACTIVIDAD PRESIDENCIAL DEBE CONTAR CON UN PROTOCOLO MINIMO

Los desaires del rector Víctor Pérez y de Marcelo Bielsa encienden las alarmas en la Alianza:
Estilo presidencial de Piñera genera preocupación en el oficialismo tras últimos impasses

Pese a las disculpas del entrenador por su conducta en La Moneda, en la coalición se debate si la informalidad que ha seguido manteniendo el Mandatario contribuye a exponerlo a situaciones complicadas.  


M. VALENZUELA Y M. HERRERA 

No fue sólo el frío saludo que Marcelo Bielsa le brindó al Presidente Sebastián Piñera el jueves en Palacio. La imagen del Mandatario enarbolando la bandera de Chile -cual hincha de la Roja- en uno de los balcones de La Moneda junto a los jugadores Claudio Bravo, Mark González y Arturo Vidal fue lo que terminó por encender las alarmas en el oficialismo sobre el estilo del Mandatario.

"No tenía que hacer eso. Él 'es' la institucionalidad; el dueño de casa debía mostrar distancia", comenta un alto dirigente UDI.

Así como él, existe preocupación entre parlamentarios y dirigentes del oficialismo por el estilo informal que caracteriza a Piñera, y que ha mantenido en sus primeros tres meses en La Moneda, lo que podría estar contribuyendo a exponerlo a situaciones como la del jueves.

Más aún cuando enfrenta una pérdida de terreno en los atributos de "credibilidad" y "confianza", así como un aumento del nivel de rechazo, que muestran las encuestas.

La inquietud ya la había esbozado el senador RN Andrés Allamand en una entrevista hace unas semanas, donde señaló: "Para mí, el mejor Piñera es el del 21 de mayo: presidencial, con altura de miras e impulsando propuestas (...) y el peor, el que visita a la selección nacional antes de la partida a Sudáfrica... Francamente, no sé quién lo aconsejó, pero debió (...) ser más cuidadoso en el trato".

Dardos a los asesores

En el oficialismo enumeran una serie de episodios donde el Mandatario ha quedado expuesto -comentan- a complicadas situaciones debido a su estilo "informal", "chacotero" y de "candidato en campaña".

Así se explican, en gran parte, el desaire del DT argentino en Juan Pinto Durán y luego en La Moneda; la crítica desde Sudáfrica de Harold Mayne Nicholls, y el duro cuestionamiento que le realizó el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, quien criticó sus políticas educacionales cuando el Presidente lo escuchaba en una ceremonia en la casa de estudios.

"La dignidad de la figura del Presidente está en entredicho; ya no es algo anecdótico, porque tiene consecuencias políticas", expresa el jefe de bancada de la UDI, Patricio Melero. Y apuntando a su equipo comunicacional, agrega: "Esto debe ser materia de preocupación en la Presidencia, porque si no se revierte, el Mandatario puede ser ninguneado por cualquiera".

Lo mismo opina el senador Carlos Cantero, quien sostiene que "habría que elaborar mejor la agenda del Presidente y evitar exponerlo a situaciones como las que han ocurrido".

Uno de los análisis que se hacen en la UDI y RN es que junto a la necesidad de adaptar el estilo casual del gobernante a su nueva investidura, existe una actitud particularmente dura de la oposición para referirse a él desde su época de candidato, situación que no ha variado mucho desde que llegó a La Moneda, y que no reconoce las fortalezas del Mandatario.

"A (Piñera) lo eligieron por otros atributos: su capacidad de gestión y manejo en políticas públicas", señala un senador aliancista.

En el equipo asesor de la Presidencia refutan las críticas de quienes atribuyen la informalidad del Presidente a un intento por captar los atributos de Bachelet. "Él no está comunicando lo que no es ni está imitando a Lagos o Bachelet. Está siendo auténtico", afirman.

Con todo, el presidente de RN, Carlos Larraín, opina que la actual coyuntura hace necesario un cambio de actitud de Piñera: "Pasado el periodo de emergencia aguda, donde se necesitaba mucha presencia del Presidente y su abnegada mujer, la autoridad del Presidente tiene que centrarse ahora en la eficacia".

Y, marcando una diferencia con la era Bachelet, enfatiza: "Después de la ola de afectividad de la Presidenta anterior, ahora la opinión pública tiene que ver al Presidente de la República en el rol del pensador de Rodin: 'Se ruega no interrumpir; el jefe está pensando'".

''La dignidad de la figura del Presidente está en entredicho; ya no es algo anecdótico, porque tiene consecuencias
políticas".

PATRICIO MELERO
JEFE DE BANCADA UDI

''Pasado el periodo de emergencia aguda, donde se necesitaba mucha presencia del Presidente y su abnegada mujer, la autoridad del Presidente tiene que centrarse ahora en la eficacia".

CARLOS LARRAÍN
PRESIDENTE DE RN

''Habría que elaborar mejor la agenda del Presidente y evitar exponerlo a situaciones como las que han ocurrido".

CARLOS CANTERO
SENADOR INDEPENDIENTE

 Marcelo Bielsa pide disculpas por su comportamiento en La Moneda

A través de una carta publicada en el portal de la ANFP, el director técnico de la Selección chilena, Marcelo Bielsa, se refirió ayer a su participación durante la recepción que le brindó el Presidente Sebastián Piñera a los jugadores de la Roja, en La Moneda, y al frío saludo que le brindó al Mandatario.

Durante la cita, el entrenador ignoró al subsecretario de Chiledeportes, Gabriel Ruiz-Tagle, e intentó evitar el saludo del Presidente. Tampoco se asomó al balcón cuando el plantel saludaba a la gente que se congregó en la Plaza de la Constitución.

"Quisiera pedir que no se interprete mi actitud como una descortesía para con las autoridades que homenajearon al equipo. No fue mi intención generar ninguna situación que pudiese opacar un momento tan intenso y emotivo", dice la misiva. Bielsa también pidió disculpas "a los chilenos que pude incomodar con mi comportamiento, especialmente considerando todo lo que he recibido de los habitantes de este país".

En paralelo, el presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, envió una carta al Presidente agradeciendo "sincera y profundamente la recepción organizada en el Palacio de la Moneda". Durante la tarde, la vocera de gobierno, Ena von Baer, dio por superado el impasse y señaló que "como gobierno valoramos las disculpas respecto de una situación que nunca debió haber empañado un momento tan importante para los chilenos".

''Deseo también pedir disculpas a los chilenos que pude incomodar con mi comportamiento, especialmente
considerando todo lo que he recibido de los habitantes de este país".

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )