SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gusto un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter o Facebook.


Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su primer gobierno y ahora en el nuevo gobierno 2018

viernes, 14 de mayo de 2010

Piñera reactiva agenda de reformas políticas en la antesala del 21 de mayo

Piñera reactiva agenda de reformas políticas en la antesala del 21 de mayo


En la mañana de ayer, los presidentes de todos los partidos políticos, tanto oficialistas como de oposición, comenzaron a recibir una invitación desde La Moneda. La convocatoria hecha por el Presidente Sebastián Piñera era para las 9:50 de hoy en el salón Montt-Varas del palacio. El motivo: reactivar la agenda de reformas políticas para "perfeccionar la democracia", para lo cual el Mandatario anunciará un paquete que comprende los puntos a los que el Ejecutivo dará prioridad en el Parlamento.

La decisión se da en la antesala de lo que será el primer discurso del 21 de mayo para el Mandatario, y en medio de la búsqueda del Ejecutivo por iniciar una nueva etapa de su gestión, ya que la instalación estuvo marcada por la respuesta a la emergencia generada tras el terremoto del 27 de febrero.

En ese marco, el Gobierno resolvió dar hoy el anuncio del primer paquete legislativo de importancia de la nueva administración que no está ligado a la catástrofe, algo que se esperaba para la cuenta pública de la próxima semana.

Prioridad legislativa

Según quienes conocen el contenido del tema, en la ceremonia -a la que ya confirmaron su asistencia el presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, y el vicepresidente del PS, Juan Valdés- Piñera dará a conocer la fórmula que utilizará para impulsar el avance de las reformas políticas comprometidas en su programa de gobierno. En algunos casos se hará a través de dar urgencia o hacer indicaciones a proyectos ya existentes, mientras para otros temas el Gobierno enviará nuevas iniciativas, lo que se espera concretar antes del 21 de mayo.

Entre las medidas contempladas, se incluyen algunas emblemáticas que fueron impulsadas por los anteriores gobiernos de la Concertación, pero que no lograron ser aprobadas.

Así, Piñera anunciará hoy su intención de hacer una reforma constitucional para dar derecho a voto a los chilenos residentes en el extranjero, un reclamo histórico de la hoy coalición opositora.

De todas formas, esto estaría sujeto al cumplimiento de algunas condiciones, lo que -según se señalaba anoche- incluiría haber visitado el país al menos una vez en los últimos cinco años y poseer cédula de identidad vigente.

Otro aspecto clave del anuncio de hoy será la inscripción automática y el voto voluntario, ya que Piñera dará a conocer una serie de iniciativas que buscan poner en marcha el sistema.

Entre ellas, la que resalta es la creación del Consejo Electoral Autónomo, una entidad que velaría por el padrón electoral -que pasaría de 8 a 12 millones de ciudadanos- y por la organización de elecciones, en un rol similar al que hoy cumple el Servicio Electoral, pero cuyas autoridades no serían designadas directamente por el Ejecutivo, para garantizar su imparcialidad.

Junto con ello, el Presidente planteará su intención de adelantar permanentemente la fecha en que se celebran las elecciones presidenciales y parlamentarias, dada la experiencia de los últimos tres comicios, en que hubo segunda vuelta para elegir al Mandatario y ésta se debió desarrollar en enero.

La idea sería que un eventual balotaje se realice en diciembre, para disminuir los problemas que implica tener una elección en una fecha tradicionalmente asociada a las vacaciones.

Por último, un aspecto que también estaba en evaluación era anunciar un proyecto que establecería primarias voluntarias para que los partidos puedan escoger a sus candidatos, que serían con financiamiento del Estado.

En caso de que las iniciativas se concreten, éstas marcarían la mayor reforma al sistema político desde los cambios a la Constitución aprobados en 2005 bajo el gobierno de Ricardo Lagos.

FUENTE: emol
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios: