"Hablemos ahora de lo que importa", dijo el ministro Laurence Golborne y, tras dedicar escasos minutos al tema minero, entró de lleno a un discurso netamente político centrado en las proyecciones de la Coalición por el Cambio y en los pasos para derrotar la pobreza.
La escena ocurrió el pasado sábado cuando expuso ante el Consejo Directivo Ampliado de la UDI, en las Termas de Cauquenes.
Si bien no fue ésa la primera vez que el titular de Minería se salía de los márgenes de su cartera, sí fue la intervención más explícita y netamente política frente a un público ad hoc .
Y ayer, ante una audiencia universitaria, Golborne volvió a marcar este sello en una charla en la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).
"Soy político (...). Cuando uno es ministro de Estado, uno es político (...) no se puede renegar de eso", dijo el jefe de cartera que ayer partió rumbo a Asia en la gira del Presidente Piñera.
En la casa de estudios habló durante dos horas. Allí se apoyó con un power point para detallar aspectos del rescate de los 33 mineros de Atacama, mientras por los parlantes se escuchaba música de Coldplay y Radiohead.
Desde el episodio San José, el ministro se encumbró como el secretario mejor evaluado del gabinete. Esta popularidad ha hecho que Golborne esté presente en la agenda más allá del tema minero. Y así se entienden sus dichos en el cónclave UDI.
En el encuentro, se refirió a la necesidad de proyectar la Coalición por el Cambio más allá de la actual administración. Recordó que el estilo de la centroderecha que se ve hoy, se ha desarrollado desde la campaña de Joaquín Lavín el año 99.
Junto con ello, enfatizó en los esfuerzos que el conglomerado debe hacer para superar la pobreza, poniendo como fecha el año 2018 cuando el país debiera dar "un salto definitivo al desarrollo".
Esta mirada social la reiteró ayer en la UAI. "Me siento parte de una centroderecha moderna, que mira la responsabilidad del país (...) que antes de ser desarrollado debe mejorar los niveles de desigualdad que tenemos", dijo el ministro.
En La Moneda están conscientes del impacto que genera el secretario de Estado en la opinión pública. Así se entiende el apoyo que, en terreno, le dio el lunes a la ministra de Vivienda, Magdalena Matte.
Pero el asumir un rol político activo ha significado también para Golborne el enfrentar sus primeros cuestionamientos de parte de la Concertación. Cuando comenzaron las críticas por los relaves mineros -que hoy es motivo de una comisión investigadora-, el ministro comentó: "Las críticas obviamente obedecen a una intención de hacer algún grado de unificación de la oposición".
Y ayer, tras comparar los rumores de intervención gubernamental en la ANFP con el caso Spiniak, el ministro de Minería debió enfrentar cuestionamientos de figuras como el senador DC Andrés Zaldívar. "Le recomendaría que para mantener su popularidad guarde silencio", señaló el parlamentario.
Texto: Mariela Herrera M./ Foto: AFP
Fuente:
Difundan libremente este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios:
Publicar un comentario