SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gusto un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter o Facebook.


Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su primer gobierno y ahora en el nuevo gobierno 2018

viernes, 17 de junio de 2011

MILITARES BOLIVIANOS ILEGALES EN TERRITORIO CHILENO Detienen a 14 militares bolivianos con armamento cerca de Iquique

Detienen a 14 militares bolivianos con armamento cerca de Iquique

Sujetos fueron aprehendidos en Colchane por ingreso ilegal al país. Quedaron a disposición del Ministerio Público de Pozo Almonte y la Fiscalía Militar.

por Alejandra Lobo, Iquique - 17/06/2011 - 17:03

Personal de Carabineros detuvo a 14 militares de origen boliviano en el sector del Salar de Coipasa, a unos 270 kilómetros al noreste de Iquique, quienes ingresaron al país con armamento.

En un patrullaje de rutina desarrollado por los efectivos de la Subcomisaría de Colchane cerca de las dos de la madrugada de ayer, con el objetivo de detectar contrabando, indocumentados y tráfico de drogas, los funcionarios policiales interceptaron dos vehículos por un paso no habilitado.

Se trata de un furgón Toyota modelo Town Ace, donde se trasladaban diez ciudadanos bolivianos que vestían uniformes militares y al chequear el móvil se detectaron en el interior dos pistolas marca Norinko, calibre 9 milímetros, con cargadores y municiones.

Cuando se realizaba esa fiscalización, se detectó un segundo móvil con militares bolivianos. En este caso, era un jeep Daihatsu Terios, en el cual viajaban otros cuatro uniformados, que portaban una pistola calibre 9 milímetros y dos fusiles marca Gasil, calibre 5,56 milímetros.

Los militares, de los cuales 13 son clases y uno es oficial, fueron detenidos por ingreso ilegal al país, siendo trasladados en su totalidad a la Subcomisaría de Colchane, donde fueron puestos a disposición del Ministerio Público de Pozo Almonte y la Fiscalía Militar, entes que determinarán si son sometidos a control de detención o son deportados a su país de origen, después de ser sometidos a interrogatorios.

Los vehículos en que se desplazaban los bolivianos tenían patentes chilenas y los móviles no registraban encargo por robo

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

PRESIDENTE PIÑERA: ....que el diálogo reemplace a la intransigencia

Mandatario: "Como Presidente de Chile voy a trabajar por esa mayoría silenciosa que quiere vivir en paz y construir un país en que el diálogo reemplace a la intransigencia"

17 de junio de 2011

Aniversario PDI

El Jefe de Estado encabezó este mediodía la ceremonia con que la PDI conmemoró 78 de vida, ocasión en la que defendió el derecho de la ciudadanía a expresarse de manera pacífica dentro de los márgenes que establece la ley.

Del mismo modo, dijo que "nunca me voy a cansar de promover, predicar y practicar la unidad nacional, porque estoy totalmente convencido de que en la unidad y el diálogo está nuestra fortaleza, y en la división y la intransigencia está nuestra debilidad".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, afirmó esta mañana que el Gobierno defenderá el derecho de las personas que deseen vivir y progresar en paz. "Como Presidente de Chile voy a trabajar por esa mayoría silenciosa, que tal vez no es capaz de hacer escuchar su voz, pero que tengo la certeza de que quiere vivir en paz, progresar en paz y construir un país en que el diálogo reemplace a la intransigencia y que los acuerdos sustituyan a la violencia".

El Mandatario encabezó la ceremonia con que la Policía de Investigaciones de Chile celebró 78 años de vida, hasta donde llegó acompañado por los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y de Defensa, Andrés Allamand, entre otras autoridades.

En la ocasión, defendió el derecho de la ciudadanía a manifestarse pacíficamente. "Nuestro Gobierno va a defender y a respetar la libertad de expresión y la libertad de manifestación, pero con la misma fuerza va a defender el derecho de la inmensa mayoría de los ciudadanos chilenos de poder vivir y progresar en paz", aseguró.

Del mismo modo, sostuvo que existen límites a las formas en que se expresan esas manifestaciones. "El primero es que no vamos a tolerar la violencia, la delincuencia, la destrucción, el vandalismo y el ataque cruel, despiadado y cobarde a los miembros de nuestras policías, como lo hemos visto en los últimos días", explicó. Añadió, en este contexto, que "el segundo límite es que también hay que respetar los derechos de los demás chilenos. Porque estoy absolutamente convencido -y creo que aquí comparto un pensamiento de todos, o la inmensa mayoría de los chilenos-, de que la mayoría de los estudiantes en Chile quiere estudiar, que la mayoría de los trabajadores chilenos quiere trabajar, que la mayoría de los ciudadanos quiere vivir en paz y que la mayoría de los chilenos queremos vivir en un país que progresa con libertad, con justicia y en paz", acotó.

Indicó además que, en su condición de Presidente de Chile, "nunca me voy a cansar de promover, predicar y practicar la unidad nacional, porque estoy totalmente convencido de que en la unidad y el diálogo está nuestra fortaleza, y en la división y la intransigencia está nuestra debilidad".

El Jefe de Estado condenó enérgicamente los hechos de violencia que se producen durante las manifestaciones y aseguró que "los que creen en la violencia y en el delito, nunca van a tener la última palabra en nuestro país".

En este sentido, valoró el accionar de la policía en la contención de los desbordes y la mantención del orden público. "Es difícil e ingrata la tarea de Carabineros y de Investigaciones cuando tiene que restablecer el orden público, pero también es una tarea necesaria, y que al hacerlo están defendiendo los derechos de una inmensa mayoría de chilenos que no quiere violencia, que no quiere vandalismo, que no quiere intransigencia y que quiere ver a sus líderes políticos predicando no solamente con las palabras, sino que también con el ejemplo", manifestó.

78 Aniversario de la PDI

El Presidente Piñera destacó el rol de la Policía de Investigaciones y sostuvo que la misión de la policía civil "es extraordinariamente importante y trascendente. Sabemos que luchan contra un enemigo poderoso, cruel, que no trepida ante nada, que no respeta nada, que está dispuesto a destruirlo todo, con tal de conseguir sus objetivos".

Reiteró, en este contexto, el respaldo de su Gobierno a la labor que desarrollan tanto la PDI como Carabineros. "En esa línea de fortalecer el respeto y el resguardo a nuestros Carabineros y nuestra Policía de Investigaciones, este Gobierno tiene un compromiso total y absoluto", acotó.

Finalmente, el Mandatario señaló que la tarea de devolverle a la gente su derecho a vivir con mayor paz, tranquilidad y seguridad, "es algo esencial, porque el temor y el miedo, cuando se apoderan de los corazones y las almas de las personas, son enemigos formidables de la libertad y también de la felicidad".

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Gobierno saca a directores de La Polar de la mesa de empresas públicas

Gobierno saca a directores de La Polar de la mesa de empresas públicas

Se trata de Heriberto Urzúa, Martín Costabal, Francisco Gana, Luis Hernán Paul y María Gracia Cariola.

por M. José Tapia y L. Iriarte
Ampliar

Ayer, a partir de las cuatro de la tarde y por más de dos horas, estuvo reunido el Presidente Sebastián Piñera con el comité político, al que asistieron los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter; secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet; secretaria general de Gobierno, Ena von Baer; de Hacienda, Felipe Larraín, y la jefa de asesores del segundo piso, María Luisa Brahm.

En la reunión el tema principal tratado fue el caso de La Polar, que incluso tuvo un mayor protagonismo que la marcha de los universitarios.

La principal decisión adoptada sobre La Polar fue la desvinculación inmediata de los directores de la multitienda que ocupaban cargos directivos en las empresas públicas.

Estos corresponden a Heriberto Urzúa, que participaba en la Empresa Portuaria San Vicente Talcahuano; Franciso Gana, en Trenes Metropolitanos y Enap; los directores que ingresaron en abril a la mesa de la multitienda Martín Costabal, que estaba en la Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios (Econssa) y Luis Hernán Paul, en el SEP y Enami. Además, desvinculó de la sanitaria Essal a María Gracia Cariola, ex directora de La Polar, quien estuvo cinco meses en esa instancia, entre noviembre de 2010 y abril de 2011.

En este comité político el gobierno enfatizó dos líneas de acción en el caso de La Polar. Primero, perseguir a los responsables hasta el final y segundo, ejercer una fuerte defensa de los consumidores.

Una vez terminada la reunión en La Moneda, el ministro de Hacienda realizó una conferencia de prensa donde afirmó que la SVS interpondrá hoy una denuncia ante el Ministerio Público en contra de quienes resulten responsables en la multitienda por la entrega de antecedentes falsos al ente regulador. Destacó que la SVS "ha encontrado una serie de antecedentes que van a estar a disposición de la fiscalía". Agregó que según la Ley de Mercado de Valores, los responsables arriesgan penas que van de presidio menor en su grado medio, a presidio mayor en su grado mínimo.

En la misma línea, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien ha liderado la postura del gobierno en esta materia, afirmó en entrevista al Canal 24 Horas que "ya es hora de no seguir hablando de malas prácticas. Esto es estafa, esto es robo y yo creo que hay que llamarlo por su nombre. Aquí claramente hay delitos". Destacó que en este caso "falló todo, fallaron los directores, falló la empresa auditora, fallaron los controles de las superintendencias, falló todo".

No obstante, Matthei valoró la propuesta que hizo la empresa para sanear los créditos de sus clientes. "En general, me parece que la propuesta va por buen camino".

Postura de los directores

En un escueto comunicado, los directores de La Polar que dejaron sus cargos en las empresas públicas afirmaron que ellos "renunciaron esta tarde" a las distintas mesas a las que pertenecían. Afirmaron que el motivo de esta decisión es, "por una parte , evitar que cualquier acción relativa al problema que vive La Polar pueda relacionarse indirectamente con los directorios de las empresas públicas que integraban". Agregaron que el otro motivo responde a la "necesidad de focalizarse en la solución del problema planteado en La Polar, lo que requiere una importante dedicación de tiempo y trabajo". Los aludidos manifestaron su agradecimiento por la confianza depositada en ellos por la autoridad en el tiempo que ejercieron los cargos.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Piñera cuestiona la violencia en manifestaciones y reitera llamado a la unidad de los políticos

Piñera cuestiona la violencia en manifestaciones y reitera llamado a la unidad de los políticos

Luego de la masiva marcha universitaria del día de ayer, el Mandatario mostró su disconformidad con la "delincuencia, el vandalismo y la intransigencia". Asimismo, dijo que la sociedad "quiere ver a sus líderes políticos predicando no solamente con las palabras, sino que también con el ejemplo".

por La Tercera - 17/06/2011 -
 

El Presidente Sebastián Piñera se refirió a las manifestaciones universitarias producidas en los últimos días, y cuestionó los desórdenes ocasionados en la vía pública, especialmente luego de la marcha realizada el día de ayer en la Alameda, la que congregó a cerca de 80 mil personas y arrojó un saldo de casi 40 detenidos por destrozos, agresión a Carabineros y saqueos.

Al respecto, el Mandatario dijo hoy que "el camino más fecundo y más sólido es el camino del diálogo, el camino de los acuerdos, y no el camino de la violencia, la delincuencia, el vandalismo y la intransigencia".

En ese sentido, sostuvo que "uno empieza a ver síntomas de que en nuestra sociedad algunos creen que pueden tomarse la justicia por sus propias manos, violar la ley impunemente y atentar contra los derechos de la inmensa mayoría de los chilenos".

"Les quiero decir que esas personas nunca van a tener la última palabra en nuestro país", agregó.

El jefe de Estado pronunció estas palabras durante el acto de aniversario 78 de la PDI, ceremonia que contó con la presencia de los presidentes del Senado, Guido Girardi, y de la Cámara, Patricio Melero.

Ante la atenta mirada de ambos parlamentarios, Piñera dijo que la sociedad "quiere ver a sus líderes políticos predicando no solamente con las palabras, sino que también con el ejemplo". A renglón seguido, comentó que "por eso nunca me canso de hacer ese llamado a una unidad, porque, sin perjuicio de las legítimas diferencias, todos somos chilenos".

Los dichos del Presidente se dan en medio del conflictivo clima entre el gobierno y la oposición, tensiones que se agudizaron luego del encuentro entre el Mandatario y los timoneles de partido, el lunes pasado en La Moneda. Tras esa cita, la vocera de Gobierno, Ena von Baer, dijo que el conglomerado opositor intentaba priorizar las reformas políticas, mientras que el Ejecutivo -según sostuvo- buscaba poner el acento en la agenda social, declaraciones que fueron desmentidas y criticadas duramente por los presidentes de la Concertación.

Finalmente, el Mandatario entregó en la oportunidad un público respaldo al jefe de gabinete, Rodrigo Hinzpeter, por su rol en el ámbito de la delincuencia y la seguridad. "Quiero hoy día hacer un reconocimiento y felicitar muy sincera y profundamente al ministro del Interior y Seguridad Pública, porque lo he visto cómo, durante estos 15 meses, ha dedicado días y noches a un trabajo permanente con la Policía de Investigaciones y con Carabineros de Chile", dijo.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¿agricultores divididos ?Gremios fruteros realizan fuerte crítica a la SNA por bajo apoyo al sector

Gremios fruteros realizan fuerte crítica a la SNA por bajo apoyo al sector

El rubro interpretó negativamente que la entidad del agro no participara de la movilización en Requínoa. Ronald Bown, presidente de Asoex, acusa que hubo una campaña en contra de la manifestación.

Agitadas se encuentran las aguas dentro del sector agrícola. La Federación de Productores de Fruta (Fedefruta) y la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex) realizaron una fuerte crítica al rol que ha desempeñado la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) en el marco de la crisis de rentabilidad que enfrenta el sector frutícola.

El presidente de Fedefruta, Antonio Walker, aseguró que los productores del rubro se encuentran muy descontentos por el bajo apoyo que recibieron de parte de la SNA en la manifestación que realizaron los fruticultores de la VI y VII Región en la localidad de Requínoa el lunes antepasado. En la ocasión, protestaron por la difícil situación que viven miles de productores a raíz del bajo tipo de cambio y del incremento de costos laborales y energéticos, entre otros. Dicho acto no fue adherido por la entidad liderada por Luis Mayol.

"En la multitudinaria manifestación de Requínoa, Fedefruta invitó a participar a la SNA, pero ellos decidieron no adherir, decisión que respeto y entiendo. Sin embargo, cuando ellos toman dicha opción, yo les pedí imparcialidad absoluta y no se dio. Eso lo lamento", afirmó Walker, refiriéndose a la posición en contra de la manifestación que tomó la entidad gremial.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), Ronald Bown, criticó algunas acciones realizadas por la SNA contrarias a la movilización. "Hubo mucha frustración por no contar con el apoyo de la SNA, pero ésta se duplica en su dimensión cuando se adoptan acciones destinadas a evitar que el evento tenga éxito. Eso es lo que más molestó. Se presentó una carta con el objetivo de que no fuera la gente a la manifestación", aseguró Bown.

En Fedefruta y Asoex explicaron que una de las razones del distanciamiento responde a las diferencias de diagnósticos que hoy exhiben ambas partes respecto de la realidad que enfrenta el sector.

"La SNA le dijo al Presidente de la República que 25 mil hectáreas están con problemas de rentabilidad, y nosotros estamos hablando de180 mil hectáreas. Entonces, ¿cómo vamos a tener un diagnóstico común frente a la autoridad si los números son tan distintos? Siento que eso es grave", dijo Walker.

Reunión tras acto

Luego de las fuertes diferencias, Walker solicitó el viernes pasado una reunión con Mayol -que duró más de tres horas- para aclarar las divergencias. "Fue una conversación franca, donde nos dijimos todo lo que nos teníamos que decir. De muy buena altura", afirmó Walker.

Sin embargo, días después, ambos grupos volvieron a actuar por separado. Esta vez, Asoex y Fedefruta anunciaron la creación de una mesa de trabajo multisectorial en la que participarían parlamentarios, agricultores y ministros. Horas más tarde, la SNA también anunció la creación de una comisión con gente del Gobierno.

"Después de que en la mañana habíamos formado esta mesa, nos sorprendió que apareciera la SNA con una idea similar. Si pensamos en el bien común, y en dejar de lado los protagonismos, debiéramos poder formar una mesa", agregó Walker.

Bown añadió que en la mesa anunciada por Mayol los temas relativos al sector frutícola exhibían una desconexión con la realidad que enfrenta el rubro.

Lo que encuentro grave , y que me ha dolido por parte de la SNA, es que nosotros, como su brazo frutícola, y es que somos el sector más importante de la agricultura, no compartamos el mismo diagnóstico respecto de la crisis que vive el sector. No estamos compartiendo información".

Antonio Walker
Presidente de Fedefruta

Acá hay un tema de respetos . Uno le tiene que tener respeto a la SNA, pero ellos también a sus socios. Algunos agricultores están realmente molestos con la SNA, al considerar que es una falta de respeto que ellos no hayan asistido y que estén trabajando de manera paralela". EL MERCURIO


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La Polar: Deudores con repactación de crédito sin consultar son 418.826

¿PUEDE EXISTIR EN EL MUNDO UNA EMPRESA QUE ENGAÑE A 418.000 CLIENTES O PERSONAS?

La Polar: Deudores con repactación de crédito sin consultar son 418.826

Además la empresa informó que deberá realizar provisiones adicionales por $420.072 millones por las repactaciones unilaterales de deuda.

por:  UPI/Reuters
viernes, 17 de junio de 2011

Santiago.- En un hecho esencial enviado este viernes a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) La Polar informó que deberá realizar provisiones adicionales por $ 420.072 millones por las repactaciones unilaterales de deuda, tras reconocer malas prácticas crediticias.

"La provisión total estimada para la totalidad de la cartera de clientes, asciende a $ 538.072 millones, en base a la política señalada. Por lo tanto correspondería registrar una provisión adicional de $ 420.072 millones aproximadamente, considerando que a esa fecha el saldo registrado en la contabilidad es de $ 118.000 millones aproximadamente", se señala en el hecho esencial.

La Polar también informó que el número de deudores a quienes se les renegoció su crédito sin consultar alcanzó a 418.826 clientes, o un 35 por ciento del total de su cartera.

Además se informó que se convocó a junta extraordinaria de accionistas para el día 22 de junio para aprobar un aumento de capital hasta por US$ 400 millones.

También se confirmó que el cálculo de la recuperación económica futura de la cartera total de clientes, encargada a la firma Deloitte, se encontrará disponible en un plazo no superior a tres meses.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La Polar informa que provisiones por repactaciones ascienden ahora a US$ 891 millones

La Polar informa que provisiones por repactaciones ascienden ahora a US$ 891 millones

De acuerdo a un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), La Polar estimó que las provisiones adicionales que le corresponde realizar por las repactaciones unilaterales ascienden a aproximadamente $420.072 millones, lo que equivale a US$ 891 millones.
Esta cifra es más del doble de lo estimado la semana pasada

Este nuevo cálculo se explica porque la provisión estimada para la totalidad de la cartera de clientes asciende a $538.072 millones. Como la compañía ya posee en contabilidad $118.000 millones aproximadamente, ahora les correspondería registrar una provisión adicional de $420.072 millones aproximadamente.
En el hecho esencial la compañía reiteró que el cálculo de la recuperación económica futura de la cartera total de clientes está a cargo de la auditora Deloitte, quien entregará el balance en un plazo no superior a los tres meses.
Asimismo, la empresa confirmó la junta extraordinaria de accionistas para el próximo 22 de junio en la que se decidirá un aumento de capital por hasta US$ 400 millones.

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La ONU advierte sobre nuevas crisis alimentarias

La ONU advierte sobre nuevas crisis alimentarias

La escasez de alimentos, agua y energía podrían crear ansiedad social e inestabilidad política en el futuro, dijo el representante de la ONU sobre seguridad alimentaria y nutrición, David Nabarro.

París • El mundo podría experimentar una nueva crisis de precios como la del 2008 que provocó motines mortíferos en tres continentes, advirtió el jueves el representante de la ONU sobre seguridad alimentaria y nutrición, David Nabarro.

El funcionario dijo a The Associated Press que la escasez de alimentos, agua y energía podrían crear ansiedad social e inestabilidad política en el futuro.

"Quienes piensen que el 2008 representó algún tipo de culminación están soñando", comentó Nabarro en una aparte de una conferencia internacional sobre seguridad alimentaria.

En la reunión, el presidente francés Nicolas Sarkozy instó a las 20 naciones industriales más ricas del mundo y a los principales mercados emergentes a contener la volatilidad de los precios de los productos agrícolas provocados por los especuladores en materias primas.

Sarkozy dijo que el control de las especulaciones excesivas mediante una regulación más firme, supervisión y transparencia ayudaría a evitar la inestabilidad en los precios experimentada en los últimos años.

Nabarro afirmó que las especulaciones financieras agravaron los problemas para los agricultores en todo el mundo.

"Los especuladores y las personas que asumen posiciones sobre los precios de los alimentos a futuro para conseguir algún tipo de ganancia financiera ciertamente que amplifican las tendencias de los precios", afirmó. "Esa amplificación puede ser muy extrema y perjudicial".

Agregó que los aumentos de precios del año actual se debían principalmente a sequías e incendios y han afectado las ventas de trigo desde China a Ucrania y el maíz en Estados Unidos.

"Se suman varios factores que pueden provocar ansiedad en los mercados mundiales, particularmente entre los comerciantes, que a su vez pueden provocar aumentos sencillamente porque la gente se ubica en los niveles a los que pueden llegar los precios en el futuro", observó Nabarro.

Sarkozy afirmó que las dificultades van mucho más allá de los caprichos de la naturaleza. Dijo que los especialistas en los mercados financieros —en vez de las casas de comercio agrícola— han copado el mercado y reclamó un cambio.

"Tomen como ejemplo el mercado de Chicago", dijo Sarkozy. Afirmó que el 85% de los contratos futuros de materias primas están en manos de especuladores financieros "sin ningún vínculo con la materia prima en sí".


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ANDRÉS CONCHA SE INTEGRA A CONSEJO DE LYD

ANDRÉS CONCHA SE INTEGRA A CONSEJO DE LYD

17 de junio de 2011


El Consejo de LyD ha designado como nuevo miembro a  Andrés Concha Rodríguez. El nuevo consejero de LyD es ingeniero comercial titulado en la Universidad de Chile  y fue Director Ejecutivo de la Dirección de Promoción de Exportaciones de Chile (ProChile) entre 1975 y 1979, y   Director General de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de RREE, entre   1979 y 1984. Posteriormente ha integrado directorios de empresas, entre ellas Telefónica Chile y el  Grupo Security.  Concha ha tenido un activo rol gremial como secretario General de SOFOFA  entre 1996 y 2009 y desde ese año como presidente de la entidad.
El consejo de Libertad y Desarrollo es presidido por Carlos F. Cáceres y está integrado además por  los consejeros Hernán Büchi, Juan Claro, Lily Ariztía, Hernán Felipe Errázuriz, José Antonio Guzmán, Patricia Matte, Lucia Santa Cruz,  Rafael Vicuña y Andrés Concha

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Llamado al diálogo para iniciar búsqueda de acuerdos con la oposición terminó fracasando POR BLANCA ARTHUR

 

Llamado al diálogo para iniciar búsqueda de acuerdos con la oposición terminó fracasando

El fallido intento de Piñera para mejorar el enrarecido clima político

Lejos de mejorar, con los gestos presidenciales como la reunión con todos los timoneles de los partidos, el ambiente ha terminado más crispado que antes.

 

Por Blanca Arthur


Cuando el presidente Sebastián Piñera debió realizar el aterrizaje forzoso en La Moneda en medio de un clima que él mismo calificó de enrarecido, lo hizo aferrado al diagnóstico que tiene hace tiempo para explicarse los problemas del gobierno.

En su mirada -como lo reiteró sin dubitaciones- lo que ocurre es que el país marcha bien, pero la política es la que está mal.

Era ésta, entonces, la que debía cambiar.

Con esa certeza, decidió emprender una arremetida personal tendiente a modificar un panorama que parecía escalar peligrosamente hacia una crisis.

Fue entonces cuando, pese a reconocer que el gobierno no podía deslindar su responsabilidad, optó no por cambiar a su gabinete - como se le sugería desde distintos sectores- pero sí conminó a su equipo de palacio a mejorar la gestión, comenzando por encargarle al titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter, que asumiera con propiedad la conducción política.

Pero desde la perspectiva presidencial, dicho reconocimiento, en ningún caso liberaba de la principal culpa a los partidos, tesis que planteó primero a los dirigentes de su coalición, la que refrendó luego ante la UDI.

La necesidad de cambiar el clima político fue, también, el tema principal de un consejo de gabinete que citó para este efecto, donde se planteó con especial énfasis la importancia de abrir espacios de diálogo para generar grandes acuerdos.

Es que, partiendo del supuesto que si no se modificaban las relaciones con la oposición cualquier esfuerzo carecería de sentido, la gran apuesta presidencial fue el llamado a todos los presidentes de los partidos políticos a sumarse al esfuerzo de mejorar la política, lo que concretó invitándolos a almorzar a La Moneda.

Pero como admiten en todo el mundo político, no sólo este encuentro, sino que ninguno de los gestos realizados por Piñera han conseguido cambiar ese clima enrarecido.

La prueba es que desde que comenzó a dar sus pasos con el propósito de mejorar la situación política, ésta no ha mejorado, sino por el contrario.



El fracasado almuerzo


Lo más sintomático ha sido que el almuerzo en que participaron los presidentes de los partidos de la coalición oficialista, más el representante del PRI, y los cuatro de la Concertación, en lugar de lograr el acercamiento que se esperaba, generó un estado de tensión peor al que existía antes.

La seguidilla de recriminaciones que siguieron al encuentro, dio cuenta de que, a lo menos, el ambiente no estaba preparado para que éste diera pie al inicio de un diálogo político en torno a una agenda compartida.

Desde La Moneda, admiten que el principal error fue, precisamente, el que cuestionaron algunos de los dirigentes concertacionistas, en el sentido de que el Presidente no llegó con una propuesta concreta que pudiera ser la base para debatir. Lejos de eso, prácticamente se limitó a reiterar la necesidad de cambiar el clima político sobre la base de generar acuerdos en los grandes temas.

Lo que sorprende, es que en el gobierno tenían claro que la Concertación plantearía condicionar cualquier posibilidad de entendimiento a que se incorporaran en la agenda importantes reformas políticas, como el cambio al sistema binominal o al financiamiento de los partidos –entre otros- con el argumento que sin ellas era imposible mejorar la calidad de la política.

Fue ese tema, al final, la piedra de tope. Porque aun cuando en la oposición aluden a que esperaban tener cierta acogida, sobre todo porque el mismo Piñera no había desestimado un planteamiento en esa línea hecho por las bancadas de diputados, en la cita simplemente el tema no lo consideró.

Es cierto que en el comité político horas antes, la UDI -recién empoderada tras el golpe de Longueira- había manifestado que no estaba disponible para dichas reformas políticas, pero incluso desde ese partido, indican que ello no necesariamente era un impedimento para que el Presidente, o bien sus ministros, manejaran la situación mostrándose al menos abiertos a tratarlas más adelante.

Con la ausencia de propuestas concretas, más el rechazo a acoger la condición opositora, el desencuentro que se produjo fue tal, que les permitió a los presidentes de la Concertación no sólo declararse decepcionados, sino cuestionar la intención de la cita que llegaron a calificar de "tongo".

Fue en ese momento cuando, a instancias de un molesto Piñera, la ministra Ena von Baer debió entregar la versión de La Moneda, la que apuntó a que el problema fue que, mientras el interés de la Concertación se centró en los temas que les preocupan a los políticos, el gobierno priorizó aquellos que buscan mejorar la calidad de vida de los chilenos.

Bastaron las palabras de la vocera para que se armara la gresca, porque mientras desde el oficialismo las justificaron diciendo que la Concertación sólo buscó pretextos para rechazar el diálogo, los líderes opositores pedían que se retractara, porque sus dichos eran una interpretación que no correspondía a la realidad.



Fin del diálogo


Complicado por un escenario completamente contrario a sus expectativas, Piñera -cuidándose de no desmentir a su ministra- planteó que, pese a las diferencias respecto a las prioridades, esperaba que el diálogo al que ha llamado, lograra resultados.

Pero es precisamente la duda que está completamente abierta.

En primer lugar, porque pese a su intención de empoderar a su equipo político, el Presidente no parece haberles dado el espacio o las atribuciones necesarias, al punto que en el mentado almuerzo, ni Hinzpeter, ni el titular de la Presidencia, Cristián Larroulet, abrieron la boca, mientras tampoco se ha definido con la necesaria claridad la agenda que el ministro del Interior debería priorizar en su nuevo papel de conductor político en el Congreso, donde se ha limitado a recoger las aprensiones del oficialismo, que le ha transmitido al titular de Hacienda, especialmente las relacionadas con el 7% de los jubilados.

Es que la arremetida de Piñera topa, justamente, con que no ha establecido aquellos temas que pretende concordar, que es la primera condición para iniciar un diálogo. Tanto es así que cuando hizo su llamado público a todos los partidos, postuló que debían buscarse "grandes acuerdos" en torno a una "agenda poderosa", donde mencionó todas las reformas que se ha planteado para su gestión, desde crecimiento, educación, salud, hasta energía.

Conscientes de que con este panorama no existe diálogo posible, los senadores de la coalición le plantearon a Hinzpeter la necesidad de definir las prioridades e incluso restringir al máximo la agenda legislativa, de manera de sortear a así los desencuentros con la Concertación.

Como a ellos les toca más directamente el trato con sus pares, los parlamentarios tienen claro que en la oposición no existe el ánimo de buscar acuerdos como espera el Presidente, lo que de hecho reconocieron implícitamente los presidentes de los partidos en La Moneda, cuando plantearon que cualquier diálogo o negociación debía realizarse en el Congreso.

En otras palabras, con ello confirmaron que, más allá de sus propias intenciones, no cuentan con el piso necesario para decidir, situación que fue ratificada en la DC, donde tanto el consejo, como los parlamentarios, notificaron a su presidente, senador Ignacio Walker, que no podía actuar al margen de las decisiones del resto del partido.

Esta realidad, que con distintos matices se repite en las demás colectividades opositoras, da cuenta de que se ha ido imponiendo la tesis más dura, donde el supuesto es que aun cuando ellos no ganan nada con el clima de confrontación, los acuerdos con el gobierno sólo tienden a solucionarles los problemas a éste.

Como se supone que ésa será la postura que imperará en la cita que la Concertación tendrá el martes para definir las relaciones con el gobierno, todo indica que difícilmente el diálogo con la oposición, sea el camino por el cual Piñera logre cumplir sus expectativas.

Es por eso que, incluso desde La Moneda, se plantea que frente al diagnóstico presidencial de que el país está bien, lo único que no puede ocurrir, son intentos con el propósito de mejorar el clima político que terminan siendo fallidos por problemas de improvisación.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

The Economist atribuye baja adhesión del gobierno a "estilo" de Piñera

OPINION

The Economist atribuye baja adhesión del gobierno a "estilo" de Piñera

por G. F.
Ampliar

Bajo el título "Cómo han caído los poderosos", el semanario británico The Economist sostiene que la baja adhesión del gobierno obedece al "estilo de gestión" del Presidente Sebastián Piñera.

En el texto se recuerda que "sólo seis meses atrás Piñera se encontraba en su apogeo después del milagroso rescate de 33 mineros" y, aunque se atribuye la actual baja popularidad a la aprobación de la megacentral HidroAysén, también se señala que su estilo de gobernar ha exacerbado el rechazo a la iniciativa.

"El caso de HidroAysén no podría haber inquietado a la opinión pública tanto como sus nociones preconcebidas de estilo de gestión de Piñera. A diferencia de Michelle Bachelet, su popular predecesora, Piñera es un magnate de los negocios. Se ha centralizado la toma de decisiones en su propia oficina y rara vez pasa a través de un amplio proceso de consulta antes de tomar una decisión", señala el artículo.

El semanario agrega que el Mandatario al no empoderar a sus ministros -"se han visto como personas con poca autoridad", se lee en el texto-, se ha convertido "en pararrayos de las críticas a su gobierno".

Así, cuando se aprobó el megaproyecto hidroeléctrico, "muchos chilenos sospecharon que se había vuelto demasiado condescendiente con Endesa, la compañía española líder en la construcción".

La publicación, además, afirma que Piñera "parece contentarse con seguir siendo el menor de dos males", al aludir a que la adhesión a su gobierno es mayor que el respaldo a la Concertación.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Directores DE LA POLAR se alejan de empresas públicas

señalaron que es para focalizarse en la solución del problema que afecta a la polar

Directores se alejan de empresas públicas

Heriberto Urzúa era presidente de la Empresa Portuaria Talcahuano y, Luis Hernán Paúl, director de Enami.

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra
 
A través de un comunicado, los directores de La Polar anunciaron que renunciaron a los directorios de empresas del Estado en las que participaban.

El presidente de La Polar, Heriberto Urzúa, dejará así la presidencia de la Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente.

Por su parte el director Martín Costabal, dejará la Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios, Econssa. Por su parte, Francisco Gana se alejará de Enami y Trenes Metropolitanos, filial de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

Luis Hernán Paúl renunciará al directorio de Enami, donde está en representación de Corfo. Paúl es además consejero del Sistema de Empresas Públicas (SEP).

Según expresaron a través de una nota escrita, la renuncia es para, "por una parte, evitar que cualquier acción relativa al problema que vive La Polar pueda relacionarse indirectamente con los directorios de las empresas públicas que integraban, como por otra, a la necesidad de focalizarse en la solución del problema que afecta a La Polar, lo que requiere una importante dedicación de tiempo y trabajo".

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

UNA ACIDA CRITICA AL PRESIDENTE SEBASTIAN PIÑERA

una opinión para estudiar
 
El complejo escenario de la derecha post Termas de Cauquenes
 

Por qué Piñera no da el ancho en la conducción política

El diagnóstico está claro hace rato: el gobierno y especialmente el Presidente tienen un importante déficit político. Pero después del revival de los Coroneles en el Consejo de la UDI el sábado pasado, el asunto pasó a castaño oscuro. Aquí un descarnado análisis de la falta de timming del Mandatario, de su gran preocupación por la gestión y los números y de su escasa sensibilidad para generar confianzas. Pero sobre todo -como resienten en la derecha-, de la incapacidad de anteponer el proyecto colectivo al éxito individual.

por Yael Schnitzer

Compartir en Facebook 20

Temas relacionados

·         La última marcha de los Coroneles

·         Piñera bromeó con volver a postular a la Presidencia en cónclave gremialista

·         UDI debate su rol a 15 meses del gobierno de Piñera al inicio de su Consejo Directivo Ampliado

·         La cuña de Piñera que destapó la competencia en el gabinete

·         Piñera le fija vetos a la UDI para integrar su gabinete y gremialismo contiene la indignación

·         Golpe blanco en la UDI

"Otros mandatarios hubieran recibido al partido en La Moneda, porque son ellos los que van al Presidente no a la inversa. Al ir al cónclave de la UDI se sobreexpuso innecesariamente y eso debilita la figura de la autoridad presidencial", asegura Claudio Fuentes, analista político de la Universidad Diego Portales. Varios analistas concuerdan en que la decisión de Piñera de asistir al cónclave de la UDI, el fin de semana pasado, fue un error. El escenario le era adverso, porque la crisis política del oficialismo seguía en el aire.

El hecho de que Pablo Longueira se tomara la UDI y surgiera como líder indiscutible de ella –tras su discurso en el cónclave – cuestiona el mando de Piñera. "Hay símbolos de la autoridad presidencial que no puedes romper y una de ellas es la relación con los partidos. Es el Presidente quien tiene que decidir con quién habla y el protocolo apunta a los presidentes de los partidos. En eso ha fallado el gobierno", asegura Fuentes.

La torpeza política del Presidente tiene que ver con su personalidad y con que no le da importancia a la tradición republicana, es decir, no sigue los protocolos establecidos para moverse en el mundo político. Esto quedó expuesto en el caso de Punta de Choros, donde muchos chilenos decían "no a la termoeléctrica" y él con una llamada logró lo que la gente quería. El problema es que no supo anticipar el rechazo transversal a su iniciativa, porque "rompe con la institucionalidad y no toma en cuenta los canales existentes para tomar estas decisiones", asegura Fuentes.

La carencia de timming político del Presidente también quedó expuesta tras el almuerzo que sostuvo en La Moneda con los principales líderes de la Concertación. "Está en el hecho de tener un doble discurso, donde por un lado pide unidad nacional y por el otro mantiene una guerrilla constante con la oposición", explica Fuentes. El analista califica este hecho como una "estrategia política muy negativa" y  agrega que "invitarlos a almorzar y salir de la reunión criticándolos, le resta credibilidad y autoridad al Presidente, que son precisamente sus flancos más débiles".

El amateur de la política

"Piñera es un winner, imbatible en los números, pero en historia y política es un amateur. Es como el nuevo rico de la política", asegura un destacado analista político. Es que el estilo "Piñera" está dejando más que un sello en La Moneda y prácticamente se ha convertido en el talón de Aquiles, del primer gobierno de derecha después de 20 años.

El Presidente se mueve solo en sus decisiones y "no va a aceptar la lógica de cogobierno, a diferencia de la Concertación", asegura por otro lado Guzmán. Es un factor clave para entender los desencuentros entre Piñera y la UDI, porque él aspiraba a conquistar la Presidencia de la República, mientras que la UDI a conquistar el poder. Esa asimetría en la valoración de lo político, es la clave para medir las distancias conceptuales entre la UDI y La Moneda.

Los problemas de la Alianza y del propio gobierno  han quedado expuestos en la incapacidad de anticiparse a las crisis políticas, tal como ocurrió con el caso de la ex Intendenta Van Rysselberghe, las protestas ciudadanas por el gas en Magallanes y las manifestaciones de rechazo a HidroAysén. Por otro lado, han existido problemas en el área legislativa al no informar o integrar al debate a la UDI antes de presentar los proyectos y finalmente, en la coordinación entre los ministros frente a temas clave como el post natal.

"Piñera gestiona… pero le falta hacer política. Anticiparse a las crisis, socializar los proyectos dentro de la Alianza antes de lanzarlos y coordinar a los ministros. Esas son las debilidades políticas de este gobierno", asegura Eugenio Guzmán, analista político de la Universidad del Desarrollo. En Piñera prima el empresario por sobre el político y pese a que "hay un esfuerzo por vender el sello empresarial, es un modelo de administración que falló y tiene que ver con que no invitó a la fiesta a quienes pagan la cuenta (UDI)", asegura un analista.

The Piñera way

"Piñera lidera el clan de una familia a la que no pertenece", asegura otro destacado analista político. Es que el origen ideológico del Presidente no está en la derecha, él proviene de una familia vinculada a la DC, votó por el No y "es más bien liberal". Este analista asegura que "buena parte del problema de relación con su sector está ahí, por ser un transplantado, un extranjero que miran con recelo".

En el actual gobierno hay un problema de relaciones humanas, que tiene que ver con un ADN de derecha que no se refleja en el Presidente y que su sector resiente. Pero ese no es el único aspecto de Piñera que complica la gestión. Su esencia empresarial-bursátil ha determinado la arquitectura del gobierno. "Él decidió contratar gerentes más que políticos y de algún modo los parlamentarios se sintieron desplazados. La UDI, y en menor escala RN, tiene el síndrome de ser invitado: Piñera es el anfitrión y es difícil para ellos exigir un menú distinto o cambiar las reglas del protocolo", como asegura Guzmán.

Es que Piñera siente que no le debe nada a nadie. Es un self made man, no sólo en su carrera empresarial sino que también en la política. "El modelo de gobierno está marcado por el personalismo y por establecer relaciones bilaterales con sólo algunos articuladores. Es una lógica gerencial, del estilo del sector privado… pero que no funciona en el sector público", explica Marco Moreno, analista político de la Universidad Central. Quien agrega que "al Presidente no le gusta compartir las decisiones. Él siente que le hizo un favor a la Alianza al llegar al poder y cree que le deben el respaldo por eso".

Esto se refleja en las designaciones ministeriales, donde nombra inicialmente a un "gabinete a su estilo y forma de ser, gerentes que sólo le responden a él", como asegura un analista. Incluso, cuando finalmente hace el gran gesto de incorporar a dos elementos políticos –Allamand y Matthei – lo hace en carteras complicadas y deja fuera a Longueira, su rival histórico. Para este analista, Piñera se seguirá resistiendo a nombrar a su enemigo, "porque sería una renuncia a su modelo de gobierno y a su propia personalidad. No quiere gente que le haga sombra".

La obsesión del Presidente

"Piñera nunca ha trabajado para nadie, no tiene una ideología profunda y no trabaja para la derecha. Él no gobierna para instalar a su sector en el poder, a él le interesa estar en los libros de historia como el primer Presidente de derecha después de 20 años", explica un analista. El Presidente se mueve solo en sus decisiones y "no va a aceptar la lógica de cogobierno, a diferencia de la Concertación", asegura por otro lado Guzmán.

Es un factor clave para entender los desencuentros entre Piñera y la UDI, porque él aspiraba a conquistar la Presidencia de la República, mientras que la UDI a conquistar el poder. Esa asimetría en la valoración de lo político, es la clave para medir las distancias conceptuales entre la UDI y La Moneda.

No sólo es un jugador solitario, sino que es un competidor en todo momento y necesita medirse constantemente con el resto. Eso está en el ADN de Piñera y es legado de su formación familiar, donde siempre lo motivaron a ser el mejor, el número uno. Hoy lleva este aspecto al extremo y algunos lo califican hasta de "enfermizo". Un analista dice que "sólo esto explica su obsesión con Bachelet y la Concertación, con los que se compara  continuamente para poder medir sus logros".

El Presidente siempre busca más y "se obsesiona con las cosas que no puede alcanzar", asegura un analista. Primero se esforzó por ser un gran empresario, cuando se consolidó se empeñó en el poder político y a pesar de que no le fue fácil, logró llegar a La Moneda. "Es una persona que nunca está satisfecha y ahora busca lo que le ha sido esquivo: el respeto, el cariño y la empatía. Se ha obsesionado en parecerse a Bachelet y eso está lejos de su potencial", explica este analista.

El factor "Piñera" en la crisis política que vive el oficialismo es clave. No sólo ha determinado la forma en que se relaciona el gobierno con la Alianza, sino que también la de los propios ministros entre sí. El Presidente genera anticuerpos dentro de la UDI y en la Concertación cae mal y más aún, por las continuas comparaciones entre su gobierno y los 20 años del otro. Piñera es "como el escorpión cuya personalidad no cambia. La derecha está resignada, pero tarde o temprano va a explotar. Hoy es el AVC, pero mañana será otra cosa".

 


 
 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile