SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

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Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su primer gobierno y ahora en el nuevo gobierno 2018

miércoles, 13 de julio de 2011

Presidente Piñera presentó Líneas 3 y 6 del Metro

Presidente Piñera presentó Líneas 3 y 6 del Metro

13 de julio de 2011

El Presidente Piñera y el Ministro de Transportes presentaron en Conchalí las nuevas Líneas 3 y 6 del Metro junto a un importante plan de mejoramiento de la actual red.

Las Líneas 3 y 6 contemplan 28 estaciones, 37 kilómetros de red, atraviesan 12 comunas e incorporan cinco nuevas: Huechuraba, Conchalí, Independencia, Cerrillos y Pedro Aguirre Cerda.

El nuevo plan de Metro beneficiará a más de un millón de habitantes y reducirá los tiempos de desplazamiento hacia el centro de Santiago en un 50%, descongestionando la Línea 1.

Línea 3

Incluye 18 estaciones en 22 kilómetros y va desde el norte de la ciudad en la comuna de Huechuraba, une Américo Vespucio Norte con Independencia, pasa por el centro de Santiago, sigue por Avenida Matta y el eje Irarrázaval y llega cerca de Tobalaba, en la comuna de La Reina.

Las operaciones comenzarán, en su primera etapa, en 2017, finalizando todo el proyecto durante 2018.

Línea 6

Considera 10 estaciones que conectarán el sector poniente de Santiago. La línea unirá Cerrillos y Providencia, y cruzará los sectores de Franklin, Ñuble, el Estadio Nacional y el eje Pedro de Valdivia.
Está contemplado que la Línea 6 comience a operar a mediados de 2016.

El trazado de ambas líneas será subterráneo y los trenes contarán con aire acondicionado, cámaras de seguridad y conducción automatizada (sin conductor).

Mejoras en la red actual

Además de las nuevas líneas, Metro de Santiago implementará un conjunto de proyectos destinados a mejorar la calidad del servicio

  • 108 nuevos coches para las líneas 1, 2 y 5
  • incorporación de aire acondicionado en los nuevos trenes destinados a la Línea 1
  • modernización de coches más antiguos
  • construcción de ascensores en toda la red, otorgando total accesibilidad a personas con movilidad reducida
  • implementación de servicio WiFi en 21 estaciones
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Ministro de Hacienda destaca aprobación final de reajuste del salario mínimo a $182.000

Ministro de Hacienda destaca aprobación final de reajuste del salario mínimo a $182.000

13 de julio de 2011

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Veto enviado por el Presidente de la República fue aprobado finalmente hoy por la Cámara de Diputados, y esta noche por el Senado.

Iniciativa fue remitida al Ejecutivo para su promulgación como ley, y comenzará a regir con efecto retroactivo a contar del 1 de julio pasado.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó esta noche la aprobación final por parte del Congreso Nacional al reajuste del salario mínimo mensual de los actuales $172.000 a $182.000.

El veto aditivo enviado por el Presidente de la República que establece este incremento fue aprobado finalmente hoy, en primera instancia, por la Cámara de Diputados, por 57 votos a favor, 23 en contra y 24 abstenciones.

Esta noche, en tanto, fue aprobado en su segundo y último trámite constitucional por el Senado, por 17 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención. Los senadores de la Concertación se marginaron y no emitieron su voto.

De esta forma, la iniciativa fue remitida al Ejecutivo para su próxima promulgación como ley, y comenzará a regir con efecto retroactivo a contar del 1 de julio pasado.

"Estamos satisfechos porque es una buena noticia para los trabajadores de Chile que se haya logrado aprobar un incremento del salario mínimo de $172.000 a $182.000", dijo el ministro Larraín a periodistas esta noche en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso.

Agregó que "estos son $10.000 para los trabajadores que ganan menos de nuestro país, es decir un 5,8% de aumento nominal y un 2,5% de incremento real en la remuneración", descontada la inflación de 3,3% acumulada a mayo pasado, en 12 meses.

Larraín destacó que "esto es más que lo que se dio en el gobierno anterior, que fue sólo 1,98%, y es más que lo que se dio en promedio en el período 2001-2005 bajo el gobierno del ex Presidente Lagos, que fue 2,4%".

Por tanto, añadió, "no puedo menos que estar satisfecho por parte del Gobierno porque vamos a llevar un alivio" a los trabajadores chilenos que están sujetos al salario mínimo.

El secretario de Estado comentó que el Gobierno está conciente "que este alivio nunca será suficiente" y que "ojalá pudiéramos dar muchísimo más".

Pero enfatizó que en la medida que la economía chilena siga creciendo y generando empleo, "vamos a poder seguir aumentando el poder adquisitivo del salario mínimo de los chilenos".

Consultado por la prensa por las lecciones que se sacan de la tramitación de esta iniciativa, el jefe de las Finanzas Públicas expresó que "indudablemente lamentamos que esto se haya extendido por razones que no son de responsabilidad nuestra".

"Esto —remarcó— ha correspondido a que la oposición, la Concertación, decidió llevar al Gobierno a este extremo, de tener que recurrir al veto".

"Lamento que hayamos llegado a esto, pero lo que importa es haber podido sacar adelante el reajuste del salario mínimo", insistió.

En ese sentido, el titular de Hacienda agradeció a los parlamentarios de la Coalición por el Cambio, a los senadores independientes y a los diputados del PRI e independientes "que apoyaron a que este incremento del salario mínimo viera finalmente la luz".

Informó, por último, que el Gobierno ha tomado todas las providencias del caso, en lo que respecta al sector público, y en comunicación con el sector privado, para que el ingreso mínimo se pueda pagar próximamente con el debido reajuste aprobado hoy.

"Así, los trabajadores podrán recibir el incremento del salario mínimo (con efecto retroactivo) a partir del 1 de julio, ya que con la aprobación de hoy será ley próximamente", sentenció.

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Lavín en el Senado: GANE beneficiará a 720 mil alumnos de educación superior

Lavín en el Senado: GANE beneficiará a 720 mil alumnos de educación superior

Cifra se alcanzará al 2014, a través de cambios en el Crédito con Aval del Estado, reprogramación de morosos del Fondo Solidario y nuevas becas. "Se hace cargo del corazón del problema que viven las familias. Los chilenos quieren que sus hijos ingresen a la educación superior, pero no a costa de una montaña de deudas".  

miércoles, 13 de julio de 2011
720 mil estudiantes beneficiados.

Ese será el universo de alumnos de educación superior que -según anunció el ministro Joaquín Lavín esta mañana en el Congreso- recibirá algún tipo de apoyo si el Gran Acuerdo Nacional de Educación (GANE) se concreta.

En medio de una controvertida sesión de la Comisión de Educación del Senado (ver nota aparte en página 3), el secretario de Estado detalló cómo se desglosarán los beneficios y entregó pormenorizadamente el calendario legislativo que tiene proyectado el Gobierno para hacer los cambios (recuadro).

"El plan GANE beneficiará a 720 mil estudiantes de aquí al 2014. Esto tiene que ver con los cambios en el Crédito con Aval del Estado, la reprogramación de los morosos del Fondo Solidario y las nuevas becas. Se hace cargo del corazón del problema que viven las familias. Los chilenos quieren que sus hijos ingresen a la educación superior, pero no a costa de una montaña de deudas. Por eso, vamos a cambiar el sistema", dijo.

El detalle de los beneficios

El ministro desglosó la cifra de la siguiente manera:

-Crédito con Aval del Estado (CAE): 450 mil alumnos serán favorecidos ya sea con créditos cuyas tasas de interés no superarán el 4% (hoy está en 5,3%) o gracias a la posibilidad que tendrán -al minuto de egresar- de reprogramar sus créditos con tasas de interés más bajas que las que había cuando los contrataron.

- Nuevas becas: 90 mil estudiantes pertenecientes al 40% más pobre de la población recibirán el beneficio si acreditan mérito académico. Según los cálculos del ministro, 50 mil de ellas irían a universitarios que ingresen con puntajes promedio PSU de 550 puntos o más, mientras que otras 40 mil estarán destinadas a alumnos que se matriculen en institutos profesionales con un promedio de notas de enseñanza media 5,5, mientras que los de CFT con promedio de notas 5,0.

-Reprogramación de Fondo Solidario: 110 mil morosos de las universidades tradicionales podrán reprogramar, saliendo así de Dicom e incluso con la posibilidad de que les condonen los intereses penales.

-Becas Nuevo Milenio: se entregarán 70 mil nuevas becas destinadas a estudiantes de educación técnica profesional y sus montos de cobertura que actualmente están en $500 mil aumentarán a $600 mil. En el caso de estudiantes con mérito académico podrían llegar a $800 mil.

Lucro: "Sólo corresponde hacer cumplir la actual ley"

Adicionalmente Lavín recordó que para las universidades públicas se propone entregar US$ 72 millones, que financiarán 750 proyectos de investigación Fondecyt, 1.600 becas de doctorado nacional y 1.500 más de doctorado internacional.

De acuerdo a las proyecciones, dijo el ministro, la actual cobertura en la educación superior que llega a un millón de estudiantes, debería aumentar al 2014 a un millón 200 mil: "La idea es que haya una mayor cobertura del primer y segundo quintil (40% más pobre)".

Sobre el lucro, señaló: "El Presidente ha dicho que abramos un debate y mientras ese debate no concluya, lo que corresponde es hacer cumplir la actual ley que dice que las universidades privadas no pueden tener fin de lucro. Esa materia deberá fiscalizarla la superintendencia".

El ministro también anunció que el Gobierno pretende implementar un "Conferencia Semestral de Universidades " que aglutine a estos planteles en su totalidad (públicos y privados) ya que hoy sólo se relaciona con el Consejo de Rectores. "Queremos una relación con todos y también tendremos que hacerlo con los Instituto Profesionales y los Centros de Formación Técnica", señaló.

En cuanto a los aportes basales a las universidades estatales (materia fuertemente demandada tanto por rectores como por estudiantes), el ministro aclaró: "Quiero diferenciar los aportes basales de los aportes así no más, que no están sujetos a ciertas normas. Los aportes basales deberán ir en concordancia con objetivos nacionales o regionales que el país fije para sus universidades estatales".

 El calendario legislativo

JULIO-AGOSTO:

Perfeccionamiento del Crédito con Aval del Estado (CAE) y reprogramación del Fondo Solidario.

SEGUNDO SEMESTRE 2011:

Creación del Fondo de Educación de US$ 4 mil millones. Lo deberá enviar el Ministerio de Hacienda.

AGOSTO:

Proyecto que crea Subsecretaría y Superintendencia de Educación Superior.

SEPTIEMBRE:

Alternativas a la municipalización.

DICIEMBRE:

Ley de universidades estatales.

MARZO 2012:

Modernización carrera docente.

JUNIO 2012:

Mejoras al sistema de acreditación.

DICIEMBRE 2012:

Rediseño integral del sistema de financiamiento.


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Estudiantes, profesores y trabajadores entregarán propuesta al gobierno tras rechazar anuncios de Piñera

Estudiantes, profesores y trabajadores entregarán propuesta al gobierno tras rechazar anuncios de Piñera

Un primer avance será presentado este viernes. En tanto, organizaciones y estudiantes se preparan para el Paro Nacional de mañana y evaluarán si aceptan la autorización de la Intendencia y no marchar por Plaza Italia.

por La Tercera - 13/07/2011 - 12:46

Un gran acuerdo nacional por la Educación esperan presentar diversos actores sociales tras manifestar su total rechazo a la propuesta presentada por el presidente Sebastián Piñera.

En una reunión sostenida esta mañana en la sede de la Fech, se logró un acuerdo entre la Confech, dirigentes secundarios, Colegio de Profesores, la Federación Nacional de Pobladores y los trabajadores del cobre, entre otros, quienes presentarán un primer avance de su propuesta este viernes.

En tanto, adelantaron que en cuanto al Paro Nacional en el que participarán mañana jueves, se reunirán nuevamente esta tarde para afinar los detalles y evaluar si aceptarán la autorización de la Intendencia de Santiago para marchar solamente por la Alameda, desde Estación Central hasta Almirante Barroso, y descartar Plaza Italia, principal lugar de convocatoria.

Según la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, "tenemos que evaluar el punto de inicio de la marcha pues ya habíamos convocado para reunirnos en Plaza Italia". Sobre lo mismo, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, dijo que "si el día de mañana empezamos a tener problemas por los permisos, es porque el gobierno no dialoga con los actores", agregando que las autoridades no estarían considerando la masividad de las manifestaciones, que la vez anterior reunió a cerca de 150 mil personas.

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Lavín expuso plan del gobierno ante comisión de Educación del Senado

Lavín expuso plan del gobierno ante comisión de Educación del Senado

El ministro de Educación explicó ante los parlamentarios los alcances del paquete de reformas propuesto por La Moneda. La instancia continuará la próxima semana.

por Javier Canales y José Miguel Wilson - 13/07/2011 - 12:44

Alrededor de las 9.45 horas de esta mañana comenzó la sesión de la comisión de Educación del Senado, donde asistió el ministro del ramo, Joaquín Lavín.

El secretario de Estado debió exponer ante los senadores miembros de la comisión los alcances del plan de reformas para la Educación propuesto por el gobierno, el cual fue anunciado la semana pasada por el Presidente Sebastián Piñera en cadena nacional.

La exposición de Lavín se realizó en la biblioteca del Congreso, que -a diferencia de las salas donde se realizan habitualmente las sesiones de las comisiones- tiene una mayor cantidad de público, y a la sesión pudieron asistir, además, senadores y diputados del oficialismo y la oposición.

El plan de reformas a la Educación propuesto por el gobierno se enmarca dentro de las medidas adoptadas por La Moneda para desactivar el conflicto estudiantil.

La comisión finalizó alrededor de las 12.30 horas. Sin embargo, se espera que la instancia continúe la próxima semana.

Esta es primera vez que Lavín asiste al Congreso luego de la fuerte baja en la encuesta Adimark de la semana pasada, donde sufrió un inédito desplome de 24 puntos en la aprobación de su gestión al mando del Ministerio de Educación, debido a las movilizaciones estudiantiles.


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Fernando Montes: “Si no se escucha podemos llegar a un populismo” Share

Fernando Montes: "Si no se escucha podemos llegar a un populismo"

En conversación con "La Gran Mañana Interactiva" de Radio Agricultura, el rector de la Universidad Alberto Hurtado, sacerdote Fernando Montes, se refirió a la reunión sostenida ayer entre los representantes de las universidades privadas con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda para analizar las reformas a la educación, haciendo un llamado a la clase política a mirar con altura estos temas y advirtiendo que en caso contrario se puede caer en un populismo.

Publicado el Miércoles 13 de julio del 2011 a las 8:45 am 0

La autoridad, quien estuvo junto a otros 32 rectores en la casa de gobierno, afirmó haber salido contento de la cita con el Mandatario, precisando que está a la espera de "si habrá cordura para convertir los anuncios en ley".

Según expresó Montes "estoy contento porque hay más fondos, hay una institucionalidad que permitiría mejorar la calidad de la educación, pero quedo a la espera si habrá cordura para convertir todo esto en leyes. En el consejo de rectores nos vamos a quedar a medias".

A juicio del rector "los jóvenes -al no ver salida- se irán metiendo cada vez más en grupos anárquicos (….) las encuestas son sumamente duras contra el gobierno y durísimas contra la oposición (…) de modo que  si no hay un mínimo cordura para ver la realidad y escucharla, podemos llegar a una situación de populismo y echar a perder todo lo que hemos avanzado" y por lo mismo llamó a la clase política a mirar esto con altura.

"Espero que el Presidente tenga el apoyo para que llevemos la letra chica convertirla en letra grande y veamos que eso realmente significa un avance. Hay lugar para poder conversar y convertir eso en un progreso", sentenció.

Agregando que "espero una clase política y en los actores que no haya gente excluida, que todos pongamos nuestra parte y hagamos nuestras concesiones para el bien común".


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Francisco Chahuán (RN): "Los 'Panzer' de la Alianza están en el Parlamento"

En conversación con "La Gran Mañana Interactiva" de Radio Agricultura, el vicepresidente de Renovación Nacional, senador Francisco Chahuán, hizo ver que la posibilidad de sacar figuras parlamentarias de la coalición para un posible cambio de gabinete es un tema que está "sobre la mesa" y que -a su juicio- podrían venir antes o después de la próxima encuesta CEP.

Publicado el Miércoles 13 de julio del 2011 a las 9:45 am 0

Chahuán comentó que "no todos los ministros han lucido los logros del gobierno como uno quiere" y que " a veces es bueno fortalecer los equipos".

Según expresó el legislador oficialista, "cuando se está 20 años en la oposición y donde el reducto natural, donde los 'Panzer' de la Coalición estaban o están, es justamente el Parlamento, porque era la manera de tener representación y donde se podía hacer oposición".

"Esos panzer están el Congreso y es un tema que está sobre la mesa. El Presidente sabrá lo que hace y cuando lo hace y va a tener nuestro respaldo…pero figuras como Andrés Chadwick, Pablo Longueira o Alberto Espina siempre son un aporte", agregó.

En relación a labor desempeñada por otras autoridades del Ejecutivo, precisó que "Lavín ha hecho una gran pega y ha puesto todo su capital político encima de la mesa para poder solucionar el conflicto estudiantil y eso habla bien de un ministro que se la juega por el gobierno y que no está jugando su proyecto personal, lo mismo podría decir del ministro Hinzpeter que en la medida que el Presidente lo ha ido empoderando, ha podido despegarse y coordinar la acción de los ministerios".

En otro tema, se refirió a los cuestionamientos de su sector político y de algunos ministros, acusándolo que querer levantar una mesa de conversación por el posnatal, afirmando incluso que el Gobierno estaba dispuesto a retirar el requerimiento presentado al Tribunal Constitucional.

Al respecto aclaró que "si me van a cuestionar porque estoy tratando de hacer puentes con la Concertación, con la oposición para mejorar el clima político, estoy dispuesto a asumir ese costo, porque lo que le falta al país es diálogo y puentes para el diálogo".

"Este es un gobierno de minoría y tenemos que generar esos puentes y posibilidades de acuerdo con la oposición que nos permita  destrabar las siete reformas estructurales que el Presidente Piñera pretende impulsar, si no se hace un diálogo de sordos", aseveró.

De igual forma, apuntó que "nunca ofrecí bajar el requerimiento, lo que quise hacer fue  instalar una mesa con la oposición para los efectos de poder buscar alternativas que nos permitiera golpear la mesa o consultar si había voluntad política".

"No me puedo comprometer con el gobierno porque soy senador. No voy a restarme de iniciativas  y si los actores políticos no tienen iniciativa, la verdad es que estamos en un zapato chino porque lo que hay que hacer hoy es buscar fuentes", añadió.

Reiterando que "somos minoría por todo el periodo y lo que hay que buscar es entendimiento y no confrontación y por tanto el llamado es al revés, que el gobierno que yo apoyo sea capaz de generar las condiciones para lograr acuerdos políticos".

Asimismo, reconoció que "Fulvio Rossi (PS) y Ximena Rincón (DC)  "conversaron conmigo para buscar la posibilidad de llegar acuerdo en esta materia, iniciamos algunas gestiones, los ministros del ramo nos dijeron que no estaban disponibles y hasta ahí llego, pero no podemos restarnos en las posibilidades de llegar a acuerdo".


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BOLIVIA PRETENDE SEGUR ESTRATEGIA PERUANA. PRECONSTITUIR FALSAS PRUEBAS

BOLIVIA NO TIENE DERECHOS QUE RECLAMAR EN JUICIO DE LA HAYA
Lo que hace Bolivia- carta a Tribunal de la Haya-  es seguir la estrategia seguida por Perú. Esto es, ir generando a lo largo del tiempo una especie de pre-constitución de derechos falsos que le puedan servir en futuras acciones judiciales. Obviamente, esa estrategia  las Cortes internacionales  sabrán condenarlas en todo su mériTO.
El gobierno Chileno deberá responder con fuerza a las pretenciones de Bolivia

 

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Cancillería: Bolivia "no tiene derecho alguno para intervenir en el proceso con Perú"

Cancillería: Bolivia "no tiene derecho alguno para intervenir en el proceso con Perú"


Bárbara Covarrubias

A primera hora de ayer y luego de recibir la notificación de la Corte Internacional de La Haya, el canciller Alfredo Moreno fijó la postura chilena frente a la nota diplomática que Bolivia envió a dicho tribunal. En ésta hacía presentes sus derechos "expectaticios" sobre el territorio marítimo implicado en la demanda que Perú presentó contra Chile en ese tribunal.

Tal como lo ha sostenido el Gobierno desde el 23 de marzo pasado -cuando el Presidente boliviano Evo Morales anunció que su país demandará a Chile para lograr una salida soberana al mar-, el ministro Moreno dejó en claro que Bolivia no tiene fundamento jurídico para que dicho acceso se concrete a través de territorio chileno.

En una entrevista a radio ADN, el canciller sostuvo que "Bolivia no es parte de este diferendo con Perú y no podría serlo, porque no es parte de estos tratados, no ha sido nunca parte de esos territorios ni de esta parte marítima".

A juicio de Moreno, el envío de la nota diplomática "es más bien una cosa comunicacional, pretendiendo hacer valer algún derecho del cual carece".

Adelantando que Santiago responderá a dicho documento, a través de la Cancillería en el momento oportuno, Moreno sostuvo en la entrevista que el documento que la diplomacia boliviana envió a La Haya "contiene una cantidad de inexactitudes y omisiones que naturalmente vamos a corregir".

Más tarde, el subsecretario de Relaciones Exteriores (s), Alfonso Silva, hizo pública la declaración oficial en la que Chile rechaza categóricamente los argumentos bolivianos.

La respuesta chilena

En su primer punto, la declaración dice que "Bolivia carece de todo fundamento jurídico para reclamar un acceso soberano al Océano Pacífico por territorios que pertenecen a Chile. Los límites entre Chile y Bolivia fueron establecidos con precisión hace más de 100 años, en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, el cual es reconocido y respetado por ambos países y se encuentra plenamente vigente".

A continuación, el texto enuncia que "Bolivia no es parte de los Tratados de 1952 y 1954, por lo cual no tiene derecho alguno para intervenir en el proceso contencioso sometido por Perú a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia".

En ese sentido resalta que "lo anterior es reconocido por Bolivia en su nota al alto tribunal, lo que pone de relieve la ausencia de fundamento jurídico de su presentación".

En el tercer y último punto del documento se lee que "Chile hace total reserva de sus derechos ante la pretensión de Bolivia de atribuir connotación jurídica a planteamientos políticos e interpretaciones antojadizas y reitera, una vez más, como lo ha hecho ante las cláusulas pertinentes de la Constitución de Bolivia, que tales pretensiones son infundadas e inoponibles al Estado chileno".

Evo defiende la nota

Si bien la nota llegó a la Corte Internacional el pasado viernes, sólo ayer Morales explicó el objetivo de la misiva.

De esta forma, aseguró que el documento de la Dirección de Reivindicación Marítima de su país tiene como objetivo "hacer conocer a este alto tribunal de justicia internacional sus criterios respecto a un tema de vital interés para el pueblo boliviano, cual es su derecho al acceso soberano al Océano Pacífico".

El Mandatario explicó que, con la presentación en La Haya, su gobierno "dejó establecida su posición para evitar que un futuro fallo de esa Corte pueda afectar el interés o los derechos de Bolivia", al tiempo que enfatizó que el trámite "no implica que Bolivia sea parte del proceso peruano-chileno", sino que busca ser "una salvaguarda" para su pretensión marítima.

En Santiago, en tanto, parlamentarios de las comisiones de RR.EE. del Congreso se sumaron al rechazo de la Cancillería frente a la presentación de La Paz.

El senador DC Jorge Pizarro advirtió "que Bolivia pretenda generar un hecho político, dejando una nota en el tribunal, no tiene ninguna relevancia, pues sólo busca generar la sensación de que Chile tiene una deuda pendiente, y eso no es así".

Por su parte, el diputado UDI Iván Moreira afirmó que "el único téngase presente válido es el que Chile le hace a Bolivia: no actuamos bajo acoso ni presión. Y si con esta actitud agresiva y de tanta descalificación se pretende debilitar la postura de Chile frente a la demanda del Perú ante La Haya, se equivocan profundamente".


Fuente:emol

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equilibrio político entre secretarios de estado de la udi y rn sería la clave en movimientos de palacio

 
equilibrio político entre secretarios de estado de la udi y rn sería la clave en movimientos de palacio
 
Ministros de La Moneda y Mideplan en la mira estratégica del cambio de gabinete
  • El senador Longueira es el más seguro reemplazante del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

 

Por Claudia Betancourt M.

 
Mientras comienza a ser un secreto a voces que el presidente Sebastián Piñera quiere incorporar al senador Pablo Longueira (UDI) y nada menos que al puesto del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter (RN), en la tienda de calle Antonio Varas ya hay atisbos de resistencia. Estos se han traducido en mensajes al equipo político de La Moneda, de que "no va a ser muy fácil el cambio". Según fuentes de Palacio, sería un hecho que Hinzpeter abandonaría el cargo al regreso de sus vacaciones, ya que los análisis tanto del mandatario como de sus asesores más cercanos, indican que no ha tenido capacidad para liderar el gabinete y aparecer como la "cara visible" del gobierno. "No ha demostrado 'muñeca' para aplacar los problemas que afectan a la administración" y que han hecho caer su popularidad a niveles cercanos al 30%, comenta otra fuente.
 
Y uno de los ejemplos más categóricos tiene que ver con la "soledad" que el ministro de Educación, Joaquín Lavín (UDI), ha enfrentado en el conflicto estudiantil. Las ausencias de los ministros políticos Hinzpeter, Cristián Larroulet y Ena von Baer, han sido comentario obligado dentro del oficialismo, pues consideran que estas ausencias abrieron un flanco para que la oposición focalice sus ataques en el ex presidenciable UDI.
 
Las condiciones 

 
Según otras fuentes, la larga reunión que sostuvo Longueira con el presidente Piñera durante el viaje a México, tiene que ver con la posibilidad que éste asuma el Ministerio del Interior. Sin embargo, el emblemático "coronel" de la UDI habría puesto varias condiciones: una es el empoderamiento que desea de todo el manejo político de La Moneda. Ello significaría que la "ministra sin cartera", María Luisa Brahm (RN) y su segundo piso, pasarían a un discreto segundo plano sólo como asesores del presidente y sus políticas públicas.
 
Así, el Comité de Ministros volvería a tener los liderazgos de los temas políticos que preocupan al gobierno. "Lo claro es que Longueira no quiere 'poderes en las sombras' y desea el máximo de facultades, al estilo José Miguel Insulza", señalan.
 
Ese perfil no desagrada a Piñera, pues está consciente que necesita alguien fuerte que ordene sus huestes. Pero el problema más complejo, más allá del cariño y amistad que lo une con Hinzpeter, es cómo va a armar su nuevo gabinete con los equilibrios entre la UDI y RN. El hecho que Longueira asuma la jefatura del gabinete significará que obligadamente, deben salir los UDI Von Baer y Larroulet, ya que es impensable que RN quede sin ninguna cartera de importancia en La Moneda. Para suplir aquello, ya se habla del senador Alberto Espina (RN), como el reemplazante de Larroulet, aunque está en duda quién asumirá la vocería, sin descartar que sea un independiente pro-Alianza.
 
Otro tema que le preocupa al presidente es la poca difusión de los logros del gobierno. Hasta hora el debate se ha enfrascado en las debilidades: problemas en la reconstrucción, educación y en los últimos días, la paralización de los trabajadores de Codelco.
 
Una de las críticas que Piñera ha deslizado entre sus cercanos es que hay ministerios que no han sido capaces de mostrar avances. Uno de ellos es Mideplan, donde proyectos como el Ingreso Ético Familiar, el 7% de jubilados, han permanecido en un segundo plano. Es justamente en esa cartera donde vendría otro cambio, aunque no está claro quién la asumiría.
 
 

 
Fuente:
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Rodrigo González Fernández
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LA IRRESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA POLAR AFECTA FUERTEMENTE AL GOBIERNO

GOBIERNO DE PIÑERA DEBE INVESTIGAR TODO EL SISTEMA DE CRÉDITO EN CHILE
La irresponsabilidad social empresarial de La Polar como ha quedado demostrado, afecta grandemente al sector empresarial Chileno, más aún cuando al gran gestor de este escándalo que ha afectado a millones de personas, se le había premiado `por el mismo sector como empresario del año.

Todo este escándalo ha puesto en tela de juicio todo el sector Retail, de la Banca y Bolsa de comercio. que las autoridades deben investigar .

Políticamente este escándalo de la Polar le ha dado un golpe muy fuerte al gobierno y seguirá haciéndolo en la medida que no se transparente todo el Crédito en el país porque afecta enormemente a las personas a las familias y ciertas  empresas también.



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argentina: De ideología e instituciones en los gobiernos "K"


De ideología e instituciones en los gobiernos "K"

 


Por el Dr. Eduardo Filgueira Lima

 

Puede verse en: http://cepoliticosysociales-efl.blogspot.com/2011/07/de-ideologia-e-instituciones-en-los.html

 

Introducción

:
Al decir de con North (10) : "…al construir sus modelos los economistas por lo común han ignorado la ideología, considerando los gustos como importantes, pero constantes. Sin embargo preocupaciones por la equidad, así como también la distribución de las ganancias del intercambio influyen acerca de los puntos de vista de las personas acerca de la justicia y la rectitud de los contratos,…. Pero la ideología es, igualmente, adhesión a códigos de conducta que no están deliberadamente referidos al bienestar de otros sino a normas morales o éticas autoimpuestas".

En este contexto las instituciones en la Argentina han evolucionado a lo largo de los años de manera errática, pero con fuerte confrontación referidas a posiciones "sobreañadidas"(11), muy probablemente, por características diferenciales de los actores, en cada uno de los momentos y además la defensa de intereses sectoriales.

En la referencia antes citada determinados hechos como: la preeminencia del puerto de Buenos Aires y los recursos generados por la aduana, la diferencia de las formas de producción de las regiones del país y las políticas comerciales (el interior sin vías navegables de comunicación y acceso) y el poder político centralizado en Buenos Aires, generaron posiciones difíciles de conciliar.

Desde entonces han pasado muchos años y las instituciones del país han parecido consolidarse. Pero en la actualidad (y desde la crisis del 2001), a pesar de una aparente actual bonanza económica, lo que permitiría pensar en la perspectiva del logro de una mayor cohesión social y la búsqueda de mejores alternativas de desarrollo, aspectos que interpretamos como de evidente índole "ideológica", acentuados al extremo durante el gobierno de Carlos Kirchner y luego de manera más sutil pero brutal durante el de Cristina F. de Kirchner, han contribuido a una mayor polarización (5) de la sociedad y la degradación de sus instituciones formales e informales.

Resulta lícito pensar que inclusive y con total desprecio han sido utilizados por el poder político para potenciarla en vista de sus intereses.

Desarrollo:
Después de la crisis del 2001 y el abrupto abandono del poder por el Dr. Fernando de la Rúa, cinco presidentes fueron designados para la finalización del interrupto mandato.
El 1 de Enero de 2002 asume por designación de la Asamblea Legislativa el Dr. Eduardo Duhalde, quien se abocó y según sus concepciones a la mejora de las condiciones económicas, dado el elevado valor de endeudamiento (aunque se había declarado el "default"), el alto desempleo y los niveles de pobreza. Señalar cada uno de los aspectos que caracterizaron esta época resultaría interminable, por lo que baste con señalar dos:
1) el fin de la "convertibilidad" con la denominada "pesificación asimétrica" (esto se supuso que permitiría la reactivación de la producción interna, la licuación de pasivos y las posibilidades de incrementar las exportaciones),
2) la intención de pacificación de un país convulsionado, frente a sus graves necesidades y carencias.

Ello fue logrado parcialmente ya que los episodios de violencia continuaron, aunque algunos con determinantes delictivos, más que de reales protestas sociales (este fue el caso Kosteki-Santillán que marcó el inicio del final del período.

Frente a la gravedad institucional y la convulsión social se optó por el llamado anticipado a elecciones. El 25 de Mayo de 2003 asume como presidente electo (ante la defección a la segunda vuelta por el Dr. Carlos Menem), el Dr. Néstor Carlos Kirchner.

Poco sabía la sociedad de este gobernador patagónico, que había ejercido primero como intendente de la ciudad de Río Gallegos y luego como gobernador de Santa Cruz, salvo que contaba con el apoyo del aparato oficial del partido peronista (a la sazón dirigido por el mismo Dr. Eduardo Duhalde) y apoyado en un importante sector de los intendentes denominados "los barones de conurbano", sin desmerecer la importancia que el caudillaje de los gobernadores del interior tenían en sus respectivas provincias, del que se mostraba como entusiasta representante.(8)

Dos aspectos condujeron desde el inicio las acciones del nuevo presidente:
1. En primer lugar recuperar el poder devaluado que ostentaba la clase política ante la sociedad (la predominancia del "que se vayan todos") y
2. En segundo lugar llevar adelante reformas políticas y estructurales dirigidas por sus intereses, (3) en su discurso como "concepciones ideológicas".(10)

En el primero de los casos mencionados logró presentar ante la sociedad una imagen presidencial fuerte e independiente, que se desprendió (e inclusive confrontó) con su mentor inicial (el Dr. Eduardo Duhalde), desarticuló fragmentando el partido peronista y en una suerte de flexibilidad extrema conformó un nuevo partido (el "Frente para la Victoria") al que acercó adeptos de diverso origen, conformando una nueva alianza (de la que tanto había renegado) a la que llamó "transversalidad", manteniéndose a "medias aguas" con la dirigencia tradicional del partido justicialista a sabiendas de que era necesario su aporte para su persistencia política.

Para considerar los expresado antes debemos reconocer el extremo pragmatismo que lo caracterizó, con el juego permanente de "amigo-enemigo" (12), que juega un importante papel en el imaginario colectivo argentino y que de manera poco sutil supo explotar a sus propósitos.

El segundo de los problemas debía necesariamente plantearse como antagónico a las "políticas neoliberales de los ´90", que ya habían sido denostadas y demonizadas, en tanto que se las hacía responsable de todos nuestros males, omitiendo que las mismas no habían sido tan aplicadas como declamadas y muchos aspectos no habían podido penetrar (y por lo mismo modificar) en las estructuras institucionales burocratizadas de nuestro país y quehacer que inmovilizaba y hacía ineficiente al estado.(1)

Para llevar adelante lo anterior – y seguramente consustanciado en algún aspecto con ello – basó su accionar intentando obtener el apoyo popular que incentivó con un discurso al que nuestra población es proclive:

1. Políticas de aparente corte "nacionalista" (la defensa de los intereses nacionales, la nacionalización de empresas (A.A., las AFJP, etc.), la re-negociación de la deuda externa, etc.), aunque signifiquen – en el primer caso – grandes pérdidas para el país, o como en el caso de las AFJP que aún comprometiendo la situación de las generaciones futuras, vulneren además el "derecho de propiedad" y constituyan una confiscación, para servir de sostén al elevado gasto público, aunque se presentan como triunfos políticos de corte "nacional y popular".

2. La demostración de un poder omnímodo encarnado en un líder que demostraba luchar por el pueblo instaurando políticas populistas y prebendarias, frente a la "oligarquía", la Iglesia, los poderosos "que se habían enriquecido con el hambre de la mayoría",… (2) es decir un discurso pseudo-izquierdista que alimentó las confrontaciones ideológicas ya existentes en el país.

Para ello:
a. Se instauraron mecanismos de subsidios (en 2010 llegaron a $ 115.000 millones) que no solo fueron mantenidos a empresas de servicios (esto es: subsidio indirecto a los precios y tarifas),
b. Sino una explícita política económica de orientación Keynesiana (ver: A. Kiciloff , economista del Directorio de AA, en Perfil del 2/7/2011, Economía: pp.17) tendiente a incrementar "el consumo" y solo pensando en el corto plazo, quien expresó remedando a Keynes: "…lo importante es el corto plazo,.. en el largo plazo estamos todos muertos,…" (J: M: Keynes). Sin considerar que estas políticas cortoplacistas han fracasado en donde se aplicaron y fueron fuente de aparente bonanza inicial y a largo plazo origen de graves desequilibrios, que comprometieron el futuro de las generaciones futuras, tal como sucede en la actual crisis en Europa.
c. También a desempleados, asignaciones por hijo, planes de empleo sin contraprestación, servicios sociales múltiples y variados, etc.

3. Y un discurso denominado "modelo nacional y popular" (6) (ver: Feletti, R. (Viceministro de Economía quien expresó: "El populismo debería radicalizarse,… porque ganada la batalla cultural, no tenemos límites" (La Nación 19 de Mayo 2011), distorsionada representación de "progresismo"
a. Todo ello acompañado con crudeza por la descalificación de los adversarios la confrontación y hasta la humillación de quienes por pensar distinto se suponían torturadores,…. de la derecha vernácula, otrora y siempre considerada el origen de todos nuestros males y casi "devoradora de los chicos crudos"
b. Y también hasta de los aliados que fueren sospechados de no responder con "lealtad absoluta" a toda prueba, con un "verticalismo" total o que no dejaran duda alguna de sometimiento – o de convertirse a futuro en eventuales competidores políticos – u osar cuestionar decisiones arbitrarias (cuasi monárquicas),... hasta la simple duda es sospechada de traición !!!

4. La utilización de los Derechos Humanos de manera parcial (y por lo mismo sesgada) e interesada: "ya que se desconoció intencionadamente la Carta de los Derechos Humanitarios Internacionales de la que la Argentina es signataria desde 1949: si los crímenes de lesa humanidad realizados por el gobierno militar son imprescriptibles, también lo son los crímenes perpetrados por los terroristas (obsérvese que no digo "guerrilleros" o subversivos) y deberían ser juzgados de la misma forma,… pero no resulta casual el sesgo, cuando muchos de ellos ocupan cargos en el gobierno actual y alardean de su ideología "setentista".(7)

5. La adaptación de la información a sus propios intereses e ideología:
a. Con una lucha encarnizada contra todos los medios adversos (incluyendo la denominada "Ley de medios") y cuyo discurso fue el de la lucha contra los medios de comunicación que distorsionaban la realidad, cuando en verdad la pretensión era la instalación de un monopolio de medios gubernamental. Hoy en total, podemos contar más de 113 medios que conforman el "multimedios K" y ello sin incluir a los medios estatales provinciales y municipales de estados gobernados por el Partido Justicialista.
b. Un discurso que se denomina sin tapujos la "batalla cultural" y que tampoco esconde su filiación pseudo-izquierdista, intolerante de la diversidad, hegemónica y dogmática (tal lo expresado por R. Felettti)
c. La modificación y adulteración de las cifras del INDEC: (los incalificables aprietes y recientes "multas" de Moreno) imposibilitando que el país tenga estadísticas y datos confiables, que permitieran efectuar cálculos y predicciones económicas con cierto grado de credibilidad. Es decir la pérdida de confianza que deteriora aún más nuestra credibilidad y aleja las inversiones.

6. La conformación de una importante "caja política" (que concentra ingentes cantidades de recursos), cuyo objetivo fundamental es:
a. Disciplinar (y en algunos casos adoctrinar) mediante la presión, obra pública, coacción, cooptación, financiamiento de espectáculos, obras, etc. y todo ello en un mix de intereses concretos (importantes para algunos) y de defensa de un modelo ideológico (importante para otros, como gobernadores, intendentes, legisladores, periodistas, consultores, AFA, analistas políticos, "opinadores", artistas y otros intelectuales (que de otra forma tendrían limitado reconocimiento o proletarizado trabajo), etc. (díscolos o no) con total inescrupulosidad.
b. Así como permite la desopilante campaña oficial, la utilización de ámbitos oficiales para anuncios partidarios y la distribución discrecional de pautas publicitarias para instaurar su discurso.
c. Y cuyo flujo que financia el gasto público (que hoy supera el 40% del PBI) y resulta de importantes ingresos derivados de una fuerte presión impositiva, de un alto nivel de recaudación por importaciones (precios y demanda de los comodities) así como también derivado del consumo y la negada inflación (entre el 23 y el 30%/anual), de la existencia de "cajas auxiliares" – como en su momento lo fue la expropiación de los fondos de las AFJP y hoy lo es el PAMI, la ANSES, y todo otro recurso que se encuentre a mano – (como intentó serlo la frustrada Resolución 125), pero que sirven para mantener limitadas las escasas "rebeldías" que pudieran presentarse.(Consultores económicos 4)
d. En el mismo sentido camina la distribución discrecional del RCFI, tanto en los fondos de coparticipación automática, como – y peor aún – con los que no lo son.

7. Relaciones internacionales:
a. que confrontaron con el FMI y otros organismos acreedores no solo en ocasión de la renegociación de la deuda, sino además cuestionando sus políticas y legitimidad, aunque hoy nuestra deuda externa alcance a U$S 150.000 Mill. (es decir la misma deuda que teníamos antes del ensalzado "canje")
b. Relaciones ambivalentes y contradictorias con los EE.UU.
c. Acercamiento apenas disimulado con países que se consideraron de mayor cercanía ideológica (Venezuela, Cuba, Bolivia, Libia, etc)
d. Todo lo cual nos mantiene aislados y en una situación "marginal" y de escasa significación en el mundo: hace cuatro años que no nos visita ningún funcionario de peso internacional (¿algo se debe presumir de ello?)
8. Como consecuencia de lo anterior se han producido algunas consecuencias de grave importancia, que todavía no parecen impactar en la opinión pública (como son las altas tasas de inflación, la fuga de capitales (en 6 meses del 2011 tanto como en todo 2010), la baja tasa de inversión extranjera, la persistencia de la pobreza (25% y 23% en riesgo) e indigencia (13%), la pérdida de importantes mercados internacionales, etc.) y por otro lado el agravamiento – en vez de la deseada mejora – de las instituciones políticas de la Argentina.(4)

9. Y no nos olvidemos de los innumerables casos de corrupción: desde el caso Skanska, la valija de Antonini Wilson, la causa del matrimonio "K" por su acelerado enriquecimiento (rápidamente resuelta por el "Juez amigo"), las recientes causas del INADI, las de Jaime y ahora hasta las salpicaduras que alcanzan a las Madres y su ahijado apoderado Schoklender, quienes constituyeron el emblema (intencional y torpemente utilizado, para demostrar un falaz e interesado compromiso con los DD.HH.),.. y de muchos otros que seguramente permanecen en el olvido.

10. El abuso en las funciones delegadas del Poder Legislativo (DNU) y la ausencia en la "rendición de cuentas", y sin presupuesto aprobado, que demuestran que el mismo funcionó como un apéndice, prácticamente desestimado por el Ejecutivo.

Conclusiones:
Lo anterior permite plantear que a pesar de los años e intentos transcurridos la Argentina no encuentra un camino cierto y provechoso para lograr su desarrollo sostenido, la pérdida de confianza y calidad de sus instituciones es la causa.

Al decir de North(10) la NEI además de incorporar elementos de la economía neoclásica para la interpretación de las condiciones y evolución institucional, debe considerar cuestiones ideológicas como un importante factor directivo de las mismas y de las políticas públicas.

Este trabajo intenta describir que en la Argentina en la actualidad sus instituciones no han podido cambiar para bien e instituir políticas públicas adecuadas y que entre sus causales la ideología sustentada y declamada por el gobierno "K" no ha tenido un papel menor. Lo difícil es dilucidar si la dogmática ideología fue la causa o bien fue el justificativo para sostener intereses personales (económicos) y de sostenimiento del poder político.

Esto se traduce en el Índice de Calidad Institucional (9) que intenta mostrar el posicionamiento y evolución institucional argentino, actualmente (2011) en el puesto 125 frente a una muestra de 195 países (siendo el indicador de "percepción de la corrupción" en el que estamos peor posicionados).

La ideología es un componente determinante de nuestras creencias y nuestro comportamiento. Durante los gobiernos "K" cumplió un importante papel en la definición de las Políticas Públicas, cuyos resultados no se nos escapan y que nos condujeron por el camino de la decadencia institucional, porque en realidad solo constituyeron un burdo discurso teatralizando (e intencionado) de una cruda realidad.

Pero esa misma ideología dogmática e intolerante, cuya apología sostuvieron y que les permitió el avasallamiento de las instituciones de la República, como máscara resultó funcional a sus intereses políticos y económicos, pero será también la que les marque el camino de su tortuoso final.

Lástima por nosotros los argentinos: porque parecemos no conocer los límites que deberíamos poner al caricaturesco abuso de nuestros gobernantes!!!

(*) Dr. Eduardo Filgueira Lima Director del CEPyS
www.cepoliticosysocales-efl-blogspot.com

Referencias

:
1. Bambaci, J. Saront, T. & Tommasi, M. "La Economía Política de las Reformas Económicas en la Argentina". Cuadernos de Economía, Año 37, Nº 112, pp 495-536 (Diciembre de 2000)
2. "La cultura populista ha sido una constante en los países de nuestra región, aunque no solamente en ellos, pues toda nuestra democracia se ha fundado en él: …yo te doy o te prometo dar,.. y vos me votas,... en un mundo ideal las diferencias en los resultados solo deberían reflejar las diferencias en los esfuerzos, el talento, las decisiones que toman las personas, además de la suerte". Paes de Barros, R. & col. "Midiendo la Desigualdad de Oportunidades en América Latina y el Caribe" (pp. 29)(2008)
3. Buchanan, J "La perspectiva de la elección pública". Ensayos sobre Economía Política. http://www.eumed.net/cursecon/textos/buchanan-elecc-publica.htm (2002)
4. Consultore económicos (varios)
5. Downs, Anthony "Teoría Económica de la Democracia". Ed. Aguilar, Madrid (España). (1971)
6. Filgueira Lima, C. E. "Los riesgos del bien común". (Enero 2011) http://cepoliticosysociales-efl.blogspot.com/2011/02/los-riesgos-del-bien-comun.html
7. Filgueira Lima, C. E. "Respuesta a la miopía". http://cepoliticosysociales-efl.blogspot.com/2011/02/respuesta-la-miopia_15.html (Feb de 2011)
8. Jones, M. & Wonjae, H. "Party Government in Presidential Democracie: Extending Cartel Theory beyond the U.S. Congress". American Journal of Political Science, Vol 49, Nº 2 (Apr. 2005)
9. Krause, M. "Índice de Calidad Institucional, 2011" CIIMA/ESEADE y International Policy Press. www.policynetwork.net (2011)
10. North, D. C. "La Nueva Economía Institucional". Revista Libertas Nº 12 (Mayo de 1990). ESEADE www.eseade.edu.ar
11. Saguir, Julio "¿Unión o secesión?" (Los procesos constituyentes en Estados Unidos <1776 a 1787> y Argentina <1810 a 1862>). Prometeo libros, 2007
12. Schmitt, C. "El concepto de lo político", 1963

 


Dr. Eduardo Filgueira Lima
Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPyS)
www.cepoliticosysociales-efl.blogspot.com

Fuente:

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