El conjunto de propuestas que ha dado a conocer Sebastián Piñera en su condición de aspirante a la Presidencia de la República merece valorarse como una contribución para enfrentar la crítica situación que se vive, y debería evaluarse en su mérito, sin una descalificación a priori. Es más, sería muy importante que la ciudadanía conociera también los planteamientos concretos de los demás candidatos en esta difícil coyuntura. Un aspecto destacable de las propuestas de Piñera es que, sin desmerecer el esfuerzo fiscal que está realizando el Gobierno para enfrentar esta crisis, profundiza en áreas que en esta situación requieren ser fortalecidas, como todas aquellas orientadas a mejorar el flujo de caja de las pymes (ampliación del plazo para pagar el IVA, reducción adicional de los pagos provisionales mensuales, mayores líneas de financiamiento a través de factoring, entre otras). No obstante, el factor distintivo es que las inserta en un escenario diferente del que prevalece en la visión oficial: el reconocimiento de que el mal desempeño de nuestra economía en cuanto a niveles de actividad no es sólo consecuencia de la crisis internacional, sino que también de la pérdida de dinamismo del país en la última década, por causas netamente internas.
De ahí la necesidad de abordar desde ya temas pendientes, como la promoción de una mayor tasa de inversión, el mejoramiento de la calidad de la educación y la modernización del Estado. Tiene sentido, pues, que éste sea un tema de discusión, como elemento orientador de las políticas públicas que habrá que aplicar para reencontrar la senda de crecimiento que el país necesita y que se perdió hace más de una década.
En un cuadro de incertidumbre sobre la evolución de la economía chilena en los próximos trimestres, la mayoría de los analistas está ajustando a la baja sus proyecciones de crecimiento para este año, y la visión de consenso anticipa un estancamiento en los niveles de actividad. Es natural que el Gobierno se empeñe en entregar señales que infundan tranquilidad a los mercados, descartando medidas adicionales a las ya anunciadas, y más bien concentrando sus esfuerzos en lograr que el paquete fiscal de cuatro mil millones de dólares dado a conocer en enero sea implementado oportuna y eficazmente. Pero eso no debería excluir una prudente evitación de incurrir en rigidez innecesaria. Existe este último riesgo cuando La Moneda reacciona en forma demasiado crítica ante análisis pesimistas y propuestas de nuevas medidas que van surgiendo, y declara que no ayudan los excesos de diagnósticos sombríos ni una sobreabundancia de propuestas y nuevas ideas que entran en discusión.
En realidad, algunos diagnósticos sombríos expresan una situación que más vale calibrar públicamente en su justa dimensión y asumir desde ya, precisamente para evitar que los mercados puedan interpretar esa actitud oficial como falta de conciencia del verdadero alcance del problema que viene -aún se recuerda la inapropiada reacción cuando se avecinaba la crisis asiática-. Hoy más que nunca es el momento del análisis y la discusión, y es necesario mantenerse abiertos a nuevas ideas, pues se requiere multiplicada creatividad para atenuar los efectos de este vendaval y minimizar su costo social.
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en LIDERAZGO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL LOBBY BIOCOMBUSTIBLES , y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
1 comentario:
hola..mi pregunta es escuche que una de las propuestas es aumentar el horario de trabajo...y eliminar los años de servicio del trabajador..osea no pagando los finiquitos...quisiera seber si la persona que me lo informo esta en lo correcto o no...
Publicar un comentario