SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gusto un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter o Facebook.


Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su primer gobierno y ahora en el nuevo gobierno 2018

sábado, 13 de octubre de 2012

Cómo el subsecretario Ubilla logró sortear su semana política más dura

Cómo el subsecretario Ubilla logró sortear su semana política más dura

foto-grande-13-10-2012.jpg
Tres renuncias en menos de una semana. Tres computadores incautados directamente desde las oficinas de La Moneda por el OS-9 de Carabineros. Un cara a cara con los diputados de la comisión de Seguridad Ciudadana y Drogas de la Cámara. 

Ese es un breve resumen de los últimos ocho días que ha vivido el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, histórico RN y cercano a los ministros Rodrigo Hinzpeter y Andrés Allamand. Hechos de los cuales ha salido, hasta el momento, sólo magullado, dicen en el oficialismo. 

La autoridad, que esta semana afirmó varias veces que no ha pensado en renunciar, es considerado un hombre clave en La Moneda. Y su actuación en estos días, afirman, más el respaldo del Mandatario y de los partidos, lo han "blindado" ante los ataques. 

La ofensiva pro transparencia

El jueves de la semana pasada, y apenas se destapó el caso de los sobreprecios en la compra de instrumentos antidroga, y que pertenecen al Plan Frontera Norte, el subsecretario del Interior inició una "ofensiva para transparentar" el asunto. Fue la primera misión que le encomendaron tras la estrepitosa caída del ex fiscal Alejandro Peña, quien era jefe de la División de Estudios de la cartera. A la que se sumó, en días sucesivos, la del jefe de proyectos de esa división, Felipe Baeza, y la de Carlos Álvarez, asesor del Departamento de Crimen Organizado de Interior. 

La primera acción de Ubilla fue reunirse con el contralor, Ramiro Mendoza, para entregarle los antecedentes del caso. 

Al día siguiente realizó una denuncia ante el Ministerio Público por fraude al fisco y violación de secreto. Paralelamente, se entregaron los computadores de la subsecretaría y se paralizó la toma de razón de los contratos que estaban a la espera del visto bueno de la Contraloría. Esto permitió congelar los pagos por la compra de los instrumentos. 

Ese día, además, el subsecretario inició un sumario interno, con el que buscaba conocer las irregularidades del proceso. 

Y así continuó. El martes pasado, frente a las cámaras, interpuso la querella en contra de quienes resulten responsables por el caso, y al día siguiente estaba frente a la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados. 

En esa instancia, explicó que pese a firmar los contratos de la licitación, es la unidad a cargo "la que tiene que llevar el procedimiento desde la formulación de la licitación hasta el último paso".

En el oficialismo afirman que su accionar, en parte, "lo ha salvado" de las insistentes presiones para su renuncia. 

La Moneda se cuadra tras Ubilla

Si bien en La Moneda reconocen que este caso los ha afectado duramente, principalmente porque se trata de la segunda semana consecutiva en que la agenda del Gobierno se ve empañada con problemas internos -antes el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, debió renunciar tras las irregularidades ocurridas en la licitación del litio- los gestos hacia Ubilla dan cuenta no sólo del respaldo de los ministros de Palacio, sino también de la confianza del Presidente, Sebastián Piñera, con quien se reunió el martes. 

De hecho, el ministro Hinzpeter afirmó que Ubilla "está cumpliendo con la responsabilidad que le corresponde, al instar a través de instancias judiciales se esclarezca si en este caso hubo delincuentes involucrados". Mientras que el vocero Andrés Chadwick, en declaraciones sucesivas, ha afirmado que el subsecretario "cuenta con la confianza del Presidente, y no existe ninguna razón o situación que amerite el debilitamiento de esa confianza o posibilidades para poner término al ejercicio de sus funciones".

Y aunque en el Gobierno apuntan a enfrentar los escenarios políticos que este caso pueda acarrear, el objetivo final es trasladarlo a la arena judicial. 

Así ha buscado enfatizarlo el propio Ubilla: "El espíritu que se vivió en la comisión de Seguridad y Drogas de la Cámara de Diputados, las conversaciones formales que he tenido con las distintas bancadas apuntan, todos, a que el objeto que debemos tener es de no politizar esta situación".

Fuego interno

Durante una de sus semanas políticas más conflictivas, el subsecretario ha recibido muestras de apoyo al interior de la Alianza, pese a que sectores de la UDI se mostraron críticos. 

Desde RN, el jefe de bancada, Alberto Cardemil, y los diputados Cristián Monckeberg y Pedro Browne, además del senador Alberto Espina, han respaldado la gestión de Ubilla. 

Incluso, ayer el propio presidente de RN, Carlos Larraín, junto al secretario general del partido, Mario Desbordes, pese a que Ubilla es reconocido como un "disidente" de la mesa, lo visitaron en su despacho en La Moneda. 

Tras el encuentro, Larraín afirmó que "nosotros hemos sido muy explícitos en respaldar al ministro del Interior y al subsecretario".

En tanto, desde la UDI las muestras de apoyo han sido más intermitentes. Si bien el martes el presidente del partido, Patricio Melero, junto a los diputados Cristián Letelier y Arturo Squella lo visitaron en Palacio como señal de respaldo, en el entorno del subsecretario no fueron bien recibidas las declaraciones del jefe de bancada de la UDI, Felipe Ward, quien el lunes dijo que había que investigar "caiga quien caiga". Sus dichos, comentan, van en una línea similar a lo manifestado por el senador Jovino Novoa, quien declaró que "no se pueden excluir responsabilidades políticas, pero para poder determinarlas se debe investigar. Sí, estos procedimientos, que se llevan desde hace mucho tiempo, debieron haberse detectado por las autoridades actuales, y para eso hay que investigar todo lo que ha ocurrido desde el año 2007 en adelante".

Al interior del partido afirman que hubo molestia por la salida de Pablo Wagner (UDI) de Minería y eso influyó en el "ánimo" de algunos actores de la colectividad, a los que no les habría caído bien que se hablara de que eran "casos distintos".

Concertación dividida

A pesar de esto, uno de los aspectos que ha matizado las preocupaciones en el oficialismo es el rol que la Concertación ha ido adoptando en este caso. Al respecto, se han visto de buena manera los contactos que el propio Ubilla ha tomado con los ex subsecretarios del Interior, entre ellos Jorge Burgos (DC) y Felipe Harboe (PPD), con quienes habría coincidido en tratar este tema en "un plano judicial", y en el objetivo de impulsar una agenda para transparentar las adquisiciones de instrumentos para combatir el narcotráfico, algo similar a lo que el ministro Andrés Allamand ha impulsado en Defensa. 

En el Gobierno reconocen que se observa con atención iniciativas como la de los diputados DC Ricardo Rincón y Gabriel Silber, quienes han solicitado a la Contraloría que el subsecretario cese sus funciones mientras dure el proceso de investigación. O las declaraciones del senador José Antonio Gómez, quien afirmó que "hay que revisar mucho los recursos de Interior", lo que podría empantanar el debate presupuestario que viene. En el oficialismo agregan que el hecho que desde la oposición no hubiera prosperado la comisión investigadora en la Cámara, son algunos de los factores que los tranquilizan en medio de la ofensiva opositora a días de la campaña municipal, en la que el propio Ubilla tendrá un rol clave: será quien, como subsecretario del Interior, entregará los cómputos oficiales. 

Texto: Boris Pinto / Foto: Claudio Bueno

Fuente: emol 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile