SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gusto un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter o Facebook.


Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su primer gobierno y ahora en el nuevo gobierno 2018

jueves, 2 de octubre de 2008

nsulza, Escalona y Montes dispararon contra el abanderado y la oposición

socialistas criollos  empiezan insólita  guerra contra Piñera que lidera encuestas presidenciales
 Insulza, Escalona y Montes dispararon contra el abanderado y la oposición
 

Socialistas apuntan a Piñera como rostro visible de la crisis en Chile

E.Pino/M.Helguero

"Aquí hay personas que se han hecho ricas especulando en el sector financiero, han hecho muchos negocios, hasta tienen US $ 1.200 millones como es el caso de Sebastián Piñera y otras. Esas personas -en este período- ahora tienen que responder". 

Así de tajante fue el diputado del Partido Socialista (PS), Carlos Montes, al comentar la crisis financiera internacional, durante la discusión del presupuesto. 

Y no fue el único, porque también arremetieron directamente contra Piñera y las ideas de la oposición, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza y el presidente del PS Camilo Escalona. De hecho, según Insulza "lo que ha fracasado es el viejo concepto en el cual la derecha basa todas sus políticas, mientras más chico y menos involucrado el Estado mejor" y, a su vez, Escalona añadió que "si la derecha gobernara, no tendríamos los ahorros fiscales para soportar la crisis económica internacional". 



El detalle

La discusión comenzó en Valparaíso, mientras se discutía el erario nacional y los efectos a nivel local de las turbulancias en los mercados. 

Al respecto, Montes aseguró que Piñera sólo "ha aprovechado las oportunidades que le dio el mercado para hacerse rico, porque nunca ha sido un empresario, un creador de bienes y riqueza, él es un especulador; compraba y vendía acciones".

Tras ello, dijo que fue precisamente "esa gente la que llevó a tal nivel la especulación internacional que hoy explica en gran medida la crisis", añadiendo que ahora "lo peor que podría ocurrir como economía es que por salvarlos a ellos, terminemos usando nuestras reservas internacionales, para salvar a todo el sector financiero y a todos estos especuladores". 

En Santiago, en tanto, y al presentar el libro "Chile 20 años después",  el secretario general de la OEA dijo que la prédica de la derecha siempre ha sido que "los países que andan bien, son aquellos que tienen poco Estado y poca regulación y ellos siguen sosteniendo lo mismo". 

Añadió que "predicar la desregulación significa decir mire 'allá en realidad hubo un montón de empresarios irresponsables, aquí nadie va a ser irresponsable' y eso no corresponde a la lógica del capitalismo". Y consultado si culpaba a Piñera del problema, Insulza dijo que con la crisis "lo que se ha revelado es que la indecisión y la incapacidad del Estado de meter mano a tiempo en los problemas ha concluido curiosamente con más Estado. Hoy el gobierno norteamericano es dueño de una parte importante del sistema financiero, no porque lo quiera sino porque no tuvo alternativa", sentenció. 

Por su parte, el senador Escalona sostuvo que la "marca registrada" de la derecha está representada por la idea de un Estado pequeño con un mercado libre y autorregulado. "Es cosa de recordar que el candidato Piñera, de manera demagógica, dijo que no compartía la política de superávit estructural de 1% y  que la política económica que él desarrollaría sería de balance estructural 0%", durante la campaña presidencial pasada. 

"Es decir, Piñera declaró que en el presupuesto anual de su gobierno no iban a existir ahorros", insistió el dirigente socialista, quien además recordó que desde "el '74 al '89 el país creció un magro 3,2% y desde 1990 al 2006 el país -en democracia- creció un 5,5% real anual. O sea Chile ha avanzado más en democracia". 

Pero eso no fue todo, en otro momento, Insulza aprovechó las declaraciones que ayer realizó el abanderado de RN a un matutino nacional para recordar que la receta de Piñera para "combatir la crisis es que hay que desregular más, que hay que flexibilizar más el mercado laboral, etc". 

Acto seguido, Insulza dijo que "él se coloca en la posición legítima de una cantidad de diputados republicanos que votaron en contra del paquete de rescate de la economía norteamearicana, porque -como dijo uno de ellos- este es un  país con libertad de mercado y esa libertad está para tener éxito o para fracasar". La conclusión para Insulza es categórica: "el problema que cuando uno de estos fracasa, fracasan todos (…) y ¿quien tiene la culpa? Curiosamente la culpa la tienen algunos empresarios irresponsables y los que no lo vigilaron adecuadamente". 

Finalmente, el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, dijo que "Piñera argumenta lo que es obvio, que hay que ser austero, que hay que gastarlo bien, pero cuál es la diferencia fundamental es que aquí hay mucha regulación, entonces yo lo mandaría una semanita a Wall Street, pero con retorno".


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile