El viaje de estudios de Piñera
Aunque la lección más dura la aprendió en Alemania, el Presidente puede sacar enseñanzas útiles tras su paso por Francia y Gran Bretaña.
por Juan Ignacio Brito - 28/10/2010 - 04:00
- Resultado:
- Compartir
TODO INDICA que fue en Alemania donde Sebastián Piñera aprendió la lección más dura de su gira por Europa: hay que pensar dos veces antes de hablar (o escribir). Pero el Presidente también puede haber extraído enseñanzas importantes de las otras dos escalas de su viaje. Ahora que debe decidir qué hacer con el enorme capital político que ganó gracias al brillante rescate de los mineros, las experiencias de sus anfitriones en Londres y París pueden resultarle muy educativas.
Piñera visitó Francia y Gran Bretaña mientras ambos países redefinen un modelo de Estado de bienestar en aguda crisis. Cada uno, sin embargo, está enfrentando el problema de manera y en condiciones muy diferentes.
La Asamblea Nacional aprobó ayer definitivamente la reforma que retrasa la edad de jubilación. Pese a que se trata de un cambio tímido, la medida encontró una feroz oposición popular, incluso entre estudiantes que saldrán favorecidos al verse aligerada la carga que supone para su generación sustentar las pensiones de los mayores. Los franceses saben que su generoso régimen laboral y previsional es una hipoteca que ya está vencida. Así y todo, se oponen a la reforma, no porque no entiendan el mensaje, sino porque ya no soportan al mensajero.
Nicolás Sarkozy llegó al Palacio del Elíseo en 2007 con un discurso renovador. Con él, Francia recuperaría la grandeur perdida. Pero, una vez en el poder, se supo más de su vida privada y sus frivolidades que de sus planes públicos. El Presidente dilapidó su capital político y ahora, cuando parece que asoma el Sarkozy original, combativo y decidido que busca aplicar su programa, ya es demasiado tarde. Debe conformarse con una victoria pírrica: consiguió la reforma previsional pese a las manifestaciones y desmanes, pero el público le ha dado la espalda. Con 29% de aprobación, está hoy en su nivel más bajo de popularidad. La perseverancia de Sarkozy en este episodio es digna de elogio, pero en política no sólo hay que hacer lo que se debe, sino hacerlo en el momento correcto. Le costará mucho recuperarse, si es que lo logra.
Al otro lado del Canal de la Mancha, David Cameron apuesta fuerte. El primer ministro llegó al cargo en mayo y ya acaba de anunciar el que se considera el recorte fiscal más significativo desde la Segunda Guerra Mundial. Y, mientras en Francia la imagen de Sarkozy se derrumbó y la gente salió a la calle a protestar, en Gran Bretaña el 59% de la población señala que acepta la necesidad del ajuste, no ha habido paros y Cameron goza de excelente salud política. A diferencia del Presidente, el premier conservador no ha perdido el tiempo y ahora cumple lo que prometió en campaña, arriesgando con rapidez y audacia su capital político. Así como los británicos premian la coherencia de Cameron, los franceses están disgustados con la tardía madurez de Sarkozy.
A menos de una semana de haberlos visitado a ambos y aún levitando en una nube de popularidad tras la Operación San Lorenzo, Piñera puede sacar conclusiones: debe invertir pronto el capital político que ha acumulado, como un medio para impulsar reformas que marquen el sello de su gestión, y no dilapidarlo en distracciones mediáticas o atesorarlo como si fuera un fin en sí mismo.
Fuente:
Difundan libremente este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios:
Publicar un comentario