SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gusto un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter o Facebook.


Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su primer gobierno y ahora en el nuevo gobierno 2018

lunes, 29 de marzo de 2010

Timonel de la UDI y posible alza de impuestos: "Esperamos que eso no sea necesario"

Timonel de la UDI y posible alza de impuestos: "Esperamos que eso no sea necesario"

2903coloma_mon1




Esta mañana en la reunión de los lunes del comité político, el presidente y senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, defendió la idea de no recurrir al aumento de impuestos para financiar el plan de reconstrucción preparado por el gobierno y dijo que "esperamos que no sea necesario".

"Es una opción que siempre está abierta, pero creo que los países tiene que hacer primero el esfuerzo de superar sus problemas con los ahorros, con las reasignaciones, con la venta de activos prescindidles y con los ahorros que a su vez el país tiene. Eso es lo lógico e inteligente y si faltare obviamente uno puede abrirse a otro tipo de ingresos", sentenció.

Asimismo señaló que pensar en el aumento de impuestos como primera alternativa de financiamiento es "partir al revés" y explicó que existen otras alternativas antes de llegar a pensar en el aumento de tributos. "Así actúan las personas que no sólo miran en los próximos días sino que en el futuro de Chile".

Respecto del recorte presupuestario que van a sufrir los municipios Coloma señaló que "estamos hablando de una readecuación de los ingresos precisamente para poder entregárselo a las regiones más afectadas. Aquí es el mundo solidario el que tiene que trabajar".

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

El peligro que acecha a Libertad y Desarrollo

Experto internacional analiza las amenazas sobre el influyente think tank

El peligro que acecha a Libertad y Desarrollo

Lo dijo Arturo Fontaine, director del CEP: "No somos Libertad y Desarrollo", aludiendo a la coincidencia de agendas que se esperaba entre el gobierno piñerista y el centro de pensamiento que tiene cinco nombres en el gabinete. Pero el debate sobre el aumento de impuestos ha arrojado luces sobre el conflicto de identidad latente que vive L&D, casi como un adolescente que busca su destino.

Cristián Larroulet, ex cabeza de L&D y ahora ministro de la Segpres, debe haber dudado mucho los últimos meses. Mejor dicho, Libertad y Desarrollo (L&D) debe haber dudado mucho si es que los think tanks o laboratorios de ideas tuvieran emociones. Al menos eso es lo que opinan los expertos mundiales en este tipo de fundaciones de elaboración y promoción de ideas y políticas públicas, ya que la presidencia de Sebastián Piñera va a significar una crisis de crecimiento para L&D, o quizás incluso una crisis de identidad.

Y es que un think tank próximo ideológicamente a una formación política que ha pasado largo tiempo en la oposición, cuando ésta llega al poder debe tomar "decisiones estratégicas que pueden marcar su futuro a medio y largo plazo", según opina James McGann, director del Think Tanks and Civil Societies Program de la Universidad de Pennsylvania que publica el ránking mundial anual de los más poderosos e influyentes laboratorios de ideas sobre un total de más de 6 mil think tanks.

"El principal peligro es identificarse demasiado con el Presidente y el gobierno, lo que llevaría a una reducción de efectividad, independencia y objetividad; el segundo riesgo, relacionado con este puede ser la pérdida de capital intelectual y humano si esa identificación ideológica lleva a que personajes clave del think tank entren en la nueva 'administración' como servidores públicos", añade McGann.

El balanceo, añade el académico norteamericano, entre influir desde demasiado cerca y perder independencia y dejar más distancia a riesgo de perder influencia y poder real, es una decisión clave.

A esto se le añade la distorsión que significa que la proximidad ideológica y valórica es con uno de los dos partidos de la Coalición, y no precisamente el del Presidente.

Parece que todas estas posibilidades se han cumplido con la conformación del gobierno. Y parece que de ellas ha tomado nota Luis Larraín, actual director del centro de pensamiento, cuando le ha salido al paso al gobierno en su idea de aumentar los impuestos  a las utilidades de las empresas como uno de los mecanismo para financiar la reconstrucción. Larraín, secundado por el ex ministro de Hacienda de Pinochet, Hernán Büchi -otro pro hombre de L&D- ha optado por la pureza de pensamiento proponiendo privatización de empresas públicas, antes que por secundar el realismo político que debe calcular el Ejecutivo.

El balanceo, añade el académico norteamericano, entre influir desde demasiado cerca y perder independencia y dejar más distancia a riesgo de perder influencia y poder real, es una decisión clave. Para los think tanks marcados ideológicamente, el momento que vivió L&D justo antes de la conformación del gobierno e incluso ahora, fue y es de gran tensión, ya que se juegan la definición de su futuro. "Los cantos de sirena son muy tentadores pero las rocas están detrás", comenta McGann.

Líder pero menos

El pasado 21 de enero, se publicó el ránking mundial de Think Tanks 2009, dirigido por McGann. Este estudio expone qué laboratorios de ideas de los 6 mil trescientos que hay censados en el mundo son líderes. L&D ocupa el sexto lugar en la clasificación de los 40 "mejores" think tanks de Latinoamérica y Caribe. Otro centro chileno, el CEP está tres posiciones por delante, es el tercero de 40 en el índice latinoamericano, y además figura entre el top 50 mundial –excluidos los think tanks norteamericanos que van en una clasificación aparte- con el número 47.

Este estudio se elabora a partir de unas extensísimas tablas que llenan cientos de responsables de los mismos think tanks, universidades, periodistas, etc, que eligen a través de diversos campos (influencia, utilización de nuevas tecnologías, capacidad de innovación…) los mejores y más influyentes centros entre estas fábricas de influir.

El ranking del año 2008 situaba a L&D tercero en la clasificación de los top 40 de Latinoamérica y Caribe, mientras el CEP era cuarto. Es decir, ha habido una inversión de los términos entre ambos centros de pensamiento.  Y si nos remontamos al estudio de 2007, L&D entra en el top 5 de los think tanks más representativos de Latinoamérica mientras el CEP se quedaba fuera.

Relaciones Exteriores

Lo más sencillo es adjudicar el cliché de que L&D está tutelada por sus pares norteamericanos, los adalides de las políticas más neocon, de los que tanto se habló en las dos presidencias de Bush jr. como los que dictaban desde la sombra las políticas más duras del presidente que invadió Irak.

Sin embargo, los contactos, que existen, parecen indicar que la relación es más bien de simple sintonía valórico-programática. Hay reuniones, simposios donde se encuentran, comparten y profundizan lazos, y también hay reconocimientos mutuos como el que hizo la conservadora Heritage Foundation al entregar el pasado año el sir Antony Fisher Award al libro "Pobreza: Ideas para Superarla", editado por L&D. Este premio también lo recibieron publicaciones respaldadas por L&D en 2003 y 1995.

Ray Walser, analista político para Latinoamérica de Heritage comenta que "nuestro programa de relaciones externas organiza un encuentro semestral al que asisten grupos como Libertad y Desarrollo. Con L&D definiría nuestra relación como de compartir ideas más que de cooperación o influencia directa".

Respecto a la victoria de Piñera, añade: "Los contactos entre los think tanks como Heritage y los políticos chilenos son y seguirán siendo importantes. El propósito de Heritage no es tanto hacer recomendaciones sobre políticas concretas a seguir (impuestos) sino favorecer un clima –doméstico e internacional- favorable a los valores conservadores, la libertad individual… Deseo que estas ideas hayan influido en el pensamiento del presidente Piñera".

Otros think tanks conservadores o incluso neocons de EE.UU. consultados no otorgan ningún valor especial a la relación con LyD más allá de compartir fuentes de inspiración o guías valóricos (Hayek, von Mises, Friedman).

Los amigos españoles

Quien sí que sigue muy atentamente lo que hace L&D y más aún lo que hace Piñera se sitúa al otro lado del Atlántico. La española Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) es quizás el think tank más entusiasta –incluidos los chilenos- con la victoria de Sebastián Piñera el 17 de enero pasado. El coordinador de Programas para Iberoamérica de la FAES, Guillermo Hirschfeld, publicó el día después de la segunda vuelta un documento titulado Chile: el triunfo de la alternativa, en el que aplaudía a Chile por favorecer la alternancia en el poder y daba a la victoria de Piñera un componente casi místico: "Existen momentos históricos en los que las naciones deben elegir entre quedarse atrapadas en paradigmas del pasado o avanzar hacia futuros renovadores. Éste era uno de esos momentos para Chile".

Quizás el nombre FAES no diga mucho a la mayoría pero si vemos quién la preside: José María Aznar, y que desde 1989 aparece como un órgano de pensamiento al servicio de las ideas y valores del Partido Popular español o, siendo puristas, de su sector más ultramontano valóricamente, hay similitudes interesantes con L&D.

Hirschfeld considera que la situación actual en Chile es similar a la vivida en España tras la victoria de Aznar en 1996, tras 14 años de gobiernos socialistas. El PP también hizo su viaje al centro desde la derecha más identificada con el periodo franquista y por eso, refiriéndose a Chile afirma "vivir sumergidos en el pasado es nocivo para las sociedades". Que si 40 años no son nada, menos son 17, podría decir la canción de los que se sienten incómodos con el pasado en países que sufrieron dictaduras, parecería.

Aznar y la FAES están tan entusiasmados con la victoria de Piñera que se olvidan de que el socio preferente y natural del PP (cuya presidencia de honor ostenta Aznar) es la DC, la misma en la que milita Eduardo Frei.

Tan sólo el pasado año, Piñera se prodigó en actos organizados por FAES: participó en la jornada de jóvenes líderes de Chile (enero), y en los campus FAES en España (junio) y Argentina (septiembre).

Entre FAES y L&D hay intercambios, visitas mutuas y contacto frecuente, pero parece bastante más importante la influencia que FAES puede realizar en la futura Administración de forma directa que no a través de su alianza natural con L&D. Uno de los aspectos en que FAES y Aznar se han mostrado más activos en los últimos años en el panorama internacional es en posicionar su respaldo a la disidencia cubana y su oposición a los excesos de la administración chavista.

Es muy posible que se busque la sintonía con el nuevo gobierno chileno en este aspecto y que tanto L&D como FAES no dejen pasar la oportunidad de "marcar" la política exterior en este sentido. De momento Hirschfeld lo deja entrever: "Es de esperar que el contraste entre los regímenes autoritarios de la izquierda de América Latina con el nuevo gobierno de Chile se haga más evidente y que tanto en política exterior como en la mesa de la geopolítica latinoamericana la nueva Administración pueda ejercer un papel clave para frenar los embates del populismo. Y que el nuevo Gobierno realice una aportación significativa…".

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

CPC rechaza alza de impuestos pero asegura que respaldará "lo que determine el Presidente"

CPC rechaza alza de impuestos pero asegura que respaldará "lo que determine el Presidente"

"Vivimos en una sociedad donde son las autoridades las que toman las decisiones y nosotros las acatamos", afirmó el líder empresarial, Rafael Guilisasti.
Por Teamai Teave, Emol
Lunes 29 de Marzo de 2010 15:15
FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

SANTIAGO.- En medio de la discusión que existe sobre la forma en que debe ser financiado el millonario plan de reconstrucción de las zonas devastadas por el terremoto, el Presidente Sebastián Piñera recibió el respaldo de los líderes del empresariado, quienes se mostraron dispuestos acatar las medidas que éste estime pertinente.


Si bien el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Rafael Guilisasti, reconoció que su sector no es partidario del alza de impuestos, aseguró que respaldará "lo que determine el Presidente".


"Nosotros vivimos en una sociedad donde son las autoridades las que toman las decisiones y nosotros las acatamos", afirmó el líder empresarial, al término de una reunión con el Mandatario y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.


Junto con manifestar que tiene la impresión de que este tema se despejará pronto, Guilisasti destacó que la CPC dará "un pleno respaldo a la tarea de reconstrucción, tanto en el financiamiento como en las tareas complejas que se van a realizar".


"Vamos a colaborar activamente con esta enorme tarea que tenemos todos los chilenos y que está siendo conducida por el Gobierno", añadió.


El ministro Larraín, por su parte, explicó que el plan de financiamiento se dará a conocer próximamente, recalcando que el recurso de los impuestos es moderado. "Hay siete u ocho fuentes de financiamiento distinta, se va a respetar la legislación vigente y se hará con miras a no obstaculizar el proceso de crecimiento productivo", garantizó.


Asimismo, aseveró que no se privatizarán empresas como Codelco o ENAP, distinguiendo que la alternativa que el Gobierno baraja es la venta de activos estatales prescindibles, cuyas ventas pueden considerar participaciones minoritarias del Estado en empresas.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Impuestos: gobierno apuesta por apoyo de CPC en cita con Piñera


Impuestos: gobierno apuesta por apoyo de CPC en cita con Piñera

El Presidente recibe hoy a los representantes del mundo empresarial, quienes plantearán su inquietud por la posibilidad de un alza tributaria. En el gobierno barajan un aumento transitorio de los impuestos como una de las medidas para financiar el plan de reconstrucción del país tras el terremoto.

por M. Saldivia y B. Marino - 29/03/2010 - 07:12
  • El miércoles pasado, el ministro Felipe Larraín sostuvo su primera reunión con los representantes de la Corporación de la Producción y el Comercio (CPC), en su calidad de titular de Hacienda. En ese encuentro, el secretario de Estado planteó a los dirigentes empresariales la propuesta de un alza tributaria que baraja el gobierno como una de las fórmulas financieras para el plan de reconstrucción tras el terremoto.

La cita fue la antesala del encuentro que los seis presidentes de las ramas de la CPC sostendrán hoy al medidodía con el Presidente Sebastián Piñera. Y aunque se trata de un visita sin una tablas de temas específica, en La Moneda apuestan a lograr el apoyo del empresariado para la medida tributaria.

Entre las posibilidades que hasta ahora barajaría el Ejecutivo estaría un aumento en el impuesto de Primera Categoría, actualmente en 17%. Esta alza, en todo caso, sería transitoria. Sin embargo, en el mundo privado ven con inquietud un incremento en los impuestos, especialmente si no se acompaña con reformas económicas más profundas.

Esta inquietud quedó materializada en el duro diagnóstico que el director del CEP, Arturo Fontaine, hizo el jueves pasado respecto de los primeros 15 días del gobierno de Piñera.

Para la cita de hoy, los representantes de la CPC plantearán también al Mandatario su preocupación por el tema tributario.

"Es una reunión con agenda abierta, así que de seguro ese tema estará presente", señaló ayer a La Tercera Luis Mayol, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA). El empresario agregó que "estamos abiertos a un alza tributaria siempre y cuando esos impuestos sean destinados al plan de reconstrucción y se implemente una vez que se hayan agotado todas las otras vías".

Por su parte, Andrés Concha, de la Sofofa, y Hernán Somerville, de la Asociación de Bancos, coincidieron ayer en que existen buenas expectativas del encuentro de hoy, pero declinaron referirse al tema tributario.

DEBATE EN EL GOBIERNO
En el Ejecutivo señalan que la idea del alza de impuestos ha sido analizada en el comité político, donde ha sido defendida por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. El jefe de gabinete ha intentado instalar la tesis de que el gobierno de Piñera no es el de los empresarios.

En cambio, en el equipo económico son menos proclives a aumentar la carga tributaria y coinciden con la postura que planteó Hernán Büchi respecto de no elevar impuestos, sino enfocarse en reactivar la economía.

Según señalaron ayer fuentes de gobierno, en Palacio también existe la discusión respecto de la conveniencia de incluir el alza tributaria en el proyecto de ley de recostrucción que sería ingresado al Congreso en los próximos 15 días (ver recuadro). Ello, debido a que se estiman que su inclusión podría demorar el despacho de la iniciativa

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )